- Frangipane
-
Frangipane
La frangipane es un tipo de crema de repostería a base de almendras molidas, huevos, azúcar y algún aromatizante (vainilla, licores, etc.) Al principio se aplicaba este nombre a un tipo de pasteles rellenos de crema de almendras o pistachos, pero el término ha ido derivando hasta designar la crema usada para el relleno.
Términos alternativos son franchipane, voz francesa que aparece en un libro de cocina del 1674, o frangipani, término italiano que parece dar origen al nombre actual, y que deriva de frangere il pane, "romper el pan" en italiano.
Contenido
Ingredientes
Hay muchas variaciones de la frangipane, pero todas incorporan huevos, azúcar, almendras molidas y mantequilla. Además, a veces se añade harina de trigo, leche y también se añaden aromatizantes como vainilla o licores.
Si la crema se va a hornear posteriormente, como relleno de una tarta, como la tarta de Reyes francesa, la Galette des Rois, se pueden usar almendras crudas, pero si la crema va a ser servida tal cual, sin horneado, se pueden usar almendras tostadas que mejoran el sabor final.
Elaboración
Para la preparación de la crema frangipane se necesitan almendras molidas, que se deben pelar previamente mediante el escaldado en agua hirviendo, para retirar la piel.
Una vez molidas, se mezclan con una pequeña parte de harina, para mejorar la consistencia final. Aparte se batirán los huevos con el azúcar y el aromatizante, hasta que tengan una consistencia espumosa.
Se añade la mantequilla un poco ablandada y se sigue batiendo. Al final se incorpora la mezcla de almendras y harina, removiendo hasta la completa homogeneización. Una vez lista, se debe refrigerar varias horas antes de su uso, habitualmente para rellenar alguna tarta.
Si la crema no va a ser horneada, debemos preparar una crema pastelera cociendo a fuego muy lento, y sin dejar de batir con varillas, los huevos con el azúcar y la leche con el aromatizante. Una vez lista, cuidando no hierva, se mezcla con las almendras y se sigue batiendo hasta obtener una crema suave de almendras.
Ventajas e inconvenientes nutricionales
El polvo de almendras proporciona una pequeña cantidad de ácido graso insaturado útiles en la prevención de enfermedades cardiovasculares, así como magnesio, útil para el sistema nervioso y las defensas inmuniratias.
La crema pastelera proporciona algunas proteínas, dado que lleva huevos y leche y permite aligerar el conjunto reduciendo la cantidad de mantequilla necesaria. Entre los inconvenientes, la cantidad de materia grasa es bastante importante (entre 24 y 25 g / 100 g), con grasas saturadas, conocidas por sus efectos nocivos sobre el sistema cardiovascular cuando se consumen en exceso.
Enlaces externos
Categorías: Repostería | Platos de almendra
Wikimedia foundation. 2010.