Francisco J. Múgica

Francisco J. Múgica

Francisco J. Múgica

Francisco José Múgica Velázquez

Coat of arms of Tabasco.svg
Gobernador de Tabasco
septiembre de 1915 – 1916

Escudo de Michoacán.png
Gobernador de Michoacán
15 de septiembre de 1920 – 1921
Precedido por Lázaro Cárdenas del Río

Escudo de Baja California Sur.png
Gobernador de Baja California Sur
17 de diciembre de 1940 – 1946
Precedido por Rafael M. Pedrajo
Sucedido por Agustín Olachea

Datos personales
Nacimiento 3 de septiembre de 1884
Tingüindín, Michoacán
Fallecimiento 12 de abril de 1954
Ciudad de México, Distrito Federal
Partido Partido de la Revolución Mexicana
Profesión Militar y Político

Francisco José Múgica Velázquez (Tingüindín, Michoacán, México; 3 de septiembre de 1884 - Ciudad de México, Distrito Federal; 12 de abril de 1954). Fue un militar revolucionario, General de División y político mexicano. Constituyente en 1917 y Gobernador de los Estados de Tabasco y Michoacán, así como del entonces Territorio de Baja California Sur, además de titular de las Secretarías de Economía Nacional y Comunicaciones y Obras Públicas durante el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Contenido

Inicios y vida revolucionaria

Francisco J. Múgica nació en el Estado de Michoacán. Determinado por la profesión de su padre, profesor de escuelas, necesitó trasladarse de un lugar a otro, haciendo que completara sus estudios primarios en diversas escuelas. Tras terminar sus estudios preparatorios, comenzó a ejercer el periodismo, siendo colaborador de varios periódicos liberales, entre ellos "Regeneración", de los hermanos Flores Magón; en Zamora (Michoacán), lugar donde había concluido sus estudios de Seminario y había establecido su residencia, Múgica publicó pequeños periódicos opositores a Porfirio Díaz.

Años después se trasladaría a vivir en la Ciudad de México, donde contactaría a diversas figuras de las conspiraciones para la Revolución Mexicana; en 1910 viajó a San Antonio (Texas), EE. UU., para comenzar con la organización de las Juntas Revolucionarias.

Se enroló en las fuerzas de Pascual Orozco, tomando lo que sería Ciudad Juárez en 1911; después, con Lucio Blanco, comenzó en 1913 el primer reparto agrario en Michoacán.

Posteriormente, fue encargado de diversas actividades militares, como General y Lugarteniente de Venustiano Carranza y Álvaro Obregón entre otros. Encabezó las fuerzas revolucionarias en Michoacán, donde conoció a Lázaro Cárdenas, de quien sería maestro ideológico.

Su vida militar lo llevó a disensiones con el General Álvaro Obregón, quien envió a asesinarlo en manos de Lázaro Cárdenas, pero la amistad entre Múgica y Cárdenas evita el asesinato y Múgica escapa.

Al final de su vida militar, se encargó del Heroico Colegio Militar de México, de la Comandancia en el Sur y fue Gobernador de Tabasco y Presidente del Tribunal Militar.

Constituyente

Participante del Congreso Constituyente de 1917, por sus posiciones y sus debates fue siempre recordado como uno de los mejores constituyentes y de los fundamentales ideólogos de la Revolución Mexicana.

Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los Artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la Constitución. Su ideología quedaría plasmada en los Artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Gobernador de Michoacán

Gobernador en los interinatos -cuando Lázaro Cárdenas era designado como Presidente del PNR o Secretario de Estado-, Múgica se encargó de instrumentar una política de tendencia radical, entre ellas, la represión religiosa y el impulso que su amigo y colaborador había dado al ejido.

Secretario de Estado

El 1 de diciembre de 1934, al tomar posesión de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas designa a Múgica como Secretario de la Economía Nacional, siendo inmediatamente identificado como uno de los integrantes del gabinete netamente "cardenistas", frente a los "callistas" que ocupan importantes carteras en el mismo gabinete. Cárdenas se propuso establecer una distancia definitiva del "maximato", mando que ejercía Plutarco Elías Calles sobre todos los presidentes desde que había dejado la presidencia en 1928, siendo Múgica un gran aliado de Cárdenas en ese proceso; finalmente, a mediados de junio de 1935, el problema derivó en una crisis: a partir de unas declaraciones antiobreras de Calles, los sindicatos cardenistas iniciaron fuertes protestas contra la figura del "'Jefe Máximo" (Calles), que fueron inmediatamente aprovechadas para deshacerse de su influencia en el gobierno al pedir y obtener Cárdenas la renuncia de su gabinete en pleno, saliendo así todos los callistas, incluido el hijo de Calles, Rodolfo Elías Calles, quien era Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas; para sustituirlo, fue designado Múgica.

Precandidato a la Presidencia

Francisco J. Múgica era el sucesor natural de Cárdenas en la presidencia: firme izquierdista; creyente en las grandes reformas de Cárdenas (Reforma Agraria, Educación Socialista, Unidad Obrera, Nacionalización de la Industria); autor intelectual, o al menos el inspirador, de muchas de esas reformas. Su elección como sucesor, en fin, auguraba la continuidad de la política cardenista. Sin embargo, Múgica era mucho más radical que Cárdenas; quienes lo apoyaban lo veían como el gran consolidador de la obra social cardenista, mientras que sus opositores lo veían como un gran peligro que convertiría a México en una copia de la Unión Soviética.

