Friedrich Fromm

Friedrich Fromm
Friedrich Fromm
Bundesarchiv Bild 146-1969-168-07, Friedrich Fromm.jpg
Friedrich From 1940
Coronel general (Generaloberst)
Años de servicio 19061945
Lealtad Flag of the German Empire Alemania (Imperio Alemán)
Bandera de la República de Weimar República de Weimar
Bandera Alemana Nazi Tercer Reich
Condecoraciones Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro
Participó en

Primera Guerra Mundial

Segunda Guerra Mundial

Nacimiento 8 de octubre de 1888
Berlín, Alemania
Fallecimiento 12 de marzo de 1945 (56 años)
Ciudad de Brandeburgo, Alemania

Friedrich Fromm (8 de octubre de 1888 - 12 de marzo de 1945). General alemán involucrado en el atentado del coronel Claus von Stauffenberg o complot del 20 de julio, el principal de los atentados contra Hitler.

Contenido

Biografía

Friedrich Fromm sirvió como teniente en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. No tuvo mayor participación destacable entre las guerras en la Reichswehr y asumió cargos administrativos hasta que en la Segunda Guerra Mundial fue ascendido a comandante en jefe del Ejército de Rerserva en Berlín, en Bendlerstrasse.

Era además el enlace con el Instituto de Física Kaiser Wilhelm, donde se realizaron estudios previos de la bomba atómica y el receptor de los requerimientos logísticos del ejército. En ese cargo mantuvo también una activa comunicación con el ministro de armamentos Albert Speer, a quien suministraba los datos logísticos del Frente Oriental.

La Operación Valkiria

Fue invitado por Stauffenberg a unirse al complot contra Hitler en el denominado Plan Walkiria que estaba liderado en la parte militar por el general Friedrich Olbricht, el general Beck, el general von Tresckow y el anciano mariscal von Witzleben.

Si bien es cierto que Fromm había determinado su participación en el vasto plan, demostró siempre cierto grado de ambivalencia, ambigüedad y tibieza y se protegió contra un probable fracaso de éste no poniendo su nombre en ninguna de las listas que él mismo confeccionó para el futuro gobierno. En una de estas listas involucró al ministro de armamentos Albert Speer de quien era amigo personal, con la anotación: - si fuera posible ? -, anotación que salvaría la vida a Speer.

El enlace de Fromm con von Tresckow era el coronel von Stauffenberg, su jefe de estado mayor y observaciones y ejecutor del atentado.

Fromm fue uno de los primeros en enterarse, por una alocución radial, del fracaso del atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, y cuando esa tarde se presentaron los generales Beck y von Witzleben para pedirle que ejecutara su parte del plan Walkiria, Fromm cínicamente se desmarcó, no reconociendo su implicación en el plan y jugó el cínico papel de ignorante del plan.

Estos hicieron encerrar a Fromm en una habitación e intentaron tomar el control del ejército de reserva. Sin embargo, el capitán Remer al presentarse a arrestar a Goebbels fue convencido por éste de que Hitler seguía vivo: estaba al teléfono y habló con Remer.

Una vez liberado del encierro, Fromm llamó a Himmler y le informó que estaba juzgando sumariamente a los cabecillas del atentado y cortó la comunicación. Fromm acusó de alta traición a los militares que podían implicarlo en su participación en el plan Walkiria, al general Beck, al coronel von Stauffenberg, al teniente von Haeften, al general Olbricht y al coronel von Mertz y los condenó a muerte.

Beck pidió un suicidio honorable pero después de intentarlo dos veces fue ultimado por un suboficial. Fromm hizo sacar a los otros cuatro de los implicados en el frustrado golpe de estado al patio y los hizo fusilar unos minutos después de la medianoche del 21 de julio 1944 a la luz de los focos de unos camiones.

Después Fromm despacho un telex: "Intento de golpe de unos generales irresponsables sangrientamente sofocado. Todos los cabecillas fusilados. Firmado: Fromm" . Entonces salió al patio, subió un camión y lanzó tres "¡Vivas!" al Führer.

