Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) se encarga proteger la propiedad industrial mediante el registro de las patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas y avisos comerciales en México, con el fin de apoyar la actividad inventiva, impulsando la creación y desarrollo de nuevas tecnologías. (IMPI, 2009).

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos patrimoniales y exclusivos de las personas que llevan a cabo creaciones que pueden ser productos y objetos de comercio. En particular se registran en el IMPI las invenciones y los signos distintivos.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial provee a los ciudadanos de servicios de Marcas, Patentes, Litigios e información Tecnológica. El actual Director General es el Lic. Jorge Amigo Castañeda. (IMPI,2009) El Instituto Mexicano .de la Propiedad Industrial es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio y con la autoridad legal para administrar el acceso y aprovechamiento del sistema de propiedad industrial en México, utiliza recursos del gobierno de México. (http://www.gob.mx) Antecedentes

La creación de esta institución se remonta a las Cortes Españolas en 1820, donde se marcó un interés en proteger los derechos de los inventores. En el año 1942 se publicó la Primera Ley que hablaba sobre disposiciones de patentes y marcas. Para 1987 se le hacen modificaciones y se le agrega al contenido de la misma, la Ley de Invenciones y Marcas. En 1991 se publicó la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial que es su artículo 7° estableció la creación de un organismo especializada que apoyara técnicamente a la Secretaría de Economía en la administración del sistema de propiedad industrial. Otro precedente a la creación del IMPI es la Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT), dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. La DGDT se encargaría de promover el desarrollo tecnológico, mediante la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología. Sin embargo, la instrumentación de una política de desregulación por parte del gobierno federal creó cambios en la estructura institucional de propiedad industrial. El 10 de diciembre de 1993 se publicó el Decreto de la creación del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, su estructura orgánica ha sufrido modificaciones. La última se realizó en 1999, al buscar una estructura administrativa apta y competente para responder a los usuarios. Adicionalmente, la Ley Federal de Derechos de Autor, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 1996, tiene un Capítulo "de las infracciones administrativas en materia de comercio" que indica que el IMPI es la autoridad administrativa en la materia. En la primera sesión de la Junta de Gobierno en 1998 se planteó el Proyecto de Reestructuración Institucional "El IMPI hacia el año 2000", siendo aprobado en la tercera sesión en el acuerdo 34/98/3ª. Finalmente, se logra que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo autorizaran su nueva estructura a partir de 1999. (IMPI, 2009). Principales acciones del IMPI

Con base en la Ley de Fomento y Protección de la Propiedad Industrial, las principales acciones que esta organización realiza son:

Promover la cooperación mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la Propiedad Industrial en otros países.

Otorgar protección a través de Patentes, registros de Modelos de Utilidad y Diseños Industriales; registros de Marcas y Avisos Comerciales y publicación de Nombres Comerciales; autorizar el uso de Denominaciones de Origen y proteger los Secretos Industriales.

Prevenir y combatir los actos que atenten contra la Propiedad Industrial y constituyan competencia desleal, así como aplicar las sanciones correspondientes.

Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de los conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos, fomentando la transferencia de tecnología para coadyuvar a la actualización tecnológica de las empresas, mediante la divulgación de acervos documentales de información tecnológica contenidos en medios electrónicos, microfilmes y papel, así como de la situación que guardan los derechos de Propiedad Industrial en el extranjero.

Promover la cooperación internacional mediante el intercambio de experiencias administrativas y jurídicas con instituciones encargadas del registro y protección legal de la propiedad industrial en otros países. (IMPI, 2009).

Objetivos del IMPI

Sus principales objetivos se basan en la protección de la Propiedad intelectual, es decir, las ideas y la expresión de las mismas, de los ciudadanos en otros países. Esto logra que se practique una competencia desleal entre distintas personas. Otros de sus objetivos son los de los distintos programas que son manejados por el IMPI, tales como el Programa Nacional de Transparencia, el Programa Anual de Auditoría y Control y el Programa de Mejoramiento de la Gestión por mencionar algunos de mayor jerarquía.

