Rascafría

Rascafría

Rascafría

Rascafría
Escudo de Rascafría
Escudo
Rascafría en España
Rascafría
Rascafría
Rascafría (Madrid) mapa.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Mancomunidad Mancomunidad del Valle del Lozoya.
Ubicación 40°54′17″N 3°52′46″O / 40.90472, -3.8794440°54′17″N 3°52′46″O / 40.90472, -3.87944
• Altitud 1163 msnm
(mín.: 1125, máx.: 2429)
• Distancia 94 km a Madrid
Superficie 150,27 km²
Población 2.059 hab. (INE 2008)
• Densidad 13,7 hab./km²
Gentilicio Rascafrienses
Código postal 28740
Alcalde Yolanda Aguirre Gómez (PP)
Patrón San Andrés.
Patrona Virgen de Gracia
Sitio web Ayuntamiento de Rascafría

Rascafría es un municipio situado en el valle del Lozoya, en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, España. Tiene una población de 2.059 habitantes, una superficie de 150,27 km², una densidad de 13,7 hab./km² y se encuentra a una altura de 1.200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo conserva una arquitectura popular propia de la sierra de Guadarrama, y dentro de su término municipal se halla el Parque Natural de Peñalara y el Arboreto Giner de los Ríos.

Entre algunos de sus monumentos se encuentra el Monasterio de El Paular, uno de los más importantes de la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Contenido

Geografía

Rascafría, junto con su anejo Oteruelo del Valle, y Alameda del Valle y Pinilla del Valle, se encuentra enclavado en el Valle Alto del Lozoya, en la parte noroccidental de la Comunidad de Madrid, en la Sierra de Guadarrama, en un paraje de extraordinaria belleza. El valle es amplio y despejado, situado a unos 1.100 metros de altitud y delimitado por dos cadenas montañosas. La septentrional, divisoria entre Madrid y Segovia, en la margen izquierda del río Lozoya, se extiende desde Cotos al Portachuelo de Navarredonda, con altitudes que oscilan entre 1.800 y 2.200 metros y sus cumbres nevadas gran parte del año. Los pasos a Segovia se producen por los Puertos de los Cotos (1.830 m), El Reventón (2.078 m), Malagosto y Navafría (1.778 m).

Todos los pueblos del Valle Alto se encuentran situados en la margen izquierda del río, en la ladera orientada al Sur. El término municipal de Rascafría, con 150,30 kilómetros cuadrados es el de mayor extensión de la zona y comprende dos núcleos de población, Rascafría, que es la cabecera municipal, y Oteruelo del Valle. El Monasterio de Santa María de El Paular está emplazado a dos kilómetros del casco de Rascafría. Es también el municipio más occidental del Valle, ocupando su cabecera.

Ayuntamiento de Rascafria

Su límite sur discurre por la Cuerda Larga, en donde se elevan las cumbres de Guarramillas, Valdemartín y la Cabezas de Hierro (2.383 m). Al norte de estas cumbres nace el río de la Angostura que más tarde toma el nombre de río Lozoya. En él vierten numerosos arroyos: por la derecha, el Aguilón, Guarramillas, el de los Cerradillos, el de los Machos y el de la Najarra, que llegan al río a través de profundas gargantas. Por la izquierda destaca el Arroyo de la Umbría que, procedente de Peñalara (2430 m), recoge las aguas de los arroyos de la Pedriza, el Berzal, el de los Pájaros, y el Arroyo del Artiñuelo, que bordea el pueblo.

A los numerosos arroyos y torrenteras hay que añadir las lagunas glaciares de Peñalara, en el Parque Natural de Peñalara.

El territorio, de alto valor paisajístico, es bellísimo, encontrándose poblado de espesos bosques de robles y pinares que alternan con prados. Entre estos parajes naturales se destaca la Peña Cueva de la Mora, situada en el arroyo de las Cocinillas, que constituye un lugar interesante y pintoresco. La fauna es rica y variada.

Historia

El origen del pueblo se remonta a la Edad Media y se encuentra ligado a la repoblación de la Sierra llevada a cabo por cuadrillas segovianas. El Valle era un territorio libre que fue anexionado por el Concejo de Segovia, con el beneplácito del rey, mediante el sistema de carta pueblas y ordenanzas. Estos documentos obligaban a todos los que adquirieran tierras en el Valle a construir una casa y a tener caballo propio. El Valle pasará a formar parte del "Sexmo de Lozoya" como unidad administrativa de la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia.

