San Rafael (Segovia)

San Rafael (Segovia)

San Rafael (Segovia)

San Rafael
Bandera de San Rafael
Bandera
Escudo de San Rafael
Escudo
Segovia - El Espinar.svg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Segovia province.svg Segovia
• Partido judicial Partido de Segovia
Ubicación 40°42′44″N 004°11′32″O / 40.71222, -4.1922240°42′44″N 004°11′32″O / 40.71222, -4.19222
• Altitud 1.300 msnm
• Distancias 33 km a Segovia
65 km a Madrid
Superficie 205,10 km²
Fundación Carlos III de España (S.XVIII)
Población 2.649 hab. (INE 2008)
• Densidad 12,92 hab./km²
Gentilicio sanrafaeleños/as
Código postal 40410
Alcalde (2007) David Rubio Mayor (PSOE)
Patrón Arcángel Rafael (29 de Septiembre)
San Rafael.

San Rafael es una localidad española perteneciente a la provincia de Segovia. Es la última localidad segoviana (y con ello castellana) que linda con la Comunidad de Madrid (Puerto del León o de los Leones). La población es de 2649 habitantes (INE 2008), llegando a los 7000 residentes en verano. Su origen se remonta a 1784, fecha en la que se construyó una casa de postas por orden de Carlos III.

San Rafael se enclava en la calzada real que unía Madrid con el palacio de la Granja. Este punto estratégico le permitió ir convirtiéndose en un lugar de descanso para diligencias y viajeros que cruzaban la Sierra de Guadarrama por esa zona. La citada casa de postas o fonda tuvo el privilegio de albergar entre otros ilustres personajes a Carlos IV, cuando era aún príncipe de Asturias, e incluso el emperador Napoleón que hizo noche en la fonda el 22 de diciembre de 1808. El trasiego de viajeros era tan grande que se instaló una estafeta de correos y telégrafos y otras construcciones que favorecieron el desarrollo turístico de la zona. Con el paso del tiempo la población se fue asentando, especialmente la población burguesa procedente de las cuidades vecinas de Madrid o de Segovia, que veían en San Rafael el escape de la ciudad a los parajes tranquilos y serranos de San Rafael (dándosele el sobrenombre en aquella época "La Suiza Española" por las grandes mansiones señoriales que se comenzaron a construir en la zona). La fonda fue hotel, estafeta, Cuartel de la Guardia Civil y posteriormente fue derribado en 1978 abriéndose en su lugar una gran plaza con vistas a la sierra. El gentilicio de los habitantes de San Rafael es sanrafaeleños y sanrafaeleñas aunque también tienen el apelativo de "fondilleros" por la ya mencionada fonda que dio origen a esta localidad.

La tradición de destino veraniego de San Rafael recibió un gran impulso cuando a finales de la década de los años 60 del siglo XX se llevó a cabo la construcción del complejo residencial de Los Ángeles de San Rafael, que supuso la construcción en la finca de El Carrascal, situada a unos 2 km de San Rafael, de una urbanización que cuenta, en la actualidad, con tres torres y más de 3.000 chalets. El embalse de los Ángeles se construyó como embalse de recreo para la urbanización.

En 1975 se levantaba la urbanización Las Praderas y a comienzo de los años 80 se construía el complejo urbano de Campoverde. Este tipo de infraestructuras ha ido creciendo e implantándose como importantes zonas residenciales.

San Rafael tiene un continuo crecimiento de población ya que la población de la cercana Madrid tiende a escapar de la ciudad a los tranquilos parajes serranos y tranquilos de esta preciosa localidad.

Entre los personajes más ilustres que pasaban los veranos en San Rafael destacan Rafael Alberti, Ramón Menéndez Pidal, Miguel Fleta, el conde de Gamazo, el marques de Cautela, Alejandro Lerroux, Ava Gadner o Luis Miguel Dominguín.

Contenido

Comunicaciones

San Rafael: puerta abierta de Castilla y León

En la continua búsqueda de nuevas vías que hicieran posible el tránsito de la sierra, Fernando VI manda construir en 1749 una carretera que la superara por el puerto de Guadarrama, también conocido antiguamente como puerto Berrueco, y que hasta entonces, no era más que un camino intransitable. Tras su contrucción, pasó a conocérsele como el Alto del León, a tenor de la estatua de piedra que se levantó entre la cumbre, con dos mundos entre sus garras y una placa con la siguiente inscripción:

"Fernandus VI pater

patriae viam utrique castellae
Superatir motibus fecit an

Sallutis MDCCXLIX Regni sui IV"

Habría que pasar más de un siglo hasta que el hombre, esta vez aliado con los avances técnicos, pudiera doblegar de nuevo al Guadarrama. En 1888 se conseguiría atravesar la sierra por un túnel entre Tablada y San Rafael por el que surcaría la línea férrea Madrid-Segovia. Finalmente, en 1963 y 1972, grandes obras de ingeniería permitirían perforar nuevamente el macizo montañoso con sendos túneles, facilitando espectactularmente el tránsito rodado a través de la nueva autopista A-6. El 30 de Marzo del 2007 se abrió a la circulación un tercer tunel reversible que atravesaba la sierra, construido para mejorar la fluided del tráfico de la autopista A-6 a su paso por la sierra. En todos estos casos, tras superar el Guadarrama, se abre ante los ojos el inmenso valle de San Rafael: puerta abierta de Castilla y León.

