- Ferrocarril Pamplona-San Sebastián
-
Antigua línea de ferrocarril de vía estrecha entre Pamplona (Navarra) y San Sebastián (Guipúzcoa). Fue conocida popularmente como "El Plazaola", "El tren de Plazaola" y "Tren-txiki".
Historia
Primera etapa: tren minero
El ferrocarril se construyó en un principio entre Plazaola (paraje de Berástegui fronterizo con Navarra) y Andoáin para transportar el mineral de las minas de Bizkotx (próximas a Plazaola, en el valle del Leitzaran). El mineral se transbordaba en Andoain al Ferrocarril del Norte con destino al puerto de Pasajes.
El 8 de febrero de 1901, Francisco Hornaeche obtuvo la orden real para que el gobierno pudiera autorizarle la concesión del ferrocarril. Hornaeche transfirió esta concesión a la Sociedad Anónima Leizarán (de capital vizcaíno) el 24 de marzo de 1902. La concesión definitiva del tramo Andoain-Plazaola la obtuvo la Sociedad el 19 de septiembre de 1902, con una longitud total de 22,006 km y vía de 1 m de ancho. Las obras ya habían comenzado en junio de 1902, bajo la dirección del ingeniero Manuel Sacristán. La longitud final de la línea construida resultó ser de 21,1 km. En 1904, una vez finalizadas, se inauguró el ferrocarril. En 1904 se obtuvo también licencia para el transporte de pasajeros, orientada principalmente a los trabajadores del valle (centrales hidroeléctricas, mineros, carboneros, etc.).
La primera locomotora de vapor fue una Krauss, adquirida en 1903, y en 1904 comenzaron a funcionar otras dos de la misma casa, locomotoras-ténder 1-3-0.
El 25 de septiembre de 1905 la Sociedad Anónima Leizarán presentó suspensión de pagos. La Junta de Acreedores se hizo cargo de los bienes de la Sociedad y se creó una Comisión Explotadora del Leizarán. El 26 de septiembre de 1906 la Junta subastó los bienes (incluidos el ferrocarril y su concesión). Los compró la también vizcaína Sociedad Minera Guipuzcoana (creada para tal fin) el 3 noviembre 1906. La transferencia fue aprobada el 23 de septiembre de 1907. En 1912 esta Sociedad se había hecho con la propiedad de las minas de Bizkotx, cuyo mineral transportaba.
El tren recogía su carga de mineral directamente en los cargaderos de Bizkotx, situados inmediatamente bajo los hornos de calcinación de las minas. En los cargaderos de Mustar, con otros dos hornos sobre ellos, recibía también el mineral procedente de la cuenca de Lorditz; hasta ellos era transportado por medio de otro pequeño ferrocarril.
Enlaces externos
Categorías:- Transporte en Guipúzcoa
- Transporte de Navarra
- Ferrocarril en el País Vasco
- Líneas de ferrocarril extintas
Wikimedia foundation. 2010.