Franz Schreker

Franz Schreker

Franz Schreker

Franz Schreker, c. 1911

Franz Schreker (en realidad Schrecker) (Mónaco, 23 de marzo de 1878Berlín, 21 de marzo de 1934), fue un compositor y director de orquesta austríaco perseguido, por sus origen judío, por el nacionalsocialismo. Schreker compuso básicamente óperas, de las que también escribía los libretos.

En su estilo compositivo fue un romántico tardío influenciado por la corriente Wagneriana que impregnó la Europa de fin de siglo aunque también muestra elementos del expresionismo. Disecciona con gran profundidad los elementos psíquicos de los protagonistas de sus óperas, en lo que muestra la influencia de Freud. En los años 1920 estaba considerado como uno de los mayores compositores alemanes de ópera después de Richard Wagner y sus óperas fueron, en parte, más representadas que las del mismo Richard Strauss. Perseguidas por los nazis como arte degenerado, sus obras cayeron en el olvido tras la II Guerra Mundial, aunque a comienzos del siglo XXI han experimentado un proceso de redescubrimiento.

Contenido

Biografía

Schreker fue el hijo mayor de Ignaz Schrecker, fotógrafo judío de la corte, y de Eleonore Von Clossmann, miembro de la aristocracia católica de Estiria. Creció viajando por media Europa y, tras la muerte de su padre, la familia se trasladó de Linz a Viena (1888), donde en 1892, con la ayuda de una beca, Schreker entró en el Conservatorio. Comenzó con estudios de violín y se cambió a la clase de composición de Robert Fuchs y finalmente se graduó como compositor en 1900. Schreker comenzó a dirigir en 1895, cuando se fundó la «Verein der Musikfreunde Döbling». Después de graduarse en el conservatorio, pasó varios años en puestos de trabajo que le garantizaban la manuntención. En 1907 formó el «Philharmonic Chorus», una agrupación que dirigió hasta 1920. Entre los numerosas estrenos en que participó el coro destacan el Salmo XXIII de Zemlinsky y Friede auf Erden y Gurre-Lieder, de Schoenberg.

El éxito de su "pantomima" Der Geburtstag der Infantin, encargada por Grete Wiesenthal para la apertura de la Kunstschau de 1908 , atrajo la atención del medio musical. En 1912, la gran acogida de la ópera Der ferne Klang estableció, de la noche a la mañana, su fama y ese mismo año Schreker fue nombrado profesor de la Academia de Música de Viena. Este logro supuso el inicio de una década de gran éxito para el compositor. Su siguiente ópera, Das Spielwerk und Prinzessin, estrenada simultáneamente en Frankfurt y Viena (15 de marzo de 1913) no fue tan bien recibida, pero el escándalo que esta ópera causó en Viena hizo de Schreker un nombre ampliamente conocido.

El estallido de la Primera Guerra Mundial interrumpió durante algunos años el éxito del compositor, pero con el estreno de su ópera Die Gezeichneten (Frankfurt, 25 de abril de 1918) Schreker se convirtió en uno de los más destacados compositores contemporáneos de ópera. La primera representación de Der Schatzgräber (Frankfurt, 21 de enero de 1920) fue el punto álgido de su carrera, y en marzo de ese mismo año fue nombrado director de la «Hochschule für Musik» de Berlín. Entre 1920 y 1932 dio clases de música en una amplia una variedad de temas, teniendo como alumnos destacados a Alois Hába, Jascha Horenstein, Ernst Krenek, Artur Rodziński, Stefan Wolpe, y Grete Von Zieritz.

La fama e influencia de Schreker estaban en su apogeo durante los primeros años de la República de Weimar. La disminución de su fortuna artística se inició con el fracaso de Der singende Teufel (Berlín, 1928). Los acontecimientos políticos y la difusión del antisemitismo también fueron factores que contribuyeron a ello, y en los que se anunciaba el final de la carrera de Schreker. Manifestaciones de extrema derecha empañaron el estreno de Der Schmied von Gent (Berlín, 1932), y la presión del Partido Nacionalsocialista obligó a la cancelación del estreno previsto en Friburgo de su ópera Christophorus. Finalmente, en junio de 1932, Schreker perdió su puesto de Director de la «Musikhochschule» de Berlín y, al año siguiente, también su puesto como profesor de composición en la «Akademie der Künste». Después de sufrir en diciembre de 1933 un infarto cerebral, falleció el 21 de marzo, dos días antes de su 56 cumpleaños.