Carretera

San Rafael dispone de una inmejorable red de comunicación formada por las dos autopistas (AP-6 Madrid-La Coruña y AP-61 San Rafael-Segovia) y las dos carreteras nacionales Madrid-La coruña (N-VI) y San Rafael-Segovia (N-603).

Mediante la carretera provincial SG-500, la localidad de San Rafael queda unida a la capital abulense.

Hay toda una red de pequeñas carreteras locales y forestales que conforman una red de comunicación entre los diferentes pueblos vecinos, así como diferentes lugares situados en el interior de las sierras y valles que hay en su término municipal y alrededores, aunque muchas de estas rutas están cerradas en verano para la prevención de incendios forestales.

La distancia en kilómetros a las capitales de provincia más cercanas y lugares de interés es la siguiente:

San Rafael y, de fondo, la meseta segoviana.

Tren

La línea regional de ferrocarril de ancho ibérico de RENFE que une Madrid con Segovia tiene su origen en la madrileña Estación de Atocha y tiene estación en San Rafael. Esta línea fue construida en 1904 con la mediación de Javier Gil Becerril por la demanda de los veraneantes y la población de la localidad. El Ayuntamiento de la localidad aprobó en el mes de noviembre de 2007 en un Pleno Municipal, instar a Renfe, a la Junta de Castilla y Leon, a la Comunidad de Madrid y al Ministerio de Fomento el estudio de la extension de la línea madrileña de tren de Cercanías C8-b, que actualmente acaba en Cercedilla, extenderla hacia San Rafael, La Estación de El Espinar y Los Ángeles de San Rafael.

Líneas y conexiones

Estación de Tren de San Rafael
procedencia/destino < anteriores estaciones Línea siguientes estaciones > destino/procedencia Operador
Segovia <- San Rafael
Estación de El Espinar
Los Ángeles de San Rafael
Otero Herreros
Ortigosa del Monte
Navas de Riofrío-La Losa
Segovia
R-2 San Rafael ->
Gudillos (San Rafael)
Tablada
Cercedilla
Villalba de Guadarrama
Madrid-Chamartin
Madrid-N. Ministerios
Madrid-Recoletos
Madrid-Atocha Cercanías
Madrid-Atocha Cercanías Renfe Cercanías
Estación de Autobuses de San Rafael
procedencia/destino < anteriores estaciones Línea siguientes estaciones> destino/procedencia Operador
San Rafael Los Ángeles de San Rafael
Otero Herreros
Ortigosa del Monte
Revenga
Segovia
Largo Recorrido Madrid (Moncloa)
Madrid (Príncipe Pío)
Madrid (Moncloa y Estación de Príncipe Pío) La Sepulvedana S.A.
San Rafael Madrid (Moncloa)
Madrid (Príncipe Pío)
Largo Recorrido Los Ángeles de San Rafael
Otero Herreros
Ortigosa del Monte
Revenga
Segovia
Segovia La Sepulvedana S.A.
San Rafael Largo Recorrido Ávila Larrea
El Espinar
La Estación de El Espinar
<- San Rafael (3 paradas)
Piscina Municipal Climatizada
El Espinar (3 paradas)
Transporte urbano Municipal San Rafael ->
La Estación de El Espinar (2 paradas) [regresa]
San Rafael (3 paradas)
Piscina climatizada Municipal
El Espinar (3 paradas)
El Espinar
La Estación de El Espinar
Saiz Garrido S.L.

Autobús

Existen diversas líneas de autobús que enlazan a San Rafael con distintos destinos/procedencias:

