Condado de Las Lagunas

Condado de Las Lagunas
Condado de Las Lagunas
Corona de conde.svg
Corona condal
Primer titular Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba
Concesión Felipe V de España
1 de marzo de 1715
Linaje(s) Casa de Ontañón
Casa de Valverde
Casa de Vásquez de Velasco
Casa de Trazegnies
Actual titular Fernando de Trazegnies y Granda

El Condado de Las Lagunas es un título nobiliario español, creado el 1 de marzo de 1715, por el rey Felipe V, a favor de Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba.


Contenido

Condes de Las Lagunas

Titular Periodo
Creación por Felipe V
I Nicolás Felipe de Ontañón Lastra y Romo de Córdoba 1715-
II Simón de Ontañón y Ximénez de Lobatón
III María Nicolasa Ontañón y Valverde
IV N. Vásquez de Velasco y Ontañón Valverde
V Rosa Granda y Vásquez de Velasco
VI Fernando de Trazegnies y Granda actual titular

Historia de los condes de las Lagunas

  • I conde: Nicolás Ontañón Lastra y Romo de Córdoba, caballero de Santiago, nació en Quito y fue vecino de Lima. Era hijo de don Simón Ontañón Lastra y de Estanillo, natural de Elechas, caballero de Santiago desde 1688, notable empresario y acaudalado hacendado, y de su esposa doña Juana Romo de Córdoba y Pérez Castellanos, natural de Quito, la que aportó al matrimonio una dote de 23.000 pesos de plata, lo que convirtió a éste matrimonio en una de las fortunas más grandes de Quito y Ecuador. Le sucedió:
  • II conde: Simón de Ontañón y Ximénez de Lobatón. Casó el 30 de agosto de 1731, en Lima con la riquísima Josefa Francisca Valverde y Costilla, que había reunido en su persona las extensas propiedades de los Valverde y de los Costilla, siendo ambas familias las fortunas más grandes de Perú en aquellos momentos.

Estos Valverde y Costilla habían emparentado, a mediados del siglo XVII, mediante alianzas matrimoniales con la Casa de Mendoza, habiendo obtenido, por parte del rey Carlos II , el 14 de abril de 1671, la concesión del Marquesado de San Juan de Buenavista.

Tanto Simón de Ontañón, como su esposa, doña Josefa Francisca Valverde, intervinieron ampliamente en la política del Virreinato y fueron determinantes en los acontecimientos que dieron lugar, más tarde, a la independencia de Perú. Fue, precisamente, este II conde de las Lagunas el que firmó, junto al general San Martín, el Acta de Independencia de Perú, el 15 de julio de 1821.

Como dato curioso cabe reseñar que a partir de éstos II condes, sus descendientes estaban emparentados con la Casa Real de Castilla, ya que Josefa Francisca Valverde descendía de Fernan Gutiérrez Valverde (1368-1380), IX señor de Castellano, de Alburquerque y de Trujillo y de Mafalda de La Cerda y Álvarez Pereira (1370-?), descendiente directa, por línea de varón del infante de Castilla Fernando de La Cerda (1255-1275), primogénito y heredero del rey Alfonso X, el Sabio.

También, Josefa Francisca Valverde, descendía de los Emperadores Incas del Perú, al ser nieta directa del conquistador Francisco Valverde y Contreras-Ulloa y de su esposa Ana de Ampuero, que era hija de Inés Huaylas Yupanqui, siendo ésta hija del Inca Huayna Cápac y hermana, por tanto, del Inca Huascar y hermana también del Inca quiteño Atahualpa.

Inés Huaylas Yupanqui, estuvo casada primero con el conquistador Francisco Pizarro, y en segundas nupcias con Francisco de Ampuero, que fueron los padres de Ana de Ampuero, abuela de Josefa Francisca Valverde.

Esta es la razón por lo que los sucesivos condes de las Lagunas, llevan no solo sangre de los reyes de Castilla, sino también de los emperadores incas de Perú.

