Distrito de Barranco

Distrito de Barranco

Distrito de Barranco

Distrito de Barranco
Distrito del Perú
[[Image:{{{símbolo_imagen}}}|128px|{{{símbolo}}} de {{{1}}}]]
escudo
Lica-barranco.png
Región Lima
Provincia Provincia de Lima
Capital Barranco
Alcalde Felipe Mezarina Tong
Área 3,33 km²
Población
• Densidad
45 922
13 790.4/km²
Página oficial Municipalidad de Barranco

El distrito peruano de Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Miraflores, al este con el distrito de Santiago de Surco y al sur con el distrito de Chorrillos. Su actual alcalde es Felipe Antonio Mezarina Tong.

Contenido

Historia

Fue inicialmente poblado por pescadores. Oficialmente es incorporado y reconocido como villorrio en el año 1860, nombrándose un primer Gobernador-Alcalde. En 1874, se constituye oficialmente en distrito, llamándose originalmente San José de Surco con su capital la Ermita de Barranco. Su primer alcalde fue el General Pedro Bustamante.

Desde sus inicios, Barranco fue un balneario sumamente atractivo para los veraneantes limeños de clase media alta y extranjeros en general, quienes en su mayoría se afincaron construyendo grandes ranchos y casonas, emulando estilos europeos. Su lejanía de la ciudad, hacía de los trenes primero y los tranvías después, una necesidad para el transporte. Con el paso de los años, y la creciente expansión y creación de otros distritos, Barranco se suma a la Metrópoli.

Dos hechos importantes ocurridos en el distrito, que han quedado registrados en la historia, pusieron a prueba a sus pobladores: primero, la guerra que se libró entre Perú y Chile, donde el distrito fue saqueado e incendiado por las tropas chilenas; posteriormente, en 1940, un terremoto de 8º destruye gran parte de su zona monumental. La preocupación y empeño de sus vecinos y autoridades, promovieron con éxito su reconstrucción, a través de importantes acciones conjuntas.

Sus parques y plazas, fueron, desde 1913 hasta la década del '50 aproximadamente, escenarios de las más recordadas celebraciones por las Fiestas de Carnavales, días enteros de fiesta y sana diversión que se trasladaba muchas veces por las diversas calles barranquinas. Muy recordados también son sus Juegos Florales, donde se promovía el arte, la literatura y la poesía.

Actualmente, Barranco es el barrio romántico, bohemio y nocturno más importante de Lima.

Características

En esta parte de la ciudad hay numerosos restaurantes donde se puede degustar la variada gastronomía del Perú, existen a su vez bares bohemios, discotecas y este distrito es uno de los impulsadores del pisco.

Puente de los suspiros, principal atracción del distrito
Obelisco memorial en una de las avenidas de Barranco.
Puente de los Suspiros
Iglesia "La Ermita"
Parroquia de Barranco vista desde la plaza principal.

Los fines de semana es el punto más concurrido de Lima, por su variedad de bares, discotecas, peñas criollas. Tanto jóvenes como adultos suelen ir a Barranco a divertirse, es un distrito que te hace sentir diferente la llamada "magia barranquina", que es en esencia especial, te lleva al pasado con sus casonas.

La compositora y cantante peruana Chabuca Granda, apurimeña de nacimiento, ha sido adoptada como hija de este distrito y hay una famosa alameda que lleva su nombre.

Sitios de Interés

Biblioteca Municipal

Destacada dentro de la ornamentación, la escultura de DANAIDE, venus o ninfa de mármol se encuentra en el centro del parque sobre un espejo de agua. Danaide, según la mitología griega es el nombre genérico de las 50 hijas de Dánao llamadas también Bélidas, por su antepasado Belas; son las ninfas de los manantiales de la Argólida y figura entre las deidades acuáticas.
Existen también un jarrón etrusco, cuyo nombre es Candelabro de Barbenini, original del siglo II dC. durante el periodo Helenístico en el que destacan la decoración de elementos naturales como las hojas de acanto. Dos pedestales con angelitos llamados Puttis realzan la belleza del parque, todos ellos trabajados en mármol de Carrara.

Bajada de los baños

Antiguamente esta zona correspondía a una quebrada natural por donde bajaban los pescadores que venían desde Surco a las playas de Barranco. Con el correr de los tiempos, la Bajada estuvo cultivada de olivos y árboles de sauces que posteriormente fueron cambiados por ficus, lo que subsisten hasta la fecha. Las Buganvillas, enredaderas con flores de color fucsia y de origen francés, ornamentan el sendero. En los acantilados de la Bajada se fueron construyendo, desde un principios del siglo XX, hermosos ranchos que se conservan hasta la actualidad.

Puente de los suspiros

Construido en 1876 e inaugurado el 14 de febrero durante el gobierno del alcalde Enrique García Monterroso; su construcción fue una necesidad primordial para unir los extremos de la quebrada y permitir el paso de las riberas de la calle Ayacucho y la Ermita. Soportó la guerra del Pacífico y fue testigo de la destrucción de Barranco, el 14 de enero de 1881, fecha en la que tropas chilenas incendian la ciudad destruyendo parte del templo de la Ermita y el Puente, por lo que se procedió a su reconstrucción, siendo reparado varias veces.