Los objetivos evocan a la consolidación de un Gobierno transparente mediante la rendición clara de cuentas, honesto, además de un pueblo participativo y que a su vez confía plenamente en la funcionalidad de su gobierno, también un fuerte apego a la legalidad. (IMPI. 2009).

Misión

EL IMPI se rige por su misión la cual habla sobre su función pública que busca “estimular la creatividad en beneficio de la sociedad en su conjunto; además de proteger jurídicamente a la propiedad industrial y los derechos de autor mediante el otorgamiento de derechos como patentes, modelos de utilidad y diseños comerciales. Asimismo busca emitir resoluciones sobre signos distintivos como marcas, avisos, denominaciones de origen y autorizaciones de uso. Imponiendo sanciones por el uso indebido de los derechos de propiedad intelectual y declarar nulidad o cancelación de los mismos.” (IMPI, 2009)

Visión

La visión de esta organización habla sobre “encauzar las fortalezas de la institución para que la creatividad intelectual en la actividad tecnológica e industrial se transforme en beneficios para la sociedad en su conjunto, en una economía cuyas condiciones de competencia brinden certeza jurídica”. (IMPI; 2009). Patente ¿Cómo registrar una invención? Cualquier persona física o moral que obtenga una patente tiene el privilegio de utilizar de forma exclusiva y durante:

a) 20 años una invención. b) 10 años si tiene que ver con una mejora a un aparato, dispositivo, utensilio o herramienta. c) 15 años si se trata de un cambio en la ornamentación del producto.

Esto no aplica en otros países pues es necesario que la solicitud se encuentre en cada país.

Hay dos grandes modalidades con las cuales se puede proteger la propiedad industrial en México: invenciones o por marca.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial comprende como invención: "toda creación humana que permita, en la práctica, transformar la materia o la energía para su aprovechamiento con la finalidad de satisfacer alguna necesidad o para dar solución a un problema técnico determinado o que contribuya a mejorar el estado de la técnica." (IMPI, 2009).


Las invenciones abarcan:

• Otorgamiento de patentes de invención

Ejercer el derecho de exclusividad sobre su invento e impedir que terceros sin su consentimiento realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta, venta o importación del producto o procedimiento patentado. Se transfiere al venderse, heredarse o regalarse a través de una cesión de derechos.

• Registro de modelos de utilidad

Se pueden registrar aquellos objetos, utensilios, aparatos o herramientas que por una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presentan una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad.

• Registro de diseños industriales (dibujos y modelos)

Los dibujos industriales son varias figuras líneas o colores que se incorporan a un producto industrial con fines de ornamentación y hacen que le dé un aspecto peculiar y propio. Toda forma tridimensional que sirve de tipo o patrón para hacer un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.

• Registro de esquemas de trazado de circuitos integrados

Protege el esquema de trazado como esfuerzo intelectual de su creador. Los circuitos necesitan un orden y una disposición especial, es decir, se debe realizar un plan o diseño de los elementos que componen el circuito integrado, el cual conforma el Esquema de Trazado de Circuitos Integrados. La Ley de Propiedad Industrial no considera invenciones: • Principios teóricos o científicos. • Descubrimientos que consistan en revelar algo que ya existía en la naturaleza. Esquemas, planes, reglas, métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos. • Programas de cómputo. • Formas de presentación de información. • Creaciones estéticas y obras artísticas o literarias. • Métodos para tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico. Yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, forma, dimensiones o materiales, salvo que se obtenga un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.

En cuanto los requerimientos o condiciones para poder obtener una patente: 1) Novedad 2) Actividad Inventiva 3) Aplicación industrial

La ley no considera patentable: • Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales • El material biológico y genético, tal como se encuentra en la naturaleza • Las razas animales • El cuerpo humano y partes vivas que lo componen • Las variedades vegetales.

Documentación:

1. Formato de la solicitud con firma autógrafa. 2. Comprobante de pago de la tarifa correspondiente de $8,714.00, (incluye I.V.A.), - 50% de descuento cuando la solicitud sea presentada por inventores, personas físicas, por micro o pequeñas industrias, por instituciones de educación superior públicas o privadas o por instituciones de investigación científica y tecnológica del sector público. 3. Descripción de la Patente. 4. Reivindicaciones. 5. Resumen. 6. Dibujos, si los hay. 7. En su caso Poder, Cesión, etc.

