Gambia

Gambia
Republic of the Gambia
República del Gambia
Bandera de Gambia
Bandera
Lema: Progress, Peace, Prosperity
(inglés: «Progreso, Paz, Prosperidad»)
Himno nacional: For The Gambia Our Homeland
 
Situación de Gambia
 
Capital Banjul
13°28' N 16° 36' O
Ciudad más poblada Serekunda
Idiomas oficiales Inglés
Forma de gobierno República presidencialista
Presidente Yahya Jammeh
Independencia
 • Fecha
Del Reino Unido
18 de febrero de 1965
Superficie
 • Total
 • % agua
Fronteras
Puesto 157º
10.380 km²
11.5
740 km
Población total
 • Total
 • Densidad
Puesto 144º
1.593.256 (2005)
132 hab/km²
PIB (PPA)
 • Total (2010)
 • PIB per cápita
Puesto 160º
USD$3,384 Millones
USD$1.428 (2010)
IDH (2011) Creciente 0,420[1] (168º) – Bajo
Moneda Dalasi (GMD)= 100 butut
Gentilicio Gambiano, gambiana
Huso horario
 • en verano
CEST (UTC+0)
CEST (UTC+0)
Dominio Internet .gm
Prefijo telefónico +220
Prefijo radiofónico C5A-C5Z
Código ISO 270 / GMB / GM
Miembro de: Commonwealth, UA, ONU

Gambia, oficialmente República del Gambia (en inglés: Republic of the Gambia), es una nación en África occidental. Se encuentra rodeada en su totalidad por Senegal, excepto en donde el río Gambia desemboca en el Océano Atlántico. El 18 de febrero de 1965 Gambia logró su independencia del Reino Unido, ingresando en la Commonwealth. Su capital es Banjul, aunque la mayor ciudad del país es Serekunda.

El país está situado alrededor del Río Gambia, que le da nombre al país, y que discurre por todo el centro del país y desemboca en el Océano Atlántico. Gambia tiene una superficie de 10,500 km² con una población estimada de 1,7 millones de personas.

Gambia comparte con el resto de naciones de África Occidental un pasado asociado al mercado de esclavos, que fue el factor clave para el emplazamiento y mantenimiento de una colonia en el Río Gambia, primero mantenida por portugueses y más tarde por el Imperio Británico. Desde que consiguió su independencia en 1965, Gambia ha disfruta en una relativa estabilidad política, con la excepción de un corto período de dictadura militar en 1994.

Es un país con unas tierras muy fértiles que han convertido a la agricultura en uno de los elementos clave de su economía, junto con la pesca y el turismo. Aproximadamente la tercera parte de la población vive bajo el umbral internacional de la pobreza.

Gambia posee unos de los Índice de Desarrollo Humano más bajos del mundo, con 0,420 se ubica en el puesto 168 de 187 paises[2] .

Contenido

Historia

Artículo principal: Historia de Gambia

En 1562 llegaron los colonos provenientes de Fornas[3] e instauraron su lengua, el fornasenc fue la lengua oficial de este país hasta 1630 por eso el inglés que se habla en Gambia tiene influencia de algunas palabras del fornasenc. Cuando el fornasenc dejó de ser oficial se relevó al uso cotidiano, de hecho hoy en día el 62% de los indígenas de Gambia hablan fornasenc (aprox. 95.000 personas).

Gambia formó parte del Imperio de Ghana así como del Imperio de Songhai. Los primeros testimonios escritos que se tienen de la región provienen de unos textos de comerciantes árabes del siglo IX y X, cuando los comerciantes árabes crearon la ruta transsahariana comerciando con esclavos, oro y marfil. En el siglo XV los portugueses heredaron este comercio estableciendo rutas marítimas para comerciar con el Imperio de Malí al cual pertenecía la zona en la época.

Plano del Fuerte de Gambia en la Isla James.

