Aromatizante

Aromatizante

Aromatizante

Los aromatizantes son aquellas sustancias que proporcionan sabor a los alimentos, modificando sus características y haciendo que se vuelvan más dulces, agrios, salados, etc. En la preparación de alimentos se emplean mucho porque son sustancias que aportan un determinado aroma para modificar el sabor u olor de los productos alimenticios o enmascararlos.

De las características de los alimentos, el olor es la más importante ya que condiciona el sabor de la comida. El sabor de la comida puede ser fácilmente alterado si se le cambia su olor pero manteniendo el mismo gusto. Esto está ejemplificado en la mayoría de los refrescos, ya que aun teniendo la misma base, tienen muchos sabores distintos debido al uso de aromatizantes.

El reglamento de la Unión Europea obliga que en los productos sean marcados los aromatizantes con una letra E y un número al igual que los conservantes.

Contenido

Aromas y aromatizantes

Los aromatizantes se concentran en alterar o mejorar el sabor de productos naturales como la carne o las verduras, o para proporcionar sabor a los productos que no tienen el deseado, como los caramelos y las golosinas. La mayoría de los aromatizantes modifican el olor y el gusto. Hay tres tipos principales de aromatizantes:

  • Sustancias aromatizantes naturales: Estos aromas son obtenidos por procesos físicos, microbiológicos y enzimáticos. Pueden ser usados en su estado natural o procesados para que puedan ser consumidos por el ser humano pero no pueden contener ningún aroma artificial. Se obtienen a partir de frutos, especias, semillas y animales. Los tipos más importantes de aromas son los denominados aceites esenciales que como su nombre indica son sustancias oleosas que tienen un poder aromatizante 100 veces mayor del material del que fueron extraído.
  • Sustancias aromatizantes idénticamente naturales: Estos sustancias son obtenidas por síntesis o a través de procesos químicos y son químicamente idénticas a los aromatizantes naturales. No pueden contener ningún aroma artificial.
  • Sustancias aromatizantes artificiales: Gracias a las técnicas de análisis químico, principalmente a los avances en la cromatografía en fase vapor, es posible determinar la composición química de los aromas naturales e identificar las moléculas que los componen. En muchos casos los aromas naturales son mezclas de sustancias químicas presentes en cantidades mínimas. La mayoría de los aromas artificiales son esteres orgánicos.

Olor

Los aromatizantes de olor o, simplemente aromas, son creados de manera similar a las fragancias y perfumes industriales. Para producirlos, el aromatizante debe ser extraído primero desde una sustancia. Los métodos para extraerlos son muy variados y pueden implicar la extracción del disolvente o su destilación. Después, los estratos son purificados y añadidos a la comida para darles aroma.

Para producir aromas artificiales hay que encontrar el aroma en la naturaleza y analizar su composición química, posteriormente mezclarlo y producir el aroma deseado. La mayoría de los aromas suelen ser complejas mezclas de compuestos naturales combinados juntos para mejorar o imitar un aroma natural. La lista de los aromatizantes conocidos incluye miles de compuestos moleculares que se pueden mezclar para producir muchos aromas comunes. Algunos de los aromatizantes son esteres:

Composición química y olor

  • Acetato de isoamilo: Plátano
  • Limoneno: Naranja
  • Decadianato de etilo: Pera
  • Hexanoato de alilo: Piña

Los compuestos usados para producir aromas artificiales son casi idénticos a aquellos que se encuentran en la naturaleza. Algunas sustancias, aunque sean naturales no son aptas para el consumo, de hecho, los aromas artificiales son considerados más aptos para el consumo que los aromas naturales debido a que tienen una pureza y textura específica que es la que obliga la ley.

Los aromas naturales pueden contener toxinas mientras que los artificiales no, porque son obligados a pasar rigurosas pruebas antes de que se puedan vender para la consumición.

Sabor

Mientras que la sal y el azúcar pueden ser considerados técnicamente aromatizantes que mejoran el sabor, normalmente solo los compuestos químicos obtenidos industrialmente y que mejoran el sabor, son considerados aromatizantes. La sal y el azúcar tampoco son considerados aromatizantes bajo la ley ya que no están regulados y no tienen que pasar estrictas pruebas y controles.

Los aromatizantes de sabor están compuestos por amino ácidos y nucleótidos. Estos son fabricados como sales de sodio o calcio. Ciertos ácidos orgánicos pueden ser usados para mejorar el sabor y cada ácido provoca un cambio apreciable en el sabor que altera el aroma de una comida. Algunos ejemplos son:

  • Ácido cítrico: Se encuentra en frutas cítricas como la naranja. Dan a los alimentos un sabor agrio o ácido.
  • Ácido láctico: Se encuentra en diversos productos de leche y dan un sabor ácido.
Obtenido de "Aromatizante"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • aromatizante — adj. Que aromatiza. ⊚ m. Particularmente, sustancia que se añade a los alimentos que se venden preparados para darles aroma. * * * aromatizante. m. Sustancia que se añade a algunos productos para darles olor …   Enciclopedia Universal

  • aromatizante — adj. 2 g. Que aromatiza …   Dicionário da Língua Portuguesa

  • aromatizante — adjetivo,sustantivo masculino 1. [Sustancia] que sirve para dar aroma a otra cosa: Las comidas preparadas llevan algunos aromatizantes …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • aromatizante — m. Sustancia que se añade a algunos productos para darles olor …   Diccionario de la lengua española

  • aromatizante — {{#}}{{LM A03359}}{{〓}} {{[}}aromatizante{{]}} ‹a·ro·ma·ti·zan·te› {{《}}▍ adj.inv./s.m.{{》}} Que da aroma u olor agradable: • Los alimentos preparados llevan sustancias conservantes y aromatizantes.{{○}} …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • Frangipane — Saltar a navegación, búsqueda La frangipane es un tipo de crema de repostería a base de almendras molidas, huevos, azúcar y algún aromatizante (vainilla, licores, etc.) Al principio se aplicaba este nombre a un tipo de pasteles rellenos de crema… …   Wikipedia Español

  • Acetato de isoamilo — Nombre (IUPAC) sistemático …   Wikipedia Español

  • Asarona — Molécula en 3D de la α asarona (E) 1,2,4 Trimetoxi 5 (1 propenil)benzeno. Las asarona es un éter fenólico cristalino, encontrado en aceites esenciales de plantas como artemisa vulgar y cálamo. Como fragancia de aceite volátil se utiliza para… …   Wikipedia Español

  • Chocolate — Para otros usos de este término, véase Chocolate (desambiguación). Distintos tipos de chocolates. El chocolate (náhuatl: xocolatl )? es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos derivados de la manipul …   Wikipedia Español

  • Juniperus —   Juniperus Jun …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”