- Modalidades de los signos
-
Por modalidades de los signos se entiende la cualidad de cada uno: fijo, cardinal o mutable
Signos cardinales
Son aquellos signos que se encuentran en los cuatro extremos de los puntos conocidos como equinoccios y solsticios del círculo zodiacal; hay cuatro Signos Cardinales y son Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.
Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra, excepto en los polos. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre de cada año. Debido a si fecha de ocurrencia se asocian a los signos Aries y Libra con el Equinoccio.
Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el Sol alcanza su máxima posición meridional o boreal, es decir, una máxima declinación norte (+23º 27') y máxima declinación sur (-23º 27') con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 ó 21 de junio y el 22 ó 23 de diciembre de cada año. Debido a sus fechas de ocurrencia se asocian a los signos Cáncer y Capricornio con el Solsticio.
Aquellos signos asociados al equinoccio suelen ser opuestos entre si y lo mismo pasa con aquellos asociados al solsticio. Curiosamente se dice que nunca lograran llevarse completamente bien los signos del equinoccio y que ningún par de signos lograra un nivel de confianza e interrelación tan profundo como aquellos del solsticio.
En el caso de los signos del equinoccio ambos se parecen en muchos aspectos: suelen ser impulsivos, extrovertidos, impacientes, intrépidos, ambiciosos, idealistas, obstinados, etc. Sin embargo también se diferencian en determinados aspectos; lo verdaderamente intrínseco de Aries es el hecho de ser impulsivo y obstinado en extremo mientras que en el caso de Libra es su personalidad hasta cierto punto ambiguo o dual y sus dotes en el arte de la seducción.
Sin embargo aunque sus puntos individuales los unen y no representan ningún punto de rechazo sus aspectos similares los separan y usualmente son más intensos sus intereses comunes que sus intereses individuales.
De forma opuesta en el caso de los signos asociados al solsticio estos suelen ser verdaderos polos opuestos. Por un lado Capricornio es decidido, seguro, pragmático, ambicioso, perseverante, con grandes principios morales según sus cánones, pésimo en el plano emocional, arrogante, etc. Por otro lado Cáncer es sensible, humanista, muy bueno en relaciones profundas y duraderas, romántico, indeciso, inseguro, etc.
Sin embargo el hecho de que estos signos sean tan diferentes es precisamente lo que hace que se compenetren con tanta facilidad. Cada uno de ellos le brinda al otro aquello que le falta; es tan fuerte su unión que una vez juntos un Cáncer y un Capricornio sean hombres o mujeres, parejas o amigos, solo se separaran por una causa mayor. Su separación suele ser habitualmente por que Capricornio no espera indefinidamente a Cáncer debido a sus rasgos individuales ya que capricornio es el extremo de la decisión y Cáncer el de la indecisión; de forma homologa puede deberse a la incapacidad de Cáncer de seguir a Capricornio ya que Cáncer es un signo que reflexiona mucho sobre sus decisiones aun cuando la vida le ha probado que no suele tener razón y Capricornio toma decisiones con gran rapidez pero sin tomarlo a la ligera sino que el analiza las opciones y toma por lo general aquella opción que brinde un buen resultado y que tenga grandes posibilidades de resultar.
Una de las grandes limitaciones y a su vez uno de los mejores atributos de Capricornio es que sus decisiones se basan en la lógica y no en lo emocional; en anteposición una de las grandes limitaciones y a su vez uno de los mejores atributos de Cáncer es que suele basar sus decisiones en lo emocional y no en la lógica.
Signos fijos
Estos signos le siguen a los cardinales en el círculo del Zodíaco, siendo estos Tauro, Leo, Escorpio y Acuario.El hecho de ser llamados signos fijos se debe a su temperamento fijo o rigido por el cual se distinguen de las otras modalidades. Se caracterizan por su gran fuerza de voluntad y su resistencia al cambio, sus emociones son fuertes, sus sentimientos estables y duraderos, son rutinarios pero perseverantes y en cuanto a lo negativo son tercos y de espiritu estrecho.
Signos dobles o mutables
Son los que le siguen a los signos fijos, por lo que en astrología se piensa que actúan relacionando conceptos que los signos cardinales y fijos sacaron a la luz y deben el nombre de signos dobles en particular, por contener dos rasgos básicos opuestos en una misma personalidad. Son Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.Son reflexivos y adaptables,tienen un espiritu imparcial, se caracterizan por su gran elocuencia y locuacidad, su marcada actividad mental e inteligencia, en un lado negativo se les puede juzgar de indecisos con espiritu imitativo e inconstantes en sus afectos.
Wikimedia foundation. 2010.