Vicente de Valverde

Vicente de Valverde
Vicente de Valverde, O. P.
Obispo del Cuzco
Detalle de La toma de Cajamarca (Anónimo)
Detalle de La toma de Cajamarca (Anónimo)

Fraile

1538 - 1541
Sucesor Juan Solano

Ordenación 23 de abril de 1524
Consagración episcopal 1537
Nacimiento 1498
Oropesa (Toledo)
España
Fallecimiento 1541
Puná
Nueva Castilla (Perú)
Profesión Teólogo
Alma Máter Universidad de Salamanca

Vicente Valverde (1498 - 1541). Fraile dominico, que fue el primer obispo del Cuzco, y toda Sudamérica, participó en la colonización de América, al lado de Francisco Pizarro, predicando el Evangelio, bautizó, entre otros, al Emperador Inca Atahualpa.

Contenido

Origen familiar

Hijo de Don Francisco Valverde, que nació en Trujillo (Cáceres), pariente de la Casa de Pizarro, a la que pertenecía Francisco Pizarro, Conquistador de Perú, y de su esposa, Dña. Ana Álvarez de Vallegada Arévalo, hermana del Conde de Oropesa (de la Casa Álvarez de Toledo), siendo por tanto sobrino de dicho conde.

Su familia tenía su origen en el Condado de Treviño, provincia de Burgos, desde donde se habían expandido por toda Castilla y Extremadura, principalmente, emparentando con la antigua nobleza titulada, como los condes de Oropesa, en Castilla y con importantes familias hidalgas, como la de Francisco Pizarro, en Extremadura.

Su hermano mayor, Don Francisco Valverde y Álvarez de Toledo, Hidalgo de Castilla, sirvió en las guerras de Nápoles a las órdenes de El Gran Capitán, y también acompañó a Don Francisco Pizarro, en la conquista del Perú. Éste Don Francisco Valverde, se afincó en aquellas tierras, dando origen a una de las familias más importantes e influyentes en la historia de Perú.

El hijo de Don Francisco Valverde y Álvarez, llamado Francisco Valverde y Montalvo, se había convertido en una de las grandes fortunas peruanas y logró casarse con Dña. Bernardina Fernández de La Cueva, descendiente de los Duques de Alburquerque, dando origen a las ramas Valverde en Perú, que ostentaron, además del Condado de Las Lagunas, entre otros, los Títulos de marqués de San Juan de Buenavista (creado el 14 de abril de 1671 por el Rey Carlos II de España) , de marqués de Rocafuerte (concedido el 17 de marzo de 1746 por el Rey de España Felipe V, y marqués de Torrebermeja (creado el 2 de octubre de 1727, por Felipe V).

De su descendencia directa es Josefa Francisca Valverde y Costilla, Condesa de Las Lagunas (título creado el 1 de marzo de 1715 por el rey Felipe V).

Castillo de los Condes de Oropesa (Jarandilla, Cáceres).

El 15 de julio de 1821, el entonces Conde de Las Lagunas, persona relevante en la política peruana, firmó, junto co el General Don José de San Martín, el Acta de Independencia del Perú.

Cabe reseñar, como dato curioso, que ésta Dña. Josefa Francisca Valverde, descendía por línea materna de los Emperadores Incas, ya que su abuelo Francisco Valverde y Contreras-Ulloa, había casado con Ana de Ampuero, hija del capitán Francisco de Ampuero y de Inés Huaylas Yupanqui , (n.?-d.1559), la cual era hermana del Inca (1527-1532) Huascar III, 15º Inca, cuyo nombre original era Tupac Kusi Huallpa y hermana también del Inca Atahualpa, ya que Inés Huaylas Yupanqui, Huascar y Atahualpa eran hijos del Inca Huayna Cápac.

Francisco de Ampuero, fue el segundo esposo de Inés Huaylas Yupanqui, ya que ésta había casado anteriormente con Francisco Pizarro.

Un descendiente, lejano, de Don Francisco Valverde se afincó en la República Dominicana, donde obtuvo un señorío del Rey de España, acumulando grandes extensiones de tierras, convirtiéndose en una de las familias terratenientes más influyentes del país. De ésta familia procede Don José Desiderio Valverde, que fue Presidente electo de la República.

