Foro Consultivo Económico-Social

Foro Consultivo Económico-Social

Foro Consultivo Económico-Social

Bandera del Mercosur

El Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur (FCES), es el órgano representativo de los sectores económicos y sociales del Mercosur. Es un órgano autónomo pero sin facultades decisorias propias. Es un órgano integrado exclusivamente por sectores privados (organizaciones empresariales, sindicatos y tercer sector), sin participación de los estados.

Contenido

Historia

El Foro Consultivo Económico-Social del Mercosur fue creado en diciembre de 1994 por el Protocolo de Ouro Preto (arts. 28-30).

El FCES es un organismo inspirado en el Comité Económico y Social (CES) de la Unión Europea, creado atendiendo a la demanda de mayor participación de los sectores empresariales y sindicales.

Competencia

Cumbre del Mercosur, 2006.

El Reglamento del FCES establece amplias funciones para "promover la participación de la sociedad civil y su integración al proceso de construcción del MERCOSUR, destacando la dimensión social de este proceso". En su ámbito actúan cuatro Areas Temáticas permanentes:

  1. . Consolidación de la Unión Aduanera (Aspectos Aduaneros, Defensa del Consumidor, Defensa de la Competencia, Defensa de las practicas desleales del Comercio, Arancel Externo Común, Convergencia de los regímenes de adecuación, Régimen de Origen, Medidas no arancelarias, Incentivos a las Exportaciones, Regímenes aduaneros especiales (Zonas Francas), Normas Técnicas, Políticas comerciales sectoriales (industria automotriz, azucarera y textil), Salvaguardas, Solución de controversias)
  2. . Profundización del Proceso de Integración (Agricultura, Industria, Minería, Asuntos Financieros, Asuntos Tributarios, Ciencia y Tecnología, Inversiones, Propiedad Intelectual, Servicios, Compras Gubernamentales, Infraestructura (Transporte, energía y comunicaciones), Medio Ambiente, Políticas Macroeconómicas, Promoción del empleo, Aspectos institucionales),
  3. . Relaciones Externas del MERCOSUR (ALADI, ALCA, OMC, UE, Otras relaciones externas, Cooperación Técnica),
  4. . Aspectos Sociales de la Integración (Relaciones del trabajo y la seguridad social, Recualificación profesional, Cultura, Educación, Migraciones, Saludos cordiales, Cooperación policial, Cuestiones de género, Asociaciones y cooperativas).

El FCES también ha jugado un papel importante en la inclusión de la mujer y el punto de vista de género en el MERCOSUR. En su ámbito se ha creado en 1995 el Foro de la Mujer (FM). Como resultado de ello el Grupo Mercado Común estableció en 1998, la Reunión Especializada de la Mujer (REM), constituido por representaciones gubernamentales y el asesoramiento del FM así como de otras asociaciones regionales sin fines de lucro.

Integración

El Foro Consultivo Económico-Social tiene diversas integraciones de acuerdo a si se trata del Plenario regional o las secciones nacionales.

El Plenario, su instancia superior, está integrado por nueve delegados por país, de los cuales cuatro corresponden al sector sindical, otros cuatro al sector empresarial y el restante al tercer sector (organizaciones de consumidores).

Las secciones nacionales del FCES tienen autonomía para organizarse y, debido a ello se han integrado con diferentes composiciones, sumando a otros sectores de la sociedad civil además de las organizaciones sindicales, empresariales y de consumidores.

En la sección Argentina participan además organizaciones ambientales, cooperativistas, profesionales, universitarias y tecnológicas. En la sección Brasil participan los mismos sectores que están representados en el plenario. En la sección Paraguay participan también los cooperativistas. Y en la sección Uruguay participan los cooperativistas, profesionales y la asociación de ONGs.[1]

Funcionamiento

Como otros órganos del Mercosur, el máximo nivel del FCES es la reunión plenaria, que se reúne dos veces al año, usualmente en coincidencia con las Cumbres del Mercosur. Las decisiones se toman por consenso.

Funciona por medio de secciones nacionales y subcomisiones.

El Reglamento Interno del FCES fue homologado por el GMC por Resolución N° 68/96 del 31 de mayo de 1996.[2]

Referencias

  • MIDON, Mario A. R. (1995). Derecho de la Integración. Aspectos institucionales del MERCOSUR. Santa Fe:Rubinzal.

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Foro Consultivo Econ%C3%B3mico-Social"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Movimiento obrero argentino — Marcha sindical en Argentina. El movimiento obrero argentino tiene una larga, apasionante y compleja historia de luchas. Fue iniciado poco después de la mitad del siglo XIX, tanto por la comunidad de obreros afroargentinos como por grupos… …   Wikipedia Español

  • Sindicalismo internacional — Marcha sindical internacional, Buenos Aires, 2005. Desde los comienzos mismos en que el trabajo comenzó a organizarse en el Siglo XIX, los trabajadores consideraron que la organización internacional era un componente indispensable, el… …   Wikipedia Español

  • Mercosur — Mercado Común del Sur Mercado Comum do Sul (Portugués) Ñemby Ñemuha (Guaraní) …   Wikipedia Español

  • Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo — Saltar a navegación, búsqueda La Estrategia Mercosur de Crecimiento del Empleo es un proyecto y una línea de acción del Mercosur, decidido por el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano supremo del bloque subregional, mediante Decisión Nº 46/04,… …   Wikipedia Español

  • Mercosur — nbsp Mercosur Flagge des Mercosur …   Deutsch Wikipedia

  • Gemeinsamer Markt des Südens — ██ Vollmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • MERCOSUR — ██ Vollmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • Mercosul — ██ Vollmitglieder …   Deutsch Wikipedia

  • Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur — La Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) es un órgano de gestión política y representación permanente del Mercosur ante terceros. Fue creada el 6 de octubre de 2003 mediante Decisión 11/03 del Consejo del Mercado Común. Está… …   Wikipedia Español

  • Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner — Cristina Fernández de Kirchner en su discurso de fin de año. Contenido 1 Ciencia y tecnología …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”