- Ferrocarriles Vascongados
-
Ferrocarriles Vascongados
La Compañía de Ferrocarriles Vascangados fue una compañía ferroviaria que prestaba sus servicios en el País Vasco (España). Su línea principal, hoy en día perteneciente a la red EuskoTren, unía la capital de Vizcaya, Bilbao, con la de Guipuzcoa, San Sebastián. Se fundo en 1906 fruto de la unión de otras líneas férreas que recorrían varios valles guipúzcoanos y vizcaínos.[1]
Contenido
Historia
En 1882 se inaugura la línea férrea de vía estrecha que une Bilbao con la población de Durango, esta línea la construye y explota la "Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya". Pocos años después construye la línea Durango - Zumárraga enlazando de esta manera a la capital vizcaína con el "Ferrocarril del Norte" de vía ancha y eje principal de la red peninsular al unir Madrid con la frontera Francesa. La línea Durango - Zumarraga, que en su recorrido por el valle del río Deva recibía el nombre de "Ferrocarril del Deba", estaba explotada por la "Compañía del Ferrocarril de Durango a Zumárraga". En 1901 se inaugura la línea Elgoibar - San sebastián que explota la "Compañía del Ferrocarril de Elgoibar a San Sebastián", en este momento ya la unión entre las capitales vascas, Bilbao y San Sebastián, se consumó. La longitud de estas líneas férreas era de 130,7 km (108 Km del recorrido Bilbao - San Sebastián más 22,7 km el ramal del Ferrocarril del Deva).
La relación entre las diferentes compañías férreas fue muy fuerte tanto en vertiente laboral, en lo que se refiere a la explotación de las diferentes líneas, como en la empresarial, ya que mantenían accionariados cruzados y en sus consejos de administración había muchas miembros en común. La Compañía del Ferrocarril Central de Vizcaya se hizo cargo de la construcción del tramo Zarauz - Deva, el más complicado de esa línea férrea, y se encargo de la explotación de la totalidad del Elgoibar - San Sebastián y, por doce años, del Durango-Zumárraga.
En 1906 se fusionan todas las compañías formando la Compañia de Ferrocarriles vascongados, compañía que se mandendría en activo hasta 1971 que se integra en los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y posteriormente, en 1982, con la cesión de competencias autonómicas, pasa a depender del gobierno vasco y a formar parte de Eusko Trenbideak.[1]
Tras el paso a FEVE se procedieron a realizar diferentes reformas en las instalaciones y coches, apoyando el transporte de mercancías, reformas que fueron incrementadas por Euskotren, en este caso, abandonando el transporte de mercancías y fomentando el de viajeros.
Trazado y parque de vehículos
La complicada orografía de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya obligaron a la realización de un trazado muy sinuoso con multitud de túneles y viaductos. Realizado en vía métrica y, en su mayor parte en vía única permitía velocidades limitadas a picos de 80 km/hora.
La línea principal tenía varias ramificaciones, en Amorebieta enlazaba con la línea Amorebieta - Bermeo; en Vergara, con el Ferrocarril Vasco-Navarro; en San Sebastián con el Topo y en Bilbao con los ferrocarriles de Santander, La Robla y Txorierri.
Inicialmente se usó como fuerza tractora el vapor pero en 1925 comienza la electrificación de todo el recorrido con una tensión de 1.500V en corriente continua. La alimentación de la línea se realizaba con cinco subestaciones transformadoras que mediante conmutatrices, construida por Oerlikon en 1928, pasaban los 30.000 V de corriente alterna suministrada, en un principio, por Hidroeléctrica Ibérica a los 1.500 V de alimentación de catearía (catenaria autocompensada). Las subestaciones se ubicaban en las localidades de Ariz, Vergara, Durango, Deva y Lasarte.
Parque móvil
El material móvil que disponía la Compañía de Ferrocarriles Vascongados estaba formado principalmente por:
- 10 locomotoras eléctricas Brown Bover adquiridas en 1928.
- 11 locomotoras eléctricas ASEA 8 de ellas adquiridas entre los años 1931 y 1932 y otras tres en 1950.
- 9 automotores Ganz con capacidad de 44 plazas y furgón, seis de ellos adquiridos en 1928 y denominados MCD1 a MCD6 y 3 de ellos en 1930, denominados MCD7 a MCD9.
- 5 automotores Ganz de versión corta, matriculados MACD1 a MACD5 que operaron en la línea Malzaga Zumárraga, que fueron empleadas a partir de 1951 en la línea Bilbao-San Sebastián como tracción para maniobra.
- 4 automotores Alsthom marcados como MACD 10 a MACD13, que sustituyeron a los MACD del ferrocarril del Deva.
- 4 automotores de construcción propia de los talleres de Durango denominados MCD14 a MCD17.[1]
Las locomotoras Brow Boveri permanecieron en servicio activo hasta comienzos la década de los años 90 del siglo XX y algunas de ellas todavía prestan servicios en otros ferrocarriles o en museos, como en el Museo Vasco del Ferrocarril. El lista de estas locomotoras es la siguiente:
Locomotoras eléctricas Brow Boveri-Haime St Pierre
Nombre Fechas servicio Situación actual 1 Ganguren 1928/1989 Desguace 2 Ulia 1928 Museo Vasco del Ferrocarril 3 Bizkargui 1928 Sin motores 4 kalamua 1928/1993 Ferrocarril del Jura 5 Mugarra 1928/1989 Desguace 6 Arrate 1928 Museo Vasco del Ferrocarril 7 Aluitz 1928/1989 Desguace 8 Galdaramiño 1928/1994 J. M. Valero 9 Andux 1928/? Generalitat Valencia 10 Irukurutzeta 1928/1999 Fefrrocaril del Sóller Referencias
- ↑ a b c EUSKO TRENBIDEAK SAN SEBASTIÁN - BILBAO (FF CC Vascongados)
- ↑ Material Motor del Ferrocarril de Bilbao a S. Sebastián. Autor: J. OLAIZOLA. Año:2001
Enlaces externos
Categorías: Líneas de ferrocarril extintas | Ferrocarril en el País Vasco | Transporte en Vizcaya | Transporte en Guipúzcoa | Éibar
Wikimedia foundation. 2010.