Estudios

En 1515 fue enviado a la Universidad de Salamanca, en donde se encontraba en 1523, cuando ingresó a la Orden de Santo Domingo, en el Convento de San Esteban, profesando con votos solemnes al año siguiente, de manos del célebre prior Juan Hurtado de Mendoza, que fue confesor del emperador Carlos V y arzobispo electo de Granada y Toledo.

De inmediato, pasó al Colegio de San Gregorio, en Valladolid, cuyos estatutos juraba el 17 de septiembre de 1524, donde estudió Teología y tuvo como condiscípulo a Bartolomé de Carranza. Tuvo por maestros a Diego Astudillo y a Francisco de Vitoria, llegado de París y a quien escuchará los años 1524-1526. Allí también entró en contacto pleno con las ideas de Bartolomé de las Casas.

Conquista del Perú

Fray Vicente Valverde, bautiza al Inca Atahualpa, antes de ser ajusticiado por el asesinato de su hermano Huascar.
Catedral de Cuzco. Sede del primer Obispo, Fray Vicente Valverde.
Cuzco, donde los Valverde, fueron la primera nobleza titulada. Plaza de Armas.

Vicente Valverde bautiza al Inca Atahualpa, antes de ser ejecutado por el asesinato de su hermano, lo cual fue realmente un excusa para eliminar a la imagen del poder y fuerza de los indígenas, ya que luego de exigir y cobrar un rescate, no se respeto ello. El Fray fue quien dío una Biblia a Atahualpa, pero este al no encontrar utilidad al inútil artefacto, lo lanzó y en ello se inicio la Guerra. Acompañó, en 1529, a su pariente Francisco Pizarro en la conquista del Imperio inca de Perú. Predicó la religión cristiana y bautizó a numerosos indígenas, entre otros al Inca Atahualpa.

Cuenta la leyenda, que Atahualpa escondió la mayor parte de su tesoro en algún lugar desconocido, pero nunca se ha encontrado, ni por los españoles, ni por las generaciones posteriores. Ésta leyenda está recogida en un libro, del que existen muy pocos ejemplares, llamado El derrotero Valverde.

Obispo del Cuzco

Cuando se instituyó a la Ciudad de Cuzco como sede del primer Obispado de aquellas tierras (Real Cédula de 08.01.1537), fue nombrado primer Obispo el 8 de septiembre de 1538. Ese mismo año de 1538, comenzaron las obras de la que sería Catedral de Cuzco. El Obispado de Cuzco se extendía desde la actual Nicaragua hasta Tierra de Fuego.

Fray Vicente Valverde, fue un "gran defensor de los indios", "preocupándose" de sus condiciones de vida, y como Protector General de los indios que era, por Cédula del Emperador Carlos V del 14 de julio de 1536, impidió la esclavidud de los mismos de acuerdo con las Leyes de Indias, que así lo ordenaban, ya que desde el mismo momento del descubrimiento, la Reina Isabel I "La Católica" consideró los territorios americanos como parte integrante del Reino de Castilla, y a los indios como súbditos suyos, con los mismos derechos que los castellanos. Ésta realidad legal, no fue suficiente, y no evitó que se cometieran algunos desmanes y abusos por parte de los encomenderos, aunque esto fuera en contra de las Leyes de la Corona. Empero en un inicio de todo los indígenas ni eran considerados como humanos, a los "amables" invasores españoles se les asignaba a un o varios indígenas para que los bautizara y dejasen de ser infieles o herejes, y a cambio el indígena debía servirle al español como agradecimiento por el "favor" de salvar su alma

Fray Vicente Valverde, vivió en Cuzco la mayor parte de su vida, como Obispo, residiendo en el Palacio de los Marqueses de San Juan de Buenavista. Palacio que posteriormente fue degradándose y que actualmente se ha restaurado, siendo, otra vez, sede del Obispado, constituyendo uno de los edificios más notables de Cuzco y del Perú.

En uno de sus viajes, cuando se dirigía a Centroamérica, fue capturado por un grupo de nativos de la isla de Puna, donde le dieron muerte, no sin antes torturarlo, en represalia por sus intentos de predicarles la Religión Cristiana.

