Futuro Incierto

Futuro Incierto
Futuro Incierto
Datos generales
Origen Lima, Perú
Información artística
Género(s) Punk Rock
Hardcore melódico
Período de actividad 1989 - actualidad
Discográfica(s) Mundano Records
Artistas relacionados Futuro Vega*Pop
Inyectores
Decisión Final
Attaque 77
Vadka
Web
Sitio web http://www.futuroincierto.com
Miembros
Pedro Allemant
Jorge Arteaga
Giancarlo Romano
Rubén Patiño
Antiguos miembros
Christian Vargas
Alfredo Morales
José Ruales
Igor Santos
Ricky Noriega
Ricardo Mere

Futuro Incierto es un grupo musical peruano de Hardcore Punk Melódico. Formados por Pedro Allemant a principios de los 90’s, han logrado sobrevivir durante ya 20 años, superando las dificultades que representaba formar un grupo en aquellos tiempos debido a la falta de casa productoras, accesibilidad a instrumentos musicales, escasez salas de grabación entre otras cosas.

Sus dos últimas producciones, Confetti y Ego, además del video de la canción "Si Tu No Estás" que se difundió por diferentes medios como MTV, demuestran la madurez que ha adquirido el grupo a través de los años, y cada vez atrae a más seguidores dentro de la escena subterránea Sudamericana e inclusive Europea.

Contenido

Historia

Los inicios: 1989-1992

Futuro Incierto nace a fines del año 1989 de un grupo de amigos de colegio: Pedro Allemant guitarra, Juan Carlos Olivera en Voz, Christian Vargas en la batería y Toño Dávila Bajo. Al principio empezó por diversión y no tenían un nombre definido; Fue cuando Toño deja la banda que se tomó las cosas más enserio. Juan Carlos pasó a tocar el bajo, y entre él y Pedro tomarón las riendas de las voces. El primer nombre que se le puso a la banda en esa época fue Escarmiento; se ensaya en la casa de alguno de los tres on instrumentos rudimentarios de la época; de allí no quedo alguna canción para lo que vendría a ser despues Futuro Incierto. Ya en 1990 decidieron hacer una cosa seria para tocar Hardcore Punk y ponerle el nombre de Futuro Incierto. Lo llamaron así a raíz de la crisis que se vivía en ese momento en el Perú, con el terrorismo la gente sentía que no tenía un futuro. Su debut fue el 10 de agosto de 1990 en el auditorio de la Universidad Villareal ahí tocaron junto a Psicosis y solo tocaron 3 canciones.

En los años 90's las condiciones para tocar eran difíciles: existían pocos locales para ensayar y grabar, había una escasez de instrumentos musicales importados, sonar en radios comerciales y sacar CD eran una fantasía, la Internet aún no era una ventana de difusión. Muy a pesar de todo en el año 1991 sale su primera producción "Más Allá De Tus Ojos" en formato casete. Esa misma producción se movió a nivel “subterráneo” y a nivel internacional presentándose además con un cassette de portada a color, lo cual no era común en ese tiempo, más bien sólo fotocopias. A mediados del año 1992 la banda se disolvió.

La reformación del grupo: 1992-1994

En 1992 Pedro entra como guitarrista de dos grupos: Injectors y Decisión Final. Alfredo "Chino" Morales, baterista de Decisión Final, anima a Pedro a reeditar las canciones de Futuro Incierto debido a la calidad de ellas. Alfredo y Pedro eran compañeros de la Universidad Ricardo Palma, y juntos trabajaron en la edición de las canciones. Una vez listos los temas, se deciden a buscar un bajista para reformar a Futuro Incierto. Así se integra el bajista Jorge "Yorch" Arteaga, quien tocaba en el grupo Residuos Inorgánicos.

Al año siguiente, esta formación de Jorge, Alfredo y Pedro, graba en el estudio "El Techo" el demo en cassette "Hacia un Nuevo Camino" con 7 canciones de estilo hardcore punk melódico. Fue una producción completamente independiente donde colaboraron varios amigos de la banda, como por ejemplo el ex-baterista Christian Vargas quien se encargó del diseño de la Portada. Este demo fue distribuido en México, España, Francia, Canadá, Argentina y Chile.

Con esta formación Futuro Incierto sólo tocó en vivo en contadas ocasiones ya que no se organizaban muchos conciertos por esa época. El grupo se dedicó entonces a componer nuevas canciones pero con un sonido más alejado del hardcore. Después de esto Alfredo, por falta de tiempo para las dos bandas, se dedicó solo a tocar en Decisión Final y entró José "Demecia" Ruales como reemplazo a la batería.

