Los señores del acero

Los señores del acero
Flesh & Blood
Título Los señores del acero
Ficha técnica
Dirección Paul Verhoeven
Producción Gijs Versluys
Guion Gerard Soeteman
Paul Verhoeven
Música Basil Poledouris
Fotografía Jan de Bont
Montaje Ine Schenkkan
Reparto Rutger Hauer
Jennifer Jason Leigh
Tom Burlinson
Ronald Lacey
Susan Tyrrell
Jack Thompson
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de España España
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 1985
Género Aventuras
Duración 126 min
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Orion Pictures
Presupuesto US$6.500.000
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Los señores del acero es una película de aventuras rodada en 1985 y dirigida por Paul Verhoeven. Está ambientada en Europa el año 1501, siguiendo la historia de un grupo de mercenarios en sus saqueos, violaciones y asesinatos.

El guion esta basado en parte en material sin estrenar de la serie Floris de la televisión holandesa, la que fue el debut de Gerard Soeteman, Paul Verhoeven y Rutger Hauer.

Contenido

Argumento

La acción comienza en algún lugar de Europa en 1501, donde un ejército mercenario pone bajo asedio una ciudad para devolvérsela a su antiguo gobernante, Arnolfini (Fernando Hilbeck). Para motivar a los mercenarios, Arnolfini les autoriza a saquear la ciudad, por lo que una vez capturada los mercenarios se entregan a una orgía de asesinatos, saqueos y violaciones.

Durante el asalto, Hawkwood, el capitán que manda a los mercenarios (Jack Thompson) hiere mortalmente a una monja por error, y temiendo quedar maldito hace todo lo que es posible para que la curen.

Arnolfini pronto se percata de que el pillaje de sus mercenarios le supondrá graves pérdidas económicas, y aprovechándose de los temores de Hawkwood, le convence para que traicione a sus hombres, les acorrale en una plaza y los obligue a rendirse y entregarle sus armas y el botín, para después dispersarlos, todo esto frente a las protestas de su hijo Steven (Tom Burlinson) más partidario de cumplir con su palabra de honor, los hombres son dispersados en pequeños grupos desesperados y hambrientos.

En unas ruinas nace muerto el hijo de uno de los soldados, Martín (Rutger Hauer) y una prostituta, y al enterrarlo se encuentran con una imagen de San Martín de Tours. El capellán del grupo ve esto como una señal del cielo que les dicta seguir a Martín como su nuevo líder y éste determina vengarse de sus antiguos amos y robarles sus riquezas.

Mientras tanto, Steven es prometido a la princesa Agnes (Jennifer Jason Leigh) y, pese a sus reticencias a casarse puesto que prefiere dedicarse a la ciencia, su padre le fuerza a encontrarse con su prometida durante una cacería, causándole un gran enojo. Agnes, pese a su inocencia, es una mujer astuta y de fuerte personalidad, que consigue seducir a Steven con facilidad a través de las supuestas propiedades mágicas de la mandrágora.

Posteriormente, Martín y sus hombres emboscan la caravana en la que viajan Agnes y Steven matando a casi toda la escolta, hiriendo gravemente a Arnolfini, y llevándose sin saberlo a Agnes escondida en uno de los carromatos presa del terror.

Esa noche, mientras los mercenarios se reparten el botín Martín descubre a una asustada Agnes y sus hombres intentan una violación colectiva, pero Martín decide tomarla para sí mismo, Agnes, en su propósito de sobrevivir a cualquier precio le seduce en el convencimiento de que como líder del grupo él protegerá lo que considera suyo.

Al día siguiente los mercenarios asaltan un castillo y masacran a sus habitantes, quedando como única superviviente una niña enferma de peste que huye de allí.

Steven, acompañado por Hawkwood sigue el rastro de los mercenarios y encuentra a la niña moribunda, con lo que finalmente localiza el castillo, Hawkwood sin embargo se contagia de peste al intentar ayudar a la niña.

