- Agua salobre
-
Se llama agua salobre al agua que tiene más sal disuelta que el agua dulce, pero menos que el agua de mar.
Técnicamente, se considera agua salobre la que posee entre 0,5 y 30 gramos de sal por litro, expresados más frecuentemente como de 0,5 a 30 partes por mil.
El agua salobre es típica de los estuarios, y resulta de la mezcla del agua del río con el agua del mar. También se encuentra agua salobre de origen fósil en ciertos acuíferos asociados con rocas salinas.
Se puede obtener a partir de la mezcla de agua dulce y agua de mar. Pero “salobre” cubre un rango de salinidad y no es una condición definida con precisión. Es característico del agua salobre que su salinidad pueda variar considerablemente a lo largo del tiempo y del lugar.
Agua salobre en acuarios
Mantener el agua salobre en los acuarios es una tarea popular entre los acuaristas. Muchas de las especies vendidas como “de agua dulce” se desarrollan mejor en agua salobre, mientras que otras especies son específicamente de agua salobre, como los mollys, el tiburón gato, el crómido anaranjado y el crómido verde, los peces globo y los gobios. Los acuaristas tratan de mantener una densidad relativa de entre 1,003 y 1,010, con 1,005 como valor idóneo, dependiendo de las especies, pero prácticamente todos los peces de agua salobre toleran bien fluctuaciones en la salinidad.
Además, algunos acuaristas sostienen que variando regularmente la salinidad del agua los peces se mantienen sanos y libres de parásitos.
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.