- Ganondorf
-
Ganon (ガノン?), también conocido como Ganondorf (ガノンドロフ Ganondorofu?), es un personaje ficticio y antagonista principal en la saga de videojuegos The Legend of Zelda. Es un gran hechicero con una inmensa fuerza física y poder místico, complementada con una gran astucia y resolución.
Conocido también como el Gran Rey del Mal o el Señor Oscuro, ha tratado en diversas ocasiones de completar la Trifuerza y, con ella, conquistar el reino de Hyrule.
La Trifuerza del Poder le convierte en un ser virtualmente inmortal: usando su poder puede sanar heridas mortales (como tener clavada en su corazón una espada). Las únicas excepciones a esto son la Espada Maestra y las Flechas de Luz, las únicas armas que pueden dañarle y, por tanto, las únicas con la que puede ser vencido. Esto se debe a su vil naturaleza.
En combate, suele emplear la fuerza bruta para vencer a su oponente. Como se puede ver en la batalla final entre él y Link, en The Wind Waker es un espadachín de talento. Pero si es necesario, emplea ataques de magia oscura.
Desde su primera aparición, el nombre de Ganon ha causado mucha confusión. En su primera aparición, en The Legend of Zelda, su nombre era "Gannon". Esta pronunciación sólo ha sido usada en dos ocasiones: en la versión japonesa de Zelda II: The Adventure of Link y en el juego en CD-i Zelda's Adventure. "Ganondorf" fue el nombre dado al enemigo de The Legend of Zelda: A Link to the Past, y el humanoide Ganondorf de Ocarina of Time fue conocido casi exclusivamente por su nombre, salvo por el nombre de su castillo (Ganon's Castle) y su transformación al final del juego. En algunos casos, su nombre ha sido usado para referirse a la forma humana del personaje, mientras que "Ganon" era usado para describir su forma bestial similar a un jabalí. En otros casos, el nombre ha sido usado indiferentemente, como en The Legend of Zelda: The Wind Waker y en The Legend of Zelda: Four Swords Adventures.
Contenido
Ganondorf en The Ocarina of Time
(Nombrado el mejor enemigo ficticio por "HobbyNews") De acuerdo con los hechos contados en The Legend of Zelda: Ocarina of Time, cada cien años tan sólo nace un hombre entre las mujeres Gerudo destinado a ser su líder. Éste fue Ganondorf, quien busca a toda costa la Sagrada Trifuerza.
Según la leyenda, la Trifuerza es el triángulo dorado capaz de hacer realidad los sueños del mortal que pose sus manos sobre él. Es un símbolo del equilibrio entre los tres grandes poderes con los que las Diosas (Din, Nayru y Farore) crearon el mundo: Poder, Sabiduría, Valor.
Dice la leyenda que si una persona cuyo corazón mantenga el equilibrio entre estos poderes posa sus manos sobre este artefacto, conseguirá la Fuerza Verdadera que le permitirá controlarlo todo y llevar al mundo a una época dorada. No obstante, si una persona que codicie sobre todo uno de los dones, cuyo corazón esté lleno de avaricia y no mantenga el equilibrio toca la reliquia dorada, sólo permanecerá en él aquel don que más desee en su interior (Poder, Sabiduría o Valor) y los dos restantes serán otorgados a ciertos individuos elegidos por las Diosas.
En Ocarina of Time, Ganondorf posa sus manos sobre la Trifuerza, haciendo que la leyenda se cumpla. De este modo, en él tan sólo recae el don del Poder (Trifuerza del Poder), mientras que la Trifuerza del Valor y la Trifuerza de la Sabiduría recaen, respectivamente, en Link y en Zelda. Link, el Héroe del Tiempo, con la ayuda de los Sabios de Hyrule, consigue encerrar a Ganondorf en el "Reino Sagrado", el cual pasa desde entonces a llamarse el "Reino Oscuro"
Ganondorf en Twilight Princess
Al ser encerrado en el Reino del Crepúsculo por los siete sabios, Ganondorf está desesperado por encontrar una manera de salir y encuentra a un individuo enfadado con la familia real del Crepúsculo, Zant. A este le otorga su poder (Trifuerza del Poder) para que lo saque de ahí. Este acepta y hechiza el Reino del Crepúsculo, a su verdadera soberana Midna y a sus habitantes, los Twili. Rompe en cuatro fragmentos el espejo del Crepúsculo, usado por los sabios para encerrar a Ganondorf, para cumplir su promesa. Después Zant invade Hyrule y termina gobernándolo todo al secuestrar a la princesa Zelda, princesa gobernante de dicho reino.
Ganondorf, al ser liberado de su prisión por Zant, deja que Link asesine a Zant y así aprovechar el momento y regresar a el castillo de Hyrule, donde tomará a la princesa Zelda como rehén y así hacer enfadar a Link. Después de recorrer el castillo y llegar a la habitación donde Ganondorf se haya se desencadena una titánica pelea entre Link y el hechizero, en la cual Midna se sacrifica para poder vencer a Ganondorf, pero al poseer la trifuerza del poder Ganondorf asesina a Midna, e inmediatamente se libra la batalla final entre Ganondorf y Link, a las afueras del campo de Hyurle en un ambiente Post-apocalíptico, que termina cuando la espada de Link atraviesa a Ganondorf el cual cae derrotado después de sufrir tantos ataques en esta última batalla espada contra espada. Existe controversia acerca de la aparente muerte de Ganondorf en el juego. La opinión más unánimemente aceptada es que Ganon muere efectivamente al ser atravesado por la espada maestra de Link y su muerte produce también la de Zant. La controversia proviene de una secuencia en la que Zant hace un gesto que algunos interpretan como un ataque a Ganondorf por lo que Zant sería el causante de su muerte.