En 1588, el pretendiente al trono portugués, vendió la exclusividad del comercio en el Río Gambia a los ingleses, lo que fue confirmado por las Cartas Patente de la reina Isabel I. En 1618, el Rey Jaime I de Inglaterra concedió la exclusividad del comercio con el Río Gambia la Costa de Oro (actualmente Ghana) a una compañía británica. Entre 1651 y 1661, Gambia fue indirectamente una colonia del reino Polaco-lituano. Fueron los letones, dependientes del reino polaco-lituano, los primeros en establecerse en la Isla James, denominada en la época Isla Andrew hasta la conquista británica de la misma en 1661.

Durante los siglos XVII y XVIII Francia e Inglaterra lucharon por la supremacía en la región de Senegal y del Río Gambia. El Tratado de Versalles de 1783 otorgó al Reino Unido la posesión del Río Gambia salvo el enclave de Albreda que se mantuvo bajo soberanía francesa, siendo cedido a Inglaterra en 1857. Casi 3 millones de esclavos fueron enviados desde esta región a las colonias en América. En 1807 se abolió el comercio de esclavos en el Imperio Británico intentando los británicos terminar con el comercio de esclavos en Gambia. Para ello, crearon el puesto militar de Bathurst (hoy Banjul) en 1816. Durante los años siguientes, Banjul estaba sometida a la jurisdicción del gobernador general británico en Sierra Leona. En 1888 Gambia se convirtió en una colonia autónoma y un año más tarde pasó a ser una colonia real

Sello de 1880.
El presidente Yahya Jammeh.

El país se independizó del Reino Unido en 1965. En 1970, Dawda Jawara se convirtió en el primer presidente del nuevo estado y fue reelegido en 1972 y 1977. Después de la independencia, Gambia mejoró su desarrollo económico gracias al alza en los precios de su principal materia de exportación, el cacahuate, y al desarrollo del turismo internacional. En febrero de 1982, junto con Senegal, Gambia formó la Confederación de Senegambia. El presidente Jawara fue derrocado en 1994 por Yahya Jammeh, quien estableció una dictadura. Jammeh fue reelegido en 2001 y derogó la ley que prohibía la existencia de partidos opositores.

Gobierno y política

Artículo principal: Gobierno y política de Gambia
Marina Parade y la Asamblea de Gambia.

La vigente Constitución de Gambia fue aprobada, tras referéndum, el 16 de enero de 1997, después de que un golpe de estado en 1994 disolviese el Parlamento y derogase la Constitución de 1970.

Gambia es formalmente una República presidencialista democrática. El Presidente de la República es elegido por sufragio universal para un periodo de cinco años. El poder legislativo reside en la Asamblea Nacional compuesta por cincuenta y tres miembros, de los que 48 son elegidos por sufragio universal, y cinco los elige el Presidente de la República. El principal partido político es Alianza para la Reorientación y Construcción Patriótica, que tras las elecciones parlamentarias de 2007 tiene 42 de 53 escaños.

El poder ejecutivo está dividido entre el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno, nombrado por la Asamblea entre una terna elegida por el Presidente de la República. En la adquisición del poder, se utiliza el sistema de cooptación, donde el presidente conforma la terna de acuerdo a los lineamientos filosóficos de la nación.

El poder judicial se articula en torno al Tribunal Supremo que se organiza administrativamente según el modelo francés.

Sin embargo, teniendo en cuenta las violaciones de los Derechos Humanos que denuncian organizaciones de prestigio como Amnistía Internacional y que se detallan a continuación en los siguientes puntos, se puede considerar que Gambia es una dictadura.

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Gambia ha firmado o ratificado:

UN emblem blue.svg Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[4]
Gambia Tratados internacionales
CESCR[5] CCPR[6] CERD[7] CED[8] CEDAW[9] CAT[10] CRC[11] MWC[12] CRPD[13]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRPD CRPD-OP
Pertenencia Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ni firmado ni ratificado. Yes check.svgGambia ha reconocido la competencia de recibir y pr'Texto en negrita'--~~Texto en cursivaocesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Ni firmado ni ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado. Ni firmado ni ratificado.
Yes check.svg Firmado y ratificado, Check.svg firmado pero no ratificado, X mark.svg ni firmado ni ratificado, Symbol comment vote.svg sin información, Zeichen 101.svg ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

Libertad de prensa

Niños gambianos en un colegio.

