- Fuerte de Almeyda
-
El Fuerte de Almeyda era una fortaleza con la que contaba la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, España). Integra el Museo Histórico Militar de Canarias, este inmueble dispone además del Archivo Intermedio Militar de Canarias y la Biblioteca Militar de Canarias.[1]
Contenido
Estructura
Es de forma trapezoidal estando a fines del siglo XIX edificados una planta de 96 m² y dos de 1976,65 m², situado al Norte de la población del barrio del Toscal, entre los castillos de San Miguel y San Pedro sobre una eminencia conocida como Cuesta de los melones que se levanta en la playa de San Antonio donde estaba la batería con este nombre. Al poniente tiene un fortín que domina con sus fuegos un pequeño valle que forman las montañas que se levantan en sus inmediaciones. Pertenece al sistema Vauban, siendo su planta semicircular cerrada por el diámetro con la fachada principal, con dos plantas. Al este existe un frente acasamantado de una sola planta y cuya explanada superior se construyó una batería; al norte otro frente aspillerado y tres casamatas de dos plantas; en el Oeste tres casamatas de una sola planta y en la gola el cuartel defensivo.
Historia
En 1854, se decidió la construcción del Fuerte de Almeyda, y el 21 de abril el coronel de ingenieros Clavijo y Plo presenta su proyecto, aprobado el 22 de septiembre de ese año, iniciándose la obra el 6 de noviembre. En 1884 se da por finalizada la obra, aunque por entonces ya no tenía valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado.
Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. En 1890, el cuartel se encontraba dotado con unos 30 cañones, entre los que se incluían 8 obuses de 21 cm y 21 cañones situados en azotea. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.
El museo cuenta con distintas piezas, entre las cuales están:
- El "Cañón Tigre", conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó diversas heridas en el brazo de el Almirante Horacio Nelson. Actualmente se exhibe en en el Museo del Castillo de San Cristóbal (bajo la actual Plaza de España).
- El cañón "Hércules".
Sus fondos hacen de este museo uno de los más importantes centros de investigación de Canarias en lo que a cartografía histórica se refiere. El espectador también puede contemplar una parte del conjunto de las armas utilizadas en los enfrentamientos por la Conquista de Tenerife.
Referencias
Véase también
- Monumento al Ángel Caído (Santa Cruz de Tenerife)
- Recreación de la Gesta del 25 de julio
Enlaces externos
Categorías:- Museos de Tenerife
- Arquitectura de la provincia de Santa Cruz de Tenerife
- Castillos de Canarias
- Historia militar de España
- Museos militares
- Santa Cruz de Tenerife
- Unidades militares históricas de España
Wikimedia foundation. 2010.