Infarto cerebral

Infarto cerebral
Infarto cerebral
Clasificación y recursos externos
CIE-10 I63.0
CIE-9 434.01, 434.11, 434.91
MedlinePlus Información de salud en la enciclopedia MedlinePlus
eMedicine neuro/ 
MeSH D002544
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

El infarto cerebral es un accidente cerebrovascular causado por un proceso de isquemia, durante el cual muere parte de la masa encefálica debido al fallo en la irrigación sanguínea. La causa de la isquemia es la oclusión del sistema arterial cerebral debido a aterotrombosis o a un embolismo.[1] Suele aparecer en personas de edad avanzada y asociado a factores de riesgo incluyendo previos isquemas transitorias. Los principales factores de riesgo para la aparición de un infarto cerebral son la hipertensión arterial, los trastornos lipídicos y el tabaquismo.

El infarto cerebral se caracteriza por déficit neurológico de instauración progresiva, intermitente con trastornos leves al inicio y máximos al transcurrir las horas. Dependiendo de la etiología, suele ser de aparición durante el sueño, al despertar, con la actividad física o asociado a trastornos de hipotensión arterial. La tomografía de cráneo revela zonas de infarto mayores de 1,5 cm. + ñ El 80% de las enfermedades cerebrovasculares son debidas a infarto cerebral isquémico y el restante 20% a una hemorragia cerebral.[2] Un infarto debe distinguirse de una hemorragia cerebral y de una hemorragia subaracnoidea. Los infartos cerebrales varían en cuanto a severidad, pues en un tercio de ellos se acaba produciendo la muerte del individuo.

Contenido

Clasificación

El infarto cerebral suele tener distintas variantes. Un estudio denominado TOAST (siglas del inglés: Trial of Org 10172 in Acute Stroke Treatment) clasificó al infarto cerebral según su causa:[3]

  • Infarto cerebral aterotrombótico
  • Infarto cardioembólico
  • Oclusión de un vaso sanguíneo de pequeño calibre
  • Otras causas determinadas
  • Otras causas no determinadas, es decir, dos causas posibles, estudios incompletos o causa no identificada propiamente dicha.

Por su distribución, fundamentado inicialmente por los síntomas, el proyecto realizado en Oxford y denominado en inglés Oxford Community Stroke Project clasifica al infarto cerebral en cuatro tipos. Estas cuatro entidades predicen la extensión del infarto, el área cerebral afectada, la causa principal y el pronóstico,[4] [5] son:

Etiología

El Infarto Cerebral puede ser provocado por presión arterial elevada, endurecimiento de las arterias, edad avanzada, anemia grave, drogadicción, alto colesterol, diabetes, tabaquismo, trastornos en la coagulación y trastornos en la producción de globulos blancos o rojos.

Sin embargo, en un considerable número de casos, es provocado por problemas cardioembólicos.

Existen diferentes causas para que se obstruyan las arterias que irrigan el cerebro. Una de ellas es la arterioesclerosis que afecta a las arterias del interior del cráneo o de las arterias cervicales, las arterias carótidas o las arterias vertebrales. Otra causa puede ser la formación de émbolos en el corazón (por arritmias o alteraciones en la estructura del corazón) que al salir al torrente sanguíneo obstruyen alguna arteria.

Patogenia

A nivel macroscópico, el accidente cerebrovascular isquémico, en la mayoría de los casos, es causada por embolia proveniente fuera del cráneo o trombosis intracraneal, pero también puede ser causada por disminución del flujo sanguíneo cerebral. A nivel celular, el proceso que interrumpe el flujo sanguíneo a una porción del cerebro desencadena una cascada isquémica, que conduce a la muerte de las neuronas y al infarto cerebral. La comprensión de esta cadena de eventos es importante para comprender los actuales enfoques terapéuticos.

Cuadro clínico

El resultado de esta obstrucción arterial conlleva una pérdida de una función cerebral que puede originar varios síntomas como debilidad, alteración en el habla, en el equilibrio o en la sensibilidad:

  • hemiplejía: o debilidad en las extremidades de un lado del cuerpo.
  • afasia o disfasia: alteración en el lenguaje (dificultad para comprender o para expresarse).
  • disartria: dificultad para articular las palabras.
  • disfagia: dificultad para tragar.
  • cefaleas: dolor de cabeza.
  • vómitos
  • ataxia: inestabilidad o falta de equilibrio.
  • dismetría: falta de coordinación en las extremidades.

Es poco frecuente la pérdida de conciencia.

Si la obstrucción se resuelve los síntomas pueden ser transitorios y no dejar ninguna secuela, es lo que se denomina accidente isquémico transitorio. Si la arteria se mantiene obstruída se produce un daño permanente y un infarto cerebral.

El cuadro representa una emergencia médica verdadera y requiere de atención médica inmediata. En caso de aparecer estos síntomas hay que acudir lo antes posible al hospital.

Tratamiento

Actualmente existen tratamientos que se pueden aplicar en las primeras horas para intentar "desobstruir" las arterias y evitar el daño cerebral por la isquemia. Existen en muchos hospitales unidades especializadas llamadas "UNIDADES DE ICTUS" donde neurólogos atienden a estos pacientes.

Secuelas

Cuando un infarto cerebral no causa la muerte de la persona que lo sufre, provoca daños neurológicos secundarios dependiendo de la zona del cerebro en el que ocurrieron, los cuales pueden derivar en:

Rehabilitación

El cuadro retrocede total o parcialmente después de un tratamiento adecuado, seguido de rehabilitación física.

