Garmendia

Garmendia

Garmendia es un noble linaje de hidalgos de Guipúzcoa, cuya denominación procede etimológicamente del vasco Gar ("Fuego") y Mendi ("Monte"), así pues, el significado es «llamas en el monte (El volcán)» ó «monte de helechos».

BlasonGarmendia.jpg

La familia Garmendia toma su nombre del lugar donde se realizó la fundación de la noble y leal villa de Azpeitia, municipio de la provincia de Guipúzcoa en el País Vasco (España), perteneciente a la comarca de Urola Costa (o Urola Medio).

Contenido

Lugar de procedencia

Fundada en 1310 por el rey de Castilla bajo el nombre de Garmendia de Iraurgui, Garmendia era el nombre del lugar donde se realizó la fundación y el aditamento de Iraurgui hace referencia al río y valle en el que se ubica la población. Solo un año más tarde, en 1311, el rey ordenó que se usara la denominación Salvatierra de Iraurgui para llamar a la villa. En 1397 hay constancia, por las nóminas de los concurrentes a las Juntas Generales de Guetaria, de que se usaba la denominación de "Salvatierra de Iraurgui" pero también hay ya constancia, de las mismas Juntas, de la utilización del nombre de Azpeitia. En 1415 aparece de nuevo el nombre de "Salvatierra de Iraurgui" en las ordenanzas de la hermandad en donde también figura el apelativo "Azpeitia" en los años 1457 y 1463.[2] Abraham Otelio dice en su obra El teatro universal que se editó en 1588 que en Guipúzcoa hay muchas poblaciones que tienen varios nombres, entre ellas nombra la de Azpeitia que también recibe las denominaciones de Urazveitia y Salvatierra de Iraurgui.[3]

La palabra Azpeitia, que aparece escrita en documentos antiguos como Ayzpeitia (es el caso del registro de las Juntas de Elgoibar de 1543), proviene de las palabras vascas Aitz que quiere decir "peña" o "roca" y beitia, que quiere decir "de abajo". La peña a la que hace referencia es la que forma el monte Izarraitz. Este monte está situado entre las localidades de Azpeitia y Azcoitia (la etimología de esta último viene a significar "arriba de la peña" o "de arriba de la peña").

Origen

El linaje de Garmendia procede de las casas de Garmendiagoyena ("en la cima") y Garmendiabarrena ("en el valle").

Hubo casas de este linaje en las villas de Amezketa y Abalzisketa, del partido judicial de Tolosa. Otras dos casas de este apellido hubo en la parroquia de San Sebastián, del valle de Oyarzun, y otra, denominada Garmendi, en la villa de Zarauz. Sus líneas se establecieron especialmente en Abalzisketa, con rama en Alzo, Amezketa, Zarauz, Gaínza, Albiztur, Villarreal de Álava, Zaldibia, Oyarzun, Segura, Tolosa y Azpeitia.

En Bizkaia fundó nueva casa en la anteiglesia de Zaldibar, otra casa radicó en la villa de Vera de Bidasoa (Navarra).

La casa de Amezketa entroncó con las familias de Aldabalde, Zubelzu, Celaya, Ibaseta, Arambarri, Laskibar, Larrañaga, y otras. Doña Jesusa Isabel de Garmendia y Larrañaga originaria de la citada casa, contrajo matrimonio con el Marqués de Tola de Gaytán. La casa de la anteiglesia de Zaldibar, en Bizkaia, tuvo rama en la villa de Gainza, del partido judicial de Tolosa (Guipúzcoa), y una línea de esta rama pasó al Río de la Plata, estableciéndose en Tucumán y en Buenos Aires.

En 1346 era vecino de Tolosa Martín Martínez de Garmendia.

En el archivo de la Casa de Juntas de Guernica constan los siguientes expedientes de hidalguía Juan Ignacio de Garmendia y Aramburu, natural de Abalzisketa, en la que se acompaña una certificación de hidalguía ganada en Villafranca y que obtuvo autorización de residencia Bilbao en 25 de abril de 1816; Mateo de Garmendia y Etxabe, y hermanos, naturales de Zaldibia y residentes en Zornotza, con Sello Mayor en Bilbao, en 18 de febrero de 1818; Francisco lgnacio de Garmendia Etxabe y Olano, natural también de Zaldibia y residente en la anteiglesia de Arrigorriaga, con Sello Mayor en 18 de junio de 1818; Miguel Antonio de Garmendia y Jauregi natural de Zaldibia y residente en Orozko, con Sello Mayor en 14 de enero de 1830; José lgnacio de Garmendia y Olano, natural de Zaldibia y residente en Somorrostro, con Sello Mayor en 23 de octubre de 1829, y Juan Ignacio y José Ignacio de Garmendia y Ugarte, naturales de Beizama y residentes en la villa de Portugalete, con Sello Mayor en 8 de febrero de 1831.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa y sus Justicias ordinarias calificaron la hidalguía de Antonio, Simón y Tomás de Garmendia, vecinos de Villarreal, en 1657; Pedro Antonio de Garmendia y otros consortes, vecinos de Amezketa, en 1769; Rodrigo de Garmendia y otros vecinos de Albiztur, en 1681: Juan Ignacio de Garmendia, vecino de Azpeitia, en 1773; Miguel de Garmendia, vecino de Gainza (Archivo provincial); Juan Lorenzo de Garmendia y otros vecinos de Villafranca, en 1773; Juan Bautista de Garmendia y hermanos, vecinos de Villafraca en 1774; Juan de Garmendia y hermanos, vecinos de Villafranca, en 1709, y Juan de Garmendia y otros, también vecinos de Villafranca, en 1613.

