Agustín de Foxá

Agustín de Foxá

Agustín de Foxá Torroba, conde de Foxá y marqués de Armendáriz, (Madrid, 28 de febrero de 1906[1]30 de junio de 1959), escritor, periodista y diplomático español de ideología falangista.

Contenido

Biografía

Sus primeros versos los publicó en De todo un poco, revista del Colegio del Pilar. Estudió Derecho en su ciudad natal; en 1930 ingresó en la carrera diplomática y fue destinado a Sofía y Bucarest. Su colega Edgar Neville fue una de sus primeras amistades literarias. Colaboró en revistas como La Gaceta Literaria, Héroe y Mundial, y en la prensa diaria (en ABC desde 1930). Su primer libro, La niña del caracol (Madrid, 1933), con dedicatorias a Ramón Gómez de la Serna, María Zambrano y Marichalar, fue editado y prologado por Manuel Altolaguirre; mezcla elementos del Modernismo con otros procedentes de las Vanguardias y el 27. Antes de la guerra sólo publicó otro libro, El toro, la muerte y el agua (Madrid: Imprenta de Galo Sáez, 1936), con prólogo de Manuel Machado.

La Guerra Civil le encontró en Madrid, donde acababa de tributársele un homenaje con motivo de haber sido destinado al Consulado de España en Bombay. A la postre marchó a Bucarest como Secretario de Embajada en la Representación Diplomática de la República, desde donde, tras unos meses de doble juego, se unió al golpe militar contra la II República. Como diplomático estuvo destinado en Bucarest, Roma, Helsinki y Buenos Aires, en donde obtuvo un profundo conocimiento de la realidad española e internacional. Ingresó en las filas falangistas en la turbulencia de los años treinta. Dio numerosas conferencias por Hispanoamérica, donde a veces encontró la oposición de los exiliados republicanos. Recibió el premio Mariano de Cavia en 1948 y en 1959 fue nombrado académico de número de la RAE en el sillón Z, aunque no llegó a tomar posesión.

Obra

Agustín de Foxá era habitual del centenario Café literario Novelty en la Plaza Mayor de Salamanca, punto de encuentro habitual de los literatos y artistas de la ciudad.

Foxá cultivó gran número de géneros literarios, destacando en especial el relato de ciencia-ficción (un par de ellos se cuentan entre los mejores de la literatura especulativa española: «Viaje a los efímeros» y, sobre todo, «Hans y los insectos») y su poesía, con libros como La niña del caracol (1933), El toro, la muerte y el agua (1936), El almendro y la espada (1940), Poemas a Italia, Antología poética 1933–1948 (1948), El gallo y la muerte (1949). También se acercó al teatro, escrito a veces en verso (Cui-Ping-Sing (1940), El beso a la bella durmiente), aunque también escribió teatro en prosa como el drama Baile en capitanía (1944) o la comedia Gente que pasa, premiada por la Real Academia Española.

Madrid, de Corte a checa

Sin embargo, el reconocimiento del gran público le llegó precisamente con la que es una de las grandes novelas sobre la Guerra Civil española, Madrid, de Corte a checa (Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938), escrita al calor de los acontecimientos en su mayor parte sobre las mesas del café Novelty de Salamanca, entre 1936 y 1937. La novela empieza con una trifulca en el Ateneo, en vísperas de las elecciones municipales de abril de 1931, y concluye cuando el protagonista, José Félix, y su amada, Pilar, consiguen escapar del Madrid rojo. Se inscribe abiertamente en la tradición de los Episodios Nacionales de Galdós, que Foxá pretendía continuar aunque desistió de ello tras esta novela, cuyos componentes líricos son capaces de resumir en una frase impresionista lo que tardaría horas en explicarse, y una muy marcada imitación del estilo valleinclanesco, en especial en la primera parte de las tres que consta, subtitulada «Flores de Lis». Está narrada a través de los ojos del joven falangista madrileño José Félix, al que autor presta aspectos autobiográficos.

En la primera parte, «Flores de Lis», se narra la desaparición de la monarquía tras las elecciones municipales de 1931, ante la previa desidia y frivolidad de los que se supone deberían haber sido sus más acérrimos defensores.

La segunda parte, «Himno de Riego», se inicia con la proclamación de la II República, esperanza de muchos y pesadilla para otros. Las familias distinguidas alargan sus veraneos en su «exilio» de la costa vasca francesa a la espera de acontecimientos que aclaren la situación del país. Es en esta parte en la que el propio autor se retrata en el momento en que, junto a otros como Rafael Sánchez Mazas, Dionisio Ridruejo o el propio José Antonio Primo de Rivera, se redacta el himno de Falange, el Cara al sol.