Schreker es ante todo un compositor de obras para la escena. A pesar de que se vio influenciado por otros compositores, como Richard Strauss y Richard Wagner, su estilo maduro muestra un lenguaje armónico muy personal, que se caracteriza por una combinación de tonalidad con cromatismo y pasajes politonales.

Catálogo de obras

Catálogo de obras de Franz Schreker
Año Opus Obra Tipo de obra
- s. op. Night Interlude, para orquesta. Música orquestal
1894 s. op. Die Rosen und der Flieder (texto de Otto Gruppe), para voz y piano. Música vocal (piano)
1895 s. op. Des Meeres und der Liebe Wellen (texto de Richard Weitbrecht), para voz y piano. Música vocal (piano)
1895 s. op. Melodie, para piano. Música solista (piano)
1896 s. op. Allegro-Lied der Fiorina, para voz y piano. Música vocal (piano)
1896 s. op. Apassionata, para piano. Música solista (piano)
1896 s. op. Love Song, para orquesta de cuerda y arpa. Música orquestal
1896 s. op. Allegro - Lied der Fiorina, para voz y piano. Música vocal (piano)
1897 s. op. Liebeslieder - Zyklus von 5 Gesängen, para voz y piano. Música vocal (piano)
1897 s. op. Waldeinsamkeit (texto de Jens Peter Jacobsen), para voz y piano. Música vocal (piano)
1897 s. op. Überwunden (Texto de autor desconocido), para voz y piano. Música vocal (piano)
1898 s. op. Sonata for Violin and Piano. Música instrumental (dúo)
1898 s. op. Auf dem Gottesacker, para coro mixto a 4 voces, a cappella. Música coral (capella)
1898 s. op. Schlehenblüte (texto de Rudolf Baumbach), para coro de voces graves a capella. Música coral (capella)
1898 s. op. Versunken (texto de Rudolf Baumbach), para coro de hombres a 4 voces, y piano. Música coral (piano)
1898 s. op. Der Holdestein (texto de Rudolf Baumbach), para coro mixto con soprano y bajo solistas, orquesta o piano. Música vocal (orquesta)
1898 s. op. Fünf Lieder aus den Mutterliedern (texto de Mia Holm), para voz y piano. [1. O Glocken, böse Glocken (luego en el opus 5).- 2. Kennt Ihr den Sturm .- 3. Heute Nacht, als ich so bange. - 4. Ich hab' in Sorgen.- 5. Durch die Fenster zitternd sacht.) Música vocal (piano)
1898 Opus 05 Zwei Lieder auf den Tod eines Kindes, Op. 5 (texto de Mia Holm), para voz y piano. [1. O Glocken, böse Glocken.- 2. Dass er ganz ein Engel werde.] Música vocal (piano)
1898-99 s. op. Meereswogen (texto de Ernst Scherenberg), para coro mixto a capella (inconcluso). Música coral (capella)
1898-99 Opus 01 Sinfonía a-moll, manuscrito, para gran, para orquesta. Música orquestal
1899 s. op. Scherzo, para orquesta. Música orquestal
1899 s. op. Drei Lieder von Vincenz Zusner, para voz y piano. [1. Ein Rosenblatt.- 2. Noch dasselbe Keimen.- 3. Vernichtet ist mein Lebensglück.] Música vocal (piano)
1899 s. op. König Tejas Begräbnis (texto de Felix Dahn), para coro de voces graves a 4 voces, con orquesta. Música coral (orquesta)
1900 s. op. Das hungernde Kind (textos del «Des Knaben Wunderhorn»), para voz y piano. Música vocal (piano)
1900 s. op. Auf die Nacht (texto de Paul Heyse), para voz y piano (incompleta). Música vocal (piano)
1900 Opus 03 Fünf Gedichte von Paul Heyse, opus 3, para voz y piano. [1. In alten Tagen.- 2. Im Lenz.- 3. Das Glück.- 4. Es kommen Blätter.- 5. Umsonst.] Música vocal (piano)
1900 Opus 04 Fünf Lieder, opus 4, para voz y piano [1. Frühling (Karl Freiherr von Lemayer).- 2. Unendliche Liebe (Tolstoy).- 3. Wohl fühl ich wie das Leben rinnt (Theodor Storm).- 4. Die Liebe als Recensentin (Julius Sturm).- 5. Lenzzauber (Ernst Scherenberg).]. Música vocal (piano)
1900 Opus 06 Psalm 116, para coro de voces blancas, a 3 voces, con orquesta y órgano. Música coral (orquesta)
1900 Opus 07 Acht Lieder, opus 7, para voz y piano [1. Wiegenliedchen (Julius Sturm).- 2. Zu späte Reue (J. Sturm)- 3. Traum (Dora Leen).- 4. Spuk (D. Leen).- 5. Rosentod (D. Leen).- 6. Ach, noch so jung (Ernst Scherenberg).- 7. Rosengruss (E. Scherenberg).- 8. Lied des Harfenmädchens (Theodor Storm).]. Música vocal (piano)
1900 Opus 08 Intermezzo-Satz, para orquesta de cuerda. Música orquestal
1900 s. op. Scherzo, para orquesta de cámara. Música orquestal (cámara)
1900 s. op. Adagio in F, para piano. Música solista (piano)
1901 Opus 02 Zwei Lieder, opus 2, para voz y piano [1. Sommerfäden (Dora Leen).- 2. Stimmen des Tages (Ferdinand von Saar).]. Música vocal (piano)