Las nuevas producciones: 1995-1998

Llevando un estilo power pop, Futuro Incierto graba en 1995 la producción de "Nueva Visión", que Wardance Records de Nueva York editó en un 7” EP. El disco se distribuyó en todo el mundo y recibió excelentes críticas en Maximum Rocknroll. Gracias a esto, se ofrecieron varias presentaciones en la costa sur de Lima, en clubs y pubs como Patmos Pub, Pub 1060 y El Mas Allá, y entrevistas en Radio Miraflores. Lamentablemente por diferencias musicales, José se va y el grupo entra en receso.

En septiembre de 1995 la banda regresa a los escenarios convertida en cuarteto con Giancarlo "Papa" Romano (ex guitarrista de Injectors), e Igor "Torquemada" Santos como baterista. Esta formación graba "Tan Lejos" en 1996, con 12 canciones grabadas en "El Techo". Esta nueva producción sería distribuida en España a través de Fragement Music y Francia a través de Acts of Defiance. Posteriormente el disco se editaría en Chile y Argentina. Futuro Incierto hizo presentaciones en los distritos limeños de Barranco y Miraflores, y apariciones en diferentes radios locales.

En diciembre de 1996, Rubén Patiño entra en la batería reemplazando a Igor, y graban "English Lessons" para 1997. Fue un cassette de 7 canciones con canciones en inglés y en español. “Yorch” se encargó de ser la voz de las canciones en inglés pues él domina el idioma. Este material sería editado en Chile por Deifer Records. En esa época Papa abandona la banda, y Ricky "Stone" Noriega se encarga de reemplazarlo. Vineron presentaciones en "El Sargento Pimienta" de Barranco, el Campo de Marte y en "Los Duros". En Septiembre de 1998 “Papa” regresa a la banda.

Con Richard Nossar como manager, Futuro Incierto graba 5 canciones, de las cuales "Entre las Piedras", "Las Ratas" y "Acortar Distancias" serían incluidas en 1999 en el disco compilatorio peruano "Menos Mal Que Nos Gusta Lo Peor" de Calambre Discos. En ese tiempo unos chicos de un instituto de publicidad prepararon un video para "Entre Las Piedras" para ayudar a la difusión del grupo.

’Picnic’ y la consolidación del grupo: 1999-2001

En 1999 la banda edita en forma totalmente independiente su primer disco compacto llamado “Picnic”. 17 canciones (y un bonus track) de todas sus etapas fueron vueltas a grabar con mejor sonido y producción.

Gracias a la buena acogida de “English Lessons” en Chile, Futuro Incierto realiza 2 presentaciones en Santiago de Chile en agosto de este año, tocando junto a Vadka, 608-Z, Asunto, Syndie y Fuerza de voluntad. De vuelta en Perú, se presentan en la ciudad de Arequipa junto a las bandas locales Suburbanos, Diskrepancia, Flechados, entre otros.

Después de estos viajes y completamente renovados, empezaron a realizar una serie de conciertos en el bar Florentino de Barranco y El Patio, lugares muy concurridos por sus conciertos, y se promocionaron con llamativos afiches a colores con la idea de construir algo por la escena Hardcore Punk del país. Aquí nacieron algunos logos de Futuro Incierto como El Perro o El Sol, del cual nació la frase emblema de la banda “El Sol Vuelve A Brillar”.

Entre el 4 y el 13 de agosto realizaron la “Gira Sudamericana Picnic 2000”, con presentaciones en Valparaíso (4 de agosto), Santiago de Chile (5 de agosto), Buenos Aires (11 de agosto), y Montevideo (12 de agosto). Después de la gira, la banda realiza un último concierto en Lima para entrar en receso.

‘Confetti’, El segundo CD: 2002 - 2004

Luego del forzado receso, (en donde tuvieron esporádicas presentaciones con Manolo Garfias y Juanjo Salazar en el bajo) la banda vuelve a los escenarios renovada, con más energía y con nuevo baterista: Ricardo Mere. La edición del "Confetti" en Chile hace posible que la banda se presente nuevamente en Santiago y Viña del Mar en el 2002.

