San Miguel de las Dueñas

San Miguel de las Dueñas

San Miguel de las Dueñas

San Miguel de las Dueñas
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Comarca Bandera de El Bierzo.svg El Bierzo
• Municipio Congosto
Ubicación
• Altitud n/d
Población
• Densidad n/d hab./km²

San Miguel de las Dueñas es un pequeño pueblo de la provincia de León que pertenece a la comarca del Bierzo. Situado a orillas del río Boeza, se localiza entre las dos urbes más importantes de la zona como son Bembibre y Ponferrada. Goza así mismo de una importante red de infraestructuras. Es atravesado comunicando Madrid-Coruña por la A-6 Madrid-Coruña y tiene una línea de RENFE con estación propia.

Contenido

Datos de población y geografía

San Miguel de las Dueñas está formado en la actualidad por 304 familias, con un total de 796 habitantes censados, de los cuales 378 son masculinos y 418 femeninos.

El municipio al que pertenece esta formado por cuatro pueblos: Almázcara, Cobrana, Congosto y San Miguel de las Dueñas. La superficie total del municipio es de 36,7 km², la población total del municipio asciende a 1.739 habitantes, con una densidad de población de 47,21 hab/km² y una altitud de 633 msnm

Clima

En lo que a clima se refiere, presenta un microclima especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. Se trata de un clima suave, tirando a templado y con un elevado porcentaje de humedad en aire, bien producida por precipitaciones unas veces o por espesa niebla en otras. Esto se debe sin duda al hecho de estar situado en un profundo valle rodeado de montañas. Es un clima similar al gallego en lo que a humedad se refiere y por otra parte es seco como en Castilla, a lo que se añade otra ventaja, su baja altitud. Esto impide generalmente, las heladas tardías, viéndose rara vez amenazado por peligro de nieve.

Las temperaturas extremas se dan en invierno y verano, registrándose mínimas medias de 3,5 ºC en invierno y máximas de 23,7 ºC en verano.

Las precipitaciones son del orden de 724 mm en un año normal. La insolación media anual se cifra en aproximadamente 2.155 horas de sol anuales

Interés turístico

El atractivo de San Miguel de las Dueñas reside sobre todo en el Monasterio homónimo, que desde su fundación en el siglo X ha sufrido sucesivas remodelaciones, adquiriendo una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, siendo el predominante un austero barroco conventual a caballo entre los siglos XVII y XVIII

A unos pocos kilómetros se encuentra Molinaseca, en pleno camino de Santiago, dando cobijo a miles de peregrinos al año en su albergue para descansar y continuar su camino con fuerzas hasta la siguiente parada de postas, Villafranca del Bierzo, cuya riqueza histórico-artística y variedad monumental es incalculable.

No debemos olvidarnos por último de Las Médulas, explotación de donde los romanos se abastecían del oro que costeaba su imperio mediante una ingeniería sin precedentes que consistía en desviar el cauce del agua y llevarla mediante viaductos hasta las montañas donde las iban derribando poco a poco, cribando la arcilla para obtener así finalmente las pepitas de tan preciado metal.

Historia

Se puede decir que la población de San Miguel de las Dueñas como tal comenzó su andadura con la fundación del Monasterio a finales del siglo X, pero la presencia humana en la zona ya se constata desde siglos atrás muy ligada a la historia de lo que hoy llamamos El Bierzo. De esta forma en esta zona se pueden encontrar restos de castros prerromanos y romanos, destacando la cercanía del Castro Murielas que podría ser la antigua ciudad de Interamnium Flavium descrita en las fuentes romanas. De igual forma por el territorio de San Miguel de las Dueñas (coincidiendo con el trazado de la Nacional VI) pasaba la Vía romana de Antonino utilizada principalmente para el traslado de las tropas y la explotación de la minería del oro.