  • San Rafael-Madrid-San Rafael: Una de las líneas más utilizadas es la que une la capital de España, Madrid, con San Rafael. Esta linea de autobús está concedida en monopolio por la Administración de Transportes a la empresa La Sepulvedana S.A. Dicha línea tiene los dos puntos en la Estación de Autobuses de San Rafael y en el Intercambiador de Transportes de la Estación de Príncipe Pío, Madrid (nivel -1, dársenas 6 y 7). Además, como parada intermedia, los autobuses en sentido entrada a Madrid, antes de llegar al destino de Príncipe Pio, hacen una parada al lado del Intercambiador de Moncloa. El trayecto tiene una duración estimada de 45 minutos.
  • San Rafael-Segovia-San Rafael: Otra línea muy utilizada diariamente es la que une la capital provincial, Segovia, con San Rafael. Esta línea de autobus está concedida en monopolio por la Administración de Transportes a la empresa privada La Sepulvedana S.A., al igual que la anterior línea madrileña. Dicha línea tiene los dos puntos en la Estación de Autobuses de San Rafael y en la Estación de Autobuses de Segovia. Además, como paradas intermedias, existe otra en San Rafael hubicada en calle Prado de la Fonda, en la que hacen parada únicamente los autobuses con salida de la cercana localidad de El Espinar con destino a Segovia, y otra segunda parada intermedia hubicada en Segovia, en la calle José de Zorrilla, junto a la parroquia del Cristo del Mercado. El trayecto tiene una duración estimada de 30 minutos.
  • San Rafael-Ávila-San Rafael: Otra línea es la que une la ciudad de Ávila con San Rafael. Esta línea es realizada por la empresa Larrea y tiene los dos puntos en la Estación de Autobuses de San Rafael y en la Estación de Autobuses de Ávila. El trayecto tiene una duración estimada de 50 minutos.
  • Transporte Urbano Municipal: San Rafael posee un trasporte urbano municipal (conocido popularmente en la localidad como "la carrula") que facilita la comunicación con los dos principales pueblos que le redean: El Espinar y La Estación de El Espinar. Dicho transporte urbano posee tres paradas en San Rafael: una parada en la avenida Alto del León con la calle del Prado Grande (Volvoreta), otra en la marquesina de la calle Alto del León con la calle Albatros (Spar) y otra más en la Estación de Autobuses de San Rafael. En la localidad de La Estación de El Espinar cuenta con otras dos paradas, otra más en la Piscina climatizada Municipal y en El Espinar con otras tres paradas más.
Vista de Cueva Valiente desde la Estación de Autobuses de San Rafael.

Abono de Transportes

San Rafael está incluido en el Abono Combinado C2 de Transportes de la Comunidad de Madrid con Segovia y Ávila, formado por bonos mensuales concertados con las líneas de autobús y tren que enlazan con la capital madrileña, más el título "C2" que permite la movilidad por toda la red de transportes de toda la Comunidad de Madrid.

El Abono Combinado C2 de Transportes de la Comunidad de Madrid con Segovia y Ávila facilita la comunicación de San Rafael con la capital de España mediante transporte público diario y facilita la movilidad de las personas para sus desplazamientos laborales, de ocio y sobre todo académicos, ya que en San Rafael residen multitud de universitarios que se transladan a las universidades madrileñas a diario. Los autobuses que salen de la Estación de Autobuses de San Rafael tienen como diferentes destinos directos a varias universidades madrileñas que ya se han especificado anteriormente.

Otros transportes

Los servicios de transporte aéreo se brindan desde el madrileño Aeropuerto Internacional de Barajas. Los trenes de largo recorrido y AVE se ofrecen desde la madrileña Estación de Atocha y desde la estación segoviana de Guiomar.

Geografía

San Rafael abarca una gran diversidad de parajes naturales, perteneciendo algunos de ellos a la Red Natura 2000, y próximamente al Espacio Natural de Guadarrama. Situado a una altitud relevante y recostado sobre la ladera norte del Sistema Central, tiene un clima fresco en verano y frío en invierno que hace que la riqueza natural sea muy importante. El árbol por excelencia es el pino que cubre los montes de granito que son surcados por multitud de arroyos que nacen en fuentes.

Hidrografía

Rio Moros.

La ubicación de San Rafael, en la parte alta de la vertiente sur del río Duero, justo en la separación de cuencas hidrográficas que realiza la cordal de la sierra de Guadarrama, proporciona multitud de fuentes y arroyos que van conformando diferentes ríos. Los más importantes que cruzan San Rafael y sus alrededores son el río Gudillos y el río Moros:

  • El río Gudillos nace en la falda norte de La Peña del Cuervo, cerca del monumento al Arcipreste de Hita. Va recibiendo por su lado izquierdo los arroyos que nacen en el cordal de la sierra de Guadarrama, como el arroyo de la Gasca y el arroyo Mayor. Este río pasa por la parte sur del nucleo urbano, rodeando la localidad.
  • El río Moros discurre por el valle que se abre, en su cuenca alta, entre las sierras del Quintanar y La Mujer Muerta y la Sierra de Guadarrama, es el más importante. Nace en las faldas del Montón de Trigo de la unión de los arroyos Tirobarras y del de los Ojos (su manantial recibe el nombre de Ojos del río Moros), Pronto es embalsado por dos presas, primero a la que forma el embalse de las cabras o de El espinar y seguidamente el del tejo de las tabladillas. Discurre por la Garganta llegando a la zona de La Panera, que se ha convertido en uno de los puntos de ocio más importantes. En todo este recorrido no para de recibir, por ambas riberas, arroyos procedentes de las sierras que le rodean.
A la salida de La Panera, pasa por el núcleo de la Estación, a cuya salida recibe al río Gudillos. Más adelante, ya en el pueblo vecino de El Espinar, recibe el arroyo de La Tejera y pasa a embalsarse por dos presas, la primera de ellas forma el embalse del Carrascal y seguido, formado parte del mismo complejo hidráulico, está la que forma el embalse de los Ángeles.