Jammeh ha sido acusado de restringir la libertad de prensa en el país. Promulgó una serie de leyes restrictivas en la materia y, posteriormente, en diciembre de 2004, se produjo el asesinato aún no resuelto de un reportero, Deyda Hydara, que había sido muy crítico con ellas.[14] Jammeh, sin embargo, ha negado cualquier conexión de los agentes de seguridad con el asesinato del reportero.[15]

Persecución de la homosexualidad

Artículo principal: Homosexualidad en Gambia

En 2008, Jammeh anunció que su gobierno legislaría leyes contra homosexuales "más estrictas que las de Irán”, y que cortaría la cabeza de gays y lesbianas descubiertos en Gambia. Jammeh dio un ultimátum a gays y lesbianas de Gambia de abandonar el país.[16] [17]

Persecución de individuos acusados de brujería

Amnistía Internacional informa de que han sido liberadas mil personas tras ser detenidas acusadas de brujería, algunas obligadas a beber brebajes alucinógenos y en dos casos muerte por fallo renal, y mujeres violadas.[18] [19]

Organización político-administrativa

Divisiones de Gambia

Divisiones administrativas: 5 divisiones y 1 ciudad:


Geografía

Artículo principal: Geografía de Gambia
Mapa de Gambia.
Desembocadura del Río Gambia.
Mercado en Banjul.

Gambia se encuentra situada en la costa atlántica de África y se encuentra plenamente rodeada por territorio de Senegal. Gambia se caracteriza por ser un país muy llano, cuya altitud no sobrepasan los 300 metros sobre el nivel del mar. El país se encuentra atravesado de este a oeste por el río Gambia, el cual da nombre al país. Este río es el eje del país y lo divide en dos partes bien diferenciadas; las que están al norte y las que están al sur del mismo.

El país tiene menos de 50 kilómetros de ancho, en el punto más ancho, con un área total de 11.300 km². Aproximadamente 1.300 km² de la superficie de Gambia están cubiertos de agua. Gambia es el país más pequeño del continente africano, siendo algo menor que la isla de Jamaica. El frente occidental del país está ocupado por las orillas del Océano Atlántico que se extienden por un frente de más 80 kilómetros de costa.[20]

El clima de Gambia es tropical. Hay una estación especialmente cálida y lluviosa, normalmente desde Junio hasta Noviembre, aunque desde Mayo empieza a notarse temperaturas más frescas con menores precipitaciones. El clima de Gambia es muy similar al que existe en Senegal, Malí meridional o el norte de Benin.[21]

Las fronteras actuales se definieron en 1889 después de un acuerdo entre Reino Unido y Francia. Durante las negociaciones entre franceses y británicos en París, los franceses inicialmente concedieron a los británicos la soberanía de 200 kilómetros del Río Gambia. No fue hasta 1891 cuando empezó el trabajo de cartografiar y delimitar la frontera de la zona, y que terminaría 15 años después cuando París ratificó las fronteras definitivas. El resultado fue dar a Reino Unido el control del río más 10 kilómetros de la ribera.[22]

Economía

Artículo principal: Economía de Gambia

Gambia no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales. Su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75% de la población. También es fuente de ingreso la emisión de sellos postales destinados, principalmente, al coleccionismo filatélico[cita requerida].

La industria se centra en la transformación de productos agrícolas (cacahuete) y de pescado. El turismo fue una importante fuente de ingresos hasta el 2000, donde se produjo una reducción. Su actividad depende fundamentalmente de las ayudas al desarrollo del Fondo Monetario Internacional y las de emergencia de los países desarrollados. Las expectativas futuras del Banco Mundial, tras la condonación parcial de la deuda externa en 2005, son positivas.

La moneda nacional es el Dalasi.

Demografía

Iglesia en Banjul.
Artículo principal: Demografía de Gambia

Al año 2007, Gambia tiene una población de 1.688.000 habitantes. El 99% es negra y el restante 1% es blanca (europeos o descendientes). El idioma oficial es el inglés. La esperanza de vida es de 54 años. El promedio de hijos por mujer es de 5,20. Sólo el 40% de la población está alfabetizada.

