- Air Car
-
El Air Car es un prototipo de automóvil desarrollado y producido por Moteur Développement International (MDI), fundado por el inventor francés Guy Nègre.
Contenido
Tecnología
Es un vehículo de aire comprimido cuyo motor fue especialmente diseñado para este vehículo. El aire comprimido se almacena en un tanque de fibra de carbono a alta presión, del orden de 30 MPa (4500 psi o 300 bar). En vez de mezclar combustible con aire para quemarlo y mover los pistones con los gases calientes producto de la combustión, el motor de aire usa la expansión del aire comprimido almacenado para mover sus pistones y por lo tanto las ruedas.
Los cuatro grandes fabricantes que desarrollan el CAT han diseñado dispositivos de seguridad en sus contenedores, en oposición a los parámetros del motor de hidrógeno de daño y peligro asociados a un siniestro de impacto de gran fuerza. El aire no es inflamable.
Emisiones
Los automóviles a aire están libres de emisiones al tubo de escape, pero su tanque de aire comprimido se recarga usando compresores eléctricos y si la electricidad se toma de la red general de distribución, procederá de las diversas fuentes que la alimentan, incluyendo centrales térmicas que funcionan a partir de combustibles fósiles, luego sólo si la energía viene de fuentes renovables, el Air Car será un vehículo libre de emisiones de efecto invernadero. Sin embargo, las emisiones pueden relocalizarse desde las calles de una ciudad a la planta de energía (por supuesto un sistema solar o eólico puede instalarse en cada hogar, eliminando la dependencia del habitual consumo de energía fósil).
Si en el futuro se consigue comprimir el aire con energías limpias, quizá se consiga que realmente sea ecológico, pero seguirá consumiendo más energía que uno de combustión, a igualdad de potencia.
Críticas
Alguna de las críticas que se han realizado sobre el Air Car son:
- El Air Car es menos eficiente y menos ecológico que un automóvil con motor a gasolina de iguales prestaciones. Si la electricidad que se utiliza para generar el aire comprimido procede de fuentes no renovables que emiten dióxido de carbono durante su generación la contaminación puede ser mayor que con vehículos tradicionales. Puede que su menor contaminación se deba eclusivamente al hecho de utilizar un motor menos potente. Es decir, a igualdad de potencia un coche de gasolina o gasóleo es más eficiente con la energía.[cita requerida] La tecnología no emite dióxido de carbono dentro de la ciudad, pero la producción de energía eléctrica que comprime el aire sí puede generar dióxido de carbono.
- El Air Car no es más que un prototipo, cuya fabricación en serie se retrasa continuamente.
- El aire comprimido es un modo pesado de almacena energía. 300 litros de aire a 300 bares almacenan 12 kWh, equivale a 1,4 litros (0,37 galones) de gasolina.[cita requerida]
- Mientras los tanques de gasolina o gasóleo tienen la misma cantidad de energía por litro de combustible del primero al último litro, el aire comprimido del tanque decae en presión en el tanque, hasta fallar a presión baja.
Enlaces externos
Categoría:- Prototipos de automóviles
Wikimedia foundation. 2010.