- La Cueva
-
La Cueva
La Cueva, bar-teatro ya desaparecido, fue un mítico reducto del rock nacional argentino, frecuentado por músicos pioneros del género, que produjo la transición entre las canciones en inglés y el verdadero nacimiento de la música progresiva en castellano.
Historia
La Cueva funcionó en un sótano ubicado en Av. Pueyrredón 1723, Buenos Aires. Se trató originalmente de un cabaret denominado Jamaica y luego El Caimán, para concluir siendo rebautizado La Cueva de Pasarotus.
En 1964 fue reformado y, con el nombre abreviado a La Cueva, se convirtió en un lugar de jazz y rock, visitado diariamente por los más importantes músicos argentinos.
A partir de 1966, en plena dictadura de la Revolución Argentina, la policía comenzó una feroz persecución contra La Cueva, sus propietarios, sus artistas y el propio público. Los allanamientos y procedimientos de Moralidad y Toxicomanía se sucedieron sin solución de continuidad hasta el año 1967, en que, tras numerosas causas penales y contravencionales, un magistrado decidió dictar la clausura definitiva del lugar, que fue cerrado y nunca más volvió a funcionar.
Trascendencia
La importancia de La Cueva reside en que fue la cuna y el embrión del rock argentino cantado en castellano. Varios de los más importantes músicos y compositores del rock primigenio eran habituales del lugar, y allí cantaban sus piezas y mostraban sus composiciones.
Entre los más conspicuos concurrentes, podemos nombrar a Sandro, Tanguito, Litto Nebbia, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, Pappo, Oscar Moro, Pajarito Zaguri, Carlos Mellino, Horacio Martínez, Ciro Fogliata, Charly Camino y los periodistas y poetas fundacionales del rock Pipo Lernoud y Miguel Grinberg.
La influencia de las reuniones en La Cueva se evidencia en el hecho de que de ellas salieron varios de los más legendarios grupos musicales de aquel tiempo: así, por ejemplo, Nebbia, Fogliatta, Moro y Pappo formaron Los Gatos; Javier Martínez, Manal; Miguel Abuelo, Los Abuelos de la Nada; Alejandro Medina y Mellino, Los Seasons.
Normalmente, los asistentes terminaban la madrugada desayunando en otro bar mítico (La Perla del Once), en el cual Nebbia y Tanguito compusieron el primer himno del rock nacional: La Balsa.
Véase también
- Rock de Argentina
- Sandro (cantante argentino)
- Tanguito
- Litto Nebbia
- Pappo
- La Perla del Once
Categorías: Bares desaparecidos de la Ciudad de Buenos Aires | Recoleta (Buenos Aires) | Rock de Argentina
Wikimedia foundation. 2010.