- Festival gnawa de Essaouira
-
Festival gnawa de Essaouira
Es un festival que nació en la ciudad de Essaouira en 1998, situada al sur de la costa atlántica de Marruecos, creado para apoyar el patrimonio Gnawa en este país. Se convirtió en un acontecimiento muy importante que ha ido creciendo gracias a la participación de músicos internacionales y a la cantidad de personas que asisten al evento, que es cada vez más numerosa. Según datos estadísticos, en su primera edición contaron con 20.000 asistentes, creciendo en los últimos años hasta 400.000, teniendo estos la posibilidad de adentrarse en el patrimonio histórico y cívico de Marruecos.
La época del año escogida para la celebración del Festival es la última semana del mes de Junio, su duración es de tres días, aproximadamente, y la entrada a éste es totalmente gratuita. En este evento se da lugar una concentración de cientos de artistas tanto locales como internacionales, que muestran un mestizaje musical donde podemos encontrar músicos con un gran repertorio de temas y estilos diferentes como jazz, pop, rock,reagge, etc. , utilizando, principalmente, instrumentos como lau´d – tambor a tres cuerdas (guembri), el crótalo (qraqeb) y los tambores (ganga), típicos de la música gnawa.
Los artistas participantes intercambian culturas, diálogos conocimientos musicales, con los gnawa: músicos magos, encantadores de serpientes, medium y videntes de Essaouira y seguidores del festival.
Algunos han bautizado a este festival como el "Woodstock marroquí". Gracias a este Festival, la capital de Essaouira ha adquirido una importancia musical y cultural a nivel internacional, conectando Marruecos con otros continentes como, Europa, Asia y América.
Actualmente, la denomicación de este Festival ha pasado a ser Festival de Gnaoua y Músicas del Mundo de Essaouira.
Contenido
DATOS MÁS DESTACADOS DEL FESTIVAL
Fundado en 1998
Alrededor de 400.000 visitantes durante los tres días.
Recinto abierto a todo tipo de etnias y culturas.
Entrada libre y gratuita.
Celebrado en el mes de junio.
CONTEXTO
El Festival Gnawa se celebra cada año en la ciudad de Essaouira, cuyo nombre deriva del vocablo Souirah, "hermosamente trazado". Su medina o centro está catalogada como Patrimonio de la Humanidad desde 2001, ciudad del viento y la luz. Su apariencia nos puede traer a la memoria la imagen de los “pueblos blancos” de Andalucía. Se le han atribuido apodos como: “La perla del Atlántico”, “La Bella Durmiente” y “La bien guardada”.
Es un lugar de encuentro con la paz interior, donde se da, desde hace siglos, un mestizaje de culturas, civilizaciones y religiones, como fenicios, romanos, bereberes, cartaginenses, portugueses y franceses.
Essaouira es una de las ciudades más atractivas de toda las costa atlántica marroquí gracias a su clima moderado durante todo el año, a la gentileza de sus habitantes, a su patrimonio cultural y arquitectónico, pero sobre todo a la atmósfera notable que reina en las calles repletas de vida, donde se mezclan artesanos, comerciantes y pescadores lo que supone un atractivo enorme para los visitantes. Desde hace algunos años Essaouira conoce un desarrollo sin precedentes y tiene conexión aérea regular desde el 98, fecha que coincide curiosamente con la primera Edición del Festival Gnawa de Essaouira.
Está repleta de placitas, murallas, fortificaciones y monumentos históricos. Un conjunto agradable y extraño, una herencia histórica y cultural. Los tres rasgos más característicos de la ciudad son la artesanía, la cultura y las tradiciones. Su herencia cultural está profundamente enraizada y se vuelca hacia el futuro, una ciudad donde todo se mezcla y que hechiza a todo aquel que la visita. En esta ciudad siempre se ha dado un intercambio cultural que se sigue manteniendo además cultiva su arte de vivir e inmortaliza el enriquecimiento y el desarrollo de sus valores. Tesoro internacional, apreciada y respetada por todos…
HISTORIA Y CULTURA GNAWA
El colorido de los vestidos y gorros de los músicos Gnawa, cubiertos de conchas, junto con los distintos sonidos de sus instrumentos proporcionan un espectáculo tanto auditivo como visual. Algunos de los géneros más conocidos de la música marroquí proceden de la herencia clásica de Andalucía y reflejan la histórica relación de Marruecos con España. Otro aspecto importante pero a menudo olvidado género de la música es la de los Gnawa, que vinieron de África Occidental a Marruecos a través de la migración, tanto voluntaria como forzada. Aunque el Gnawa ya está plenamente integrado en la sociedad marroquí.
El término Gnawa tiene tres significados importantes. En primer lugar, hace referencia a las personas negras que fueron esclavizados en África occidental. Comúnmente se cree que los Gnawa de Marruecos fueron esclavos negros que con el tiempo se ha convertido en un símbolo de la cultura de este país. Los historiadores creen que la población negra Gnawa procedía de África Occidental - Senegal a partir de Chad y de Malí en el norte y de Nigeria en el sur. Estos esclavos fueron llamados grupos "Gnawa". También hay algunas pruebas históricas de que una gran población de esclavos provenían del gran mercado de Djenné en Malí, y que Gnawi una ligera deformación de Jennawi. Gnawa es un término por lo tanto designa un color, que históricamente significa "el pueblo negro".