1901 Opus 09 Zwei Walzer Impromptus, para piano. Música solista (piano)
1901-02 Opus 10 Flammen [Llamas], ópera. (Estreno: Viena 1902 (versión de concierto). Música de ópera
1902 Opus 11 Schwanengesang (texto de Dora Leen), para coro mixto y orquesta. Música coral (orquesta)
1902 Opus 14 Romantische Suite para piano a 4 manos (orquestada 1903). Música solista (pianos)
1902 s. op. Gesang der Armen im Winter (texto de Ferdinand von Saar), para coro mixto a capella. Música coral (capella)
1902 s. op. Ave Maria, para voz y piano. Música vocal (piano)
1902-03 Opus 12 Ekkehard, Op. 12. Obertura sinfónica para gran orquesta y órgano. Música orquestal
1903-04 Opus 15 Phantastische Ouvertüre, para orquesta. Música orquestal
1903-10 s. op. Der Ferne Klang [El sonido lejano], ópera (Estreno: Frankfurt 1912). Música de ópera
1906 s. op. Vergangenheit (texto de Nikolaus Lenau), para coro mixto a 4 voces a capella. Música coral (capella)
1908 s. op. Festwalzer und Walzerintermezzo, para orquesta. Música orquestal
1908 s. op. Der Geburtstag der Infantin [El cumpleaños de la infanta] (Oscar Wilde) (ballet, Viena 1908) (revisión para gran orquesta, de 1923). Música de ballet
1908 s. op. Valse lente, para orquesta. Música orquestal
1908-09 s. op. Ein Tanzspiel (Rokoko), ballet para orquesta. Música de ballet
1909 s. op. Entführung (texto de Stefan George) para voz y piano. Música vocal (piano)
1909 s. op. Fünf Gesänge für Alt (versión orquestal de 1922), para voz y piano [1. Ich frag nach dir jedwede Morgensonne (de «The Arabian Nights»).- 2. Dies aber kann mein Sehnen nimmer fassen (Edith Ronsperger).- 3. Die Dunkelheit sinkt schwer wie Blei (E. Ronsperger).- 4. Sie sind so schön (E. Ronsperger).- 5. Eins gibt ein Tag (E. Ronsperger).]. Música vocal (piano)
1909 s. op. Der Wind for violin, cello, clarinet, horn, piano. Música instrumental
1909-12 s. op. Das Spielwerk und die Prinzessin [La caja de música y la princesa] 2 actos y un prólogo, ópera. (Estreno simultaneo en Frankfurt y Viena el 15 de marzo de 1913) Música de ópera
1913 s. op. Vorspiel zu einem Drama (Preludio para un drama), para orquesta. Música orquestal
1913-15 s. op. Die Gezeichneten [Los condenados o Los designados], ópera. (Estreno, Frankfurt, 25 de abril de 1918) Música de ópera
1915 s. op. Das feurige Männlein (texto de Alfons Petzold), para voz y piano. Música vocal (piano)
1915 s. op. Das Spielwerk (1 Acto), ópera. (Estreno: Munich 1920, dirigido por Bruno Walter) Música de ópera
1915-18 s. op. Der Schatzgräber [El buscador de tesoros], ópera (Estreno, Frankfurt, 21 de enero de 1920). Música de ópera
1916 s. op. Orquestación de Two Songs (Hugo Wolf), para orquesta. Música orquestal
1916 s. op. Kammersinfonie, para 23 instrumentos solistas. Música orquestal
1916 s. op. Chamber Symphony, para orquesta. Música orquestal
1917 s. op. Sinfonietta (Arr. de la «Kammersymphonie» para 23 instrumentos solistas), para orquesta. Música orquestal
1919 s. op. Und wie mag die Liebe (texto de Rainer Maria Rilke), para voz y piano. Música vocal (piano)
1919-22 s. op. Irrelohe, ópera. (Estreno: Colonia 1924, dirigida por Otto Klemperer). Música de ópera
1923 s. op. Zwei lyrische Gesänge, para soprano/tenor y piano (orquestados como «Vom ewigen Leben», 1927) (texto de Walt Whitman), para voz y piano [1. Wurzeln und Halme.- 2. Ein Kind sagte.]. Música vocal (piano)
1924 s. op. Der Singende Teufel [El diablo cantante] (rev. 1927/28), ópera (Berlín, 1928, dirigida por Erich Kleiber). Música de ópera
1926-29 s. op. Zwei Iyrische Gesänge (W. Whitman). Música vocal (piano)
1927 s. op. Spanisches Fest. Ballet para orquesta (revisión de «Der Geburtstag der Infantin»). Música de ballet
1928 s. op. Kleine Suite, para pequeña orquesta. Música orquestal
1924-28 s. op. Christophorus, ópera (Estreno: Friburgo, 1978). Música de ópera
1929-32 s. op. Vier kleine Stücke, para gran orquesta. Música orquestal
1929-32 s. op. Der Schmied von Gent [El herrero de Gante], ópera. (Berlín, 1932) Música de ópera
1932-33 s. op. Das Weib des Intapbernes [La mujer de Intaphernes], melodrama para narradora y orquesta. Música de teatro
1933 s. op. Orquestación de Second Hungarian Rhapsody (Liszt), para orquesta. Música orquestal
1933 s. op. Prelude to "Memnon" (manuscrito, preludio de una gran opera). Música orquestal