Al llegar el año de 1939, la popularidad de Cárdenas había caído seriamente; dos personajes de la derecha ganaban adeptos rumbo a las elecciones del año siguiente: Joaquín Amaro y Juan Andrew Almazán; Cárdenas comprendió entonces que la candidatura de Múgica no sería bien recibida por el país ni por el extranjero; se necesitaba una candidatura de centro, menos radical, que lograra unificar a la dividida población y, sobre todo, que le quitara banderas al opositor Almazán. Esto lo representaba la candidatura de Manuel Ávila Camacho, el Secretario de la Defensa Nacional; a Múgica no tuvo otra opción que retirar su precandidatura y sumarse a la de Ávila Camacho, con quien nunca había tenido una relación cercana.

Gobernador de Baja California Sur

Pasadas las elecciones, que con graves conflictos y un sonado fraude electoral consiguieron dar la victoria a Ávila Camacho sobre Almazán, Múgica se convirtió en un personaje incómodo para el nuevo gobierno; no solo había sido un gran competidor del nuevo presidente, sino que además representaba al "pasado", las ideas y reformas de las que el avilacamachismo se quería alejar; sin embargo, por su trayectoria y poder, tampoco podía ser dejado fuera del gobierno. La solución fue designarlo Gobernador del Territorio de Baja California Sur, una de las zonas más alejadas, subdesarrolladas y poco pobladas del país.

Sus últimos años

Los años anteriores a su muerte, Múgica se encargó de actividades privadas y de la organización de diversos penales, entre ellos el de las Islas Marías. Murió en la Ciudad de México a los 69 años de edad, el 12 de abril de 1954.


Predecesor:
Rafael M. Pedrajo
Gobernador de Baja California Sur
1940 - 1946
Sucesor:
Agustín Olachea
Predecesor:
Rodolfo Elías Calles
Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas
1935 - 1939
Sucesor:
Melquiades Angulo
Predecesor:
Primo Villa Michel
Secretario de la Economía Nacional
1934 - 1935
Sucesor:
Rafael Sánchez Tapia
Predecesor:
Lázaro Cárdenas del Río
Gobernador de Michoacán
1920 - 1923
Sucesor:
'
Predecesor:
'
Gobernador de Tabasco
1915 - 1916
Sucesor:
'
Obtenido de "Francisco J. M%C3%BAgica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Francisco J. Múgica — Francisco José Múgica Velázquez (* Tinguindin, Michoacán, 3 de septiembre de 1884 † Ciudad de México, Distrito Federal, 12 de abril de 1954). Fué un destacado militar revolucionario y político mexicano. Constituyente en 1917 y gobernador de los… …   Enciclopedia Universal

  • Múgica (municipio) — Para el municipio vasco, véase Múgica. Municipio de Múgica Municipio de México …   Wikipedia Español

  • Francisco Petrone — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Petrone Francisco Petrone Nombre real Francisco Antonio Petrecca Mesulla. Nacimiento 14 de agosto de 1902 Buen …   Wikipedia Español

  • Francisco Fernández Ordóñez — Mandats Ministre des Affaires étrangères d Espagne 5 juillet 1985 – 24 juin 1992 Président du gouvernement …   Wikipédia en Français

  • Mugica — o Múgica: Múgica, municipio vasco. Múgica (municipio), municipio mexicano. Carlos Mugica, religioso argentino. René Mugica (1909 1998), actor, director de cine y guionista argentino. Francisco Mugica (1907 1985), director de cine argentino. Véase …   Wikipedia Español

  • Mugica — or Múgica may refer to: Carlos Mugica (1930–1974), an Argentine Roman Catholic priest and activist Francisco Múgica (born 1907), an Argentine film director, film editor and cinematographer René Mugica (1909–1998), an Argentine actor, film… …   Wikipedia

  • Francisco José Fernández Ordóñez — Francisco Fernández Ordóñez Francisco Fernández Ordóñez Ministre des Affaires étrangères d Espagne 5 juillet 1985 24 juin 1992 Président(s) du Gouvernement Felipe González Prédécesseur(s) Fernando Morán López Succ …   Wikipédia en Français

  • Francisco Múgica — (born 10 April 1907 in Buenos Aires) was an Argentine film director, film editor and cinematographer.Múgica initially began his career in film as a cinematographer in the mid 1930s but by 1939 he had become a film director directing his first… …   Wikipedia

  • Francisco Javier García Gaztelu — Francisco Javier García Gaztelu, Txapote (n. Galdácano, Vizcaya, 12 de febrero de 1966) fue jefe militar de ETA. Miembro dirigente de la banda terrorista ETA condenado judicialmente por su participación en diversos crímenes, como los asesinatos… …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier García Gaztelu — (Kampfname Txapote;[1] * 12. Februar 1966 in Bilbao, Spanien) ist ein verurteilter spanischer Terrorist und ein früherer Anführer der baskischen Terrororganisation Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Mitwirkung in der ETA Francisco Javier García Gaztelu …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”