Por lo anterior, adquiere especial importancia el seguimiento de programa de rehabilitación, el cual incluye diversas actividades, como terapia física, ocupacional, de lenguaje, ocio y educación para el paciente y familiares. Cabe destacar que después de este proceso a algunas personas se les llega a dificultar caminar, mantener el equilibrio o realizar ciertas labores cotidianas, por lo que pueden encontrar gran apoyo en diversos accesorios, como bastón, andadera, silla de ruedas y aparatos ortopédicos.

Por otra parte, debe tenerse en mente que las personas que han padecido ataque cerebral tienen mayor riesgo de sufrir otro, por lo que es de vital importancia seguir estrictamente las recomendaciones del neurólogo y aprender a reconocer las señales que pudieran indicar accidente isquémico transitorio o ictus (por ejemplo, debilidad en un lado del cuerpo y dificultad al hablar) y buscar atención médica inmediata.

Considere que en esta enfermedad el factor tiempo es determinante, pues se ha comprobado que los pacientes tratados por el neurólogo en forma temprana, recuperan en mayor medida sus funciones cerebrales y físicas.

Véase también

Referencias

  1. Ropper, Allan H.; Adams, Raymond Delacy; Brown, Robert F.; Victor, Maurice (2005). Adams and Victor's principles of neurology. New York: McGraw-Hill Medical Pub. Division. pp. 686–704. ISBN 0-07-141620-X. 
  2. Navarro Restrepo, Carlos Eduardo; Hermann Scholtz González (en español). Neurocirugia para medicos generales. Universidad de Antioquia. pp. 312. ISBN 9586558754. http://books.google.co.ve/books?id=DlLpYZj_dzMC. 
  3. Adams HP, Bendixen BH, Kappelle LJ, et al. (January 1993). «Classification of subtype of acute ischemic stroke. Definitions for use in a multicenter clinical trial. TOAST. Trial of Org 10172 in Acute Stroke Treatment» (PDF). Stroke 24 (1):  pp. 35–41. PMID 7678184. http://stroke.ahajournals.org/cgi/reprint/24/1/35. 
  4. Bamford J, Sandercock P, Dennis M, Burn J, Warlow C (June 1991). «Classification and natural history of clinically identifiable subtypes of cerebral infarction». Lancet 337 (8756):  pp. 1521–6. doi:10.1016/0140-6736(91)93206-O. PMID 1675378. http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/0140-6736(91)93206-O.  Publiaciones posteriores distinguen entre un «síndrome» y un «infarto», basado en evidencias provenientes de radiología. El término sindrome puede ser reemplazado por «hemorragia» en casos donde la imagen revele sangrado. Véase Internet Stroke Center. «Oxford Stroke Scale». Consultado el 14-11-2008.
  5. Bamford JM (2000). «The role of the clinical examination in the subclassification of stroke». Cerebrovasc. Dis. 10 Suppl 4:  pp. 2–4. doi:10.1159/000047582. PMID 11070389. 

Enlaces externos

  • Alimento celular en el Tratamiento Infarto Cerebral [1]
  • Infarto Cerebral en Salud y medicinas [2]
  • Dipiramidol intravenoso como tratamiento en Infarto Cerebral [3]
  • Facultad de Medicina de la UNAM [4]
  • Infarto Cerebral en PDF Universidad de Colima (En PDF) [5]
  • La Jornada: Efectodel ajo en el Infarto Cerebral (Estudio de la UNAM) [6]


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • infarto cerebral — área de tejido cerebral que experimenta necrosis secundaria a la interrupción del riego sanguíneo, con hemorragia o sin ella. Un infarto puede deberse a una trombosis, un embolismo o un vasospasmo imagen TC Diccionario ilustrado de Términos… …   Diccionario médico

  • Infarto cerebral posterior — Clasificación y recursos externos CIE 9 433.2  Aviso médico  …   Wikipedia Español

  • Infarto cerebral anterior — Un infarto de circulación anterior es un tipo de infarto cerebral que afecta la circulación cerebral anterior que irriga a dicha porción del cerebro. Se diagnostica cuando causa los siguientes tres síntomas: Disfunción neurológica superior:… …   Wikipedia Español

  • infarto cerebral — ► locución MEDICINA Reblandecimiento cerebral, necrosis de los tejidos del cerebro …   Enciclopedia Universal

  • cerebral — adjetivo 1. Del cerebro: actividad cerebral. circunvolución* cerebral. conmoción* cerebral. embolia cerebral. hemorragia cerebral. infarto cerebral. adjetivo,sustantivo masculino y femenino 1. Que actúa con inteligencia y sentido común, sin tener …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • infarto — sustantivo masculino 1. Área: medicina Muerte de un tejido debida a la falta de riego sanguíneo: Su padre ya ha tenido dos infartos. infarto cerebral. infarto de miocardio …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • infarto — (Del lat. infartus, lleno.) ► sustantivo masculino 1 MEDICINA Lesión consistente en la necrosis del tejido de un órgano corporal por la falta de oxigenación debida a la interrupción súbita de la circulación sanguínea: ■ infarto de miocardio.… …   Enciclopedia Universal

  • Infarto lacunar — Clasificación y recursos externos CIE 9 434.91 CIE O G46.5 G46.7 DiseasesDB …   Wikipedia Español

  • infarto rojo — alteración patológica que se produce en el tejido cerebral que se ha quedado isquémico por falta de sangre. Se produce diapedesis de los hematíes hacia el parénquima del cerebro, produciéndose únicamente una infiltración de eritrocitos… …   Diccionario médico

  • Infarto agudo de miocardio — Infarto de miocardio Diagrama de un infarto de miocardio (2) en la punta de la pared an …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”