Fuente del Ángel Caído

Fuente del Ángel Caído
Fuente del Ángel Caído
Fuente del Ángel caido.jpg
Vista general
Tipo Fuente monumental
Ubicación Parque del Retiro, Madrid, Bandera de España España
Coordenadas 40°24′40″N 3°40′57″W / 40.411039, -3.682544Coordenadas: 40°24′40″N 3°40′57″W / 40.411039, -3.682544
Autor Ángel Caído: Ricardo Bellver
Pedestal: Francisco Jareño
Inauguración 1885
Características Granito, caliza y bronce.
Dimensiones Conjunto: 7 X 10 X 10 m.
Estatua: 2,65 m.

La Fuente del Ángel Caído o Monumento del Ángel Caído se encuentra en los Jardines del Buen Retiro de la Villa de Madrid (España), en la Glorieta del Ángel Caído, sobre el solar que ocupaba la Fábrica de Porcelanas de la China, destruida durante la Guerra de la Independencia en 1813. Es obra de Ricardo Bellver (escultura principal) y Francisco Jareño (pedestal).

Contenido

Historia

El Ángel Caído.

En 1877, durante su tercer año como pensionado en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, el escultor madrileño Ricardo Bellver (18451924) realizó en yeso la obra llamada El Ángel Caído. Al año siguiente ganó con ella, por cinco votos contra dos, la Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en Madrid. El catálogo de dicha exposición menciona unos versos de El paraíso perdido, de John Milton, en los que está inspirada la escultura, entresacados de la tercera y cuarta estrofas del Canto I:

Por su orgullo cae arrojado del cielo con toda su hueste de ángeles rebeldes para no volver a él jamás. Agita en derredor sus miradas, y blasfemo las fija en el empíreo, reflejándose en ellas el dolor más hondo, la consternación más grande, la soberbia más funesta y el odio más obstinado (Milton, El paraíso perdido, canto I).[1]
Pedestal y escultura.

La obra fue adquirida por el Estado por 4.500 pesetas, según la tasación previamente efectuada por el Jurado de la Exposición, y se decidió enviarla a París, con motivo de la Exposición Universal de 1878. Dado que en ella sólo se admitían esculturas de mármol o bronce, se iniciaron los trámites para realizar la fundición en dicho metal. Bellver sugirió hacerla en Roma, pero finalmente se llevó a cabo en París, por la casa Thiebaut-Fils.

El Ángel Caído pasó luego a formar parte de la colección del Museo Nacional. En octubre de 1879 su director, Benito Soriano Murillo, sugirió a la Dirección General de Instrucción Pública exponer la obra al aire libre:

(...) la estatua del Ángel Caído, por lo atrevido de su composición, por su original actitud y también por la materia en que ha sido fundida, tal vez no produzca todo el efecto apetecido, encerrada cual está en los estrechos límites de una sala, mientras que colocada en un sitio público, al aire libre con más espacio y horizonte, luciría ventajosamente el mérito de tan bella creación, sirviendo al mismo tiempo de ornato e iniciando de este modo al público en la contemplación de los buenos modelos del arte plástico que tan poderosamente contribuye a su cultura. (...)[2]

La petición fue aceptada y la escultura se cedió al Ayuntamiento de Madrid para su instalación en un lugar público de la capital. El sitio elegido fue un espacio libre en los Jardines del Buen Retiro, ocupado anteriormente por la antigua Fábrica de Porcelanas de la China.

En mayo de 1880, Francisco Jareño, arquitecto responsable del Ministerio de Fomento, recibió el encargo de diseñar un pedestal sobre el que se apoyaría la obra de Bellver. Se ejecutó en granito, bronce y piedra, adoptando la estructura de una fuente con un amplio pilón. El conjunto fue inaugurado oficialmente en 1885.

Desde los años noventa, en el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) se expone una réplica de El Ángel Caído realizada en resina de poliéster sobre molde de silicona.

Descripción

Carátulas del pedestal.
Detalle de El Ángel Caído (R.A.B.A.S.F.). Se puede apreciar la influencia del Laocoonte.

Entorno

En lo que hoy es la Glorieta del Ángel Caído se levantaron antaño varias construcciones. La más antigua de que se tiene noticia es la ermita de San Antonio Abad o San Antón, de tiempos de los Austrias. Tras su derribo, Carlos III mandó edificar en el lugar la mencionada Fábrica de Porcelanas, a semejanza de la existente en Capodimonte (Nápoles). La Fábrica fue destruida durante la Guerra de Independencia, y desde entonces el solar permaneció vacío hasta que se erigió la Fuente.

Actualmente, en la Glorieta confluyen tres vías asfaltadas del parque: el Paseo del Duque Fernán Núñez, el de Cuba y el del Uruguay.

Fuente

El conjunto tiene unas dimensiones aproximadas de 10 metros de largo, 10 de ancho y 7 de alto. La escultura de Bellver mide 2,65 metros de alto.

La fuente está rodeada por un parterre circular de boj. El extenso pilón sobre el que cae el agua es de granito y tiene forma ochavada. En el centro, se alza el pedestal. Su base de granito, a modo de talud, tiene forma de pirámide truncada, de planta octogonal, y en cada uno de sus lados figura una carátula de bronce. Estas carátulas representan a diablos que sujetan con sus manos lagartos, sierpes y delfines, y en cada una de ellas hay tres surtidores de los que emana el agua. Sobre dicha base se sitúan otros dos cuerpos también troncopiramidales, pero con menor inclinación. Y a continuación un tercer cuerpo, de mucha menor altura y compuesto por tres escalones de planta circular, sobre el que descansa la escultura principal que remata el monumento.