Véase también


Enlaces externos

  • (en inglés) Sitio de la Schreker Foundation, en: [1].
  • (en inglés) Franz Schreker - Vida, obra, en cantor, en: [2]
  • (en alemán) Ensayo de 1922 del critico Paul Bekker acerca del lugar de Franz Schreker en la música contemporánea germana, en «Deutsche Musik der Gegenwart», en: [3].
  • (en inglés) Secrets of the grotto, de Peter Hagmann, crítica acerca de "Die Gezeichneten" de Franz Schreker, interpretada en 2005 en el Festival de Salzburgo, en signandsight.com, en: [4]
Obtenido de "Franz Schreker"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Franz Schreker — Franz Schreker, um 1911 Ehrengrab, Hüttenweg 47, in Berlin Dahlem …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Schreker — (March 23, 1878 ndash; March 21, 1934) was an Austrian composer and conductor. Primarily a composer of operas, his style is characterized by aesthetic plurality (a mixture of Romanticism, Naturalism, Symbolism, Impressionism, Expressionism and… …   Wikipedia

  • Franz Schreker — En 1912 Nom de naissance Franz Schrecker Naissance 23 mars 1878 Monte Carlo …   Wikipédia en Français

  • Schreker — Franz Schreker (* 23. März 1878 in Monaco; † 21. März 1934 in Berlin; eigentlich Schrecker) war ein österreichischer Komponist. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Werk 3 Werkverzeichnis (Auswahl) …   Deutsch Wikipedia

  • Franz Salmhofer — (22 January 1900 ndash; 22 September 1975) was a Austrian composer, clarinetist, conductor and poet. He studied the clarinet, composition and musicology in Vienna and was a pupil of Franz Schreker and Franz Schmidt. From 1929 to 1945 Salmhofer… …   Wikipedia

  • SCHREKER, FRANZ — (1878–1934), composer and conductor. Born in Monaco, after studying in Vienna Schreker became conductor of the Volksoper there (1907) and founded the Vienna Philharmonic Choir (1908). He became head of the State High School for Music, Berlin, and …   Encyclopedia of Judaism

  • Schreker — Schreker,   Franz, österreichischer Komponist, * Monaco 23. 3. 1878, ✝ Berlin 21. 3. 1934; studierte in Wien, gründete 1908 den Philharmonischen Chor und war ab 1912 Lehrer an der Akademie der Tonkunst in Wien, ab 1920 Direktor der Berliner… …   Universal-Lexikon

  • Franz Wyzner — (* 8. Dezember 1931 in Wien) ist ein österreichischer Schauspieler und Sänger in der Stimmlage Bariton/Bass. Leben und künstlerisches Wirken Im Alter von 18 Jahren wurde seine Stimme entdeckt, die er bei Prof. Marthold ausbilden ließ. 1957… …   Deutsch Wikipedia

  • Flammen (Schreker) — Flammen Franz Schreker Genre opéra Nb. d actes 1 Musique Franz Schreker …   Wikipédia en Français

  • Die Gezeichneten — Franz Schreker Operas …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”