Galdaramiño

Galdaramiño
Galaramiño o Galdaramuño
Tipo Cima Principal (Cat.: 1)
País Bandera de España España
Coordenadas 43°10′01,79″N 2°28′19,31″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Altitud 669
Cordillera Montes Vascos
Prominencia 93
Ruta Desde Éibar y desde Elgueta.

El monte Galdaramiño o Galadaramuño tiene una altura de 669 m y se encuentra en el territorio histórico de Guipúzcoa, en el País Vasco (España).

Forma, junto con otras dos cumbres, un pequeño cordal donde se hallan los collados de Arraotz (576 m) y Azurtza (505 m). Se sitúa sobre Éibar y Placencia de las Armas, dejando al sur la villa de Elgueta. En la parte de Placencia se abre el pequeño valle de Sagar Erreka, cuyo río, históricamente, ha proveído de agua a la ciudad de Éibar.

Este monte se encuentra cubierto de bosques autóctonos, de hayas y robles, y de pinares (pino insignis) dedicados a la explotación forestal. También tiene praderas donde pasta el ganado.

La cumbre de Galdaramiño fue una de las primeras en ser conquistadas por las antenas. La construcción de la autopista AP-8 (Bilbao- Behovia) ubicó una de sus antenas de comunicaciones en su cima ya en 1975. Esta construcción ha obligado a la realización de una carretera de hormigón para llegar cómodamente a ella.

Etimológicamente, el nombre de Galdaramuño puede venir de Kaldara, calero y muño(a), colina, es decir calgo así como colina del calero.


Rutas de ascenso

  • Desde Elgueta es muy sencilla la subida; una vez alcanzado el collado de Arraotz se sigue el camino hasta la cumbre.
  • Desde Éibar, se sube hasta dicho collado y se sigue la misma ruta.
  • Desde Soraluze, la subida se realiza por Sagar Erreka hasta alcanzar el collado de Azurtza, donde se toma una pista de hormigón que lleva a la cumbre.


Tiempos de acceso

  • Elgueta : 45 min
  • Eibar: 1 h 30 min
  • Soraluze: 1 h 45 min

Fuente (rutas de ascenso): Mendikat

Enlaces externos (y fuentes)


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Éibar — Eibar Éibar Bandera …   Wikipedia Español

  • Ferrocarriles Vascongados — Saltar a navegación, búsqueda La Compañía de Ferrocarriles Vascangados fue una compañía ferroviaria que prestaba sus servicios en el País Vasco (España). Su línea principal, hoy en día perteneciente a la red EuskoTren, unía la capital de Vizcaya …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”