- Fidias
-
Fidias
Fidias
Estatua de Atenea. Copia de un original de Fidias.Nacimiento Hacia 480 a. C.
AtenasFallecimiento Hacia 430 a. C.
OlimpiaNacionalidad Grecia antigua Área Escultura Obras destacadas Esculturas del Partenón (Museo Británico) Fidias, en griego antiguo Φειδίας / Pheidias (Atenas, hacia 480 a. C. – Olimpia, h. 430 a. C.), fue el más famoso de los escultores de la Antigua Grecia, pintor y arquitecto, perteneciente al primer clasicismo griego. Fidias diseñó las estatuas de la diosa Atenea en la Acrópolis de Atenas (Atenea Partenos dentro del Partenón y Atenea Promacos) y la colosal estatua sentada de Zeus en Olimpia. Las obras atenienses fueron aparentemente encargo de Pericles en 447 a. C. Es posible que Pericles usase el dinero de la Liga de Delos para pagarle, si bien esto no es seguro.
Se conocen pocos detalles de la vida de Fidias. Se sabe que nació en Atenas poco después de la batalla de Maratón. Se tienen diversos relatos sobre su formación. Hegias de Atenas, Agéladas de Argos, y el pintor de Tasos Polignoto, han sido todos ellos considerados maestros suyos. A favor de Agéladas puede decirse que la influencia de las muchas escuelas dorias puede ciertamente encontrarse en parte de su obra. Aprendió la técnica del bronce en la escuela de Argos con Agéladas, a la vez que Mirón y Policleto. Al parecer, su actividad artística empieza en 464 a. C.
De su vida se sabe poco más aparte de sus obras. Pausanias, sin embargo, menciona a dos de sus estudiantes, que también fueron sus eromenoi. Uno es Agorácrito quien es también conocido por su escultura de Némesis en Ramnunte.[1] Otro amado, incluso más estrechamente relacionado con el escultor, es Pantarces, un joven eleo y ganador del combate de lucha juvenil en las 86.ª Olimpíadas en 436 a. C. Pausanias[2] informa de una tradición según la cual el chico fue el modelo para una de las figuras esculpidas en el trono del Zeus Olímpico. Otra tradición, narrada por Clemente de Alejandría, presenta a Fidias tallando «Kalos Pantarkes» («Pantarkes es guapo») en el dedo corazón del dios.[3]
Su primera gran obra fue una colosal Atenea Lemnia, para la Acrópolis de Atenas, en 460 a. C. Luego, Pericles lo escoge para que cree unas estatuas para el Partenón, pero también para que supervise el conjunto de trabajos escultóricos. Lleva a cabo personalmente la estatua criselefantina, es decir, hecha de oro y marfil, de Atenea Partenos, consagrada en 438 a. C., y hace las maquetas para los dos frontones, las 92 metopas y el friso. Supervisa con detalle la ejecución que lleva a cabo su taller antes de marcharse en 437 a. C. a Elis y Olimpia, donde realiza su estatua crisoelefantina de Zeus olímpico, una de las Siete maravillas del mundo y de la que solo queda la descripción de Pausanias y pequeñas reproducciones. Casi todas las esculturas que se conservan están en el Museo Británico de Londres.
A su regreso a Atenas en 433 a. C., se le utiliza en una maniobra para desacreditar a su protector Pericles. Se le acusa en primer lugar de haber robado parte del oro de la Atenea Partenos. Tras ser exculpado tras pesar las partes de oro, se le vuelve a acusar, esta vez de blasfemia y en esta ocasión sale mal parado, ya que se había representado a sí mismo, junto a Pericles, en mitad de la amazonomaquia, en el escudo de la diosa. Condenado a la cárcel, se exilia luego (430 a. C.) a Olimpia, donde hallará la muerte.
Sobre su muerte hay dos relatos discrepantes. Según Plutarco fue atacado por los enemigos políticos de Pericles, y murió en una prisión de Atenas, pero según Filocoro, tal como lo cita el escoliasta en Aristófanes, huyó a Elis, donde hizo la gran estatua de Zeus para los eleos, pero fue después asesinado por ellos. Por varias razones la primera de estas historias es preferible: no habría sido posible para él haber muerto en prisión inmediatamente después de la creación de la Atenea Partenos en la Acrópolis, pues hizo el Zeus de Olimpia después de su trabajo en el Partenón.
Referencias
- ↑ Pausanias, Descripción de Grecia IX.34.1 «En el templo hay imágenes de bronce de Atenea Itonia y Zeus; el artista fue Agorácrito, alumno y amado de Fidias. (...technê de Agorakritou, mathêtou te kai erômenou Pheidiou.)»
- ↑ Pausanias, V.11.3. «La figura de uno atándose su propia cabeza con una cinta se dice que se parece a Pantarces, un mozalbete de Elis del que se dice que fue el amor de Fidias. Pantarces también ganó el combate para los chicos en las octogésimo sextas fiestas.» (ton de hauton tainiai tên kephalên anadoumenon eoikenai to eidos Pantarkei legousi, meirakion de Êleion ton Pantarkê paidika einai tou Pheidiou: aneileto de kai en paisin ho Pantarkês palês nikên Olumpiadi hektêi pros tais ogdoêkonta.)
- ↑ Clemente de Alejandría, Protrepticus Capítulo IV; «El ateniense Fidias inscribió en el dedo del Júpiter Olímpico, Pantarkes es bello. No era Zeus el bello a sus ojos, sino el hombre al que amaba».
- Este artículo incorpora texto de la Encyclopædia Britannica de 1911 (dominio público).
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Fidias.
Categorías: Enciclopedia Británica (edición de 1911) | Escultores de la Grecia clásica | Acrópolis de Atenas | Escultores Atenienses
Wikimedia foundation. 2010.