Villarreal

Villarreal
Vila-real
Villarreal
Bandera de Villarreal
Bandera
Escudo de Villarreal
Escudo
Villarreal
Villarreal
Ubicación de Villarreal en España.
Villarreal
Villarreal
Ubicación de Villarreal en la provincia de Castellón.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Baja
• Partido judicial Villarreal
Ubicación 39°56′16″N 0°06′05″O / 39.93778, -0.10139Coordenadas: 39°56′16″N 0°06′05″O / 39.93778, -0.10139
• Altitud 42 msnm
• Distancias 8 km a Castellón de la Plana
66 km a Valencia
Superficie 55,1 km²
Fundación 20 de febrero de 1274
Población 51.367 hab. (2010)
• Densidad 932,25 hab./km²
Gentilicio Villarrealense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12540
Alcalde (2011) José Benlloch (PSPV-PSOE)
Hermanada con Bandera de España Burriana Spain.svg Burriana
Bandera de España Flag of Vilanova i la Geltrú.svg Villanueva y Geltrú
Flag of Slovakia.svg Michalovce (Eslovaquia)
Sitio web http://www.ajvila-real.es
Para otros usos de este término, véase Villarreal (desambiguación).

Villarreal[1] (en valenciano y oficialmente, Vila-real[2] ) es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España. Se encuentra situada en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 51.367 habitantes (INE 2010).

Durante la primera mitad del siglo XX se dedicó al cultivo de naranjas. En la actualidad, posee una importante industria de azulejos. Es también internacionalmente conocida por el Villarreal Club de Fútbol.

Contenido

Toponimia

Su denominación tradicional es Villarreal, en castellano, y Vila-real en valenciano, ambas contrastadas documentalmente en abundantes textos del Archivo Histórico Municipal y de otros. Desde el siglo XIX y hasta 1938, su denominación oficial fue Villarreal; tras la Guerra Civil Española, la Corporación acordó la forma falsamente erudita de Villarreal de los Infantes,[3] para distinguir la localidad de otras homónimas como Villarreal de Urrechua, Villarreal de Álava o Villarreal de Huerva. En 1983, se sustituyó esta retomando la forma bilingüe Villarreal/Vila-real, que duró hasta febrero de 2006, cuando el Ayuntamiento optó por la oficialidad única de la forma valenciana (Vila-real).

Geografía

Situada a 8 km al sur de la capital de la provincia. Tiene una elevación de 42 m sobre el nivel del mar en el centro de la ciudad y 51.367 habitantes (INE 2010), la gran mayoría en el núcleo urbano, que ocupa un 10,72% de los 55,4 km² de su término municipal. Por cantidad de habitantes, es la segunda población de la provincia (después de la capital) y la decimocuarta de la Comunidad Valenciana.

El río Mijares a su paso por Villarreal.

Ocupa una buena parte de la orilla derecha de la cuenca baja del río Mijares, esto es, la parte más característica de la plana, rampa de llanura o piedemonte pleistoceno, entre las últimas colinas de Onda y Bechí y las tierras más bajas del litoral holocénico de Burriana.

El término municipal es un plano inclinado hacia levante y las aguas son drenadas hacia el mar directamente en sentido NO-SE por el río Mijares y los barrancos del Hospital, de Ràtils y del Espaser; por el sector meridional pasa el río Sonella, procedente de las montañas de Onda y Artana.

Posee un clima mediterráneo, caracterizado por temperaturas medias invernales elevadas (10 °C en enero) y veranos templados. Las lluvias no sobrepasan generalmente los 400 mm anuales. La vegetación es la propia del dominio Querco-Lentiscetum (maquia de carrasca y palmito), con restos de pinadas prácticamente desaparecidas.

Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, a través de la carretera N-340.