La tercera parte, «Hoz y martillo», es la más estremecedora. Transcurre durante los años 1936 y 1937; se narran los avatares de los distintos personajes, envueltos en la sinrazón de una ciudad irreconocible, Madrid, en la que la violencia y la barbarie campan por sus respetos.

En la novela hay retratos de políticos y de escritores como Manuel Altolaguirre, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna y alusiones al cine de Luis Buñuel, las caricaturas de Luis Bagaría y la pintura de Manuel Ángeles Ortiz. Póstumamente siguió la continuación de la saga, Misión en Bucarest y otras narraciones (Madrid, Prensa Española, 1965), alusiva a su doble juego en Bucarest al principio de la Guerra Civil. Se perdió, en cambio, el manuscrito del tercer volumen de la serie, Salamanca, cuartel general. Las Obras completas de Agustín de Foxá fueron publicadas en Madrid por Prensa Española, entre los años 1963 y 1964.

Bibliografía

  • Obras completas, Madrid: Prensa Española, I, 1963; II, 1971 y III, 1976: tres vols. — el cuarto no se llegó a publicar.

Artículos de prensa, crónicas y reportajes

  • Nostalgia, intimidad y aristocracia, Fundación Banco Santander, 2010.
  • Un mundo sin melodía (1950).
  • Artículos selectos. Edición de Jaime Siles, Madrid: Visor, 2003.

Lírica

  • La niña del caracol, 1933.
  • El toro, la muerte y la agua (Madrid: Imprenta de Galo Sáez, 1936)
  • El almendro y la espada, 1940.
  • Poemas a Italia
  • Antología poética 1933–1948, Madrid, 1949.
  • El gallo y la muerte, 1949.

Narrativa

  • Madrid, de Corte a checa (Ciudadela Libros, Madrid, 2006; Salamanca: Jerarquía, 1938; segunda edición corregida y aumentada San Sebastián: Librería Internacional, 1938).
  • Misión en Bucarest y otras narraciones (Madrid, Prensa Española, 1965).
  • Historias de ciencia ficción, edición de Mariano Martín Rodríguez. Madrid: Biblioteca del Laberinto, 2009.

Teatro en verso

  • Cui-Ping-Sing (1940).
  • El beso a la bella durmiente.

Teatro en prosa

  • Baile en capitanía (1944).
  • Gente que pasa.
  • Otoño del 3006, distopía futurista.

Sobre el autor

  • Juan Manuel Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907–1936). Madrid: Alianza, 1995.
  • Luis Sagrera, Agustín de Foxá y su obra literaria. Madrid: Cuadernos de la Escuela Diplomática, 1967.

Referencias

  1. Sagrera, Luis 1967: Agustín de Foxá y su obra literaria. Cuadernos de la Escuela Diplomática, Madrid.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Foxa 32 — (Мадрид,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Agustin de Foxa, 32, Шамартин, 280 …   Каталог отелей

  • Foxa 25 — (Мадрид,Испания) Категория отеля: 4 звездочный отель Адрес: Agustín de Foxa, 25, Шамартин, 28036 М …   Каталог отелей

  • Agustín — San Agustín de Hipona Origen Latino Género femenino …   Wikipedia Español

  • Foxà — Foxà, Agustín de …   Enciclopedia Universal

  • Jaime de Foxá — y Torroba Procurador en Cortes por técnico del Sindicato Nacional de la Madera y Corcho 16 de marzo de …   Wikipedia Español

  • Foxà, Agustín de — ► (1903 1959) Escritor y diplomático español. Obras: El almendro y la espada, 1940 (poesía), y Madrid de Corte a Checa, 1938 (novela) …   Enciclopedia Universal

  • Línea 5 (EMT Madrid) — 5 Puerta del Sol Estación de Chamartín paradas de ida 30 paradas de vuelta 27 km ida 8,8 km vuelta 7,9 Distrito(s) …   Wikipedia Español

  • List of members of the Real Academia Española — This article privides a list of all full members ( académicos de número ), past and present, of the Real Academia Española, the Spanish language regulator institution, as of July 1, 2006. Each member is elected for life by the rest of the… …   Wikipedia

  • Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua Saltar a navegación, búsqueda La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Miembros de la Real Academia Española de la Lengua — La siguiente tabla recoge todos los miembros de número de la Real Academia Española desde su fundación en 1713. Han sido más de 460 miembros los electos, de los que 29, por una u otra causa, no han tomado posesión. El académico que más tiempo… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”