- Fuentes de la Jara
-
Fuentes de la Jara es un pequeño pueblo de la provincia de Toledo (España), situado a unos 60 km aproximadamente de Talavera de la Reina, durante las décadas de los 70 y 80 el pueblo sufre una despoblación muy importante principalmente hacia Madrid y Pinto, quizás de los pueblos de la comarca es sin duda el más afectado, actualmente tenemos censado unos 25 habitantes más o menos, por este motivo hemos perdido la categoría de anejo por la de barrio del pueblo de al lado La Estrella. Tenemos Iglesia, fiestas patronales y por supuesto una cultura y unas costumbres paticulares que nos hacen aún reinvindicar nuestro arraigo como pueblo. Le damos las gracias a este medio de comunicación por la oportunidad que nos brinda de porder informar al resto de las personas las birtudes que tiene este pequeño pueblo de La Jara. Podríamos hablar de él y enumerar todos los encantos y las posibilidades con las que cuenta desde descansar, hacer deporte, caza mayor y menor, pecas, rutas por el monte y la dehesa, rutas por el valle del huso, Vía Verde, descubir restos arqueológicos, minas antiguas y lo más importe La Gente de nuestro Pueblo, podemos disfrutar y vivir esa vida tan ansiada y perdida "La Vida de Pueblo".
Perteneciente a la comarca castellanomanchega de La Jara, goza de una riqueza medio ambiental espléndida, aun sabiendo que las precipitaciones medias anuales son escasas y están por de bajo de la media de la región de Castilla La Mancha. Tenemos una magnifica flora y fauna esteparia, y un bosque seudo mediterráneo muy singular, acoge a multitud de diversas especies vegetales y animales como detalleremos a continuación.
Flora y Fauna
Como características fundamentales del terreno podemos destacar que es una zona de dehesa. Solamente quedan pocas tierras de cultivo, por lo que la mayoría de las fincas están sin arar y llenas de pasto. Esto favorece notablemente a los ganaderos residentes.
Como antes hemos mencionado, la zona recibe pocas precipitaciones anuales, por lo que los cultivos suelen ser de secano y la flora existente está formada por árboles muy duros como son el Olivo y la Encina y por supuesto arbustos de iguales características como Jaras, Retamas, Lavandas, etc. que además de ofrecer aroma y flores, dan el nombre a la comarca.
Los animales que rondan las cercanías suelen ser tanto de caza mayor como de caza menor, siendo una actividad común por la zona. Entre estos animales destacamos por ejemlo: corzo, jabalí, paloma, tórtola, perdiz, liebre, etc.
Todo esto se aprecia muy detalladamente en la Vía Verde de la Jara que pasa por el pueblo y que une varias de las poblaciones por donde iba a pasar una línea de ferrocarril que uniría Extremadura (plan badajor) con Talavera de la Reina, y que actualmente se ha transformado en una ruta rural apta para recorrerla vía caballo, bici, senderismo, sin olvidarnos de nuestro valledel rio huso y arroyo cubilar etc.
Habitantes
Siendo hace medio siglo uno de los pueblos más habitados de la zona debido a su proximidad con la estación de Nava-Fuentes, actualmente el pueblo tiene empadronados a unas 25 personas, sin registrar nacimientos desde hace más de 20 años. El 90% de los habitantes del pueblo son personas jubiladas, que pasan los días cuidando de sus pequeñas cercas y echando la partida habitual de las tardes. pocos pero valientes!!
Fiestas
Las fiestas locales son el 5 de Agosto, en honor a su patrona la Virgen de las Nieves. El primer domingo de Mayo se celebra La Candela en hermandad con el vecino pueblo de La nava de Ricomalillo.
Categoría:- Localidades de la provincia de Toledo
Wikimedia foundation. 2010.