En el siglo XIV se fundó la Cartuja de El Paular, al pie del macizo de Peñalara, entre bosques de pinos y robles. Antiguos palacios y pabellones de caza de Juan I, así como las tierras que los rodeaban y distintas Rentas fueron donados a la Orden Cartuja. La nueva comunidad se constituyó en 1391, pero las obras no se acabaron hasta el siglo XV. En estos años la Cartuja había acumulado nuevas propiedades y privilegios. A partir de la fundación de la Cartuja toda la historia del Valle y en especial la de Rascafría, estuvo vinculada a la historia del cenobio.

Rascafría era un lugar de realengo, perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia, a cuya jurisdicción estaba sujeta, pero se tienen muy pocos datos del municipio en los siglos XVI y XVII. Los únicos edificios singulares conservados de esta época son la Iglesia Parroquial de San Andrés y La Casona, complejo residencial con huerta y jardín.

En el siglo XVIII (1751) Rascafría estaba habitada por 206 vecinos. Su economía estaba centrada en la ganadería, fundamentalmente lanar. Los numerosos prados se complementaban con algunos cultivos de regadío, frutales y algo de trigo, centeno y lino. Pero los graves daños ocasionados a los cultivos por los animales del cazadero de los Reales Bosques de Valsaín empobrecieron a los habitantes que poco a poco se fueron dedicando al negocio de la madera, transportando a la Corte los productos de la tala. La villa poseía dos molinos harineros, una taberna, una carnicería, un mesón y un hospital para transeúntes.

Tras la reestructuración provincial realizada en 1833, Rascafría pasó a formar parte de la provincia de Madrid. A lo largo del siglo la población aumentó ligeramente, alcanzándose los 260 vecinos y 1.040 habitantes, en 1888. La economía seguía basándose en la ganadería, pero a finales de la centuria se había producido un cierto desarrollo industrial. Funcionaban una fábrica de papel con 30 ó 40 operarios, una fábrica de vidrio, tres molinos harineros y varias serrerías, la más importante de éstas era la Sociedad Belga de los Pinares de El Paular, fundada en 1840.[1] También en ese siglo se empezó a renovar la arquitectura local, al sustituirse algunos edificios agropecuarios tradicionales por nuevas construcciones de carácter más urbano.

En el siglo XX la población permaneció prácticamente estable (en torno a los 1.100 habitantes), aunque con algunas oscilaciones en las distintas décadas. En 1975 se anexionó a Rascafría el núcleo de Oteruelo del Valle.

Clima

Rascafria posee un clima típico de montaña, con inviernos fríos y veranos templados. Las precipitaciones son mayores que en el resto de la Comunidad de Madrid y, gracias a ello, disfruta de una rica vegetación.

Economía

A las actividades económicas tradicionales por excelencia, ganadería y explotación maderera, se ha unido en los últimos años el turismo, que absorbe una parte muy importante del mercado de trabajo, tanto en verano, como en invierno, debido a su cercanía con la estación de esquí de Valdesquí.

Rascafría se ha convertido en un pueblo turístico, actividad ésta que junto a la ganadería y explotaciones forestales constituyen hoy su principal fuente de ingresos.

Lugares de interés Pueblo de Rascafria

Además de numerosas dependencias agropecuarias y de viviendas rurales dispersas por el casco urbano, producto de las tipologías arquitectónicas tradicionales en la zona, hay que destacar distintos edificios y conjuntos de interés.

  • Ayuntamiento: De principios del siglo XX, fue rehabilitado en 1984. Es una Casa Consistorial de estilo neomudéjar, situada en la Plaza de la Villa.
  • Antigua Casa de Postas: Está situada en la Plaza de la Villa, construida en 1726 según reza en el dintel de una de sus ventanas. En la actualidad es un taller de artesanía.
  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol: Es del siglo XV, con restauraciones en 1950-1952 y 1987-1988. Se encuentra ubicada en el extremo norte del casco y conserva algunas bóvedas góticas y artesonado del siglo XVI en su nave central. Su púlpito es plateresco y conserva varias esculturas procedentes El Paular, como un San Miguel Arcángel del siglo XVIII, obra de Luis Salvador Carmona.
  • La Casona: Del siglo XIV, se encuentra cerca de la Iglesia. Fue levantada en la época de construcción de El Paular y primero fue "Lazareto" o "Antiguo Hospital". Es un conjunto de edificios de dos plantas, huerta y jardín.