Orografía

Las moles graníticas que conforman el Sistema Central y en concreto la Sierra de Guadarrama son el apoyo de San Rafael. La parte sur del mismo se recuesta sobre estos montes que forman, por el este, el valle del río Moros cuando se abre la cordal de la sierra en el Cerro Miguelete (2.023 m) que, pasando por el Montón de Trigo (2.155 m), va a conformar el cordal de La Mujer Muerta (su máxima altura se encuentra en el pico del Oso de 2.196 m) que siguiendo por el collado y puerto de Pasapán, al lado del pico del mismo nombre y de altura de 2.001 m, sigue por la Sierra del Quintanar, ya con alturas que no rebasan los 2.000 m.

El cordal de Guadarrama tiene su altura más relevante, que no máxima, en la Peñota, con 1.945 m, que viene del referente puerto del Alto del León situado a 1.511 m. Hacia el oeste la sierra sigue con los picos de Cabeza Líjar, de 1.823 m y el cerro de la Salamanca de 1.789 m. Entre estos dos picos se sitúa el puerto de Hornillos que da paso a la carretera que se dirige a Peguerinos ya en Ávila. En este punto, la sierra tiene una variación norte, sigue por Cueva Valiente (1.903 m), y siguiendo esta variante se encuentra el Cerro Caloco de 1.567 m.

Desde algunas de las altas cumbres que rodean San Rafael, se divisa perfectamente parte de la llanura mesetaria, también se distingue perfectamente la ciudad de Madrid (a 63 km. de distancia) y su complejo de rascacielos Cuatro Torres Business Area

La sierra se va perdiendo en la llanura con elevaciones de pequeña altura y dispersa, entre ellas destaca la de Cabeza Reina de 1.479 m. de altitud y el Estepar de 1.346 m.

Los ríos recorren los valles que se abren entre estas elevaciones. Hacia el noroeste, buscando el río Eresma, discurre el río Moros y sus afluentes. Las principales vías de comunicación procedentes de Madrid, la AP-6, la AP-61, la N-VI, la N-603 y la línea de tren Madrid-Segovia-Madrid, también se abren paso por los alrededores de la localidad buscando el norte y noroeste a través del valle.

Cabeza Líjar.

Clima

San Rafael se encuadra dentro de la zona de clima continental moderado pero su elevada altitud hace que éste esté matizado hacia unos inviernos más fríos y unos veranos más suaves. La situación al pie del Sistema Central en su vertiente norte hace que tenga un régimen de precipitaciones (que cuando la temperatura es fría suelen ser en forma de nieve) muy superior a las zonas vecinas.

Las diferentes altitudes que hay en la zona hacen que haya varias zonas climáticas diferenciadas. Por cada cien metros de desnivel se obtiene una reducción de temperatura de medio grado centígrado. Atendiendo a la actitud tenemos las siguientes zonas climáticas:

  • Alta Montaña.

Las cumbres de la Sierra de Guadarrama que anda una actitud de unos 2.000 m tiene una clima mediterráneo templado frío. La temperatura media anual es de unos 8°C y las precipitación media se sitúa entre los 800 y los 1.000 mm. Por encima de los 1.800m de altura suele haber nieve durante una media de 168 día al año.

  • Baja montaña y pie de monte.

Clima mediterráneo templado con medias anuales de temperatura que oscilan entre 8 y 12°C y una precipitación que se mueve entre los 600 y los 800 mm. La nieve viene a cubrir el suelo durante una media de 15 días al año.

Avenida Alto del León.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de San Rafael Arcangel.