Con la caída del Imperio Romano llegaron a la zona en el siglo V pueblos germánicos como los suevos que posteriormente se incorporarían al reino visigodo. A estos les siguieron los musulmanes con una presencia muy efímera, pasando este territorio a manos del reino asturiano durante los siglos IX y X. En esta época comienza la repoblación del Bierzo y la creación de un gran número de monasterios. A finales del siglo X estos monasterios comienzan a reagruparse en tres grandes cenobios masculinos y dos femeninos, entre los cuales se encuentra el de San Miguel de las Dueñas.

El Monasterio de San Miguel fue fundado entre los años 970 y 980 por el Conde Luna, D. Gonzalo Bermúdez, favorito del Rey Ramiro III. El objetivo de la creación del monasterio fue la de repoblar y explotar los recursos de la zona con la finalidad de hacer más fuerte el reino cristiano asturleonés frente a la cercanía del imperio musulmán. En un principio el núcleo se llamó San Miguel de Almázcara hasta que en 1152 la reina Doña Sancha lo restaura y lo dota de grandes heredades, instalando una comunidad de monjas Benedictinas sujetas a los Abades del Monasterio de Santa María de Carracedo. Desde este momento, el Monasterio será llamado San Miguel de las Dueñas y adopta la regla Cisterciense. En 1216 la Abadesa Doña Elvira dona a los ocho primeros pobladores la heredad de Santa Cecilia.

En adelante, el monasterio y el núcleo de población que surge en torno al mismo sufrirán distintos vaivenes, entre los cuales esta la supresión del monasterio en 1505 y su restauración en 1530, la ampliación del mismo en los siglos XVII y XVII con la construcción de los claustros, la iglesia, etc. De igual forma sufrió la Desamortización siendo las monjas exclaustradas durante 26 años.



Durante todo este periodo se pasó en el Bierzo de una feudalización y un gran poderío de la nobleza a la centralización en la monarquía establecida por los Reyes Católicos en el siglo XV. Esta centralización no supuso la desaparición de los cotos monásticos ni la autonomía de una nobleza que se enseñorea sobre una gran parte del Bierzo. Tiene que ser a principios del siglo XIX cuando se rompa esta vieja estructura señorial y se incorpore la del Bierzo a la provincia de León.

Durante el siglo XIX el Bierzo florece con una economía de policultivo destacando el vino y la industria del hierro. Con la crisis de la filoxera (enfermedad que ataca a la vid) y la depresión de las ferrerías se produce una gran emigración a América, pero desde 1920, debido a las consecuencias de la Primera Guerra Mundial en la que España no participo, florecen de nuevo las explotaciones del hierro y el carbón.

De esta forma se produce en San Miguel otro gran hito que cambiara su historia. Con la puesta en marcha de la MSP y la creación en 1949 de los cotos Vivaldi y Wagner la explotaciónes del hierro y el carbón hacen que el pueblo pase de una población de 300 personas a tener más de 1.500 viviendo un gran auge económico que se refleja en la ampliación con nuevos barrios y la instalación de todo tipo de comercios, profesiones y servicios. Con el cierre en los años 60 de las minas de hierro y carbón la población se vio muy afectada y mucha gente joven se vio obligada a buscar trabajo fuera, quedando una población notablemente envejecida. Hoy en día la población en torno a los 900 habitantes pertenece al Municipio de Congosto y vive en su mayor parte dependiente de la industria y los servicios de ciudades como Ponferrada y Bembibre y en un número ya muy reducido se dedica a labores agrícolas y ganaderas.

En lo que se refiere a la arquitectura popular de San Miguel de las Dueñas la casa más común es la de dos plantas, llamada también de corredor. Aún quedan restos de casas de adobe y mampostería de cantos con corredores con escalera interior o exterior y con tejados de pizarra. Es común que en la planta baja hubiera un portón para la entrada al establo-corral o bodega-lagar.

Cultura, tradición y gastronomía

En lo que se refiere a este apartado San Miguel se enmarca en la tradición cultural del Bierzo, comarca situada entre el páramo leonés, Galicia y Asturias. Estos límites influyen con claridad en dichas tradiciones configurando la singularidad berciana.

