Francisco de Saldarriaga Irigoyen

Francisco de Saldarriaga Irigoyen

Francisco de Saldarriaga Irigoyen


Francisco de Saldarriaga Irigoyen (* Elizondo, Navarra, en la primera mitad del siglo XVII - + Medellín, Antioquia, Colombia, 27 de octubre de 1704)

El fundador del apellido Saldarriaga en Antioquia, Colombia, fue el capitán y sargento mayor don Francisco de Saldarriaga Irigoyen natural de Elizondo en el Valle de Berroeta de Baztán, Reino de Navarra.

Su padre de él fue don Pedro de Saldarriaga, su madre fue doña María de Irigoyen. Este Pedro Saldarriaga probablemente fue don Pedro de Zaldarriaga Michelcoandirena, natural de Elizondo, Navarra, Caballero de la Órden militar de Santiago desde 1690.

Francisco de Saldarriaga Irigoyen debió haber llegado á Colombia antes de 1674 y se casó el 11 de noviembre de 1682 en La Tasajera (hoy: Copacabana), Antioquia, Colombia, con doña Catalina Jerónima de Castrillón Vásquez Guadramiros, una de las hijas de don Mateo de Castrillón Bernaldo de Quiróz y doña Maria Vásquez Guadramiros, troncos de una de las familias más ricas e influyentes de la sociedad antioqueña antes de finalizar el siglo XVII. Fueron padres de nueve hijos que éstos bautizaron en La Candelaria, Medellín, cuatro de ellos sacerdotes y solamente dos varones casados con descendencia fueron quienes prolongaron el apellido hasta hoy.

Francisco de Saldarriaga Irigoyen fue alcalde ordinario de primer voto de Medellín en los períodos de 1696 y 1703.

Don Francisco testó en Medellín 24 de Octubre de 1704, tres días antes de fallecer.

Contenido

Genealogía

Bibliografía

  • Gabriel Arango Mejía, "Genealogías de Antioquia y Caldas, tomo II, pag. 323, capítulo 337 'Saldarriaga'

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”