Francisca Javiera Cabrini

Francisca Javiera Cabrini
Francisca Javiera Cabrini
Francesca Cabrini.JPG
Santa Frances Xavier Cabrini, patrona de los inmigrantes
Nacimiento 15 de julio de 1850
Sant' Angelo Lodigiano
Fallecimiento 22 de diciembre de 1917
Chicago
Venerada en Iglesia Católica
Beatificación 13 de noviembre de 1938
el Papa Pío XI,
Canonización 7 de julio de 1946
el Papa Pío XII
Patronazgo de los inmigrantes


Santa Francesca Saverio Cabrini (n. Sant' Angelo Lodigiano, 15 de julio de 1850 - m. Chicago, 22 de diciembre de 1917) fue una monja italiana, la primera ciudadana estadounidense en ser canonizada.

En vida fue conocida como Mother Frances Xavier Cabrini (en inglés), Francisca Javier Cabrini o Madre Cabrini (en español).

Nació en Sant'Angelo Lodigiano, en Lombardía (Italia), y fue la menor de los trece hijos de Agostino Cabrini y Stella Oldini. Nacida prematuramente, su salud fue delicada durante sus 67 años de vida. Tomó los votos religiosos en 1877, convirtiéndose en la madre superiora del orfanato Casa de la Providencia en Codogno, donde ejercía la enseñanza.

En 1880 se cerró el orfanato y se convirtió en una de las siete miembros fundadores del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Aunque su sueño era ser misionera en China, el papa León XIII la envió a Nueva York el 31 de marzo de 1889. Allí obtuvo el permiso del arzobispo Michael Corrigan para fundar un orfanato, el primero de las 67 instituciones que fundó en Nueva York, Chicago, Seattle, Nueva Orleáns, Denver, Los Ángeles, y en algunos países de Sudamérica y Europa.

En 1909 se nacionalizó estadounidense.

La madre Cabrini falleció de malaria en el hospital Columbus de Chicago. Sus restos se encuentran enterrados en la Escuela secundaria Madre Cabrini (Mother Cabrini High School), en avenida Fort Washington 701 (Manhattan).

Fue beatificada el 13 de noviembre de 1938 y canonizada el 7 de julio de 1946 por el papa Pío XII. El milagro que justificaba su beatificación se refiere a la restauración de la vista de un niño que había sido cegado por un exceso de nitrato de plata en los ojos. El milagro de su canonización fue la cura de una enfermedad terminal en la persona de una monja.

Santa Frances Xavier Cabrini es la santa patrona de los inmigrantes.

Correspondencia de Francisca Javiera Cabrini

Santa Francisca Javiera Cabrini no escribió libros, lo que se logró editar es una parte de la numerosa correspondencia que ella mantuvo con las hermanas de Codogno y otras misivas que dirigió a las alumnas del Magisterio. Estas cartas se publicaron en un libro editado en Buenos Aires en mayo de 1957.

Madre Cabrini escribió esas cartas durante sus viajes en barco, por eso se las catalogó según el origen y destino de sus numerosos viajes.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Francisca (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Francisca puede referirse a: Contenido 1 Arma 2 Nombre 2.1 Santas y beatas 2.1.1 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • 13 de noviembre — << Noviembre >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • 7 de julio — << Julio >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”