En Gambia conviven una amplia variedad de grupos étnicos, y cada uno preseva su propio lenguaje y tradiciones con una mínima fricción intertribal. La tribu Mandinka es la más grande, seguida por las tribus Fula, Wólof, Jola y Serahuli. Aproximadamente 2.500 no africanos viven en Gambia, incluyendo europeos y familias de origen libanés.

Cultura

Artículo principal: Cultura de Gambia
Fiestas
Fecha Nombre en español Nombre local Notas
18 de febrero Día de la Independencia
Móvil Viernes Santo
1 de mayo Día del Trabajo
15 de agosto Día de la Asunción

Educación

Aula escolar

La constitución, obliga a la educación primaria gratuita, pero una falta de recursos en infraestructura educativa, hace de esta implementación un objetivo difícil de cumplir. En 1995, la ratio de alumnos asistentes a la escuela de primaria era de alrededor del 65%. Los pagos de matrícula, hacían imposible para muchos escolares ir a las aulas, pero en febrero de 1998, el presidente del país abolió estas matrículas durante los seis primeros años de escolarización. Las niñas son el 40% de los estudiantes de primaria, aunque la tasa es bastante menor en el entorno rural y allí donde la pobreza no permite su acceso a la escuela. Aproximadamente, el 20% de los niños van a escuelas coránicas, donde estudian un plan de estudios más restringido que en la escuela pública.

Música

Los gambianos son conocidos por su excelente música y danza. Aunque Gambia es el país más pequeño de África continental, su cultura es producto de muy diversas influencias. Las fronteras dibujan una franja estrecha a cada lado del río Gambia, cuerpo de agua que ha jugado una parte vital en el destino de la nación y es conocido simplemente como el río.

Salud

El gasto público en salud fue del 1,8 % del PIB en 2004, mientras que el gasto privado fue del 5 %.[23] La mortalidad infantil fue de 97 por 1.000 nacidos vivo en 2005.[24] Había 11 médicos por 100.000 habitantes al principio de 2000. La expectativa de vida media al nacer fue de 59.9 para mujeres en 2005 y del 57,7 para hombres.[25]

La obra Raíces del autor afroamericano Alex Haley, pone a su antepasado Kunta Kinte en Gambia, haciendo mundialmente conocido este país. Esto ha llevado al aumento del turismo de parte de personas (en especial afroamericanos) que desean conocer el proceso del comercio de esclavos.[26]

Referencias

  1. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf
  2. http://hdr.undp.org/en/media/HDR_2011_ES_Complete.pdf
  3. Fornas, en portugués Furnas, es una freguesía portuguesa perteneciente al concejo de Povoação, situado en la Isla de São Miguel, Región Autónoma de Azores.
  4. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (en inglés) (web). Consultado el 21 de octubre de 2009.
  5. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    # CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  6. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP1: Primer Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
    # CCPR-OP2: Segundo Protocolo Facultativo, destinado a abolir la pena de muerte.
  7. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  8. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  9. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
    # CEDAW-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
  10. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    # CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  11. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    # CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    # CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
  12. Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  13. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
    # CRPD-OP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  14. "Thousands protest peacefully at murder of journalist", IRIN, 22 de diciembre de 2004.
  15. "Gambian opposition claims fraud", BBC News, 25 de septiembre de 2006.
  16. "President Jammeh Gives Ultimatum for Homosexuals to Leave", Gambia News, May 19, 2008.
  17. "President plans to kill off every single homosexual" Panapress/Afrik.com, May 19, 2008.
  18. "Centenares de personas acusadas de brujería perseguidas en Gambia"
  19. "Cientos de personas quedan en libertad al terminar la caza de brujas en Gambia"
  20. «The Gambia – Geography». The World Factbook. Central Intelligence Agency (18-12-2008). Consultado el 08-01-2009.
  21. Hayward, Derek; J. S. Oguntoyinbo (1987). Climatology of West Africa. Lanham, Maryland: Rowman & Littlefield. p. 189. ISBN 9780389207214. http://books.google.com/?id=0RooGyB2f60C&pg=PA189&dq=Gambia+climate. 
  22. Wright, Donald (2004). The World and a Very Small Place in Africa: A History of Globalization in Niumi, The Gambia. Armonk, New York: M.E. Sharpe. pp. 149–150. ISBN 978-0-7656-1007-2. http://books.google.com/?id=Qg1en2yyJmEC&pg=PA149&dq=Gambia+borders+1889. 
  23. «Human Development Report 2009 - Gambia».
  24. «Human Development Report 2009 - Gambia».
  25. «Human Development Report 2009 - Gambia».
  26. Visit the Gambia (en español)

