- Frutero
-
Se denomina frutero o frutera a un recipiente que se utiliza para servir la fruta.
Los fruteros son recipientes en forma de cuenco, plato hondo o fuente en el que se colocan las piezas de fruta que se sirven en la mesa. El frutero se tiene en la cocina o en el comedor hasta la hora de la comida en que se saca en el momento del postre. Por la estética disposición de las frutas sobre el mismo, puede constituir una efectiva pieza ornamental sobre una mesa o encimera.
Tradicionalmente, los fruteros son fuentes de cerámica con un pie o soporte. Algunas cuentan con con una vara vertical terminada en asa que los atraviesa por el medio de modo que puedan trasladrase con facilidad. En la actualidad, existen fruteros fabricados en multitud de formas y materiales como metal, madera, vidrio o plástico. También se encuentran fruteros de diseño con atrevidas formas que presentan las frutas en las más variadas disposiciones.
Por la sencillez de su estructura, se pueden construir estas piezas de forma casera a partir de materiales reciclados como un macetero de madera o restos de otros envases.[1]
Historia
Los soportes para frutas se encuentran desde tiempos inmemoriales. En la antigua Creta, se han encontrado fruteros de diversa forma y decoración. Pertenecen al llamado estilo de cerámica polícroma Kamares que se desarrolló desde el año 2.000 a.C. hasta el 1.600 a.C. La mayor cantidad proviene de los descubrimientos de los palacios de Knossos y de Festòs. Estaba caracterizada por la policromía de detales vegetales y animales y la compleja composición. De esta época datan las siguientes piezas:
- un frutero de color terracota compuesto por un soporte que se sujeta sobre tres patas curvilíneas. Sobre su lateral consta de una pequeña asa.
- un frutero en forma de plato ancho colocado sobre un pie bajo. Está decorado por espirales blancas y marrones y cuenta con resaltes ornamentales en todo el lateral del plato.
- un frutero en forma de pie alto que sujeta un soporte cóncavo. Está ricamente decorado en toda su superficie en tonos verdes.[2]
Los tres ejemplares peretencen al primer palacio de Festòs.
Referencias
- ↑ Bricolaje: hacer un frutero con una maceta
- ↑ Creta minoica. Del mito a la historia. Antonis Vassilakis.
Enlaces externos
Categorías:- Servicio de mesa
- Recipientes
Wikimedia foundation. 2010.