- GJ 436
-
GJ 436 es una estrella del tipo enana roja situada a 30 años luz del Sol. Un grupo de astrónomos europeos, coordinados por la Universidad de Lieja han identificado un planeta extrasolar constituido casi enteramente de agua que orbita alrededor de esta estrella. El planeta tiene una masa 22 veces mayor que la de la Tierra, y tiene un diámetro de aproximadamente 50 mil km.
Este mundo de agua podría estar circundado por atmósfera de gases livianos, en forma análoga a Neptuno y Urano, o bien de agua, como algunos satélites de Júpiter.
Sin embargo, considerando que el planeta orbita a solamente 4 millones de km de su estrella, se calcula que su temperatura estaría en torno a 300ºC, es decir que el agua en las camadas superiores estaría en estado de vapor.
En el interior del planeta, por efecto de una presión sumamente elevada, el agua debería asumir estados que en la Tierra solo se obtienen en experimentos de laboratorio. (en efecto el agua puede presentarse en por lo menos una docena de estados diferentes, uno de los cuales es el hielo en la forma que lo conocemos. Bajo presiones muy elevadas el hielo pasa a otros estados sólidos, más densos que el hielo que conocemos en la Tierra, y del agua líquida, en forma semejante al carbono, que se transforma en diamante.
Al interior del planeta de la estrella GJ 436, este hielo estaría a una temperatura de varias centenas de grados. El descubrimiento de este planeta de “hielo hirviente” tan próximo a nosotros, indica que planetas similares a Urano y Neptuno, pero que orbitan muy próximos de su estrella, podrían ser frecuentes, y que un buen número de ellos podría estar constituido por agua, y que en algunos casos, las temperaturas podrían permitir que, en las camadas más superficiales, el agua estuviera en el estado líquido. El GJ 436 es un planeta que se encuentra en la constelación de Leo.Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.