- Aire de las Castañas
-
El aire de las castañas (airín de les castañes en asturiano) es como se conoce en el Principado de Asturias y en Cantabria a los vientos de componente Suroeste. Son unos vientos muy típicos del otoño en el Principado, de ahí la procedencia de su nombre, ya que se dan cuando "cae" la castaña, aunque pueden darse en cualquier época del año.
El aire de las castañas es un viento del Suroeste asociado a las borrascas atlánticas, suele soplar con una intensidad moderada. Los vientos del Sur - Suroeste al superar la Cordillera Cantábrica y bajar las laderas de sotavento se recalientan y se vuelven secos, dejando un ambiente bastante cálido y con una baja humedad ambiental. Es el conocido Efecto Föhn. Estos vientos solo dejan lluvias en las cimas y en la vertiente leonesa de la Cordillera Cantábrica (Vertiente de Barlovento), por el contrario, en la vertiente norte de la Cordillera (Vertiente de Sotavento) y en el Principado de Asturias no se suelen producir precipitaciones y predomina un tiempo seco y generalmente con cielos enmarañados de nubosidad de tipo medio y alto. En estas zonas no se producirán precipitaciones hasta que el viento role a componente Norte ó Noroeste.
Estos vientos pueden acarrear importantes cambios de temperaturas en cuestión de minutos y tienen importantes repercusiones en la climatología asturiana. En el litoral asturiano las temperaturas máximas absolutas suelen darse en esta situación de vientos del Suroeste, ya que en una situación anticiclónica, con buen tiempo, predominan las brisas del Nordeste que impiden que las temperaturas asciendan como lo harían en una situación de viento del Suroeste. Por ejemplo, los 36,4 °C de temperatura máxima en Gijón se registraron en una situación de viento del Suroeste (19 de junio de 1998, datos extraídos de la AEMET)
Categorías:- Vientos del mundo
- Clima de España
- Geografía de Asturias
Wikimedia foundation. 2010.