Una vez publicada la solicitud se procede a un examen a fondo y una vez otorgada la patente se procede a la expedición del título, este procedimiento dura aproximadamente 4.5 años.

Marca ¿Cómo registrar un signo distintivo?

El IMPI define a la marca como “todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Su función principal es la de servir como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se prestan en el mercado” (IMPI, 2009).

Es necesario que se registre para que el propietario obtenga un Título de Registro que le da derecho a usarla en forma exclusiva en toda la República Mexicana. El registro dura 10 años y se puede renovar un número indefinido de veces. Los productos o servicios pueden mostrar la leyenda “marca registrada” o las siglas “M.R.” o el símbolo ®

Para registrar una marca se debe llenar una solicitud que se pide en la institución o se baja de Internet, pagar en el banco o mediante el Portal de Pagos y Servicios Electrónicos del IMPI y presentarla en las oficinas del D.F o regionales, o en la Delegación o Subdelegación Federal de la Secretaría de Economía. Toda esta información se encuentra en la Guía del Usuario de Signos Distintivos1.

Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial tiene como fuente de información oficial referente a patentes, registros, declaratorias de notoriedad, fama de marcas, autorizaciones y publicaciones, y cualquier otro acontecimiento referente a los derechos de propiedad industrial a la Gaceta de la Propiedad Industrial, cuyo sitio en internet es (IMPI, 2009, http://siga.impi.gob.mx)

El sitio cuenta con información de las siguientes figuras jurídicas: Marcas, Nombres Comerciales, Avisos Comerciales, Solicitudes de Patente, Patentes de Invención, Patentes de Modelo, Registros de Modelo, Trazados de Circuitos, Certificados de Invención, Diseños Industriales, Modelos de Utilidad y Denominaciones de Origen. Están disponibles datos que fueron publicados en la Gaceta del año de 1873 y hasta la fecha (SIGA, 2009, http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/contenido). Para realizar una búsqueda dentro del sitio, se debe acceder a la liga llamada Búsquedas, localizada en el Menú Principal, en la parte superior izquierda de la página. Una vez que se haya ingresado a esta sección se podrá seleccionar el tipo de búsqueda que se quiere hacer: simple, avanzada, estructurada y por ejemplar. • Búsqueda simple: Se selecciona la gaceta donde se quiere buscar (patentes, marcas, solicitudes de patente, etc.) y se establecen los patrones de búsqueda. Los resultados pueden ser ordenados cronológicamente o por relevancia. • Búsqueda avanzada: En esta búsqueda se pueden seleccionar los siguientes elementos: gaceta, figura jurídica (dependerá del tipo de gaceta elegida), fecha de puesta en circulación de la gaceta y criterios de búsqueda de hasta 256 caracteres. • Búsqueda estructurada: Se pueden establecer los mismos patrones de búsqueda que en la búsqueda avanzada, sin embargo, se pueden ingresar hasta 10 criterios de búsqueda más. • Búsqueda por ejemplar: Una vez establecido el tipo de gaceta donde se quiere buscar, se debe seleccionar el decenio en el que fue publicada la gaceta seleccionada, posteriormente el año y finalmente la gaceta requerida (SIGA, 2009, http://siga.impi.gob.mx/work/sites/SIGA/Guia_Busquedas_SIGA.pdf) También existe la opción de crear una cuenta dentro del sitio, donde se guardará la información obtenida de las búsquedas previas, así como las estrategias de búsqueda.

Sistema de Consulta Externa de Marcas

Este es un servicio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que pone a disposición del público general. Permite consultar información de nombres, marcas y avisos comerciales. Se puede consultar el número de expediente registrado en el IMPI, fecha de presentación, logotipo, etc.

Patentes de dominio público

El Catálogo de Patentes del Dominio Público del IMPI da a conocer la tecnología de productos, procesos y maquinaria o equipo en las patentes que han caducado por no haber cubierto el pago de sus anualidades, como lo marca el artículo 80° de la Ley de la Propiedad Industrial.

