- Finca Roja
-
Finca Roja
La Finca Roja es un edificio residencial construido en 1933 sobre una manzana delimitada por el ensanche de Mora de la ciudad de Valencia (España), que recae a la calle Jesús. Influenciada por el concepto de manzana del Plan Cerdá, es paradigma de la incorporación de los grupos de viviendas obreras a los trazados y características del ensanche burgués.
Este conjunto de viviendas parte de un concepto unitario. Presentado en 1929 en el concurso de la naciente Caja de Previsión Social del Reino de Valencia, Enrique Viedma Vidal diseña un conjunto dotado de patio interior penetrable desde el exterior a través de pasajes y desde las cajas de escaleras, disponiendo así éstas de doble acceso.
Los bajos comerciales abren a su servicio, pretendiendo dotar a este patio de posibilidades de recreo y descanso para niños y mayores. El concepto se contrapone a la utilización de las plantas bajas como comercios abiertos a la calle, puesto que a ésta recaen viviendas en planta baja, reservando el patio interior para uso de los vecinos en un intento socializador que deriva del Familisterio de Fourier.
La corrección en las plantas de sus viviendas entre medianeras, así como la habilidad demostrada en la resolución de los chaflanes, no responde a otra cosa que al gran oficio de su autor. El programa de las viviendas consta de tres dormitorios, cocina, baño y salón-comedor.
Esta obra ratifica la aceptación de la arquitectura valenciana de los 30 del racionalismo. Viedma forma parte del grupo de arquitectos bautizados como "Heterodoxos Racionalistas", arquitectos éstos que se unen en un esfuerzo de modernidad, pero se encuentran marginados por el proceso generador de la nueva arquitectura. Poseedores de un alto reconocimiento debido a su brillantez profesional y su extracción social alto burguesa, son estos arquitectos los que introducen realmente el movimiento moderno y sus lenguajes tanto racionalistas como expresionistas en Valencia.
Muestra de lenguaje expresionista es este edificio. De raíz holandesa, concretamente de la "escuela de Amsterdam", la utilización del ladrillo rojo visto, cuidadosamente aparejado, introduce variaciones en los elementos ornamentales, que no son de piedra, sino que se sustituyen por elementos cerámicos, que en unos casos son vidriados y de color verde y en otros del mismo aspecto que el ladrillo. La piedra es utilizada con mesura únicamente en los remates de los torreones y en los vierteaguas de las ventanas.
Es interesante destacar también la utilización de la persiana americana, siendo éste uno de los primeros edificios de su época que las incorporan.
Referencias
VV.AA. ( Juan Cano Forrat ) Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Categoría: Arquitectura de Valencia
Wikimedia foundation. 2010.