Lugares de interés próximos al Pueblo de Rascafria

  • Monasterio de Santa María de El Paular: Se empezó a construir en 1390, siendo la primera cartuja del Reino de Castilla, y así permaneció durante 450 años. Actualmente, desde 1954, es una abadía benedictina. Es una joya de innegable valor, con distintos estilos como el gótico y el barroco. Es posible visitarlo.
  • Puente del Perdón: Fue construido por los monjes para sustituir uno de madera y facilitar el acceso a la fábrica de papel. El puente está frente al Monasterio de El Paular y lleva este nombre porque los reos podían apelar su sentencia por última vez y ver conmutada su condena si el tribunal lo consideraba de Justicia.
  • Arboreto Giner de los Ríos: Dispone de una representación de árboles y arbustos de bosques planocadicifolios con más de 200 especies, separados según las áreas de procedencia, de Asia, Europa, Norteamérica y Suramérica.
  • Serrerías Belgas: Pertenecientes a la Sociedad Belga de Pinares de El Paular, fueron fundadas en 1840.[2] Constan de una finca de 2054 hectáreas de las que 2000 son forestales, hasta 1688 perteneció a la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia pasando después a ser propiedad del Real Monasterio de Santa María de el Paular hasta la desamortización de 1837 en la que sale a pública subasta siendo adjudicado a una persona que cede el remate a un grupo de Belgas que realizaban un viaje por España, que después de adquirir la finca y entrar en posesión de la misma, fundan una Sociedad denominada “Sociedad Civil Belga del Monte de El Paular”.
  • Estaciones de montaña: En el término municipal de Rascafría se encuentran las estaciones de esquí de Valcotos (sólo para esquí de fondo) y Valdesquí. No muy lejos de allí se encuentra la estación de Navacerrada.
  • Casa del Guarda de los batanes: Es del siglo XIX y fue restaurada en 1985, está en la finca de los Batanes.
  • Casa de la Madera: Del siglo XVIII, junto a la Cartuja, pero fuera del recinto del Monasterio. Fue la serrería de La Cartuja.
  • Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara: El Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara es uno de los lugares más valiosos de la Comunidad de Madrid. En su interior se encuentra el pico más alto de la Región y hay especies de flora y fauna de gran valor.
  • Antiguo Molino de papel de los Batanes: Situado junto al río Lozoya. Era propiedad de la Cartuja.
  • Molinos de Bartolo, de Briescas y del Cubo: Viejos molinos harineros junto al Lozoya y al arroyo Artiñuelo. Son del siglo XVIII y XIX.
  • Puente de la Reina: Es del siglo XVIII y comunica el Monasterio con la antigua Casa de la Madera.
  • Piscinas naturales Las Presillas: Es un espacio de recreo donde se ha transformado el cauce natural del río Lozoya, mediante presas artificiales, para crear unas enormes pozas de agua de montaña ideales para el baño, cuenta además con una extensa pradera y zona de servicios.

Fiestas y eventos relevantes

  • San Antonio: Es una fiesta organizada, a mediados de junio, por la Hermandad de Hermanos del Santo. Hay Misa, procesión del Santo, limonada y dulzainas.
  • Virgen de la Paz: Se celebra en Oteruelo del Valle a finales de enero. Se organiza una Misa con procesión, aperitivos y música popular.
  • San Sebastián: Se celebra con un almuerzo y con una vaquilla.
  • Carnaval: Se celebra el martes de Carnaval con una carrera de cintas a caballo, realizadas por los quintos. También hay cenas por grupos.
  • San Marcos: Es una celebración familiar con Misa y una tradicional comida con cabrito frito y productos de la matanza.
  • San Isidro Labrador: Es una fiesta, organizada por la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Oteruelo del Valle, en la que hay Misa, bailes y limonada.
  • Virgen de Gracia y San Roque: Son las fiestas patronales y se celebran a mediados de agosto. Se organizan pasacalles, vaquillas, competiciones deportivas, actuaciones musicales, caldereta, chocolatada y concursos infantiles.
  • Virgen del Rosario: Tiene lugar, a principios de octubre, en Oteruelo del Valle. Se organizan actos religiosos, aperitivos, concursos, exposiciones culturales y bailes populares.
  • San Andrés: A finales de noviembre, se organiza una Misa con procesión, música y comidas populares.

Leyendas

Rascafria es lugar de leyendas, las más populares son:

  • Leyenda del Tuerto Pirón

Según los autóctonos de este pueblo, el Tuerto Pirón era un bandolero que se movía en los alrededores de Rascafría. Su escondite era el viejo Olmo de más de 300 años que estaba situado en la Plaza Mayor de Rascafría y que, enfermo de grafiosis, cayó tras la nevada del 14 de enero de 2000.

Fernando Delgado Sanz, apodado el Tuerto Pirón, robaba a los ricos, asaltaba iglesias y caminos y luego lo repartía entre los más necesitados, cometía sus fechorías por la noche y en el hueco que tenía el viejo Olmo se ocultaba durante el día.