El folclore berciano se halla predominado por la gaita y la flauta y tambor dándose mezclas tan ricas como las muñeiras cantadas en castellano. También existen tradiciones como los filandones o reuniones nocturnas alrededor del hogar en las que mientras las mujeres hilan los hombres cuentan historias; el magosto, consistente en una fiesta de vino y castañas en torno al fuego que se hace durante el mes de noviembre; los mayos o fiestas de la primavera y el carnaval o antroido. También hay juegos populares como los bolos bercianos, la llave, la cocha, la barra o la billarda.

Aparte de las creencias cristianas hay en el Bierzo una serie de creencias precristianas en torno al imaginario popular ligadas a montes, cuevas, árboles, piedras, y seres míticos como las xanas, el trasgo, etc.

Culturalmente se puede decir que San Miguel de las Dueñas siempre ha tenido representantes tanto en la música como en la literatura y diversas manifestaciones artísticas. De igual forma destaca la riqueza popular de las personas mayores que conservan las historias, cuentos, leyendas del pueblo y de los alrededores.

Gastronomía

La gastronomía del Bierzo es al igual que la cultura el reflejo de Castilla y León y de Galicia con aportaciones que hacen que tenga su singularidad. Los grandes platos bercianos están en torno al cerdo, del cual se deriva el famoso botillo, así como embutidos variados, la zorza o las filloas de sangre. También es típica la olla berciana o los cachelos con chorizos escaldaos, el lacón con grelos o relleno de pimientos, las sopas de ajo con chorizo, el pulpo a la berciana, sin olvidarnos de la empanada, cuyo origen es berciano, y del pimiento con una gran calidad. A todo esto no se pueden olvidar los grandes vinos con denominación de origen Bierzo predominando los de la variedad mencía y garnacha.

Fiestas

Las fiestas en honor al patrón del pueblo se celebran el 29 de septiembre. Una de sus fiestas mas importantes es la del 20 de agosto, San Bernardo, patrón de la orden cisterciense a la que pertenece la congregación. En estas fiestas cabe resaltar la feria del ajo, que consiste un mercadillo de productores de ajo y de artesanía. Destaca también la degustación de bollos preñaos, empanada y sopas de ajo.

Enlaces externos

Foro de San Miguel de las Dueñas

Obtenido de "San Miguel de las Due%C3%B1as"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Monasterio de San Miguel de las Dueñas — Tipo Monasterio Advocación San Miguel de las Dueñas …   Wikipedia Español

  • San Miguel — puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Santos y beatos 1.1.1 Edificios religiosos 2 Topónimos …   Wikipedia Español

  • San Miguel (El Salvador) — Saltar a navegación, búsqueda San Miguel Archivo:Escudo de san miguel.png Bandera Escudo …   Wikipedia Español

  • Monasterio de San Miguel — El nombre de Monasterio de San Miguel es el nombre de varios edificios cristianos, catalogados como monasterio, en advocación a algún santo llamado Miguel. Contenido 1 Santos 2 Monasterios 2.1 en Bélgica 2.2 en España …   Wikipedia Español

  • San Román de la Cuba — Saltar a navegación, búsqueda San Román de la Cuba Bandera …   Wikipedia Español

  • Las claves del Románico — Género Documental Presentado por José María Pérez González Peridis País de origen  España …   Wikipedia Español

  • Neila de San Miguel — Neila de San Miguel, Spain Country Spain Autonomous community Castile and León Province Ávila Municipality Neila de San Miguel Area …   Wikipedia

  • Iglesia de San Miguel Arcángel (Santa Cruz de la Zarza) — La iglesia de San Miguel Arcángel en Santa Cruz de la Zarza (provincia de Toledo, España) se construyó en el 1185, por entonces extramuros de la villa; en el siglo XV era una iglesia pequeña, hecha de yeso de tres naves a la que fueron regalados… …   Wikipedia Español

  • San Vicente del Raspeig — Saltar a navegación, búsqueda San Vicente del Raspeig / Sant Vicent del Raspeig San Vicente del Raspeig …   Wikipedia Español

  • Miguel Jerónimo Zendejas — Dibujo de Miguel Jerónimo Zendejas Nacimiento 1724, Puebla de los Ángeles …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”