La Jara (comarca)

La Jara (comarca)
La Jara
Comarca de España
Situación dentro de Castilla-La Mancha.
Situación dentro de Castilla-La Mancha.
Capital Los Navalucillos
Entidad Comarca
 • País Bandera de España España
 • Comunidad Autónoma Castilla-La Mancha
 • Provincia Toledo
Ciudad Real
Municipios 22 municipios
Superficie  
 • Total 2.166 km²
Población  
 • Total 19.470 hab.
 • Densidad 8,99 hab/km²
Localidad con mayor superficie Los Navalucillos
Localidad con mayor densidad Los Navalmorales
1Fuente: Instituto Nacional de Estadística (01-01-2006)

La Jara es una comarca natural situada al oeste de la provincia de Toledo aunque tiene algunas zonas de Ciudad Real, como el Rincón de Anchuras y varias localidades en Cáceres. Pertenece a su vez a las Tierras de Talavera.

Contenido

Geografía

Se caracteriza geográficamente por ser un terreno accidentado, con sierras boscosas y rañas esteparias. Al norte es limitada por el Río Tajo y al Sur por el Guadiana y los Montes de Toledo, correspondiendo a esta comarca la Sierra de Altamira. De sus montañas fluyen hacia el Tajo el río Pusa y otros afluentes más pequeños, como el río Gévalo o el Estenilla. El Puerto de San Vicente, en el límite occidental de la comarca, facilita el acceso a la Sierra de Guadalupe, en Cáceres, y ofrece una privilegiada vista del enclave, otro de los puntos que se alzan sobre toda la comarca es el Risco de la Atalaya, en las inmediaciones de Robledo del Mazo y limítrofe con el Rincón de Anchuras.

Municipios

Municipio Población Superficie Densidad
Los Navalucillos 2.670 355,94 7,50
Los Navalmorales 2.636 104,95 25,12
La Pueblanueva 2.145 122,10 17,57
Alcaudete de la Jara 1.976 156,12 12,66
Belvís de la Jara 1.735 114,03 15,22
Sevilleja de la Jara 907 233,95 3,88
San Martín de Pusa 825 104,54 7,89
Las Herencias 759 90,73 8,37
Aldeanueva de Barbarroya 703 91,80 7,66
La Nava de Ricomalillo 702 39,53 17,76
Espinoso del Rey 588 48,28 12,18
Aldeanueva de San Bartolomé 530 34,61 15,31
Mohedas de la Jara 522 60,42 8,64
San Bartolomé de las Abiertas 447 56,86 7,86
El Campillo de la Jara 434 88,06 4,93
Santa Ana de Pusa 411 19,44 21,14
Robledo del Mazo 399 136,71 2,92
La Estrella 322 77,23 4,17
Torrecilla de la Jara 303 70,61 4,29
Puerto de San Vicente 248 46,51 5,33
Retamoso de la Jara 132 48,24 2,74
Villarejo de Montalbán 76 65,37 1,16

Flora y fauna

Vía verde de la Jara.

La flora es esteparia, predomina, el olivo, el alcornoque, la sabina y los pinares. También el monte bajo y los jarales que dan el nombre a esta comarca. En los valles de las zonas más altas hay bosques de roble, pino y castaño. Es una de las zonas más ricas de España cinegéticamente, existiendo grandes cotos tanto de caza mayor como menor. Al sur está la entrada al Parque Nacional de Cabañeros.

Historia

Históricamente ha estado unida intrínsecamente a la ciudad de Talavera de la Reina, que ejerce de capital. Fue desde allí cuando tras la reconquista el Rey Alfonso VI mandó poblar esas zonas devastadas con mozárabes. Etimológicamente, el nombre de La Jara, además de corresponderse con el de una de las especies vegetales más abundantes allí, parece estar relacionado con el vocablo árabe Cha'ara, "(zona) despoblada"; pues así estuvo la comarca durante muchos años.

La mayoría de las localidades de esta tierra pertenecieron al señorío de los arzobispos de Toledo bajo la administración del Arziprestazgo de Talavera. En 1833 desapareció el Alfoz de Talavera y pasaron a pertenecer a la provincia de Toledo.

Economía

Económicamente, la principal riqueza es la agricultura y la ganadería, especialmente el ganado ovino y porcino. También es muy importante la producción de aceite de oliva, de gran calidad. Turísticamente es un terreno muy apreciado cinegéticamente y también por los senderistas. Esto, unido a la cercanía al Parque Nacional de Cabañeros, ha devenido en una reciente proliferación de casas rurales. A este atractivo se une la vía verde de la Jara un tramo de 52 kilómetros del ferrocarril que debía unir Talavera de la Reina con Villanueva de la Serena (provincia de Badajoz). Actualmente existe el deseo de enlazar esta vía verde con el tramo extremeño (véase también el artículo Camino Natural de las Vegas del Guadiana).

Demografía

La zona ha conocido un fuerte despoblamiento a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, debido al éxodo rural. El poblamiento, condicionado por la orografía, ha sido siempre poco denso y bastante disperso, existiendo con frecuencia varias pedanías para un mismo ayuntamiento (caso de Anchuras o Robledo del Mazo, por ejemplo).

La mayor parte de la población se localiza en la parte baja, en localidades como Belvís de la Jara, Los Navalmorales o Los Navalucillos, siendo mínima en la parte alta, en núcleos como Los Alares, Buenasbodas o las pedanías de Robledo del Mazo: Las Hunfrías, Robledillo, Navaltoril, etc.


Núcleos de población

La Diputación Provincial de Toledo reconoce los siguientes núcleos de población dentro de la comarca de La Jara, siendo la mitad de ellos, aproximadamente, pedanías dependientes de otros ayuntamientos.

El enclave de Anchuras, municipio perteneciente a la provincia de Ciudad Real, es considerado generalmente también parte de La Jara, por lo que habría que sumar a la lista:


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Jara (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Jara puede referirse a: Jara (Asunción) Barrio de la capital paraguaya; Jara (Arabia Saudita), localidad del país de Oriente Medio. Jara, planta del género Cistus y Halimium; La Jara, comarca y varias localidades… …   Wikipedia Español

  • Jara — El término Jara puede referirse a: Contenido 1 Geografía 2 Botánica 3 Personas 4 Enlaces externos Geografía …   Wikipedia Español

  • Jara, La — ► Comarca comprendida en casi su totalidad en las prov. españolas de Toledo y Cáceres. Delimitada por los Montes de Toledo, las Villuercas y la sierra de Altamira por una parte, y los márgenes del Tajo por la otra …   Enciclopedia Universal

  • Comarca (Tierra Media) — Para otros usos de este término, véase Comarca (desambiguación). La Comarca Lugar de El hobbit y El Señor de los Anillos …   Wikipedia Español

  • Comarca Mancha del Júcar — Mancha del Júcar Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Comarca agrícola de Lozoya Somosierra (Madrid) — La Comarca agrícola de Lozoya Somosierra de la Comunidad de Madrid en España, corresponde a la zona norte de la Comunidad Autónoma, esta formada por 46 municipios con un total de 1492.45 kilómetros cuadrados, que en el año 2006 contaba con una… …   Wikipedia Español

  • La Jara — puede referirse a: La Jara (comarca), de la provincia de Toledo, en España. La Jara (Cádiz), núcleo de población del municipio andaluz de Sanlúcar de Barrameda, en España. Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo …   Wikipedia Español

  • Mohedas de la Jara — Bandera Escudo de Mohedas de la Jara Escudo …   Wikipedia Español

  • La Fresneda de la Jara — Bandera …   Wikipedia Español

  • Sevilleja de la Jara — Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”