La iglesia de San Rafael Arcángel fue construida en 1933 por el arquitecto García de Pablos. Es un edificio de planta logintudinal, de una sola nave con crucero -destacado en altura y planta-, a la que se adosan una serie de dependencias: torre, baptisterio, sacristía, capillas... En el interior, la parte más preeminente es el crucero, de forma cuadrangular y cubierto a cuatro aguas por listones de madera. La base de la cubierta está recorrida por una hilera de vidrieras que facilitan la iluminación. La nave central se encuentra coronada por una bóveda fruto de un arco rebajado, dividida en cinco tramos por arcos fajones resaltados que no llegan hasta el suelo, sino que llevan su peso a ménsulas de granito. La bóveda está decorada con grandes casetones que dan lugar a efectos de luces y sombras. La cabecera, con testero recto de granito, aparece como un espacio casi insignificante debido a su desproporción respecto al crucero, aspecto que se palía por un medio retablo de trazado barroco que cobija al Cristo Crucificado y la Caja del Santísimo Sacramento. La comunicación entre ambos espacios se hace por medio de un arco escarzano o rebajado, a cuyos lados se encuentran dos bellísimas tallas de Cristo y la Virgen. El brazo izquierdo del crucero hay una capilla dedicada al Santísimo Sacramento, con un altar propio sobre el que se encuentra un pequeño retablo, también de inspiración barroca. Desde esta capilla se accede a la sacristía. En el brazo derecho del crucero existe otra capilla dedicada al Arcángel San Rafael, con su talla de madera. En la mitad de la nave aparecen dos capillas parejas, porticadas por sendos arcos escarzanos de granito. La de la izquierda es ocupada por el Cristo Crucificado; en la otra aparece un retablo colgado, coronado por un frontón partido sobre la imagen de la Inmaculada. A ambos lados de este retablo, dos vidrieras que representan a San Pedro y San Pablo. A los pies del templo, en un espacio elevado, está el coro o tribuna, mientras que en la parte inferior se encuentra la entrada principal, el acceso a la torre y el baptisterio (tras una puerta de rejería). El pórtico de entrada se encuentra sustentado por dos pilares de granito y está cubierto por una techumbre de pizarra. Exteriormente, el peso de la bóveda de la nave descansa sobre contrafuertes de granito en los cuales ésta no es contrarrestada por ningún otro volumen. La torre, cubierta por una especie de chapitel, se encuentra adosada a la nave, y toda ella hasta el cuerpo de campanas está horadada por pequeños vanos adintelados que sirven para la iluminación de su exterior.

  • Ermita del Carmen.

Situada en el paraje conocido como Arrollo Mayor a los pies del puerto de Los Leones (en el Km. 61 de la carretera N-VI), esta ermita fue construida en 1915. Es una pequeña ermita edificada en piedra de granito y techumbre de teja a dos aguas que cuenta con un pequeño pórtico de entrada que cobija al visitante.

Homenaje al Bicentenario de San Rafael y a sus pioneros.

Monumentos civiles

  • Monumento del Bicentenario de San Rafael.

Monumento hubicado en la plaza de la calle Serrano, conmemorando el bicentenario de la localidad de San Rafael y a los pioneros de éste. Su levantamiento fue dirigido por Antonio Martín Malangón en 1990. Es un monumento de sencillo trazado clásico que se divide en dos partes: una columna y una placa gigante de piedra con las figuras del Arcangel San Rafael junto a un caminante, con un lema que reza:

"En memoria de cuantos hicieron posible San Rafael. 1790 - 1990"
  • Monumento a Rafael Alberti.

Rafael Alberti residió una temporada de su vida en San Rafael debido a que padecía unos problemas pulmonares. Por ello, le recomendaron acudir al favorable clima de la Sierra de San Rafael para intentar acabar con sus dolencias. En San Rafael cambiaría su vida, ya que terminó su etapa de pintor y comenzó a escribir, realizando en su retiro sanrafaeleño su famosa obra «La arboleda perdida», Premio Nacional de Literatura de España. Debido a todo esto, el 17 de marzo de 2007 se inauguró en la avenida Paseo de Rivera un monolito con una placa conmemorativa en recuerdo a la presencia y estancia del escritor Rafael Alberti en San Rafael, donde aparecen unas líneas de su obra literaria «La arboleda perdida», la cual y como ya hemos dicho, la escribió en la localidad:

[...] la Sierra de San Rafael, en donde el aire de los pinos y el sol guadarrameños me llenaron de nueva vida los pulmones, renaciendo a los pocos días de perderme por aquellos caminos de álamos y chopos y tocar el azul de las cumbres ventadas. Por allí dibujé umbrías y cascadas, siguiendo entre las piedras el rebotar del agua de las cimas. Allí dejé estampados en el papel los viejos pinos solitarios de las alturas [...]

La Arboleda Perdida (1912 - 1931)

Cultura y Deportes

Marchas y paseos

Los preciosos y bastos parajes de San Rafael proporcionan la posibilidad de realizar diferentes marchas por sus montes y cumbres. La altitud de partida y la posibilidades de acercamiento a las cumbres proporciona la oportunidad de acceder a cumbres de más de 2.000 m sin muchas dificultades. El propio ayuntamiento ha realizado un catálogo de marchas que permiten un conocimiento profundo de sus campos y de su diversidad. Éstas son:

Cueva Valiente.
  • Marcha de las tres cumbres.