La información está contenida dentro de la Clasificación Internacional de Patentes. Se divide en 8 secciones subdivididas en clase, subclase, grupo y subgrupo de lo general a lo particular. • Carta Patentes A2 (Necesidades Corrientes de la Vida) • Carta Patentes B3 (Técnicas Industriales Diversas; Transporte) • Carta Patentes C4 (Química, Metalurgia) • Carta Patentes D5 (Textiles, Papel) • Carta Patentes E6 (Construcciones fijas) • Carta Patentes F7 (Mecánica, Iluminación, Calefacción, Armamento, Voladura) • Carta Patentes G8 (Física) • Carta Patentes H9 (Electricidad)

También existe el Catalogo de Inventores mexicanos 1998-200010 para que el usuario pueda establecer comunicación con el inventor o el titular de la invención si es que desea tener alguna relación comercial.

Programa Nacional de Transparencia

El Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción básicamente es un programa que previene y combate la corrupción y fomenta la transparencia del sector público y privado. Este programa tiene varias secciones de trabajo, las cuales son: Blindaje electoral, el cual fomenta un uso legal, transparente y honesto de los recursos y programas del Gobierno. Participación ciudadana, que promueve los puntos de vista de la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno. Mejora de los Sitios Web Institucionales, que incluye el tener sitios Web útiles, profesionales y enfocados en los ciudadanos. Transparencia focalizada, el cual ofrece un servicio de toma de decisiones del ciudadano respecto a bienes y servicios públicos y privados. Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales, el cual es un apoyo de los instrumentos de las Instituciones y sus programas sectoriales. (Comisión Intersecretarial para la transparencia, 2009). Oficinas Regionales

Actualmente las oficinas administrativas en la Ciudad de México se encuentran localizadas en la calle de Arenal 550 y las oficinas de apoyo en Periférico Sur 330. Asimismo cuenta con cobertura Nacional con presencia en el Norte, Bajío, Occidente y Sureste del país.

Los servicios de las oficinas regionales cubren la información de las actividades económicas y comerciales, garantizar al público la confianza en el sistema y su buen funcionamiento, asesoría en las solicitudes y el proceso de ingreso, protección de los derechos titulares e invenciones y por último, funcionar como ventanilla de recepción de solicitudes para evitar que los usuarios de la región asistan a la ciudad de México para ingresarlas. (IMPI,2009).

Las atribuciones de las oficinas regionales son: • Representar al Instituto en la región y establecer una correcta coordinación con los gobiernos estatal y municipal, con representantes de asociaciones industriales y comerciales, con empresas y con otras instituciones y centros de investigación científica y tecnológica. • Proporcionar asesoría especializada relativa a la propiedad industrial y a la presentación de solicitudes de infracciones administrativas. • Responder ágilmente a los usuarios sobre el avance de su trámite. • Brindar apoyo al personal del IMPI cuando se realicen operativos relacionados a la protección de la propiedad industrial. • Promover y organizar campañas en contra de la piratería y competencia desleal. • Difundir sistemas de información tecnológica en la región para obtener un mejor aprovechamiento de los bancos de información con los que cuenta el IMPI. • Establecer una biblioteca electrónica de información técnica de patentes para divulgar los servicios de información entre empresas e instituciones científicas y tecnológicas. • Participar con universidades y centros de investigación en la identificación de innovaciones.

Enlaces Externos

1 Guía de Usuario de Signos Distintivos1

2 Carta Patentes A2 (Necesidades Corrientes de la Vida)

3 Carta Patentes B3 (Técnicas Industriales Diversas; Transporte)

4 Carta Patentes C4 (Química, Metalurgia)

5 Carta Patentes D5 (Textiles, Papel)

6 Carta Patentes E6 (Construcciones fijas)

7 Carta Patentes F7 (Mecánica, Iluminación, Calefacción, Armamento, Voladura)

8 Carta Patentes G8 (Física)

9 Carta Patentes H9 (Electricidad)

10 Catalogo de Inventores mexicanos 1998-200010

11 Servicios Electrónicos del IMPI

12 Tarifas de sevicios del IMPI

13 Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial

14 Registro de Marcas en México

15 Oficina Europea de Patentes

16 Organización Mundial de la Propiedad Intelectual


Referencias

• Comisión Intersecretarial para la transparencia. (2009). Recuperado el 30 de octubre del 2009 de http://www.programaanticorrupcion.gob.mx/