Partidas

El término municipal de Villarreal está formado por las siguientes partidas:

  • Cariñena
  • Solades
  • Pla Redó
  • Pinella
  • Madrigal

Núcleos de población

En el término municipal de Villarreal se encuentran los siguientes núcleos poblacionales:[4]

  • Carinyena
  • Pinella
  • Solades
  • Virgen de Gracia

Localidades limítrofes

Villarreal limita con las localidades de Almazora, Onda, Bechí, Nules, Alquerías del Niño Perdido y Burriana, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

En sus alrededores son bien frecuentes los testimonios de la cultura eneolítica (Villa Filomena), ibérica y de la dominación romana. La larga ocupación musulmana de la Plana de Burriana dejó una rica herencia de topónimos que todavía permanecen vivos además de pequeños núcleos rurales o alquerías esparcidos por la huerta.

Fue fundada el 20 de febrero de 1274 (737 años) por el rey Jaime I de Aragón (de ahí su nombre), para afianzar la reconquista de la zona, y situada estratégicamente sobre la antigua Vía Augusta romana a 65 km de Valencia, y en las cercanías de Burriana, hasta ese momento villa en manos de los musulmanes y en cuyo término municipal fue fundada Villarreal. Fue villa real desde su fundación, con representación en las Cortes y Diputación del Reino y tuvo el privilegio de usar como insignia propia el pendón real cuatribarrado. Formó parte del brazo real en las Cortes Valencianas y participó muy activamente en las mismas.

En su fundación, la ciudad tenía forma de planta hipodámica: un rectángulo amurallado cruzado por dos calles principales (cardo y decumano) que en su intersección central determinan una Plaza Mayor porticada, la Plaza de la villa.

La villa original, rodeada de murallas, se expandió extramuros a partir del siglo XIV debido al aumento de población, en los llamados arrabales de Castellón y de Valencia, llamados posteriormente de San Pascual y del Carmen, por estar el antiguo convento carmelita y el santuario-monasterio donde reposan los restos del santo patrón.

Los desequilibrios demográficos y económicos que caracterizan el siglo XV se tradujeron, a inicios del XVI, en constantes conflictos con los mudéjares de los señoríos vecinos y en una participación corta, pero muy activa, a favor de las Germanías.

En el siglo XVI muere en el convento del Rosario el fraile alcantarino Pascual Baylón, cuyo sepulcro en la ciudad será un foco de fuerte influencia religiosa al construirse su capilla con la protección de Carlos II de España. Entre 1566 y 1675 se amplió la huerta tradicional regada por la Sequía Major, Sequiola, Sobrirana (de arriba) y Jussana (de abajo) y se roturó la mayor parte del secano (Madrigal, Pinella y Pla Redó).

En 1706, durante la Guerra de Sucesión, ante la resistencia ofrecida por algunos vecinos de la villa, partidarios del archiduque Carlos de Austria, las tropas borbónicas del conde de las Torres de Alcorrin que desde San Mateo intentaban llegar hasta Valencia, ocupada por las tropas de Basset, asaltan sus murallas y se produce un combate con más de quinientos muertos entre ambos bandos, a la vez que el incendio de algunos edificios. El ascenso de la dinastía borbónica favoreció la vida económica de la villa, haciendo que a lo largo del siglo su población se cuadruplicara y que en la segunda mitad del XVIII viera nacer las primeras industrias de transformación textil, al tiempo que la población se involucra en los distintos conflictos y revueltas que sacuden a España, sufriendo sucesivos ataques e incendios durante las guerras carlistas. En la segunda mitad del siglo XIX, gracias a personalidades como el político José Polo de Bernabé, se introduce el cultivo comercial de la naranja, que le da un gran impulso económico a la ciudad, tanto de la mano de hombres de negocios como por parte de distintas cooperativas, al tiempo que se excavan pozos para el riego y se ponen en activo grandes extensiones de tierras de secano.

Ya en el siglo XX, tras la Guerra Civil Española, los beneficios obtenidos en este comercio facilitaron a algunos empresarios la instalación de fabricas de baldosas cerámicas, con el fin de diversificar el entramado productivo. Este tipo de industria ha seguido en expansión hasta nuestros días, siendo la principal fuente de ingresos de la economía local.

En 1985 se segregó del municipio la localidad de Alquerías del Niño Perdido.

