Ferrocarril Ponferrada - Villablino

Ferrocarril Ponferrada - Villablino

Ferrocarril Ponferrada - Villablino

Antigua línea de ferrocarril en el valle del río Sil que unía las comarcas tradicionales de El Bierzo y Laciana en el oeste de la Provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Contenido

Contexto

El Ferrocarril de la Empresa Minero Siderúrgica de Ponferrada unía Ponferrada con Villablino a través del valle del Sil, prestando servicio de viajeros. Actualmente sólo se utiliza para el transporte del carbón de la cuenca de Laciana a la central térmica de Compostilla II en el municipio de Cubillos del Sil (sito a 8 km de Ponferrada). Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, y es explotado en régimen de concesión por la empresa Coto Minero Cantábrico. La actual concesión data de 1999 y se otorgó por 50 años.

Trazado y dependencias desde los años 60

Trazado de la linea
Original Reforma Pantanos ('60)
Parada km Tipo km Tipo
Ponferrada 0 Estación 0 Estación
Columbrianos 4 Apeadero
San Andrés Estación 6
Cubillos del Sil 11 Apeadero 15 Estación
Congosto 13 Estación
Pradilla 18 Apeadero
Santa Marina del Sil 19 Apeadero 22 Apeadero
Toreno 22 Estación 25 Estación
Matarrosa del Sil 30 Estación 33 Estación
Santa Cruz del Sil 34 Apeadero 37 Apeadero
Páramo del Sil 37 Estación 40 Estación
Corbón del Sil 40 Apeadero 43 Apeadero
Palacios del Sil 49 Estación 52 Estación
Cuevas del Sil 54 Apeadero 57 Apeadero
Villarino del Sil 56 Apeadero 59 Apeadero
Rabanal 59 Apeadero
San Miguel-Villager 62 Apeadero
Villablino 62 Estación 64 Estación

En la actualidad, las vías entre Ponferrada y Cubillos del Sil han sido parcialmente levantadas. Desde Cubillos del Sil a Villablino, la línea cuenta con vía única telemandada por CTC. Hasta 1996 los trenes circularon hasta Ponferrada. La descripción actualizada de las dependencias de la línea es la siguiente.

  • Ponferrada, estación km 0
  • Columbrianos, apeadero km 4
  • San Andrés de Montejos, estación km 5,5 (En servicio dese 1949). Clausurada en 1984.
  • Cubillos del Sil, estación km 14 (En servicio desde el 17 de octubre de 1960). Desde esta estación parte un ramal perteneciente a Endesa hasta las instalaciones del parque de carbones de la central térmica de Compostilla II, contando con una longitud aproximada de 2 kilómetros.
  • Pradilla, apeadero km 17 (En servicio desde el 17 de octubre de 1960)
  • Santa Marina del Sil, apeadero km 22
  • Toreno, estación km 25. Fuera de servicio desde 1998. Situada en el Barrio de Torenillo de la villa de Toreno, contaba con una vía de cruce, una de topera y un pequeño ramal de 300 m a un cargadero minero. En la actualidad se conserva el edificio y la vía de topera no conectada al CTC de la línea.
  • Alinos, apartadero - cargadero km 28. Antiguo cargadero de Antracitas de Gaiztarro, en la actualidad cuenta con vías de cruce. Se encuentra dentro de las instalaciones del lavadero y los talleres de Coto Minero del Sil, integrado en el Grupo Alonso, propietario de la MSP. Es punto de origen de diversos trenes de mineral con destino Cubillos. En servicio como estación desde 1998.
  • Matarrosa del Sil, estación km 33. Clausurada en 1984.
  • Santa Cruz del Sil, apeadero km 36
  • Páramo del Sil, estación km 40
  • Corbón del Sil, apeadero km 42
  • Palacios del Sil, estación km 51
  • Cuevas del Sil, estación km 55. Clausurada en 1984.
  • Villarino del Sil/, apeadero km 58
  • San Miguel - Villager, apeadero km 62 (En servicio desde mayo de 1966)
  • Villablino, estación km 64, final de la línea y comienzo de los ramales a las minas de Villaseca de Laciana y Caboalles de Arriba.

Planteamiento

Los propietarios de las minas de la cuenca de Villablino habían estudiado la posible construcción de un ferrocarril de vía estrecha desde Ponferrada hasta Palacios del Sil y de un tranvía hasta Villablino.

Dada la necesidad de carbón nacional para paliar el desabastecimiento energético y contener los precios, Francisco Cambó (Ministro de Fomento) convoca a una reunión en Madrid a los propietarios de las minas con el fin de presentar a las Cortes un proyecto de ley especial para agilizar los trámites de concesión del ferrocarril.

La concesión del expediente de expropiación forzosa obliga a que el ferrocarril sea construido en un máximo de 14 meses (con fuertes penalizaciones en caso de incumplimiento) y además de transportar carbón y hierro, sea un servicio público de viajeros. No se contemplan ayudas gubernamentales para paliar el desabastecimiento de materiales provocado por la guerra.

El 14 de junio de 1918, el Ministro de Fomento presentó al Senado el Proyecto de Ley, aprobado por ambas cámaras y sancionado por el Rey Alfonso XIII, se publica en la Gaceta del 25 de julio, dando comienzo las obras ese mismo día.