• Comisión Intersecretarial para la transparencia. (2009). Recuperado el 27 de octubre de 2009 de www.programaanticorrupcion.gob.mx

• INDECOPI.(2009). Signos Distintivos. Recuperado el 27 de octubre de 2009 de http://www.indecopi.gob.pe/destacado-propInte-oficinas-osd-pres.jsp

• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (2009) ¿Qué es el IMPI? Recuperado el 30 de octubre de 2009 de http://www.impi.gob.mx/

• Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. (2009) Tarifas de servicios del IMPI. Recuperado el 30 de octubre de 2009 de http://www.impi.gob.mx/wb/IMPI/tarifas_de_servicios_del_impi

• Marca, (2009).Qué es una marca. Recuperado el 29 de octubre de 2009 de http://es.wikipedia.org/wiki/Marca

• Patentes en México. (2009). Qué es una patente. Recuperado el 27 de octubre de 2009 de http://www.marcas.com.mx/Intro/IntroPatentes.htm#¿Qué es una patente?

• Propiedad Industrial. (2008). Nociones básicas de la propiedad industrial. Recuperado el 30 de octubre de 2009 de http://www.navactiva.com/web/es/aimd/doc/guias/2008/01/45483.php

• SIGA (2009). Inicio. Recuperado el 29 de octubre de 2009 de http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA

• SIGA (2009). Contenido. Recuperado el 29 de octubre de 2009 de http://siga.impi.gob.mx/wb/SIGA/contenido

• UNAM. Derechos de la Propiedad Industrial e Intelectual. (2008). Información Jurídica. Recuperado el 28 de octubre de 2009 de http://www.juridicas.unam.mx/infjur/leg/

• Venegas, Leticia (Marzo 2009). SIGA Guía del Usuario. Recuperado el 29 de octubre de 2009 de http://siga.impi.gob.mx/work/sites/SIGA/Guia_Busquedas_SIGA.pdf

• World Intellectual Property Organization. (2009). What is intellectual property. Recuperado el 28 de octubre de 2009 de http://www.wipo.int/about-ip/en/


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual — Sede principal de la IEPI, Matriz, en Quito(Ecuador) …   Wikipedia Español

  • Propiedad intelectual — Saltar a navegación, búsqueda La propiedad intelectual, desde el punto de vista de la tradición continental europea y de buena parte de los países latinoamericanos, supone el reconocimiento de un derecho particular en favor de un autor u otros… …   Wikipedia Español

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México — Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México Tipo Privado Fundación 1973 …   Wikipedia Español

  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey — Tecnológico de Monterrey Acrónimo ITESM Alias Tec de Monterrey, Tecnológico de Monterrey ó Tec Lema «Vive la cultura emprendedora» Tipo Privada …   Wikipedia Español

  • José Gutiérrez Vivó — Nombre real José Gutiérrez Vivó Nacimiento 3 de septiembre de 1949 Ciudad de México, Distrito Federal,  México …   Wikipedia Español

  • Monitor (noticiario) — Monitor fue una emisión radiofónica mexicana conducida y producida por el periodista José Gutiérrez Vivó, que inició transmisiones en 1974 y se mantuvo al aire hasta el 23 de mayo de 2008 en una estación de radio en la ciudad de México, XENET AM… …   Wikipedia Español

  • Patente — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Patente (desambiguación). Números de patente. Una patente es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un Estado a un inventor o a su …   Wikipedia Español

  • Universidad Anáhuac — México Norte Lema «VINCE IN BONO MALUM Vence al Mal con el Bien”» Tipo Privado …   Wikipedia Español

  • Marca — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar a …   Wikipedia Español

  • Morelia — Para otros usos de este término, véase Morelia (desambiguación). En este artículo sobre geografía se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de f …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”