Entrega aérea

Entrega aérea
Un C-130 Hercules lanzando un tanque ligero.
Paquetes CDS siendo lanzados desde un C-17 Globemaster III.

La entrega aérea, o lanzamiento con paracaídas (airdrop en inglés),[1] es un tipo de puente aéreo (airlift en inglés) desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial para reabastecer a tropas inaccesibles de otro modo, las que podrían haber sido fuerzas aerotransportadas. Las primeras entregas aéreas se realizaban dejando caer paquetes pequeños con paracaídas por las compuertas de cargamento. Los aviones de carga posteriores fueron diseñados con rampas de acceso traseras, capaces de abrirse en vuelo, que permitían que grandes plataformas fueran despachadas por la parte posterior del avión.

A medida que los aviones fueron aumentando de tamaño, la Fuerza Aérea y el Ejército de los Estados Unidos desarrollaron el sistema de extracción con paracaídas a baja altitud (LAPES en inglés), permitiendo que se hagan entregas de objetos de mayor tamaño y tanques de guerra como el M551 Sheridan o el M2 Bradley. También es común que se envíen volantes con propaganda política vía entrega aérea.

De la entrega aérea de armas evolucionó la idea de liberar cargas explosivas. La bomba BLU-82, de 6800 kg, apodada "Daisy Cutter" por su habilidad de convertir una zona de bosque denso en una de aterrizaje para helicópteros con su explosión, fue utilizada en la Guerra de Vietnam y recientemente en la de Afganistán. La bomba GBU-43/B, de 10250 kg, apodada "la madre de todas las bombas", fue desplegada al Golfo Pérsico para la Guerra de Irak. Estas armas, montadas en palés para su translado, son transportadas por aviones de carga como el C-130 o el C-17 en el rol de aviones bombarderos.

En operaciones de misiones de paz o ayuda humanitaria, se suelen hacer entregas aéreas de suministros alimenticios y médicos, generalmente por parte de las Fuerzas de paz de las Naciones Unidas.

Contenido

Tipos de entrega aérea

El tipo de entrega aérea hace referencia a la velocidad a la cual la entrega desciende al suelo. Existen tres tipos principales de entrega aérea que pueden ser llevados a cabo por medio de varios métodos.

  • La entrega aérea de baja velocidad utiliza paracaídas diseñados para ralentizar el cargamento lo más posible y así reducir la fuerza de impacto contra el suelo. Con está técnica se hace entrega de equipos delicados y objetos mucho más pesados, tales como vehículos.
  • La entrega aérea de alta velocidad utiliza un paracaídas para estabilizar la caída del objeto. El paracaídas ralentizará la carga hasta cierto punto, pero no tanto como lo haría el de una entrega de baja velocidad, puesto que la entrega aérea de alta velocidad para bienes resistentes como MREs.
  • La entrega aérea de caída libre no utiliza ningún tipo de paracaídas. Suele utilizarse para envíar provisiones de ayuda humanitaria o volantes con propósitos relacionados con la guerra psicológica.


Métodos de descarga

El método de descarga hace referencia a la manera en que la entrega deja el avión. Hay tres métodos principalmente utilizados en operaciones militares:

  • La entrega aérea por extracción utiliza un paracaídas para tirar de la carga hacia afuera de la popa del avión. En éste método, se despliega un paracaídas de extracción detrás del avión, el cual ralentiza el cargamento permitiéndole dejar la nave. Este método se utiliza invariablemente en entregas aéreas de baja velocidad.
  • La entrega aérea por gravedad utiliza esa fuerza en el sentido en que el aeronave, por su inclinación en el momento de la entrega, actúa como un plano inclinado que deja caer el cargamento.
  • La entrega aérea por lanzamiento por puerta es el más simple de los métodos. En él, el jefe de carga simplemente empuja el cargamento hacia afuera en el momento adecuado.


Históricamente, aviones bombarderos han sido utilizados en ocasiones para dejar caer provisiones usando recipientes de suministros especiales que fueran compatibles con el sistema de acoplamiento de bombas de la nave. Durante la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido y Estados Unidos utilizaron bombarderon para entregar armas al Ejército Nacional de Polonia durante el Alzamiento de Varsovia. Los aviones bombarderos alemanes lanzaban contenedores llamados Versorgungsbomben (provisión de bombas) para abastecer a sus tropas terrestres.

Referencias

  1. Jorge García de la Cuesta Terminología aeronáutica

Bibliografía

  • Technical Order (TO)13C7-1-11 Airdrop of Supplies and Equipment: Rigging Containers. Department Of The Air Force. September de 2005. 
  • Technical Order (TO)13C7-1-5 Airdrop of Supplies and Equipment: Rigging Airdrop Platforms. Department Of The Air Force. August de 2001. 

Enlaces externos

En inglés
  • [1] La única unidad restante del Ejército Británico especializada en entregas aéreas.



Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Fuerza Aérea Libia — القوات الجوية الليبية Al Quwwat al Jawwiya al Libiyya Mikoyan Gurevich MiG 25 de la Fuerza Aérea Libia. Activa …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Dominicana — Bandera de la Fuerza Aérea Dominicana. Activa 15 de febrero de 1948[1 …   Wikipedia Español

  • Historia de la Fuerza aérea de Bolivia — Escarapela o Rondel aéreo de Bolivia La Fuerza Aérea Boliviana (FAB) fue oficialmente promulgada el 26 de septiembre de 1957 (porque psaba a ser una estructura independiente del ejército) pero el cuerpo aéreo en sí ya existía desde 1916 (año en… …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de los Estados Unidos — United States Air Force Sello del Departamento de la Fuerza Aérea. Activa 18 de septie …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Mexicana — Símbolo de la Fuerza Aérea Mexicana …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Uruguaya — Activa 1935 País  Uruguay Tipo Fuerz …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Brasileña — Força Aérea Brasileira Emblema de la Fuerza Aérea Brasileña. Activa 1941 …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea de Honduras — Saltar a navegación, búsqueda Fuerza Aérea de Honduras (FAH) Roundel de la Fuerza Aérea de Honduras Activa 1931 …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Hondureña — Emblema de la Fuerza Aérea Hondureña. Activa 1931 País …   Wikipedia Español

  • Fuerza Aérea Boliviana — Escudo de Armas de la Fuerza Aérea Boliviana. Activa 1916 Cuerpo de Aviadores Militares Bolivianos 1932 Cuerpo Aéreo Boliviano …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”