Se realiza en uno de los últimos sábados de agosto. Se comenzó a realizar en 1989 por la asociación el Arcángel y con el paso de los años se ha convertido en una marcha muy popular en toda Castilla y León en la que participa gente de las más diversas regiones de España, llegando en el año 2008 a reunir a más de 500 participantes. Se sale de la Plaza de Castilla en San Rafael por la carretera hacia el puerto del Alto del León, y cuando se llega a las piscinas, se tuerce a la derecha buscando la subida a la Peña del Águila y de allí al collado de Hornillos y de éste al de la Mina para alcanzar la cumbre de Cabeza Líjar (1.824 m) pasando el primer control. Esta cumbre posee un precioso y excelente mirador en el que se ofrece unas increíbles vistas desde el que se puede ver el valle de Cuelgamuros con la basílica del Valle de los Caídos. El siguiente control se establece en la cumbre de La Salamanca, de la misma altitud que Cabeza Líjar. Desde La Salamanca se desciende al paso de collado Hornillos estableciéndose aquí el tercer control y donde se suele parar a descansar y se le ofrece al concursante un refrigerio. Se contunúa con la subida a Cueva Valiente, de 1.903 m de altitud, donde se ficha en el cuarto control. En esta cumbre, la más alta de la marcha, se puede disfrutar de unas preciosas vistas de la sierra, la meseta madrileña y segoviana. De esta cumbre, se pasea por los restos de la pequeña carretera que sube desde Peregrinos hasta el collado de Gargantilla de donde, siguiendo el cauce del arroyo del mismo nombre, se retorna a la Plaza de Castilla en San Rafael, lugar desde donde se partió, donde se ficha en el último control y se le obsiquia a cada participante con un regalo de recuerdo.

  • Marcha del Arcipreste de Hita.

Saliendo, bien de la Estación o de San Rafael se recorren los caminos que recorrió el Arcipreste de Hita y que narra en su Libro de buen amor. El itinerario es el siguiente, se parte de la estación y se va hacia la zona de La Panera, hasta donde estuvo la venta del Conejo el de Hita decía así:

Por la venta del Conejo
primer día de la semana
a mitad del vallejo
encontreme a una serrana

De allí se sigue subiendo el valle del Moros hasta las Campanillas desde donde se comienza a subir hacia el cordal de la sierra de Guadarrama. Llegamos a la altura de la crestería, que queda cerca de la Tablada, allí es donde dice el Arcipreste

Cerca de la Tablada
La sierra pasada
falleme con Aldama
a la madrugada

de aquí pronto se llega a la Peña del Arcipreste y a su monumento (donde se puede encontrar y leer un ejemplar del Libro del buen amor y dejar nuestras impresiones escritas). De aquí se puede emprender camino hacia el río Gudillos. Desde aquí, si se sigue, lleva de nuevo a la Estación. Si se sale desde San Rafael se puede subir por el camino de vuelta.

  • Marcha de la fuente del Deseo y de la Dehesa Chica.

En menos de dos horas de marcha se recorren las principales fuentes que existen entre los pinos que suben por la sierra desde San Rafael. Saliendo de la plaza de Castilla en el corazón de San Rafael, encaminándose ladera arriba hacia la cumbre de Cueva Valiente, se puede localizar la pequeña carretera que recorre la ladera desde San Rafael hasta El Espinar. Dirigiéndose al Espinar se encuentra el arroyo que baja desde Cueva Valiente, el de Gargantilla. A su lado, un poco más abajo, se encuentra la primera de las fuentes El Cadete. Volviendo a la carretera, aparece el cartel indicador de la fuente de Peña Morena. Volviendo hacia atrás por dicha carretera, se llega a la Fuente de la Yedra y luego a la Fuente del Avellano que se esconde entre Cerca de los Guindos y el Predo Acero. Al bordear este terreno de Cerca de los Guindos hasta llegar, de nuevo, al arroyo de la Yedra justo a la altura de la Fuente de la Botella y bajando al lado del arroyo, se ubica la Fuente de la Teja, ya cerca del núcleo de San Rafael. También es posible hacer una extensión del recorrido para llegar hasta la Fuente de la Torera.

La Dehesa Chica o Bayal es una finca comunal destinada al pasto del ganado, en la actualidad el ganado que anda por ella es vacuno y caballar, donde hace tiempo en esas tierras había ovejas destinadas a la producción de lana. Se ubica a un kilómetro de el pueblo vecino de El Espinar hacia el oeste, al comienzo del valle del Voltoya y los Campos Azálvaros. Como en el caso anterior, el recorrido es de escasamente de dos horas. Se sale de El Portalón, la altura que corona el pueblo, dirigiéndose hacia la carretera de Ávila que es uno de los límites de la Dehesa Chica, que queda a la izquierda. Luego de seguir, se encuentran las ruinas de Santo Domingo y su arco, este establecimiento aprece nombrado ya en el siglo XIII. Luego, se pasa al lado de la Tejera, que da nombre a la zona y al arroyo que pasa por ella.

Un kilómetro después, se coge la senda de la izquierda, el camino del Romero, emprendiendo la vuelta al punto de partida. Por este camino se pasan por algunos sitios singulares, destacando que en el camino la vegetación es diferente a la que es común en el resto del municipio, el pino silvestre, que aquí dará paso al roble altar, a los piordos y las retamas.