  • La Leyenda del Carro del Diablo

Cuando la hija del Sacristán de Segovia vende su alma al diablo a cambio de no tener que bajar todos los días a por agua, para ello el diablo debe construir un acueducto en una noche, pero cuando está transportando la última piedra para finalizar la obra, le sorprende el amanecer y queda petrificado constituyendo la roca de granito conocida por Carro del Diablo a la que se accede desde la pista de la Mata o desde el camino de las Eras.

  • Leyenda de la Peña de la Mora

Cuenta que en la cueva existente junto a esa Peña, en tiempos de la reconquista, una bella mora languideció esperando a su prometido, sobre esa peña en la que cada mañana se lavaba la cara con el agua del roció. Se dice que, escondido en algún lugar de esa cueva, continua aún hoy un enorme y precioso rubí, esperando a que llegue su joven enamorado.

  • Leyenda Puente del Perdón

Para relatar la procedencia del nombre de este bello puente sobre el río Lozoya enfrente del monasterio del Paular hay que contar primero otra historia; la de los "quiñoneros". En el sigo XIV el valle de Lozoya pertenecía al Concejo de Segovia, debido a la fragosidad de su vegetación y de sus pinares además de su difícil acceso era terreno idóneo para grupos subversivos de moriscos, malhechores y maleantes que hacían sus pillerías por estas tierras. Ante esta incontrolable situación los Reyes decidieron agilizar la administración de la justicia delegando parte de sus poderes, así de esta guisa en las villas que crecieron después de la reconquista nacieron unos milicianos llamados "quiñoneros".

Estos quiñoneros podían juzgar y administrar justicia en este territorio inmediatamente, e incluso la pena máxima, sin necesidad de consultar con la corte. Las ejecuciones se cumplían en una casa denominada "Casa de la Horca" a cinco kilómetros aproximadamente del Paular, entonces es cuando entra en juego el citado puente. Antes de partir para la casa de la Horca se les revisaba la sentencia a los reos a los que algunos se perdonaba pero sin que estos lo supieran todavía. Se continuaba el camino y cuando llegaban al puente, a los que se les había perdonado se les dejaba sueltos, y cruzaban el río en libertad, de esta benevolencia le viene el bello nombre al no menos hermoso puente.

Comunicaciones

Por carretera

Por autobús

Por ferrocarril

Línea de Cercanías C9 Cercedilla-Puerto de Cotos. Estación de Cotos, a unos 16 Km de Rascafría.

Educación

Artículo principal: Anexo:Centros de educación infantil, primaria y secundaria en la zona norte de la Comunidad de Madrid#Rascafría

En Rascafría hay una guardería (pública) y un colegio público de educación infantil y primaria.

Callejero, cartografía y fotografía aérea

Estadística

Referencias

  1. Arte en Madrid (ed.): «Serrerías Belgas». Consultado el 19 de agosto de 2009.
  2. Web oficial de la Sociedad Belga de Pinares de El Paular (ed.): «Historia de la Sociedad Belga de Pinares de El Paular.». Consultado el 19 de agosto de 2009.

Enlaces externos

Commons

Obtenido de "Rascafr%C3%ADa"

Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Rascafría — Données générales Pays  Espagne Communauté autonome …   Wikipédia en Français

  • Rascafria — Gemeinde Rascafría Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Rascafría — Gemeinde Rascafría Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Rascafria — Original name in latin Rascafra Name in other language Rascafria, Rascafra, Raskafria, Raskafrija, Raskafrio, la si ka fu li ya, Раскафриа, Раскафрія State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 40.90407 latitude 3.87898 altitude 1158… …   Cities with a population over 1000 database

  • Puente del Perdón (Rascafría) — Saltar a navegación, búsqueda Puente del Perdón, en Rascafría. Al fondo, puede observarse el Monasterio de El Paular …   Wikipedia Español

  • Cabeza Mediana (Rascafría) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cabeza Mediana. Cabeza Mediana Cabeza Mediana vista desde Valdemartín. Elevación …   Wikipedia Español

  • Alojamientos Rascafria / Prado Mellizo — (Раскафриа,Испания) Категория отеля: Адрес: Prado Melliz …   Каталог отелей

  • Línea 194 (Interurbanos Madrid) — 194 Madrid (Plaza de Castilla) Rascafría operador ALSA Grupo paradas de ida 46 paradas de vuelta 45 Km ida 92,1 Km vuelta 93 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Línea 194A (Interurbanos Madrid) — 194A Buitrago del Lozoya Lozoyuela Rascafría operador ALSA Grupo paradas de ida 22 paradas de vuelta 23 Km ida 55,3 Km vuelta 52,6 Zonas cubiertas …   Wikipedia Español

  • Oteruelo del Valle — Oteruelo del Valle …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”