Cuando llegan al castillo Steven se encuentra con que aparentemente Agnes se ha unido a la banda de mercenarios y Martín le exige que abandone porque ella no le quiere, no obstante Agnes le arroja su medallón enviándole un mensaje de que le ama y suplica que la rescate. Steven comienza de inmediato la construcción de una máquina de asedio, pero la máquina es destruida y la mayoría de sus hombres son masacrados, siendo él mismo capturado prisionero y torturado por Martín y los suyos.

Hawkwood entonces intenta una última treta, arroja los trozos de un perro infectados de peste al castillo con una catapulta y espera la llegada de Arnolfini con tropas de refuerzo.

Steven consigue envenenar el pozo del castillo arrojando un trozo del perro dentro y a la mañana siguiente tres de sus enemigos enferman por ello, los mercenarios acusan a Martín de traidor y le arrojan al pozo, intentando después huir, sólo para encontrarse acorralados por las tropas de Arnolfini.

Tanto Martín como Steven consiguen escapar, mientras Martín busca a Agnes para asesinarla y no entregársela a Steven, éste consigue abrir las puertas del castillo para que las tropas de su padre masacren a los mercenarios. Luego consigue salvar a Agnes in extremis mientras Martín la estrangulaba.

Ficha técnica

Esta película es muy propia de la filmografía de Paul Verhoeven, por la crudeza, a veces excesiva, de las escenas violentas (particularmente estremecedora es la escena de la violación de Agnes).

La banda sonora es una magnífica composición de Basil Poledouris, la película fue íntegramente rodada en España.

Locaciones

Fue filmada en España, en las ciudades de Belmonte, Cáceres y Ávila.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Historia del universo BattleTech — La historia del universo BattleTech es una ficción futurista en la que se sitúa la franquicia BattleTech. Contenido 1 Historia 2 Línea temporal 3 Véase también 4 Referencias …   Wikipedia Español

  • Los siete mitos de la conquista española — Saltar a navegación, búsqueda Los siete mitos de la conquista española es un libro escrito por el etnohistoriador Matthew Restall, en el cual se exponen siete mitos sobre la Colonización española en América que se han tenido como ciertos. Usando… …   Wikipedia Español

  • Orden del Císter — Nombre latino Ordo Cisterciensis Siglas O. Cist. Nombre común …   Wikipedia Español

  • Historia del Partido Nacionalista Vasco — Artículo principal: Partido Nacionalista Vasco El Partido Nacionalista Vasco, fundado por Sabino Arana, fue constituido oficialmente el 31 de julio de 1895. Desde la instauración de la democracia hasta mayo de 2009 formó parte del Gobierno Vasco …   Wikipedia Español

  • Motín del 2 de agosto de 1810 — El 2 de agosto de 1810, se produjo una insurreción del pueblo de Quito capital del actual Ecuador, que se levantó contra las tropas españolas que ocupaban la ciudad, con la intención de liberar a los próceres de la Primera Junta de Gobierno… …   Wikipedia Español

  • Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte — (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) ► Estado insular de Europa occidental que comprende la mayor parte de las islas Británicas: Gran Bretaña formada por Inglaterra, Escocia y País de Gales , Irlanda del Norte y algunas islas… …   Enciclopedia Universal

  • Era de los descubrimientos — Saltar a navegación, búsqueda El mapa de Fra Mauro ( …   Wikipedia Español

  • Potencias del Eje en la Segunda Guerra Mundial — Mapamundi con los participantes en la Segunda Guerra Mundial.       Aliados       Aliados tras el ataqu …   Wikipedia Español

  • Historia del Canal de Isabel Segunda — Obras del Canal de Isabel Segunda en el puente de la Sima (fotografía de Charles Clifford). La Historia del Canal de Isabel II es parte de la historia y evolución de la ingeniería hidráulica empleada en el abastecimiento de agua a la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Historia del chocolate en España —  Mujer (Aline Masson) tomando una taza de chocolate, en un lienzo de Raimundo Madrazo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”