Filtro nebular

Filtro nebular

Filtro nebular

Un filtro nebular sobre un mapa de la constelación de Orión

Un filtro nebular es un accesorio para telescopios de aficionado que se enrosca en la parte posterior del ocular del telescopio y que filtra el brillo de la atmósfera terrestre, y sobre todo la luz del alumbrado público, permitiendo así la observación de objetos de cielo profundo incluso bajo malas condiciones de contaminación lumínica, aunque también son usados en lugares dónde no la hay ó es muy baja para observar mejor los objetos mencionados.

Los principales tipos existentes en el mercado -cuyos nombres pueden variar, sobre todo en los dos primeros casos, según el fabricante- son los siguientes:

Contenido

Filtros de banda ancha

El filtro de banda ancha permite el paso de todas las longitudes de onda, excepto las situadas alrededor de 560 nanómetros, que corresponden a la luz emitidas por las lámparas de sodio y mercurio, permitiendo así una mejor observación y fotografía de todo tipo de objetos de cielo profundo. No tiene la capacidad de contraste de los tipos siguientes, pero puede ser utilizado con pupilas de salida pequeñas, y apenas extingue la luz de las estrellas, por lo que también es útil para observar cúmulos estelares ó galaxias (y no sólo nebulosas, a diferencia de los que siguen).

Filtros de banda estrecha

El filtro de banda estrecha es mucho más restrictivo; sólo deja pasar las longitudes de onda emitidas por el hidrógeno ionizado y el oxígeno ionizado, por lo que es ideal para la observación de nebulosas de emisión y nebulosas planetarias. Sin embargo, las estrellas son afectadas perdiendo brillo y con pupilas de salida pequeñas el objeto observado puede ser invisible, incluso con el filtro debido a la gran cantidad de luz que absorbe.. Tampoco sirve de mucho para fotografía convencional por el mismo motivo.

Filtros OIII

El filtro OIII sólo deja pasar la luz emitida por el oxígeno doblemente ionizado -que es emitida sobre todo por las nebulosas planetarias-, por lo que sobresale sobre todo para la observación de ésos objetos, aunque también es muy útil para la observación de otros tipos de nebulosa. Es aún más restrictivo que el anterior y tiene sus mismos inconvenientes, aunque a mayor escala, siendo prácticamente inservible para fotografía al además bloquear las longitudes de onda a las que son sensibles numerosas películas.

Filtros H-Beta

El filtro H-Beta es todavía más restrictivo, sólo dejando pasar las longitudes de onda emitidas por el hidrógeno atómico en el azul -a 486,1 nanómetros-, que es más débil que en la que emite normalmente -en el rojo, a 656,3 nanómetros-. Debido a que el ojo es mucho más sensible al azul que al rojo con baja luz (efecto Purkinje), resulta muy útil para observar nebulosas de emisión, aunque su principal uso es para poder observar la nebulosa tras la Nebulosa de la Cabeza de Caballo, y a ella misma. Sin embargo, tampoco sirve para fotografía, y para obtener buenos resultados necesita las mayores pupilas de salida posibles, al menos con telescopios pequeños.


Enlaces externos

Tipos de filtros nebulares (en inglés)

Efectos de los diferentes tipos de filtros mencionados en diversos objetos de espacio profundo (en inglés)

Obtenido de "Filtro nebular"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Pease 1 — Saltar a navegación, búsqueda Pease 1 (Kustner 648). Nebulosa planetaria descubierta fotográficamente (1928) en el seno del cúmulo globular M15 por el astrónomo norteamericano Francis Pease; es una de las cuatro descubierta hasta la fecha (2006)… …   Wikipedia Español

  • Nebulosa del Búho — Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 11h 14.8m …   Wikipedia Español

  • NGC 2392 — Nebulosa Esquimal Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 07h 29m 10,8s …   Wikipedia Español

  • NGC 2438 — Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 07h 41m 51.4s …   Wikipedia Español

  • Nebulosa de la Hélice — Datos de observación: Época J2000.0 Ascensión recta 22h 29m 38.55s …   Wikipedia Español

  • IC 2149 — Datos de observación: Época J2000 Ascensión recta 05h 56m 23.862s Declinación +46° 06′ 17.50″ …   Wikipedia Español

  • Corrimiento al rojo — Saltar a navegación, búsqueda Corrimiento al rojo de las líneas espectrales en el espectro visible de un supercúmulo de galaxias distantes (derecha), comparado con el del Sol (izquierda). La longitud de onda se incrementa hacia el rojo y más allá …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”