Vista general de San Rafael y su entorno paisajístico.
  • Marcha de la Garganta del río Moros.

Al final del valle del río Moros está la llamada La Garganta; allí es donde se cierra el valle bajo los picos del Montón de Trigo y el Pico el Oso. Esta zona suele permanecer cerrada, incluso para peatones los meses de verano por motivos de prevención de incendios forestales.

Se sale de San Rafael hasta la puerta de Las Campanillas. De allí se sigue por la derecha hasta un pequeño embalse que forma el arroyo de La Gangatilla, donde se sigue hasta el collado de Cerromatejo que separa La Peñota de la Peña del Águila. Una vez en el colado, se baja de muevo hasta la carretera que va hacia el embalse del Tejo y que rodea toda la cabecera del valle, volviendo por la otra ladera regresando a la zona de La Panera.

También es posible cruzar por la senda que sale a la derecha de la carretera al lado del embalse de La Gangatilla para alcanzar la otra ladera y volver hacia La Panera y de allí al punto de partida.

En este recorrido se atraviesan varios bosques en donde se pueden ver, todavía, chozos (chabolas) que dieron cobijo a los Gabarreros: trabajadores que realizaban labores de aprovechamiento del monte y sus recursos.

Gastronomía

Es la propia de la provincia de Segovia: asados, bien sean de cordero, de ganado vacuno... pero si se quiere disfrutar de una buena comida, lo mejor es degustar el típico cochinillo segoviano que se pueden encontrar en los diferentes restaurantes de San Rafael. El entorno de San Rafael no posee buenas condiciones climáticas para la agricultura, por lo que no destaca en ese aspecto, a pesar de haber algunos huertos pero a título particular y no industrial.

Sí destaca por la riqueza micológica del entorno, pues las montañas que circundan la población son muy ricas en especies micológicas como el níscalo, los boletos o el champiñón, entre otras muchas especies.

También ha sido habitual en la gastronomía la caza con especies como la perdiz o el conejo, y la pesca, con unas ricas truchas habituales de los ríos más caudalosos de la población, pero siempre ambas a pequeña escala, sin posibilidad de desarrollo industrial.

Fiestas

Durante el primer fin de semana de marzo se celebra la Fiesta de los Gabarreros, profesión de antaño relacionada en el monte. En esos días se desarrollan actos lúdicos (corta de troncos horizontal y vertical, desrame y pela de pinos, tala de árboles, arrastre de troncos con caballos, ...); concursos, como el de coplas; exposiciones y las jornadas gastronómicas en restaurantes de la localidad con variados y apetitosos menús relacionados con la gabarrería.

Plaza de Castilla, y de fondo, la montaña Cabeza Reina.

A mediados del mes de agosto se celebra la Feria de Artesanía de ámbito nacional, habiendo sobrepasado ya las XVII ediciones.

Pero las fiestas de la localidad en honor de su patrón: San Rafael Arcangel, se celebran a partir del último sábado de Septiembre, desarrollándose hasta el Domingo de la semana siguiente. El día del patrón San Rafael Arcangel es el 29 de septiembre, vistiéndose la localidad de gala y celebrándose una gran misa en honor al Arcangel. El último sábado de las fiestas se celebra a partir de las 12 de la noche hasta altas horas de la madrugada, en el campo de futbol municipal "Los Pinos", la "verbena típica del Teo", una macroverbena dirigida a los jóvenes en la que se hace una gigantesca hoguera y alrededor de ella se congregan las diferentes grandes orquestas que amenizan la verbena en la que en el año 2009 se dieron cita más de 5000 jóvenes provenientes de cualquier punto de España. Una semana de fiestas con concursos, bailes públicos, vaquillas, festivales taurinos, verbenas y buen ambiente para gente de cualquier edad.

Poesía: Rafael Alberti

Rafael Alberti

El escritor y poeta de la Generación del 27, Rafael Alberti Merello, llegó a San Rafael en 1918 buscando una mejoría de su dolencia en el pulmón derecho con ayuda del fresco y favorable clima de la localidad. Fue aquí donde encontró el rincón inspirador de su vocación poetica, puesto que cuando llegó a San Rafael se dedicaba más a la pintura. En San Rafael escribió «Marinero en Tierra», (obra por la que obtuvo el Premio Nacional de Literatura de España en 1924-25), «Los tontos», «El hombre deshabitado», «Sermones y Moradas» y un largo etcétera. En los parajes sanrafaeleños el escritor encontró un hogar que más tarde recordaría en su obra «La arboleda perdida»:

[...] Allí, en aquellas montañas del Guadarrama, repleto el corazón del canto soleado de los pinos, renací a la vida. Se me fue la poca fiebre que me entraba al caer la tarde, aumenté de peso -algo más del debido para un joven poeta- y comencé de nuevo a pasear media hora cada mañana y otra media antes de la puesta de sol [...] Dejaba con tristeza San Rafael, solemne y melancólico, ya sin veraneantes, despoblados los chopos, rodando en remolinos por la carretera sus hojas amarillas. Sentía más mios el sol y el largo silabeo del viento en los pinares. Con los primeros grandes fríos, en los días azules, se recortaban más los montes, presentando un extenso perfil impresionante aquellos que formaban, mirando hacia Segovia, "la Mujer muerta". [...]