Para 2003, Futuro Incierto hace un relanzamiento del CD "Picnic" con una nueva presentación del diseño del álbum, y graban el video de "Si Tu No Estás", el cual fue difundido por televisoras locales e inclusive internacionales como MTV Latino. Esto dio mayor reconocimiento de la banda a nivel latinoamericano. A la vez, lanzaron el disco Saffari, un disco recopilatorio de diferentes presentaciones en vivo que, a pesar de no tener un sonido aceptable, refleja la imagen y el alma de la banda durante sus conciertos. Además Futuro Incierto toca junto al grupo argentino Attaque 77.

El Nacimiento de ‘Ego’: 2005-2006

Luego de regresar de la cuarta gira sudamericana (que incluyó Lima-Perú y tres ciudades de Chile: Santiago, Valparaíso y Concepción. La banda entra a los estudios a grabar su tercer CD titulado Ego, nuevamente con Rubén en la batería. Diversos proyectos personales hacen que la producción quede en stand-by hasta agosto del 2005, fecha en la que la banda se reúne para celebrar sus 15 años.

Cuando todo parecía que la banda lanzaría "Ego" a fines del año 2005, al momento de la mezcla la banda se percata que las cintas se encuentran deterioradas lo que obliga al grupo a regrabar su contenido. En Agosto del 2006 la banda graba nuevamente el material en los estudios de Felipe Patiño en Denver, Colorado (EEUU). Sandro García se encarga de la mezcla y masterización de los temas a finales en Lima en Octubre del mismo año. Mundano Records lo edita a fines de Noviembre del 2006 y se lanza a la venta con muy buena acogida, pero debido a que los miembros de Futuro Incierto viajaron a vivir al extranjero, el disco no pudo ser presentado formalmente en concierto. Jorge y Rubén emigraron a los Estados Unidos y Pedro junto con Giancarlo viven en España.

Ego es considerado por los miembros de la banda como el mejor de todos los discos grabados hasta el momento. Las letras de las canciones difieren a las producciones anteriores con temas más personales pero siempre con una idea positivista y de superación, además de algunos temas influidos por la ideología veganista de Pedro. Él mencionaría en una entrevista que “las canciones reflejan sentimientos más maduros. Los conflictos se generan por nuestros egos, (pero) ahora hemos aprendido de ello una forma renovada de asumir la vida”.[1]

El receso y la actualidad: 2007-2010

Cada miembro actual de Futuro Incierto tiene sus propios proyectos personales y profesionales en extranjero: Jorge reside en los Estados Unidos, al igual que Rubén, quien tiene su propia familia y toca en la banda Suburban Hostage. Por otro lado Giancarlo y Pedro viven en España, donde Giancarlo trabaja como guionista y en proyectos de animación, y Pedro está involucrado en el movimiento veganista, el cual busca la protección e igualdad de los animales. Basado en esta ideología, Pedro creó su propio proyecto musical alterno Futuro Vega*Pop (junto a Gonzalo Farfán, líder del grupo >Inyectores) y ya ha lanzado 2 discos con este grupo. Todo esto no ha impedido que el grupo se mantenga activo.

A pesar de la separación de los miembros del grupo, Pedro y Giancarlo llevaron a Futuro Incierto a España y comenzaron a hacer presentaciones del grupo en diferentes ocasiones. En el año 2007 Futuro Incierto se presenta en la sala Barracudas de Madrid, acompañados inclusive por Jorge quien viajó hasta allá, y un baterista invitado. Los fondos recaudados de ese concierto fueron enviados a Perú como ayuda para los afectados por el terremoto que sucedió ese año en la ciudad de Pisco.

Para el año 2008 el grupo no realiza mayores presentaciones pero se mantienen muy comunicados entre ellos, coordinando presentaciones futuras para este año 2009.

Después de 3 años de ausencia de la escena peruana, la más reciente presentación de Futuro Incierto se dio el pasado 28 de Febrero en Lima. La productora de Futuro Incierto invitó a los integrantes del grupo para reunirse en el festival "Fin de Verano Rock 2009". Dicho concierto se dio en el Coliseo Deportivo Chamochumbi del distrito limeño de Magdalena. Participaron además otras bandas locales de gran renombre: Por Hablar, Inyectores, Ni Voz Ni Voto, Contracorriente, Diazepunk, Terreviento, Serial Asesino, Chabelos, Valerie Series y Area 7.[2]

Al día siguiente (1 de marzo) la banda realizó una presentación más íntima, teniendo como invitados a Los Ácidos y Plug-Plug. Este concierto fue mucho mejor que el de Magdalena, ya que la respuesta de la gente fue muy emotiva, subiéndose al escenario, coreando las canciones, tomando los micrófonos, saltando y pogeando sin parar; este fue hasta ahora el último concierto de Futuro Incierto de lo que va del 2009.

