- Francisco Azorín
-
Francisco Azorín
Francisco Azorín Izquierdo (Monforte de Moyuela, Teruel, 12 de septiembre de 1885 - † México, 27 de diciembre de 1975) fue un arquitecto y político socialista español.
Después de estudiar Arquitectura en Madrid y tras una breve estancia profesional en Teruel y Málaga, se traslada en 1912 a Córdoba, para trabajar en la Comisión comprobatoria del Registro Fiscal de la Riqueza Urbana, dependiente de Hacienda. Poco después se enraiza en Córdoba, donde nacerán dos de sus tres hijos.
Desde su llegada se integra en los trabajos de organización del Partido Socialista Obrero Español, partido en el que ocupó muchos años la presidencia de la Agrupación Socialista cordobesa y la Federación Provincial, siendo una de sus figuras principales en las primeras décadas del siglo XX. Entre 1918 y 1922, es elegido como el primer concejal formando de esta tendencia política, formando parte entonces de la coalición Republicano-Regionalista. En esta actividad desarrolló una importante labor de promoción de la construcción de casas para obreros y de reordenación urbanística de la ciudad cordobesa. Fue director de la Cooperativa Española de Casas Baratas Pablo Iglesias, en la cuenca de Peñarroya.
Por otra parte, fue uno de los firmantes, y quizás el redactor, del famoso “Manifiesto Andalucista de Córdoba”, que fue incluido como referencia en el nuevo estatuto andaluz de autonomía, especialmente en el uso del término “realidad nacional”. Fue elegido concejal en Córdoba en las elecciones del 12 de abril de 1931. Poco después también fue designado diputado para las Cortes Constituyentes[1] de la Segunda República, representando a la provincia de Córdoba, con 56.115 votos.
También influyó en su faceta de arquitecto en la construcción de diversos edificios (como el edificio de la calle Torrijos 6, en 1916; Casa Peláez Deza en la Calle Concepción en 1926; calle Cruz Conde nº 24, esquina Manuel de Sandoval en 1931; Grupo Escolar Colón entre 1926 y 1931); el Casino Militar en Avda. República Argentina, 40 en 1930; y el de la calle Diario de Córdoba 5, de 1924, así como la Casa del Pueblo de Madrid.). Muchos de sus edificaciones se han conservado hasta hoy por su elegancia y sus acabados regionalistas.
Además fue una figura muy activo en el movimiento a favor del esperanto, tanto en el asociacionismo de ámbito español como posteriormente en el mexicano, y en el ligado al movimiento obrero. Escribió un diccionario de términos de arquitectura, con el esperanto como idioma base, y con la traducción de los términos a numerosos idiomas, Universala Terminologio de la Arkitekturo. En el terreno internacional Francisco Azorín participó representando al PSOE en los Congresos de la asociación esperantista radical Sennacieca Asocio Tutmonda de Gotemburgo en 1928, Stuttgart en 1931 y Valencia en 1933.
Durante la II República formó parte de diversas instancias organizativas del Partido Socialista. El 18 de Julio de 1936 Francisco Azorín se encontraba en la estación de ferrocarril de Córdoba, junto a su familia a la espera de tomar el tren que le conduciría a Málaga para pasar las vacaciones. Avisado en la misma estación por un compañero de partido del levantamiento militar Azorín, tremendamente estricto en cuanto a planes y horarios, le informó que llevaría a su familia a Málaga, como estaba previsto, y que él mismo regresaría a Córdoba en el primer tren de vuelta, lo que no se produjo por el triunfo del levantamiento en la misma ciudad.
Francisco Azorín pudo exiliarse; de Málaga pasó a Barcelona y de allí a la ciudad francesa de Toulouse, donde sería nombrado Cónsul de la República Española. Ya en el extranjero no desaprovechó ninguna oportunidad para denunciar los hechos que se estaban produciendo en su país; así en 1937 durante el 3º Congreso de la Internacional del Proletariado Esperantista denunció la persecución sufrida por el movimiento esperantista en España. En 1939 Francisco Azorín y su familia embarcarían en el vapor “Ipanema” rumbo al Puerto de Veracruz (México). Allí acoge y ayuda al Eugéne Adam Lanti, creador y alma de la SAT y comienza con él una colaboración sobre todo en el terreno de la edición literaria. Así, el propio Lanti encargaría a Azorin la ilustración del diccionario editado por SAT Plena Vortaro de Esperanto (Diccionario Completo de Esperanto). Escribió igualmente un diccionario de términos de arquitectura, con el esperanto como idioma base, y con la traducción de los términos a numerosos idiomas, [Universala Terminologio de la Arkitekturo].
Fue el padre de Francisco Azorín Poch, estadístico y miembro de la Real Academia de Ciencias, siendo reconocida en Córdoba su labor al darle a una calle su nombre.
Referencias
Materiales de consulta
- Francisco García Verdugo (editor): "Francisco Azorín Izquierdo, arquitectura, urbanismo y política en Córdoba (1914-1936)", Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, 2005.
Categorías: Nacidos en 1885 | Fallecidos en 1975 | Esperantistas | Políticos de la Segunda República Española | Diputados de la Segunda República Española | Diplomáticos de España | Exiliados del franquismo | Arquitectos de España del siglo XX | Naturales de la provincia de Teruel | Políticos del Partido Socialista Obrero Español | Políticos de Andalucía | Arquitectos de Andalucía | Políticos de España del siglo XX
Wikimedia foundation. 2010.