Personajes

En calidad de Diputados Generales de la provincia de Guipúzcoa acudieron a sus Juntas: José Joaquín de Garmendia, en Arrasate en 1830 y en Segura en 1841; Miguel de Garmendia, en la de Tolosa en 1829, y Miguel Teodoro de Garmendia, en la de Azkoitia en 1846 y Ondarribia en 1849.

José de Garmendia y Mendiola, Escribano de S.M. en la villa de Tolosa y originario de la villa de Alkiza, del partido judicial de Tolosa, alcanzó allí declaración de su hidalguía en 6 de septiembre de 1664, ratificada en la Junta general de Segura el 15 de noviembre de dicho año.

En la Real Chancillería de Valladolid litigó por la posesión de su nobleza e hidalguía Ignacio Antonio de Garmendia, natural de Villafranca y originario de la casa Garmendiabarrena en Abalzisketa (Guipúzcoa), quien trasladó su residencia a Donostia y después a Santander, en 1 de julio de 1800.

José Ignacio Garmendia y Alurralde destacó en la provincia de Tucumán.

Basil Spalding de Garmendia fue un deportista estadounidense.

José Ignacio de Garmendia y Aguirre, militar argentino.

Cristina Garmendia, ministra de España.

Aníbal Pinto de Garmendia, presidente de Chile.

Luisa Garmendia Alurralde , primera dama de Chile.

Armas y escudo

De plata, con un monte de sinople, sumado de un árbol del mismo color, y al pie del tronco, un jabalí de sable perseguido por un cazador, que le hiere con una lanza, de asta de sable y hierro de azur.

Así constan en una certificación de Francisco Morales, dada el 23 de diciembre de 1692.

Otros: en oro, un roble de sinople, y a su pie, un jabalí andante, de su color natural, y a cada lado de la copa del árbol, un roel de azur.

Otros: en campo de plata, un castillo de dos torres, de sinople.

Según la certificación de hidalguía de José de Garmendia y Mendiola, en el año 1664, los de la villa de Alkiza, del partido judicial de Tolosa, que son las mismas que las concedidas a la provincia de Guipúzcoa por Real Cédula dada en Medina del Campo el 28 de enero de 1513, usan: Cortado: 1°, partido, la diestra de gules, con un Rey al natural, sentado en su trono, y la siniestra, también de gules, con doce cañones de plata, colocados de tres en tres; y el segundo, de plata, con tres árboles (tejos) sobre ondas de agua de azur y plata.

Bibliografía

BLASONES Y LINAJES DE EUSKALERRIA por Endika de Mogrobejo. Tomo: VI -- Pág.248-249

LA FAMILIA GARMENDIA Y SUS DESCENDIENTES EN LAS PROVINCIAS DEL RÍO DE LA PLATA. por Arnaldo Ignacio Adolfo Miranda, Sociedad Argentina de Historiadores.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Garmendia — ist der Name eines alten ursprünglich hidalgo Adelsgeschlechts aus dem Baskenland in Spanien. Die Familie, deren Zweige zum Teil bis heute bestehen, gehört zum baskenländischen Uradel. Die Garmendia stammen aus dem Norden Kastilliens, vor allem… …   Deutsch Wikipedia

  • Garmendia — Garmendia, Salvador …   Enciclopedia Universal

  • Garmendia —  Cette page d’homonymie répertorie des personnes (réelles ou fictives) partageant un même patronyme. Garmendia est un patronyme hispanique, porté par les personnes suivantes. Il renvoie notamment à plusieurs membres de la famille homonyme de …   Wikipédia en Français

  • Garmendia — Garmẹndia,   Salvador, venezolanischer Schriftsteller und Journalist, * Barquisimeto (Lara) 11. 6. 1928; u. a. Herausgeber der Kulturzeitschriften »Actual« und »El techo de la ballena«, Drehbuchautor, besonders für das Fernsehen.… …   Universal-Lexikon

  • Garmendia, Salvador — ► (1928 2001) Escritor venezolano. Obras: Los pequeños seres (1959), Los habitantes (1961) y El capitán Kid (1989), entre otras …   Enciclopedia Universal

  • Aitor Garmendia — Pour les articles homonymes, voir Garmendia. Aitor Garmendia …   Wikipédia en Français

  • Cristina Garmendia — Saltar a navegación, búsqueda Cristina Garmendia Ministra de Ciencia e Innovación Actualmente en el cargo …   Wikipedia Español

  • Cristina Garmendia — Pour les articles homonymes, voir Garmendia. Cristina Garmendia Cristina Garmendia, en 2011 …   Wikipédia en Français

  • Salvador Garmendia — Saltar a navegación, búsqueda Salvador Garmendia (Barquisimeto, 11 de junio de 1928 Caracas, 13 de mayo de 2001) fue un escritor venezolano, autor de novelas y cuentos, guiones para cine, televisión y radio. Recibió varios premios, entre lo… …   Wikipedia Español

  • Joseba Garmendia —  Joseba Garmendia Spielerinformationen Voller Name Joseba Garmendia Elorriaga Geburtstag 4. Oktober 1985 Geburtsort Basauri, Spanien Größe 1,82 m …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”