Demografía

Villarreal cuenta con 51.367 habitantes (INE 2010). En los últimos años ha crecido demográficamente, en parte debido a la inmigración extranjera, que según el censo de 2008 representa a un 14,8% de la población, siendo los principales colectivos foráneos del municipio el rumano y el marroquí.[5]

Evolución demográfica de Villarreal
1857 1887 1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991¹ 1996 2001 2006 2010
10.208 13.750 16.068 17.554 16.770 18.982 20.025 20.703 24.516 33.218 38.385 37.660 39.550 42.442 48.055 51.367

1 Entre el censo de 1991 y el anterior, decrece la población porque se segrega Alquerías del Niño Perdido (3.625 hab. en 1991).

Economía

Desde su fundación hasta la primera mitad del siglo XX, el municipio basó todo su potencial económico en una agricultura mixta de secano extensivo y de huerta intensiva. El naranjo transformó, directa e indirectamente, los pilares de la idiosincrasia de la ciudad. En función de su interés, entre 1880-1960 se convirtieron 3.500 Ha. de secano a regadío, se desarrolló una incipiente y apreciable industria de transformación de cítricos. Sin embargo, la política de fomento de la vivienda y del turismo que caracterizan los años 60 del siglo XX determinó que se optara por invertir en una industria tradicional de la comarca: la azulejera. De ahí, que el azulejo y sus industrias complementarias sean el principal motor económico de la ciudad en la actualidad.

Los pavimentos y revestimientos han ido conformando un ciclo productivo, cerrado e integrado en la ciudad, que la ha convertido en el centro azulejero más importante de España y en uno de los punteros de Europa. Hoy la vida económica de la ciudad, sin duda, aunque no de una manera exclusiva, se mueve a partir del motor de la cerámica que impulsa al resto de sectores productivos e institucionales.

Esta especialización azulejera, reflejada en el hecho de que la población activa del sector secundario sea la mayoritaria, no ha sido inconveniente para que el propio sector cerámico y otros continúen apostando por inversiones y modernizaciones en citricultura.

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia de la Sangre. Único resto del siglo XVI es la fachada de la antigua iglesia de la Sangre, construida sobre solares de casas habitadas por judíos y de la que se mantiene el arco de medio punto con algunos motivos de la Pasión.
La iglesia Arciprestal de San Jaime acogiendo la exposición Espais de Llum, organizada por La Luz de las Imágenes.
  • Ermitorio de la Virgen de Gracia. Es un edificio muy representativo de la arquitectura popular mediterránea que alberga, junto a una importante muestra de azulejería medieval, renacentista y barroca y un museo etnológico, un gabinete de arqueología. Es interesante, por su completa decoración barroca, el pequeño oratorio que guarda la imagen de la Patrona. Las obras de la actual ermita se originaron en el siglo XVI y han sufrido, desde ese momento, numerosas modificaciones y ampliaciones.
  • Convento del Carmen. Hoy parroquia y sede de una comunidad franciscana, es posible apreciar en su interior un bello claustro manierista de mediados del siglo XVII.
  • Iglesia arciprestal de San Jaime. Monumental iglesia, la mayor de su categoría en España, dedicada al apóstol San Jaime, antiguo patrón del pueblo, fue construida entre 1752 y 1779. Su planta, de tradición barroca, está revestida de ornamentación neoclásica. Consta de tres amplias naves de igual altura, lo mismo que el crucero y el ábside. Las capillas laterales, situadas entre los contrafuertes, se cubren con bóveda de arista y las naves con bóveda de cañón. En el cruce de los ejes principales se alza una cúpula sobre tambor. El campanario octogonal de su fachada principal fue erigido en 1682, todavía en la plazuela de la antigua iglesia medieval. La ornamentación de las pechinas de la cúpula con temas del martirio de Santiago es obra del pintor José Vergara de finales del siglo XVIII, quien hizo también los frescos de la capilla de la Comunión. En noviembre de 2007 la iglesia se cerró al culto, debido a una intensa restauración, tras la cual en 2008 acogió la muestra de arte religioso "La luz de las imágenes".
Basílica de San Pascual Baylón
  • Basílica menor y convento de clarisas de San Pascual Baylón que guarda los restos de este santo. En el centro de la Capilla destaca el sarcófago, de granito oscuro, sobre el que descansa la imagen yacente de San Pascual Baylón, de plata, inspirada en su cuerpo incorrupto, obra de Llorens Poy. Detrás se halla la celda donde murió, integrada en un retablo de 14 metros de cincuenta figuras que lo componen, esculpidas en alto relieve, representan escenas y personajes relacionados con San Pascual y la Eucaristía. Los escudos de Carlos II y Juan Carlos I, en la predela, simbolizan el Patronato Real. El templo actual es de reciente construcción ya que el anterior, de arte barroco, fue destruido en la Guerra Civil de 1936-39. Las dos torres de la basílica albergan 84 campanas cuyo bronce suma un peso total de 19,6 toneladas, 12 de las cuales son de volteo en la torre Este y el resto forman el carrillón de 72 campanas situado en la torre Oeste.