A Simón de Ontañón y a su esposa Josefa Francisca Valverde, les sucedió su única hija:

  • III condesa: María Nicolasa Ontañón y Valverde (1740-1808), que casó con Pablo Felipe Vásquez de Velasco y Bernaldo de Quirós. Le sucedió su hija:
  • IV condesa: N. Vásquez de Velasco y Ontañón-Valverde, quién ostentó también el título de marquesa de Torrebermeja, creado el 2 de octubre de 1727 por el rey Felipe V, que desde su muerte el título permaneció en desuso, hasta la rehabilitación por parte de su descendiente:
  • V condesa: Rosa Granda y Vásquez de Velasco, quien casó con el diplomático belga y caballero de Malta Ferdinand de Trazegnies y Maeck. Les sucedió su hijo:
  • VI conde: Fernando de Trazegnies y Granda, marqués de Torrebermeja, ex canciller de Perú, notable escritor y genealogista. Se destaca su obra Descendencia peruana del conquistador Francisco de Valverde.

Actual Conde de las Lagunas

Referencias

  • Elenco de grandezas y títulos nobiliarios españoles, Instituto Salazar y Castro. CSIC.
  • Diccionario enciclopédico hispanoamericano, Montaner y Simón, editores.
  • Diccionario hispanoamericano de heráldica, onomástica y genealogía, Endika Mogrobejo.
  • Guillermo Lohmann Villena, Los americanos en las órdenes nobiliarias (1529-1900), Madrid. CSIC, 1947.
  • Historia de los apellidos, Editora Panamá América S.A., Biblioteca Luis A. Arango.
  • Diccionario español Acanomas.
  • "La nobleza titulada del virreinato del Perú", en la Revista del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas, Lima, 1995.
  • Wikisource.Acta de Independencia del Perú.
  • Archivo Regional de Piura.

Véase también


Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Condado de Oropesa — Corona condal Primer titular Fernando Álvarez de Toledo y Herrera Concesión Isabel I …   Wikipedia Español

  • Lagunas (Puerto Rico) — Lagunas Barrio de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Condado de Paredes de Nava — Corona condal Primer titular Rodrigo Manrique de Lara Concesión Juan II de Castilla …   Wikipedia Español

  • Condado de Monteblanco — Corona condal Primer titular Agustín de Salazar y Muñatones, Alcedo y Moral Concesión Fernando VI …   Wikipedia Español

  • Hermandad de las Cuatro Villas — Un wikipedista está trabajando actualmente en este artículo o sección. Es posible que a causa de ello haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Si quieres, puedes ayudar y editar, pero por favor: antes de realizar correcciones mayores… …   Wikipedia Español

  • Vicente de Valverde — Vicente de Valverde, O. P. Obispo del Cuzco Detalle de La toma de Cajamarca (Anónimo) Fraile …   Wikipedia Español

  • Josefa Francisca Valverde — Castillo de los Condes de Oropesa. Jarandilla (Cáceres). Josefa Francisca Valverde Ampuero y Costilla, Condesa consorte de Las Lagunas, (Lima, * 1710 † 1784) fue un personaje histórico muy influyente en la política y en la sociedad del Perú en el …   Wikipedia Español

  • Condados de España — Anexo:Condados de España Saltar a navegación, búsqueda Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: A Condado de Abasolo Condado de Ablitas Condado de los Acevedos Condado de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Condados de España — Existen 929 condados, 102 de cuyos titulares son Grandes de España. Algunos de dichos títulos son los siguientes: Contenido 1 A 2 B 3 C 4 D 5 E …   Wikipedia Español

  • Aristocracia ecuatoriana — Saltar a navegación, búsqueda Cuando se hace referencia a las aristocracias en Ecuador, y éste como parte de Latinoamérica, hemos de tomar en cuenta que estas élites son producto del amalgamiento de instituciones indígenas y españolas. Las… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”