En 1563, el Virrey del Perú, Conde de Nieva, ordenó fundar la Villa de Valverde, en honor a ésta familia, aunque a partir de 1640 pasó a llamarse Ica, nombre que conserva en la actualidad.

Literatura

Este es un poema de Pablo Neruda que habla acerca de algunos personajes mencionados:

PABLO NERUDA LAS AGONÍAS

En Cajamarca empezó la agonía. El joven Atahualpa, estambre azul, árbol insigne, escuchó al viento traer rumor de acero. Era un confuso brillo y temblor desde la costa, un galope increíble -piafar y poderío- de hierro y hierro entre la hierba. Llegaron los adelantados. El Inca salió de la música rodeado por los señores. Las visitas de otro planeta, sudadas y barbudas, iban a hacer la reverencia. El capellán Valverde, corazón traidor, chacal podrido, adelanta un extraño objeto, un trozo de cesto, un fruto tal vez de aquel planeta de donde vienen los caballos. Atahualpa lo toma. No conoce de qué se trata: no brilla, no suena, y lo deja caer sonriendo. "Muerte, venganza, matad, que os absuelvo", grita el chacal de la cruz asesina. El trueno acude hacia los bandoleros. Nuestra sangre en su cuna es derramada. Los príncipes rodean como un coro al Inca, en la hora agonizante. Diez mil peruanos caen bajo cruces y espadas, la sangre moja las vestiduras de Atahualpa. Pizarro, el cerdo cruel de Extremadura hace amarrar los delicados brazos del Inca. La noche ha descendido sobre el Perú como una brasa negra.


NOTA ACLARATORIA:


Éste, es un poema del escritor Pablo Neruda, de gran dramatismo y floritura literaria. Hay que tener en cuenta que Pablo Neruda no era historiador y éste relato, no es, ni pretende ser cierto, ni histórico.

Pablo Neruda lo escribió como una historia novelada, con buenos y malos, y así hay que tenerlo en cuenta y entenderlo.

En el relato novelado de Pablo Neruda cuenta que Atahualpa fue muerto por los trece españoles en presencia de los miles de incas que rodeaban al emperador. Esto es parte de la novela, ya que Atahualpa murió ajusticiado por los numerosos crímenes que había cometido, entre otros la muerte de su propio hermano el Inca Huascar.

Ver enlaces relacionados

Referencias

-Elenco de Grandezas y Títulos del Reino. Instituto Salazar y Castro.

-Diccionário Enciclopédico Hispano-Americano. Montaner y Simón, editores.

-Diccionário Hispanoamericano de Heraldica, Onomástica y Genealogía, de Endika Mogrobejo.

-Diccionário Español Acanomas.

-Secretaría de Estado de Cultura. Archivo General de la Nación (República Doninicana).


Wikimedia foundation. 2010.

Mira otros diccionarios:

  • Vicente de Valverde — fue un fraile español, acompañante de Francisco Pizarro durante la conquista, y protagonista de un incidente con el inca Atahualpa donde éste último arroja la Biblia ofrecida por el fraile …   Enciclopedia Universal

  • Valverde (surname) — Valverde is a surname, and may refer to:* Alejandro Valverde (born 1980), Spanish cyclist * Ernesto Valverde (born 1964), Spanish football player and coach * Félix Malpica Valverde (born 1945), Mexican radio personality * José Antonio Valverde… …   Wikipedia

  • Valverde (apellido) — Valverde, es un apellido histórico castellano. Castillo de los condes de Oropesa, Jarandilla (Cáceres) …   Wikipedia Español

  • Valverde del Fresno — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valverde de la Virgen — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valverde (La Rioja) — Valverde …   Wikipedia Español

  • Valverde de la Sierra — Bandera …   Wikipedia Español

  • Valverde de la Virgen — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

  • Vicente Valverde — (1498 1541) fut un missionnaire espagnol qui participa à la colonisation de l Amérique. Né à Oropesa dans une famille liée à celle de Pizarre, il entra chez les dominicains en 1524. Il accompagna son parent Francisco Pizarro lors de la conquête… …   Wikipédia en Français

  • Vicente Belda — Información personal Nombre completo Vicente Belda Vicedo Fecha de nacimiento 12 de septiembre de 1954 (57 años) País  España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”