- Finca cumbres
-
Finca cumbres
Las Cumbres es uno de los prototipos de cortijo señorial del Sur de la península construido por la Aristocracia Terrateniente en los períodos de la desamortización de Mendizábal y la de Madoz. Enclavada en plena Sierra de San Pedro, cercana a la localidad de Alburquerque, en la provincia de Badajoz, Comunidad Autónoma de Extremadura es amén de un coto de caza, una de las principales explotaciones de corcho de la zona.
Arquitectura
Sus arcos apuntados, su espléndido torreón del siglo XVIII y los magníficos y suntuosos salones de los que cuelgan tapices y cuadros de reconocidos artistas del XIX como Madrazo o Vicente López lo convierten en uno de los Monumentos mejor conservados en su género.
Su buena conservación se debe a los esfuerzos de su propietario un caudalado terrateniente y Secretario General de los Sindicatos Católicos Agrarios de la JONS ,que adquirió la finca las Cumbres de 1700 hectáreas.
Contexto natural
Las Cumbres, tiene un patrimonio artístico considerable, y posee una belleza natural espléndida, la Sierra de San Pedro puede considerarse, sin lugar a dudas, la mejor representación de la fauna y flora asociada al bosque y matorral mediterráneo de Extremadura y posiblemente de la Península Ibérica, tanto por el favorable estado de conservación de los hábitats naturales como por la presencia de gran número de especies amenazadas, que encuentran aquí uno de sus principales reductos.
Las sierras conservan en sus laderas una densa vegetación que progresivamente ha sido aclarada por el hombre dando lugar a las dehesas y a otras etapas más degradadas de matorral y pastizal. Dichas sierras destacan sobre el paisaje por estar rodeadas de terrenos suavemente alomados, como es el caso de los Llanos de Brozas y de Cáceres en su límite norte.
Categoría: Arquitectura de Extremadura
Wikimedia foundation. 2010.