Aislamiento eléctrico

Aislamiento eléctrico
Para otros usos de este término, véase Aislamiento.

El aislamiento eléctrico se produce cuando se cubre un elemento de una instalación eléctrica con un material que no es conductor de la electricidad, es decir, un material que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.

Contenido

Diferencia entre materiales aislantes y conductores

Cinta aislante eléctrica.

La diferencia de los distintos materiales es que los aislantes son materiales que presentan gran resistencia a que las cargas que lo forman se desplacen y los conductores tienen cargas libres y que pueden moverse con facilidad.

De acuerdo con la teoría moderna de la materia (comprobada por resultados experimentales), los átomos de la materia están constituidos por un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual giran a gran velocidad cargas eléctricas negativas. Estas cargas negativas, los electrones, son indivisibles e idénticas para toda la materia.

En los elementos llamados conductores, algunos de estos electrones pueden pasar libremente de un átomo a otro cuando se aplica una diferencia de potencial (o tensión eléctrica) entre los extremos del conductor.

A este movimiento de electrones es a lo que se llama corriente eléctrica. Algunos materiales, principalmente los metales, tienen un gran número de electrones libres que pueden moverse a través del material. Estos materiales tienen la facilidad de transmitir carga de un objeto a otro, estos son los antes mencionados conductores.

Los mejores conductores son los elementos metálicos, especialmente el oro, plata (es el más conductor),[1] el cobre, el aluminio, etc.

Los materiales aislantes tienen la función de evitar el contacto entre las diferentes partes conductoras (aislamiento de la instalación) y proteger a las personas frente a las tensiones eléctricas (aislamiento protector).

Ley de Ohm

Ley de Ohm: V = I x R

El voltaje hace que la electricidad fluya a lo largo de los alambres de cobre, mientras que el aislamiento que cubre dichos alambres ejercen una resistencia al paso de corriente, que es mucho menor a lo largo del alambre.

Al aplicar la Ley de Ohm al alambre, tendremos que a menor resistencia del alambre, se tendrá más corriente con el mismo voltaje. Es importante tener presente que ningún aislamiento es perfecto (su resistencia no es infinita), de modo que cierta cantidad de electricidad fluye a lo largo del aislamiento a través de la tierra. Esta corriente puede ser de millonésimas de amperios, pero se debe medir con un buen instrumento de prueba de aislamiento, como el megóhmetro, popularmente conocido como "Megger".

En resumen, un buen aislamiento es el que no se deteriora al aumentar el voltaje y por ende, la corriente, obteniéndose una resistencia alta, la cual se debe mantener en el tiempo. Esto se visualiza al realizar mediciones periódicas y estudiando la tendencia que provoca que un aislamiento se deteriore.

Existen diferentes tipos de solicitaciones:

  • Sobretensiones en régimen permanente, o sobretensiones permanentes o en sus proximidades). Se caracterizan por un frente escarpado de duración comprendida entre microsegundos y milisegundos:
  • Frente lento: Frente de 20 microsegundos a 500 microsegundos, cola de hasta 20 milisegundos.
  • Frente rápido: Frente de 0`1 microsegundos a 20 microsegundos, cola de hasta 300 microsegundos.
  • Frente muy rápido: Frente menor(que haya contacto eléctrico) Los materiales utilizados más frecuentemente son los plásticos y las cerámicas.

El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conducción, que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a través del material (para más detalles ver semiconductor).

Un material aislante de la electricidad tiene una resistencia teóricamente infinita. Algunos materiales, como el aire o el agua son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras. El aire, por ejemplo, aislante a temperatura ambiente y bajo condiciones de frecuencia de la señal y potencia relativamente bajas, puede convertirse en conductor.

Materiales conductores: metales, hierro, mercurio, oro, plata, cobre, platino, plomo, etc.

Materiales aislantes: plástico, madera, cerámicas, etc.

Notas

  1. [1] Instalaciones eléctricas de baja tensión en el sector agrario y agroalimentario. Escrito por Luis Luna Sánchez. Página 53. (books.google.es)

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Aislamiento — El término aislamiento hace referencia a varios artículos en la Wikipedia: Contenido 1 Psicología 2 Construcción 3 Reproducción 4 Informática …   Wikipedia Español

  • Aislamiento galvánico — El aislamiento galvánico consiste en la separación de partes funcionales de un circuito eléctrico para prevenir el traspaso de portadores de carga. Este tipo de aislamiento se usa cuando se desea que se transmitan señales entre las distintas… …   Wikipedia Español

  • Clases de aislamiento — Cable de tierra amarillo/verde. Hilo de cobre …   Wikipedia Español

  • Riesgo eléctrico — Saltar a navegación, búsqueda Señal de peligro eléctrico. Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica. Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes …   Wikipedia Español

  • Condensador eléctrico — Para otros usos de este término, véase Condensador. Condensador Varios tipos de condensadores Tipo Pasivo Principio de fu …   Wikipedia Español

  • Interruptor eléctrico — Saltar a navegación, búsqueda Interruptores eléctricos. Arriba de Izq a Der: magnetotérmico, de mercurio, selector, interruptor DIP, optoacoplador SMD, reed switch. Abajo de Izq a Der: de pared, miniatura, de línea, pulsador, cuadrado para CI,… …   Wikipedia Español

  • Cerámica técnica — Para otros usos de este término, véase Cerámica (desambiguación). La palabra cerámica deriva del vocablo griego keramos, cuya raíz sánscrita significa quemar . En su sentido estricto se refiere a la arcilla en todas sus formas. Sin embargo, el… …   Wikipedia Español

  • Conector IEC — es el nombre común para un conjunto de trece conectores de alimentación eléctrica (denominados el conector en las especificaciones) y trece paneles de enchufe (denominados la entrada) definidos por la especificación IEC 60320 (anteriormente IEC… …   Wikipedia Español

  • Plásticos reforzados con fibras — Saltar a navegación, búsqueda Plásticos reforzados con fibras son tratamientos para darles nuevas propiedades a los plásticos. La aparición y el desarrollo de los materiales plásticos bien puede considerarse una de las grandes revoluciones en lo… …   Wikipedia Español

  • Fender Precision Bass — Precision Bass Fabricante Fender Periodo 1951 presente Construcción Tipo de cuerpo Macizo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”