Monumentos civiles

Torre Motxa, uno de los pocos restos visibles que quedan de la muralla medieval que rodeaba la villa.
  • Plaza de la vila. Del período fundacional se mantiene el centro de la vieja planta hipodámica de la villa, constituyendo la plaza porticada de gran sabor medieval en la que se aprecian hasta cuatro tipos de arcadas diferentes.
  • Murallas. Permanecen algunos restos, como los lienzos de fachada de la llamada casa de l'oli, y sobre todo el ángulo correspondiente a la "torre Motxa" (reedificada hacia 1424 y restaurada en profundidad en 1988), último resto de los baluartes de defensa de la villa.
  • Les Argamasses y Els Arquets. Cabe destacar el conjunto de acequias romanas (siglo III) que parte de los alrededores del ermitorio de la Virgen de Gracia, cuya parte mejor conservada es conocida como "les Argamasses", a la orilla derecha del río Mijares y el pequeño acueducto denominado "els Arquets" en las inmediaciones del río Ana.
  • Casa de l'oli. Originada en el siglo XV, con múltiples modificaciones, está apoyada en las antiguas murallas. Sala de los arcos con indudable impronta gótica. Alberga en estos momentos exposiciones ocasionales de carácter localista y el Archivo Histórico Municipal.
  • Casa de Polo. Alquería construida por la familia Polo de Bernabé en el siglo XIX, rehabilitada y adquirida por el Ayuntamiento como patrimonio municipal. Actual sede del Museo de la Ciudad. Está dedicado al prestigioso compositor y guitarrista Francisco Tárrega (1852-1909), al escultor José Ortells (1887-1961) y a los pintores Gimeno Barón (1912-1978), Fernando Bosch (1908-1987) y José Gumbau (1907-1989).
  • Gran Casino. Obra de 1910, dentro de la línea neobarroca, marcada por la Exposición de 1910 y muy relacionado con el Casino de Murcia de 1902. Cabe destacar también los edificios que albergan el "Casino Carlista" y el edificio de la Caja de Ahorros de Villarreal ocupado luego por la "Caja de Valencia", y sede ahora de la entidad financiera Bancaja, así como el antiguo caserón de la familia Mundina en la calle Mayor, actualmente sede de la Universidad Popular Municipal.

Otros lugares de interés

La ermita de la Virgen de Gracia.
  • Ermitorio de la Virgen de Gracia (El Termet), en un paraje natural a las orillas del río Mijares a 2 km de la ciudad. Todo el espacio natural que ciñe la curva del río Mijares en torno al promontorio de la Ermita ha sido desde el período medieval propiedad del municipio y utilizado como predio comunal con distintas aplicaciones (hoy, convertido en lugar de esparcimiento y prácticamente cubierto de frondoso arbolado, sigue siendo foco de afluencia de visitantes durante todas las estaciones del año). El bosque superior alberga la sede del Centro de Educación Ambiental "El Termet", dependiente del Ayuntamiento y de la Generalidad Valenciana, por cuyas aulas pasan cada curso miles de estudiantes que desarrollan actividades de estudio y protección del medio natural. En cuanto al recorrido por la senda botánica a orillas del río, el característico paseo "Botànic Calduch" ha vuelto a recuperar su tradicional uso natural, debido a diversos planes de mejora.