En segundo lugar, se define como un ritual religioso-espiritual de un grupo musulmán tradicionalmente Negro. Los Gnawa son un grupo que dentro del Islam representan de una forma singular su origen en la esclavitud.
En tercer lugar, se designa el estilo de la música asociada a este fin. De los desplazados y esclavizados que fueron traídos a Marruecos se conserva sobre todo sus canciones y bailes. No todos los negros eran esclavos en Marruecos, que procedían de la África occidental negra. Algunos eran realmente los negros nativos al sur de Marruecos, agricultores sedentarios. Con el avance de los romanos en el interior de Marruecos en el siglo 3 a.C, los bereberes, que habitan las zonas costeras de los países del Magreb del norte de África, fueron obligados a trasladarse hacia el sur y tuvieron que competir con los negros habitantes de los oasis de la Draâ. A partir de este momento, los bereberes asumieron la función de patrón.
Etimológicamente hablando, el significado de Gnawa probablemente se deriva de la palabra bereber aguinaw, relacionada con el color de la piel, que significa "hombre negro" en contraste con el blanco bereber. Esta palabra puede ser en sí el origen del nombre Guinea porque Akal n-iguinamen en bereber significa "la tierra de los hombres negros" al igual que el término árabe-Bilad como Sudán, lo que significa, "la tierra del pueblo negro". El término También se aprobó por el portugués.
Fuentes árabes indican que hubo un flujo constante de tráfico de seres humanos en todo el desierto del Sáhara desde el siglo X al XIX. Estos grupos suelen ser esclavizados llamado `Abid o Sudán, en árabe, o bien haratin o Gnawa, en bereber.
La primera dinastía gobernante en Marruecos que utilizó un gran número de esclavos negros en el ejército durante la época islámica fueron los almorávides (al-Murabitun). Con las tropas adicionales conseguidas a través del tráfico de esclavos, los almorávides derrotaron a Alfonso VI de Castilla en 1086 a.C en la decisiva batalla de Zallaqa (cerca de Badajoz). Fuentes árabes indican que 4.000 soldados negros participaron en esta famosa batalla. Durante esta dinastía, la contratación de los esclavos negros en el gobierno se convirtió en institucionalizada, conocida como `Abid al-Makhzen, es decir," los funcionarios del gobierno.
"Una tercera dinastía que utiliza un gran ejército de negros fue la Sa'dis, que bajo el imperio de la Mawlay al-Mansur, invadieron el Imperio songhay (en la actual Malí) en 1591 d.C, lo que permitió el acceso directo a la adquisición de más esclavos negros para fines militares. A finales del siglo XVII, Mawlay Ismail dio órdenes de esclavizar a todos los negros libres para crear su propio ejército. Por supuesto, un acto totalmente en contra de la ley islámica, pero lo hizo de todos modos.
Además de la ocupación de los negros en el ejército, fueron incluidas las tareas en el hogar, la explotación, las minas, los oasis, y los puertos. En muchas ciudades, los esclavos eran principalmente mujeres que realizaban trabajos domésticos o concubinas a las clases acomodadas, mientras que en las zonas rurales los esclavos eran varones y trabajaban principalmente en la agricultura. Poco a poco, los esclavos negros fueron liberados, ya sea por indulto, por huir, o porque sus amos se vieron obligados a concederles la libertad bajo diferentes circunstancias. Después de muchas generaciones, estos esclavos liberados formaron sus propias familias y comunidades, tales como los de la orden mística Gnawa.
Elementos pre-islámicos del África Occidental, como la creencia en el mundo de los espíritus son fundamentales para el orden Gnawa. Para estos, el mundo de los espíritus está habitado por espíritus ancestrales que, entre otras criaturas espirituales, puede ser usado tanto para fines buenos o malos. Se cree que los antepasados actúan como intermediarios entre la vida y el dios supremo, y la cultura Gnawa los comunica con sus antepasados a través de la oración y el sacrificio. El mundo de los espíritus es también invocado a través de ceremonias especiales, constituidas por tambores, palmas, el sonido de las castañuelas, y bailes, todos ellos diseñados para recabar la ayuda de los santos ancestrales para proteger a los seres humanos de los malos espíritus y otras dificultades, tales como ayudar a las personas a recuperarse de una enfermedad o una desgracia. Estos ritos implican a menudo espectaculares trances a través de los cuales se produce un llamamiento a los espíritus ancestrales.
Incluso al adoptar el Islam, los Gnawa no abandonan totalmente sus tradiciones animistas. Ellos combinan la tradición islámica con las tradiciones africanas pre-islámicas, tanto nacionales como del sub-Sahara de África Occidental.