La Arboleda Perdida (1912 - 1931)

El 17 de marzo de 2007 se inauguró en San Rafael (en la avenida Paseo de Rivera) un monolito con una placa conmemorativa en recuerdo a la presencia del escritor en la localidad, donde aparecen unas líneas de la obra «La arboleda perdida»:

[...] la Sierra de San Rafael, en donde el aire de los pinos y el sol guadarrameños me llenaron de nueva vida los pulmones, renaciendo a los pocos días de perderme por aquellos caminos de álamos y chopos y tocar el azul de las cumbres ventadas. Por allí dibujé umbrías y cascadas, siguiendo entre las piedras el rebotar del agua de las cimas. Allí dejé estampados en el papel los viejos pinos solitarios de las alturas [...]

La Arboleda Perdida (1912 - 1931)

Películas rodadas en San Rafael y sus entornos

  • El Laberinto del Fauno

Dicha película fue rodada entre julio y septiembre de 2005 en los frondosos pinares sanrafaeleños. Fue una coproducción de Guillermo del Toro con participación hispano-mexicana, con un 75% de participación española y un 25% de participación mexicana. La película recibió varios premios cinematográficos.

  • Pídele cuentas al Rey

Esta preciosa y cómica película de José Antonio Quirós tiene escenas grabadas en la localidad y su entorno en el transcurso de la marcha a pie que realiza el protagonista Fidel, un minero asturiano despedido por el cierre de las minas asturianas por su baja rentabilidad (interpretado por Antonio Resines), que se dirige desde Asturias hacia Madrid (pasando por San Rafael) para pedirle cuentas al Rey de por qué no se cumple la Constitución, en concreto el artículo que señala que todos los españoles tienen derecho a un trabajo digno.

En 1955, Ladislao Vajda situó una de las escenas más famosas de Marcelino, pan y vino en la ermita del Cristo del Caloco, en la cercana localidad de El Espinar.

Artículo redactado y escrito por Óscar de Diego del Barrio.

Obtenido de "San Rafael (Segovia)"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Iglesia de San Rafael Arcángel (San Rafael, Segovia) — Iglesia de San Rafael Arcángel Tipo Iglesia Advocación Arcángel San Rafael Ubicación   …   Wikipedia Español

  • San Rafael — ist der Name folgender Orte und Verwaltungseinheiten: in Argentinien: San Rafael (Argentinien), Ort in der Provinz Mendoza Departamento San Rafael, Verwaltungseinheit in der Provinz Mendoza in Bolivien: San Rafael de Velasco, eine Ortschaft im… …   Deutsch Wikipedia

  • San Rafael — puede referirse a santos de la Iglesia Católica: Rafael Arnáiz Barón (monje trapense burgalés); Nombre del Arcángel Rafael; San Rafael puede referirse a las siguientes divisiones administrativas: En España: San Rafael: localidad perteneciente a… …   Wikipedia Español

  • San Rafael (Antioquia) — 6° 17′ 51″ N 75° 01′ 53″ W / 6.2975, 75.0314 …   Wikipédia en Français

  • Los Ángeles de San Rafael — es una urbanización que se encuentra al suroeste de la provincia de Segovia, cerca del linde con la provincia de Madrid, en la ladera norte de la sierra de Guadarrama, formando parte de los términos municipales de El Espinar, Otero de Herreros y… …   Wikipedia Español

  • Rafael Aceves — Saltar a navegación, búsqueda Rafael Aceves y Lozano fue un compositor español nacido en La Granja de San Ildefonso, Segovia, el 20 de marzo de 1837 y fallecido en Madrid el 21 de febrero de 1876). Rafael Aceves fue un compositor que comenzó su… …   Wikipedia Español

  • Segovia (Antioquia) — 7° 15′ N 74° 45′ W / 7.25, 74.75 …   Wikipédia en Français

  • Segovia — /seuh goh vee euh/; Sp. /se gaw vyah/, n. 1. Andrés /ahn drddes /, 1893 87, Spanish guitarist. 2. a city in central Spain: well preserved Roman aqueduct. 41,880. 3. Coco. * * * ▪ Spain   city, capital of Segovia provincia (province), in the… …   Universalium

  • San Andrés de Cuerquía — 6° 54′ 12″ N 75° 40′ 57″ W / 6.90333, 75.6825 …   Wikipédia en Français

  • San Carlos (Antioquia) — 6° 11′ 23″ N 74° 59′ 49″ W / 6.18972, 74.9969 …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”