Fiestas

  • San Antonio. El 16 de enero por la tarde se celebra la "matxà", desfile y bendición de animales domésticos y reparto de los tradicionales rollos. Este evento lo organiza la Congregació de Lluïsos, que lo recuperó después de muchos años perdido. El día 17, festividad del santo, hay bendición de panecillos en todas las iglesias de la ciudad, y en especial en el ermitorio de la Virgen de Gracia, en cuyo entorno se alzaba su antigua capilla.
  • Fundación de la Ciudad. En torno a la fecha del 20 de febrero de cada año se celebran jornadas de signo social y cultural, conmemorativas de la fundación de la villa en 1274, por el rey Jaime I.
  • San Pascual Baylón. Las fiestas patronales en su honor datan desde el siglo XVIII, pero se desarrollan en especial al ser declarado patrón de la ciudad en 1917. Durante diez días la ciudad cambia su fisonomía diaria, desfiles, procesiones, verbenas, espectáculos, deportes, el toro: "bou per la vila" (toros por la villa) y "bou embolat" (toro embolado). Gran actividad de las peñas festeras en sus casales. El 16 de mayo, víspera de la festividad del Santo se enciende la "foguerà" (hoguera), precedida de una ofrenda de flores frente a la Basílica. El lunes de la semana de fiestas, tiene lugar la tradicional "xulla", en la que los vecinos cenan chuletas de cordero.
  • Festa del Termet. El primer domingo del mes de julio, celebración religiosa (datada desde 1603, dedicada a la Visitación de María a su prima Santa Isabel) en la ermita de la Virgen de Gracia, seguidamente concierto y desayuno popular de horchata y fartones.
  • Festividades de la Asunción de la Virgen María y de San Roque. Durante los días 15 y 16 de agosto se celebran fiestas populares campestres.
  • Virgen de Gracia. El viernes anterior al primer domingo de septiembre, se realiza la romería con la imagen de la Patrona desde su ermita hasta la población. Esta tradición se origina en1757. Durante los diez días que duran las fiestas se celebran los actos propios de las fiestas patronales en la misma línea que en el mes de mayo, incluyendo un Festival Internacional de Danzas (iniciado en 1987).

Personalidades destacadas

Categoría principal: Villarrealenses
Francisco Tárrega Eixea

miembro del Congreso de los Diputados de España por uno de los tres Distritos de la ciudad de Granada.

  • José María Rubert Candau, filósofo.
  • Vicente Lloréns Poy, pintor y escultor.
  • Vicente Mundina Balaguer, conocido como el padre Mundina, sacerdote especialista en botánica.
  • Juan Bautista Bono Boix, Director General de Aviación Civil.[6]
  • José Soriano Ramos, industrial de la cerámica.
  • Jordi García Candau, periodista.
  • Julián García Candau, periodista.
  • Jordi Ballester, actor
  • Pedro Gil Moreno, escultor.
  • Carlos Sarthou Carreres, pionero de la fotografía documental valenciana.
  • Yurema Requena Juarez,nadadora participante en las JJOO de Pekín especializada en travesia de 5 y 10 KM

Servicios

  • Hospital Comarcal de la Plana.
  • Institutos de Educación Secundaria: "Francisco Tárrega", "Miralcamp", "Professor Broch i Llop" y "Santa Maria".
  • Sede del Centro Asociado de la UNED.
  • Sala Auditorio Municipal.
  • Campo municipal de deportes "El Madrigal".
  • Piscinas cubiertas

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Bautista Carceller Ferrer UCD
1983–1987 Enrique Ayet Fortuño PSPV-PSOE
1987–1991 Enrique Ayet Fortuño PSPV-PSOE
1991–1995 Enrique Ayet Fortuño PSPV-PSOE
1995–1999 Manuel Vilanova Goterris PP
1999–2003 Manuel Vilanova Goterris PP
2003–2007 Manuel Vilanova Goterris[7] PP
2007–2011 Juan José Rubert Nebot PP
2011– José Benlloch Fernández PSPV-PSOE

Deportes

Localidades hermanadas

Villarreal está hermanada por motivos tradicionales e históricos con:

Notas

  1. Topónimo en castellano según la Real Academia Española: Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 1999. ISBN 978-84-239-9250-8; "Apéndice 3", páginas 133-155.
  2. Desde el 26 de febrero de 2006, el único topónimo oficial es Vila-real, en valenciano. Vila-real ja no és Villarreal (en catalán)
  3. INEbase. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842
  4. Fuente: CIVIS Portal de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat Valenciana: Núcleos de Población de Villarreal e INE Instituto Nacional de Estadística: Relación de unidades poblacionales de Villarreal.
  5. Fuente: Explotación estadística del censo según el Instituto Nacional de Estadística de España. Población por sexo, municipios y nacionalidad (principales nacionalidades).
  6. Moliner Callergues, José Miguel.Juan Bautista Bono Boix, Director General de Aviación Civil, Cadafal, mayo de 2007. Consultado el 7 de noviembre de 2007.
  7. Tras ser condenado por un delito de prevaricación en un caso de contaminación acústica, presentó la dimisión en 2007 y fue sustituido en el cargo, primero por Ramón Tomás, y posteriormente por Juan José Rubert Nebot.

Enlaces externos

Véase también

Bibliografía

  • "Datos para la Historia de Villarreal", José María Doñate Sebastiá, 6 volúmenes.
  • "Efemérides de Vila-real, cronología histórica", Jacinto Heredia Robres.
  • "Els carrers de Vila-real", Jacinto Heredia Robres.
  • "Els noms de lloc al terme de Vila-real", Jacinto Heredia Robres.
  • "La indústria ceràmica de la Plana de Castelló", Joan Carles Membrado Tena, 2001.
  • "El modelo de localización industrial de Weber y Alonso aplicado a la actividad azulejera: el caso de Vila-real", Emili Obiol Menero de 1985.
  • "De la ciudad ortogonal aragonesa a la cuadricular hispanoamericana como proceso de innovación-difusión, condicionado por la utopía". Por Vicente Bielza de Ory (Catedrático de Geografía Humana, Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, Universidad de Zaragoza). Barcelona: Universidad de Barcelona, Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, vol. VI, nº 106, 15 de enero de 2002 (http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-106.htm)
  • "Geografía urbana y del poblamiento en la Plana de Castelló", Vicent Ortells Chabrera, 1987.
  • "Solar y Hábitat: el medio físico en la construcción de los núcleos castellonenses", Vicent Ortells Chabrera, 1992.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Villarreal CF — Voller Name Villarreal Club de Fútbol Ort Villarreal Gegründet …   Deutsch Wikipedia

  • Villarreal CF — Généralité …   Wikipédia en Français

  • Villarreal CF B — Villarreal CF Villarreal CF Généralité …   Wikipédia en Français

  • Villarreal — Désigne celui qui est originaire de Villarreal, nom de plusieurs localités espagnoles. Sens du toponyme : la ville royale (soumise à la seule autorité du roi) …   Noms de famille

  • Villarreal — (Валенсия,Испания) Категория отеля: 3 звездочный отель Адрес: Angel Guimera, 58, Экстрамурс …   Каталог отелей

  • Villarreāl — (spr. wilja ), Stadt in der span. Provinz Castellon de la Plana, Bezirk Castellon de la Plana, 6 km vom Mittelmeer, in fruchtbarer, vom Mijares bewässerter Ebene, an der Eisenbahn Tarragona Valencia und der Dampfstraßenbahn Castellon Onda gelegen …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Villarreal — Villarrēal (spr. willja ), Stadt in der span. Prov. Castellón de la Plana, am Rio Mijares, (1900) 16.068 E …   Kleines Konversations-Lexikon

  • Villarreal — (denominación oficial, en valenciano, Vila real) es una ciudad de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España). Situada a 7 km. al sur de la capital de la provincia, tiene una elevación de 42 m. sobre el nivel del mar, 48.000… …   Enciclopedia Universal

  • Villarreal CF — Football club infobox clubname = Villarreal fullname = Villarreal Club de Fútbol nickname = El Submarino Amarillo ( The Yellow Submarine ) founded = March 10, 1923 ground = Estadio El Madrigal, Villarreal, Valencian Community, Spain capacity = 25 …   Wikipedia

  • Villarreal — Gemeinde Villarreal Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”