Construcción

La construcción de la línea tuvo diversos problemas, como la epidemia de gripe que hizo disminuir de 4.800 a 1.200 los trabajadores disponibles, o la imposibilidad de utilizar la carretera para transportar los materiales, lo cual obligó a usar la misma plataforma de la vía para la intendencia logística.

A 600 m diarios de vía, al concluirse el túnel del km 10, la vía estaba ya instalada en toda la línea. Los edificios de las estaciones se hicieron a medida que la vía llegaba a ellas y se podían trasladar los materiales destinados a su construcción.

Se perforaron 650 m de túnel, se excavaron 735.000 m³ de tierra, se construyeron y montaron 10 puentes y se edificaron siete estaciones y ocho apeaderos.

Se consiguió construir el ferrocarril en diez meses y medio batiendo el récord de rapidez de construcción de un ferrocarril en España.

Explotación

El 23 de julio de 1919, fue abierto al servicio público, y realizó su último servicio de viajeros el 10 de mayo de 1980.

Servicio de viajeros

Desde el inicio de la explotación existieron dos trenes de viajeros por sentido y día:

  • Mixto; salida sobre las 6.40 de Villablino y llegada a Ponferrada sobre las 8.59. A la tarde partía de Ponferrada a las 19.35 para llegar a las 22.32 a Villablino.
  • Correo; a las 12.05 del mediodía partía de Ponferrada, llegando a Villablino a las 14.30, de donde volvía a partir a las 15.30 para arribar a Ponferrada a las 17.48.

Desde 1951 a 1970 existió un servicio llamado Tranvía, que partía a las 9.00 de Ponferrada con llegada a Villablino a las 11.26, de donde partía a las 19.49 para finalizar en Ponferrada a las 22.09. Sólo circulaba de mayo a octubre.

También durante esta época partía un tren llamado Obrero de Palacios del Sil a las 6.47 hacia Villablino, de donde regresaba a las 17.01. En 1974 circuló por última vez.

En 1978 desapareció el Mixto y el 10 de mayo de 1980 el Correo unió por última vez las capitales de El Bierzo y de Laciana.

La cesión administrativa se hizo por un periodo de ochenta años, concluido el cual ha sido renovada por otros cincuenta. Ahora es titularidad de la Junta de Castilla y León y sigue estando en la actualidad al servicio de MSP, hoy Coto Minero Cantábrico.

Trazado de la línea

La estación de partida, en Ponferrada (actual Museo del Ferrocarril), se sitúa en la que era entonces la carretera a Orense, muy cerca de la estación de vía ancha (Ferrocarril del Norte, actualmente RENFE), con la cual se realizaba un servicio combinado de intercambio.

El trazado no sigue inicialmente el curso del río Sil porque discurre por un estrecho desfiladero, por lo que hubo de dar un rodeo pasando cerca de Columbrianos y de San Andrés de Montejos.

La línea salva un desnivel de 452 m entre Ponferrada (511 msnm de altitud) y Villablino (963 msnm), en rampas que no superan nunca las 20 milésimas.

Bibliografía

  • Manuel González Márquez, revista Maquetren, 1993.
  • MSP Ferrocarril Ponferrada a Villablino - Servicio de Movimiento, Libros de Itinerarios números 9 a 20.

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Ponferrada — Saltar a navegación, búsqueda Ponferrada Escudo …   Wikipedia Español

  • Ferrocarril directo Madrid-Burgos — Saltar a navegación, búsqueda Ferrocarril Directo Madrid Burgos Leyenda …   Wikipedia Español

  • Asociaciones de Amigos del Ferrocarril — Anexo:Asociaciones de Amigos del Ferrocarril Saltar a navegación, búsqueda Las Asociaciones de Amigos del Ferrocarril agrupan a los aficionados, promueven el uso del ferrocarril, estudian su historia y desarrollan las múltiples facetas de ésta… …   Wikipedia Español

  • Estación de ferrocarril de Logroño — Saltar a navegación, búsqueda 42°27′27.64″N 2°26′32.25″O / 42.4576778 …   Wikipedia Español

  • Stahlbahnwerke Freudenstein — is a defunct German railway company.Company history The company was founded in 1891 by the merchant Julius Freudenstein; until then, Freudenstein had worked for Orenstein Koppel. Originally, the company traded in track and materials for railways …   Wikipedia

  • Astorga — Saltar a navegación, búsqueda Astorga …   Wikipedia Español

  • Transporte en la provincia de León — El Aeropuerto de León, inaugurado en 1999, mantiene vuelos nacionales e internacionales. Debido a su situación, la provincia de León es un nodo fundamental para el tráfico procedente o con destino a Galicia y Asturias. De este modo, en la… …   Wikipedia Español

  • Estación de Monforte de Lemos — Saltar a navegación, búsqueda Monforte de Lemos …   Wikipedia Español

  • Estación de Miranda de Ebro — Saltar a navegación, búsqueda Miranda de Ebro …   Wikipedia Español

  • Orense — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al autor princi …   Wikipedia Español

  • Compania de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y Leon — Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León La Compañia de los ferrocarriles de Asturias, Galicia y Leon, absorbée par le Norte en 1885, était la principale compagnie de chemins de fer de ces régions du nord ouest de l Espagne… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”