Históricamente, como una minoría racial, la Gnawa sufrió mucho la discriminación y la injusticia a manos de la mayoría árabe-bereber en las regiones que habitan los Gnawa. Conscientes de su diferencia, eligieron a Bilal, el primer gnawa que se convirtió al Islam, como magnate. Bilal fue un hombre extraordinario. Originario de Etiopía, había nacido en la esclavitud.
El Gnawa ha construido su identidad islámica, haciendo hincapié en una situación privilegiada entre los musulmanes ya que se convirtió al islam, incluso antes de Quraysh, la tribu a la que pertenecía Mahoma. Por lo tanto, no es sorprendente encontrar el nombre de Bilal en muchas canciones Gnawa. Además, en honor a su vínculo espiritual y emocional con Bilal y el Islam, el único santuario Gnawa construido en Essaouira está dedicado a él.
Los Gnawa son una cultura y una diáspora artística y espiritual que presenta paralelismos entre los Gnawa del orden espiritual negro y otros grupos en África, como el bori en Nigeria y la stambouli en Túnez, en Libia la sambani, el bilali en Argelia, y también fuera de África como en el caso de la religión vodoun practicada en los países del Caribe (vodoun es una mezcla de rituales católicos elementos rituales y tradicionales de Dahomey).
La creencia en la posesión y el trance Gnawa es crucial para la vida religiosa. La música ha cumplido una función en este modelo de creencias y que está intrínsecamente vinculada a la Gnawa, los rituales religiosos y sus recuerdos históricos y culturales invocados en canciones, danzas y cantos de música Gnawa que facilitan el acceso al reino espiritual.
El Gnawa ha influido en otros órdenes o cofradías bereber y místico-árabe, como en el caso de la Issawiya (siglo XVI) y Hamdushiya (siglo XVII). Estas hermandades añaden nuevos elementos a la habituales rituales y trances sufí, tales como los contactos con los espíritus, y que probablemente están influenciados por el contacto con la orden Gnawa. Sin embargo estas han sido mucho más aceptadas socialmente en las regiones donde se encuentra el Gnawa. El Gnawa, como un fin espiritual de Marruecos dentro de la sociedad islámica, fue marginado y es aún marginal. sus musicales a través de sus ceremonias y trances pretenden curar la locura y liberar a la gente de influencias malignas. Ellos creen que Dios es demasiado potente para la comunicación bilateral y directa manifestación con él, por tanto, sólo puede alcanzarse a través de manifestaciones espirituales en nuestro mundo.
Gnawa han encontrado la legitimidad de su singularidad cultural dentro de las regiones y las sociedades que habita aunque a veces son marginados por sus ritos religiosos, ceremonias y prácticas musicales. Las imágenes transmitidas en sus canciones construyen una representación coherente del desplazamiento, el despojo, las privaciones, la miseria y la nostalgia de una tierra y una vida anterior que se ha mantenido vigente a través de su música y prácticas ceremoniales.
Durante los últimos cincuenta años en el norte de África, la música Gnawa, como el blues en los Estados Unidos, se ha extendido y ha atraído a profesionales de otros grupos étnicos, en este caso, bereber y árabe.
Los Gnawa han creado un espacio en la sociedad marroquí. Desempeñan un papel social y espiritual y en las últimas décadas, estos artistas han adquirido popularidad.
Para sobrevivir, los Gnawa han convertido el aspecto místico de su música en un arte musical. En la década de los 70, cuando la única música disponible era la música popular de Oriente Medio, algunos artistas marroquíes comenzaron a estudiar otras tradiciones. Algunos de los mejores ejemplos son Nass al-Ghiwan que fueron inspirados por la mística Gnawa para crear una original música pop de Marruecos.La música Gnawa popular ha dado lugar a un estilo de música pop para el mero entretenimiento, como Nass al-Ghiwan y Jil-Jilala. Estas dos bandas fueron las más escuchadas en Marruecos en los años 70 y 80. En los años 90, surgieron otros grupos como Nass Marrakech, que mezcla la música tradicional con nuevas canciones que conectan con los temas y el público contemporáneo. Sin embargo, para los Gnawa, su música es principalmente espiritual y se utiliza para fines de curación.
Sin embargo, curiosamente, la música Gnawa, similar al jazz en América, no se reconoce como una música nacional. La música nacional de Marruecos es la música andaluza, que se desarrolló, en el "musulmán" y llegó con la expulsión de los moriscos. La música gnawa ha inspirado el desarrollo de la música popular marroquí, en general, y analógicamente es similar a la afro-americana espiritual, los evangelios y, finalmente, el género conocido como los "bleus", también fundada por antiguos esclavos. Esta música es un medio para descubrir y recuperar las raíces africanas que todavía viven en Marruecos.
Recientemente, músicos occidentales interesados en la música tradicional de África, han "descubierto" la música de los Gnawa. Los Gnawa han modernizado su estilo para hacerlo más profano y comercial. Con estos últimos acontecimientos y de su llamamiento a los turistas, el Gobierno marroquí en 1997 estableció el Festival Gnawa y de Música del mundo en Essaouira.
Enlaces externos
VIDEOS
Categoría: Festivales de música de Marruecos
Wikimedia foundation. 2010.