Iglesia "La Ermita"

Antiguamente esta iglesia era una pequeña capilla la cual acudían humildes pescadores y viajeros, que haciendo un alto a sus labores solicitaban la intermediación de Dios a sus angustias. Su origen se confunde con la leyenda que motivó el origen de Barranco. Se dice que cierta vez salió un grupo de pescadores a cumplir con su faena pero como era invierno y la neblina cubría todo el litoral los pescadores se desorientaron y estuvieron perdidos varias horas, hasta que a lo lejos vieron una luz resplandeciente a la cual se dirigieron logrando llegar a la orilla y salvarse. Al aproximarse al lugar donde se originó aquella luz que los había guiado, comprobaron que se trataba de una cruz y desde aquella vez se convirtió en lugar de romería.

Museo "Pedro de Osma"

Los fondos artísticos de este Museo provienen de la colección personal formada por Don Pedro de Osma Gildemeister entre los años 1936 - 1967. Gran conocedor del arte virreinal peruano, Don Pedro de Osma reunió paulatinamente en torno al patrimonio familiar notables objetos de los variados géneros y técnicas que reflejan la riqueza del arte peruano de los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX. Maravilloso. Queda en la Av. que lleva su nombre, Av. Pedro de Osma 423 - Barranco.

Plaza San Francisco

Es uno de los lugares más encantadores de Barranco. Está circundada por típicos ranchos Barranquinos con ventanas y jardines enrejados. La casa del gran poeta José María Eguren se ubica en la esquina de Colón 202.

Iglesia San Francisco

Templo construido gracias a la contribución de don José Tiravanti, ingeniero italiano quién Llegó al Perú en 1850 y fue alcalde de Barranco en 1887. Era un arquitecto de gran estilo y diseñó la iglesia que estuvo a cargo de la congregación Franciscana, razón por la cual el lugar donde se ubica tomó el nombre de Plaza San Francisco.
Lamentablemente esta edificación no soportó el paso del tiempo, se hicieron modificaciones y la iglesia actual es de líneas modernas sin perder belleza y sobriedad en su diseño.

Malecón de los ingleses

El malecón de los ingleses fue creado en 1891, cuando el inglés James Mathison donó parte de su terreno para su construcción.[1] Es de los pocos sitios en Barranco que se resiste a la destrucción del patrimonio histórico, a pesar de que una reciente resolución directoral (R.D. Nº 1750/INC) lo ha delimitado.

Barranco Tradicional y la Red Vial Sur

  • La red vial sur es inviable en la Av. Bolognesi porque atenta contra la seguridad pública en caso de sismo, colocar barandas en el borde de la vereda como lo estan haciendo frente al colegio Indacochea sería una trampa mortal. Antes de la actual vía los vecinos salíamos a la verma central para protegernos de los derrumbes de las casas.
  • A los vecinos de la cuadra 1,2,3,4 se nos impide el ingreso en taxi a nuestros domicilios porque no hay un carril para vehículos particulares.
  • El sistema de recojo de basura ha sido alterado, antes los camiones recoletores recorian en ambos sentidos, y podían girar en U . Actualmente recogen en triciclos.
  • Veredas angostas a un lado de la vía y al otro lado ancho que podían haber habilitado un carril para autos particulares.
  • ¿A eso se llama modernismo al servicio de todos ?.

Festividades

Señor de los Milagros de Barranco

Notas

Enlaces externos

Obtenido de "Distrito de Barranco"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Distrito de Barranco — El distrito peruano de Barranco es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Miraflores, al este con el distrito de Santiago de Surco y al sur con el distrito de Chorrillos. Actualmente …   Enciclopedia Universal

  • Barranco — Saltar a navegación, búsqueda Esta palabra se puede dirigir a los siguientes artículos: Lugares Barranco, accidente geográfico. Distrito de Barranco, distrito de Lima, Perú. Personas María Barranco es una actriz española. Juan Barranco Gallardo,… …   Wikipedia Español

  • Barranco — (Voz prerromana.) ► sustantivo masculino 1 GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA Despeñadero, corte profundo del terreno: ■ el vehículo se despeñó por un barranco. SINÓNIMO [barranquera] 2 GEOGRAFÍA, GEOLOGÍA Grieta profunda producida en la tierra por erosión del… …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Chorrillos — San Pedro de Chorrillos Distrito del Perú Capital San Pedro de Chorrillos …   Wikipedia Español

  • Distrito de Miraflores — El distrito metropolitano de Miraflores es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima. Limita al norte con el distrito de San Isidro, al este con el distrito de Surquillo y el distrito de Santiago de Surco, al sur con el distrito de Barranco …   Enciclopedia Universal

  • Distrito de Chorrillos — El distrito peruano de Chorrillos es uno de los 43 distritos de la provincia de Lima, capital del Perú. Limita al norte con el distrito de Barranco y el distrito de Santiago de Surco, al este con el distrito de San Juan de Miraflores y Villa el… …   Enciclopedia Universal

  • Barranco Grande — Saltar a navegación, búsqueda Barranco Grande Datos País España Autonomía Canarias Provincia …   Wikipedia Español

  • Barranco Hondo — Saltar a navegación, búsqueda Barranco Hondo Datos País España …   Wikipedia Español

  • Distrito de San Juan de Miraflores — Saltar a navegación, búsqueda Distrito de San Juan de Miraflores Distrito del Perú …   Wikipedia Español

  • Distrito Centro (Granada) — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Distrito Centro. Distrito Centro Distrito municipal de España …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”