Himmler y Goebbels llegaron una hora más tarde a la Bendlerstrasse de Berlín. Himmler le hizo notar a Fromm sus prisas por ejecutar a los conjurados.

El coronel Remer (Hitler lo había ascendido de capitán a coronel mientras hablaban por teléfono) telefoneó por segunda vez a Hitler y éste le ordenó detener a Fromm por sospechas. Speer intentó interceder a favor de Fromm ante Hitler, pero fue ignorado.

Ese mismo día, las SS encontraron las listas de un futuro gobierno en la caja fuerte de Fromm en la Bendlerstrasse, prueba de su participación en el golpe de estado.

Fue juzgado por alta traición por el juez Roland Freisler del Tribunal del Pueblo (en alemán: Volksgerichtshof) y condenado a la horca, pero Hitler conmutó la pena y fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento por "cobardía" el 12 de marzo de 1945.

Véase también

  • Anexo: miembros del complot del 20 de julio

Bibliografía

  • Walther-Peer Fellgiebel (2000), Die Träger des Ritterkreuzes des Eisernen Kreuzes 1939-1945. Podzun-Pallas. ISBN 3-7909-0284-5
  • Bernhard R. Kroener, “Der starke Mann im Heimatkriegsgebiet”. Generaloberst Friedrich Fromm. Eine Biographie (Paderborn: Schoeningh, 2005)

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Friedrich Fromm — Friedrich Fromm, 1940 Friedrich Fromm (* 8. Oktober 1888 in Charlottenburg, heute Berlin; † 12. März 1945 in Brandenburg an der Havel) war ein deutscher Heeresoffizier, zuletzt Generaloberst …   Deutsch Wikipedia

  • Friedrich Fromm — Naissance 8 octobre 1888 Charlottenburg, Allemagne Décès …   Wikipédia en Français

  • Friedrich Fromm — Infobox Military Person name=Friedrich Fromm lived=8 October 1888 ndash; 12 March 1945 placeofbirth=Berlin placeofdeath=Brandenburg caption= Generaloberst Friedrich Fromm nickname= allegiance=flagicon|German Empire German Empire (to 1918)… …   Wikipedia

  • Fromm — is a surname that may refer to:Family name name = Fromm imagesize= caption= pronunciation = meaning = region = origin = related names = Frommer, Fromme, Fromhold, Frum footnotes = * Eric Fromm (born 1958), a former tennis player from the United… …   Wikipedia

  • Friedrich Dollmann — Le général Friedrich Dollmann en 19 …   Wikipédia en Français

  • Friedrich von Rabenau — (1937) Friedrich von Rabenau (* 10. Oktober 1884 in Berlin; † 14. oder 15. April[1] 1945 im KZ Flossenbürg) war ein deutscher Offizier …   Deutsch Wikipedia

  • Friedrich Olbricht — (1939) Friedrich Olbricht (* 4. Oktober 1888 in Leisnig, Sachsen; † 21. Juli 1944 in Berlin) war ein deutscher Offizier (zuletzt General der Infanterie) und am Atte …   Deutsch Wikipedia

  • Friedrich Olbricht — Friedrich Olbricht. Friedrich Olbricht (4 de octubre 1888 – 21 de julio 1944) fue un general alemán, implicado en el intento de golpe de Estado llevado a cabo el 20 de julio de 1944 …   Wikipedia Español

  • Friedrich Olbricht — Naissance 4 octobre 1888 Leisnig, Allemagne Décès 21 juillet …   Wikipédia en Français

  • Friedrich Karl Klausing — (* 24. Mai 1920 in München; † 8. August 1944 in Berlin Plötzensee) war ein deutscher Offizier der Wehrmacht und ein Widerstandskämpfer des 20. Juli 1944, Adjutant von Claus Schenk Graf von Stauffenberg. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”