Véase también

Enlaces externos

Además

Compass rose pale.svg Océano Atlántico Bandera de Senegal Senegal Bandera de Senegal Senegal Compass rose pale.svg
Océano Atlántico Norte Bandera de Senegal Senegal
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Océano Atlántico Bandera de Senegal Senegal Bandera de Senegal Senegal


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Gambia — Gambia …   Deutsch Wörterbuch

  • Gâmbia — Pontes Alto da Guerra Freguesia de Portugal Entidad Freguesia  • País …   Wikipedia Español

  • Gambia — [gam′bē ə] 1. country on the W coast of Africa, surrounded on three sides by Senegal: formerly a British colony & protectorate, it became independent (1965) & a member of the Commonwealth: 4,361 sq mi (11,295 sq km); pop. 1,026,000; cap. Banjul:… …   English World dictionary

  • gambia — gambiá vb., ind. prez. 1 sg. gambiéz, 3 sg. şi pl. gambiáză Trimis de siveco, 10.08.2004. Sursa: Dicţionar ortografic  GAMBIÁ vb. tr. (mar.) a schimba velele faţă de catarg, în funcţie de vânt. (< …   Dicționar Român

  • Gambĭa — Gambĭa, Fluß in Senegambien, einer der Hauptströme des afrikanischen Continents (bei den Alten Masitholos, bei den Eingebornen Ba Diman od. auch Foura, d.h. Fluß, genannt), entspringt in der Nähe der Quellen des Niger im NO. Timbo s u. tritt nach …   Pierer's Universal-Lexikon

  • Gambĭa [1] — Gambĭa (Ba Dimma, auch Fura, »Fluß«), zweitgrößter Strom Senegambiens, entspringt unter 11°27 nördl. Br. in Futa Dschallon bei Labe am Pik Tuturu, fließt erst nach NW., dann nach W., tritt bei Barrakunda mit Stromschnellen in die Ebene ein,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gambĭa [2] — Gambĭa, brit. westafrikanische Kolonie am Fluß G. (s. oben), nach dem sie den Namen führt, 10,690 qkm groß mit (1901) 90,404 Einw. Die eigentliche Niederlassung G. an der Flußmündung ist 179 qkm groß mit (1901) 13,456 Einw. (5000 Mohammedaner,… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Gambia — Gambĭa, der zweitgrößte Strom Senegambiens, entspringt im Gebirge von Futa Dschalon, ergießt sich beim Kap Ste. Marie mit einem 22 km breiten Ästuarium in den Atlant. Ozean, 740 km lg., für Seeschiffe 280 km fahrbar; Stromgebiet etwa 182.000 qkm …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Gambia — Gambia, afrikan. Fluß, südlich vom Senegal, entspringt im senegambischen Hochlande, ist wegen Stromschnellen, Sandbänken etc. schwer zu beschissen, fällt nach einem Laufe von vielleicht 180 M. in das atlant. Meer. – G., engl. Gouvernement an der… …   Herders Conversations-Lexikon

  • GAMBIA — fluv. notissimus Nigritiae, seu verius unus ex tribus ramis praec. Nigri fluv. versus prom. Viride, in Ocean. Atlanticum se exonerans. Ei adiacet regn. Gambea, longe ab ora in Ort …   Hofmann J. Lexicon universale

  • gâmbia — s. f. 1.  [Popular] Perna. 2. dar às gâmbias: andar muito; fugir …   Dicionário da Língua Portuguesa

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”