- Fondo Perpetuo para la Educación
-
Fondo Perpetuo para la Educación
El Fondo Perpetuo para la Educación es el título de un programa patrocinado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que ofrece préstamos de dinero que debe ser invertido en pagar matriculas y gastos de estudio superior o técnico. El programa se anunció el 31 de marzo de 2001, por el entonces presidente de la iglesia SUD, Gordon B. Hinckley, llamandolo una "iniciativa audaz".[1] Es un programa fundamentado en la misión de la iglesia de mejorar la educación con el fin de ayudar a sus miembros «a salir del ciclo de la pobreza».
Contenido
Historia
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estableció su primer programa de socorro monetario la segunda mitad del siglo XIX, con el Fondo Perpetuo para la Emigración.[1] Ese programa fue establecido por Brigham Young en el territorio de Utah con el fin de proveer préstamos de dinero para pioneros mormones que emigraban al valle de Salt Lake City y sus alrededores, especialmente aquellos que venían de países de Europa[2] y socorrió económicamente a unos 30.000 emigrantes.[3] En 1903, la iglesia estableció el Fondo de Educación de la Iglesia para ayudar a futuros maestros de escuela poder pagar su educación pedagógica. En 1936 el entonces presidente de la iglesia SUD Heber J. Grant incentivó un esfuerzo similar estableciendo un sistema de bienestar económico para socorrer a los miembros estadounidenses durante la Gran Depresión.
Operaes
El Fondo Perpetuo para la Educación le otorga préstamos a miembros jóvenes de la cioniglesia SUD que aspiren educación adicional, tales como universitaria o educación Tecnológica. La iglesia tiene el fondo disponible para estudiantes y futuros estudiantes en américa latina, las Filipinas y el sureste de África.[4] Aunque no es un requisito, se espera que los que reciban ayuda del Fondo Perpetuo para la Educación asistan a planteles en sus propias comunidades.
El fondo funciona como una donación y todos los préstamos llevan intereses sobre el capital prestado. Las aportaciones y los pagos de devolución se agregan al cúmulo del fondo. Los costos administrativos, incluyendo el director ejecutivo del programa, son donados por voluntarios. Las donaciones y contribuciones son hechas por miembros y amigos no miembros de la iglesia SUD. La dirección del programa está bajo el Sistema Educativo de la Iglesia. Los dividendos ganados por las contribuciones, intereses y pagos de los usuarios es utilizado para nuevos candidatos al programa. La iglesia aspira recolectar $250 millones en contribuciones y luego usar los intereses para los préstamos.[3] Los intereses de la devolución son del 3%, el porcentaje de retorno del año 2006 fue de 90% para un promedio total desde la instalación del programa de 66%.[3]
Requisitos
Para ser elegible el programa requiere:
- Ser misionero retornado
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- Ser miembro activo e inscrito(a) en el instituto de religión de la iglesia.
- Estar trabajando o ser estudiante en las regiones del mundo donde el programa se haya aprobado.
- No cuente con los recursos para financiar la educación a la que aspira.
Administración
La mesa directiva del Fondo Perpetuo para la Educación está conformada por la Primera Presidencia de la iglesia y miembros de sus quórumes de autoridades generales. El programa tiene un director adminstrativo y un director de finanzas, ninguno de los cuales reciben pago por sus servicios al programa. Los líderes locales de la iglesia en los diferentes países del mundo son los administradores locales del programa y reportan a las oficinas generales de la iglesia.
En octubre de 2003, dos años después de anunciar el programa, el presidente de la iglesia SUD, Gordon B. Hinckley anunció que la iglesia, por medio del Fondo Perpetuo para la Educación había hecho unos 10.000 préstamos a jóvenes en américa latina, Asia, África, Jamaica y otras regiones donde la iglesia está organizada y que, de ellos, unos 600 hombres y mujeres jóvenes habían completado sus estudios.[5] En abril de 2005, Hinckley reportó que el programa ayudaba a cerca de 18.000 jóvenes en 27 países.[6] Para 2007, John K. Carmack, director ejecutivo del Fondo Perpetuo para la Educación, dijo que se habían otorgado 27.000 préstamos a estudiantes SUD en 39 países.[3] Carmack afirmó que al norte de Sudamérica, en países como Colombia, Ecuador y Venezuela, cerca de un 10% de los líderes de las congregaciones locales se han graduado con ayuda del fondo y que los países más activos en el uso del fondo son Brasil, Chile y Perú.[3] Unos 500 préstamos se han otorgado en Suráfrica, un puñado en Ghana y se espera comenzar a otorgar préstamos en Nigeria.[3]
Referencias
- ↑ a b Gordon B. Hinckley, El Fondo Perpetuo para la Educación, Conferencia General , abril 2001.
- ↑ Earl C. Tingey, Los profetas pioneros y los modernos (en español). Liahona, mayo 2007, 29–31. Último acceso 23 de marzo, 2008.
- ↑ a b c d e f Tad Walch (abril de 2007). «An LDS conference outside the U.S.?» (en inglés). Deseret Morning News. Consultado el 23 de marzo, 2008.
- ↑ Perpetual Education Fund, página oficial. [1] (en inglés). La versión en español de la página oficial cita que «el Fondo Perpetuo para la Educación está disponible para Brasil, México, Filipinas, Chile, Perú y Bolivia, y se extenderá a otras áreas lo antes posible;» sin embargo, para 2007, el programa está disponible en otros países latinoamericanos como Venezuela, Colombia, etc. Último acceso 23 de marzo, 2008.
- ↑ Gordon B. Hinckley, El estado de la Iglesia, (en español). Liahona, octubre de 2003, 4. Último acceso 23 de marzo, 2008.
- ↑ Gordon B. Hinckley, Discurso de apertura, (en español). Liahona, mayo de 2005, 4. Último acceso 23 de marzo, 2008.
Categorías: Doctrinas, creencias y prácticas mormonas | Propiedades de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días | Fundaciones
Wikimedia foundation. 2010.