Por motivo de la próxima presentación de NOFX en Lima, Futuro Incierto se encagará de abrir tan esperado show para la escena punk limeña, junto a otra emblemática banda Asmereir para el próximo 26 de Febrero del 2010. Luego de esto la banda se reencontrará con sus seguidores en un concierto intimo al dia siguiente junto a Kaos y Desorden, Acidos, Histeria Kolectiva y mas.

Integrantes

Miembros actuales

  • Pedro Allemant - Voz principal y Guitarra Rítmica (desde siempre)
  • Giancarlo Romano “Papa - Guitarra Principal (1995-1996; 1998 a la fecha)
  • Jorge Arteaga “Yorch - Bajo, coros, y voz principal en inglés (desde 1992)
  • Rubén Patiño - Batería (1996-2002; 2005 a la fecha)

Otros miembros

  • Juan Carlos Olivera - Bajo y Voz (1989-1991)
  • Christian Vargas - Batería (1989-1991)
  • Alfredo Morales “Chino” - Batería (1992-1994)
  • José Ruales “Demencia” - Batería (1994-1995)
  • Igor Santos “Torquemada” - Batería (1995-1996)
  • Ricky Noriega “Stone” - Guitarra Principal (1996-1998)
  • Ricardo Mere - Batería (2002-2004)

Miembros de apoyo en concierto

  • Manolo Garfias - Bajo (2002)
  • Juanjo Salazar - Bajo (2002)

Discografía

Álbumes

  • 2001 – Confetti
  • 2006 – Ego

EP

  • 1991 – Más Allá De Tus Ojos
  • 1993 – Hacia Un Nuevo Camino
  • 1995 – Nueva Visión
  • 1996 - ...Tan Lejos
  • 1997 – English Lessons
  • 2002 - Otra Visión
  • 2006 - Solidaridad

Compilatorios

  • 1999 – Picnic (Relanzado en el 2003)
  • 2003 - Saffari (En Vivo)

Apariciones en otros discos

  • 1999 – Menos Mal Que Nos Gusta Lo Peor (Calambre Discos)

Canciones: Entre Las Piedras; Las Ratas; Acortar Distancias

  • 2003 – Grita Sudamérica (Amanecer Hcx Punk Records)

Canción: Solidaridad

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Futuro vegapop — Futuro Vega*Pop Datos generales Origen Lima, Perú Madrid, España …   Wikipedia Español

  • futuro — futuro, ra adjetivo 1. (antepuesto / pospuesto) Que ocurrirá o existirá en un tiempo que está por venir: la futura Presidenta del Gobierno, los acontecimientos futuros. Las generaciones futuras quizá puedan aprender de nuestros errores.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • incierto — incierto, ta adjetivo 1) dudoso*, equívoco, ambiguo*, oscuro. «Lo dudoso supone en el ánimo indeciso razones, motivos o antecedentes que, inclinándose igualmente a opiniones o acciones diversas, suspenden su resolución. Lo incierto supone falta… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Futuro de la Tierra — Ilustración de la Tierra siendo abrasada por el Sol cuando éste ya haya entrado en la fase de gigante roja, dentro de unos 7000 millones de año …   Wikipedia Español

  • incierto — {{#}}{{LM I21344}}{{〓}} {{SynI21887}} {{[}}incierto{{]}}, {{[}}incierta{{]}} ‹in·cier·to, ta› {{《}}▍ adj.{{》}} {{<}}1{{>}} Poco seguro: • La hora de su llegada es incierta, pero probablemente llegue antes de que anochezca.{{○}} {{<}}2{{>}}… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • futuro — sustantivo masculino porvenir, mañana. Porvenir se dice del tiempo así como de los acontecimientos que han de acaecer: nadie en la empresa parece que tenga el porvenir asegurado. Futuro y mañana solo se dicen del tiempo venidero: el mañana es… …   Diccionario de sinónimos y antónimos

  • Juventud Sin Futuro — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Inyectores (banda) — Inyectores Datos generales Origen Lima, Perú Información artística …   Wikipedia Español

  • David I de Escocia — Saltar a navegación, búsqueda David I Rey de Escocia …   Wikipedia Español

  • G-3 (banda) — G 3 Datos generales Origen Lima, Perú Información artística …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”