El Ángel Caído, con las alas desplegadas y contorsionado, se apoya sobre unas rocas (que sirven de base), mientras una gran serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo. Esta obra de Bellver muestra tres grandes influencias: la helenística, especialmente de Laocoonte y sus hijos; la barroca (sobre todo de Bernini), por su composición de líneas diagonales y su expresividad; y la romántica, por su sentimiento e intensidad dramática.

Curiosidades

La Glorieta del Ángel Caído se encuentra a una altitud topográfica oficial de 666 metros sobre el nivel del mar en Alicante. Esto, unido a la existencia de una falsa creencia popular moderna según la cual el monumento es una suerte de «homenaje» a Lucifer, al mal, o a lo herético, ha despertado la imaginación de muchos aficionados al esoterismo. Sin embargo, este hecho no es en absoluto raro en Madrid, pues la altura media de la capital española es de 655 metros sobre la mencionada referencia.

Muchas personas creen que este es el único monumento del mundo "dedicado al Ángel Caído" en una ciudad, pero esto no es así, pues en la ciudad de Turín (Italia) también hay un monumento dedicado a Lucifer llamado Monumento al Traforo del Frejus; además, también en España, en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Canarias) se encuentra otro monumento recientemente renombrado "al Ángel Caído",[3] [4] si bien este ha suscitado mucha polémica sobre si debe considerarse o no una estatua al Ángel Caído. Si se la considera como tal, sería actualmente la mayor escultura del mundo dedicada al Ángel caído o, al menos, la mayor escultura del mundo con el apelativo alusivo al "Angel caído".[5]

Notas

  1. Catálogo de la Exposición Nacional de Bellas Artes, Madrid, 1878, págs. 86-87. Citado por E. Martínez de Velasco y C. Reyero (ver bibliografía).
  2. Archivo General de la Administración, Caja 6821. Citado por C. Reyero (ver bibliografía), pág. 50.
  3. Monumento al Ángel Caído, Sitio Web del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
  4. Acusan al Ayuntamiento de Santa Cruz de cambiar el nombre de un monumento a Franco para 'saltarse' la Ley
  5. Tenerife alberga "la mayor escultura dedicada al demonio" tras el cambio de denominación del monumento a Franco.

Bibliografía

  • Martín Carbajo, Agustín, y García Gutiérrez, Pedro Francisco: Fuentes de Madrid, Ed. El Avapiés, Madrid, 1994, ISBN 84-86280-87-7
  • Martínez de Velasco, Eusebio: Nuestros grabados, en La Ilustración Española y Americana, Madrid, Año XXII, Nº XII, 30 de marzo de 1878 [1], pág. 203 [2]
  • Reyero, Carlos (2002). Escultura, museo y estado en la España del siglo XIX: historia, significado y catálogo de la colección nacional de escultura moderna, 1856-1906. Alicante: Fundación Eduardo Capa. ISBN 84-931949-6-4. 
  • Salvador Prieto, María del Socorro (1990). Escultura monumental en Madrid: calles, plazas y jardines públicos (1875–1936). Madrid: Editorial Alpuerto. ISBN 84-381-0147-X. 

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Ángel caído — El Ángel Caído (R. Bellver, 1877), en Madrid (España). «Ángeles caídos» redirige aquí; para el álbum musical, véase Ángeles caídos (álbum). En el cristianismo, un ángel caído es un ángel que ha sido …   Wikipedia Español

  • Monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife) — Monumento al Ángel Caído El Monumento al Ángel Caído, conocido popularmente como Monumento a Franco , es una fuente escultórica que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), en un espacio anexo al Museo… …   Wikipedia Español

  • El ángel caído — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Ángel caído. Para otros usos de este término, véase Fuente del Ángel Caído. El ángel caído Álbum de Avalanch …   Wikipedia Español

  • Jardines del Retiro de Madrid — Logotipo del parque del Retiro. El Parque del Retiro (no confundir con los Jardines del Buen Retiro), popularmente conocido como El Retiro, es un parque de 118 hectáreas (1,18 km²) situado en Madrid. Es uno de los lugares más significativos de la …   Wikipedia Español

  • Monumento al Traforo del Frejus — El Monumento al Traforo del Frejus es una fuente monumental situada en la Piazza Statuto de la ciudad de Turín (Italia). Dicho monumento está dedicado a la ejecución del carril del túnel de Frejus. El monumento fue diseñado por Marcello Conte… …   Wikipedia Español

  • Parque del Retiro — Monument für Alfons XII. und künstlicher See im Retiro Park Der Parque del Buen Retiro ist ein 1,4 km² großer Park im Herzen Madrids. An der Stelle des Parks stand ursprünglich eine Palastanlage, die 1632 unter der Herrschaft Philipp IV.… …   Deutsch Wikipedia

  • Parque del Buen Retiro — Monument für Alfons XII. und künstlicher See im Retiro Park Der Parque del Buen Retiro (auch Jardines del Buen Retiro oder kurz El Retiro) ist ein 1,4 km² großer Park im Herzen Madrids. An der Stelle des Parks stand ursprünglich eine Palastanlage …   Deutsch Wikipedia

  • Ángel Petisme — En este artículo sobre biografías y música se detectaron los siguientes problemas: Necesita ser wikificado conforme a las convenciones de estilo de Wikipedia. Carece de fuentes o referencias que aparezcan en una fuente acreditada. Requiere una… …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre (Salamanca) — Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción, su Madre Sede canónica Ermita de la Vera Cruz. Localidad Salamanca …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”