Ganondorf en The Wind Waker
The Legend of Zelda: The Wind Waker nos sitúa muchos años después de los acontecimientos de Ocarina of Time (en su final en el futuro), cuando el Héroe del Tiempo ya había partido en un viaje del que jamás regresó y el sello que mantenía a Ganondorf encerrado se rompió, dejándole en libertad. La gente de Hyrule, los Hylianos, rezaron para que alguien les salvara. Fue en ese momento cuando las Diosas tomaron una decisión: Hicieron caer un diluvio que sepultó la tierra bajo una barrera acuática para que, de este modo, Ganondorf no pudiera apoderarse de ella. Sólo unos pocos elegidos por el destino que huyeron a las altas montañas del Reino sobrevivieron a la "Gran Inundación" e intentaron rehacer su vida en los restos del antiguo Hyrule, del que ya sólo quedaban unas pocas islas esparcidas por un inmenso océano.
Desde ese momento, Ganondorf se obsesiona con encontrar a los descendientes del Héroe y la Princesa del Destino (los descendientes de quienes le derrotaron en The Legend of Zelda: Ocarina of Time), con la esperanza de que éstos poseyeran las Trifuerzas que les fueron otorgadas a sus ancestros, para poder arrebatárselas, unirlas con la que él ya poseía y conseguir la Fuerza Verdadera con la que podría volver a sacar Hyrule a la superficie y gobernarla.
Es precisamente en The Legend of Zelda: The Wind Waker cuando el porqué de la maldad de Ganondorf comienza a tener una razón de ser. Ya no es el típico villano genérico que quiere simplemente conquistar, destruir el mundo o matar, es un personaje mucho más profundo. Traumatizado por haber nacido en un mundo yermo y pobre (el Valle Gerudo), por haber sido criado por dos despiadadas brujas (las Gemelas Rova), desea por encima de todo hacerse con el Reino de Hyrule, aunque para ello tenga que acabar con Link o con la Princesa Zelda. Desea un mundo próspero para él, algo que nunca pudo poseer en su territorio Gerudo. Los monólogos de Ganondorf al final del juego dejan clara cuál es la fuente de su odio, lo que sin duda le dota de una gran personalidad.
Para él su fin justifica los medios y está dispuesto a todo para conseguir lo que quiere. Este personaje, al igual que muchos otros dentro de la saga The Legend of Zelda es alegórico. Representa la codicia y la envidia, así como la maldad que éstas siempre traen consigo.
Como el propio Ganondorf dice, lleno de resentimiento, en lo alto de su torre en el mundo sumergido de Hyrule: "Vengo de una tierra perdida en medio del desierto... Durante el día soplaba un viento abrasador que quemaba la piel y por las noches un viento helado que congelaba los huesos... El viento no traía más que muerte... Pero el viento que acariciaba las colinas de Hyrule era suave y amable. Tal vez ese viento... es lo que yo anhelaba...".
Juegos en los que no aparece
Se debe saber que aunque Ganondorf es el antagonista principal de la serie, no aparece en todos los juegos. En los juegos que no aparece, un nuevo personaje aparece como el villano principal:
- The Legend of Zelda: Link's Awakening: Este es el primer juego de la serie donde el antagonista no es Ganon, sino Nightmare.
- The Legend of Zelda: Majora's Mask: En este juego el antagonista principal es la Máscara de Majora, una deidad maligna sellada dentro de una máscara maldita.
- The Legend of Zelda: Four Swords y The Legend of Zelda: The Minish Cap: En el segundo, el villano principal es Vaati, un Minish corrompido por el mal en los corazones de la humanidad, aunque se hacen varias referencias a Ganon, y Link pelea con él un par de veces en el juego, así como en la batalla final.
- The Legend of Zelda: Phantom Hourglass: En este juego Link (el mismo de Wind Waker) debe encargarse de Bellum, un monstruo que debilitó al Rey del Mar y encerró a los espíritus.
- "The Legend of Zelda: Spirit Tracks": En esta entrega de la saga, hay tres enemigos (en orden ascendente de importancia): Táligo, un misterioso luchador que puede mandar volando a Link de un simple golpe; Makivelo, el primer ministro del Reino de Hyrule, quien planea liberar al temible y antiguo demonio Mallard, confinado en la Torre de los Dioses; y el propio Mallard.
Aparición en otros juegos
Sin contar los de la saga de Zelda, Ganondorf ha aparecido en Super Smash Bros. Melee y su secuela, Super Smash Bros. Brawl. En ambos juegos es un personaje lento pero poderoso, y sus ataques son muy simlares a los de Captain Falcon. En el modo historia de Super Smash Bros Brawl Ganondorf es de los villanos principales junto a Wario y Bowser, jura lealtad a Master Hand pero solo es para después quitarle el mando cuando descubre que el verdadero villano es Tabuu, Ganondorf lo enfrenta pero es derrotado fácilmente.
Enlaces externos
Categorías:- Enemigos en The Legend of Zelda
- Personajes de The Legend of Zelda
Wikimedia foundation. 2010.