Aitzaloa

Aitzaloa
Aiztaloa
Ubicación Universidad Autónoma Metropolitana
Distrito Federal
Bandera de México México
Instalación 2008
Características
Arquitectura intel (Intel Xeon)
procesadores 2160
Rendimiento 18.4 TFlops teraFLOPS
Memoria 4326 GB
Sistema operativo Linux
TOP500
Actual >500
Mejor 225
Página de la UAM

Aitzaloa es el cluster de supercómputo de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa, en la Ciudad de México, en funcionamiento desde el 30 de noviembre de 2008. Aitzaloa forma parte del Laboratorio de Supercómputo y Visualización en Paralelo (LSVP) de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería (DCBI) de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en funciones desde finales del año 1993.

El nombre Aitzaloa deriva de los vocablos del náhuatl, aitia ("donde se llevan a cabo varias tareas") y zalohua ("donde se aprende")).

Esta supercomputadora fue puesta en funcionamiento en el marco de las celebraciones del 50 Aniversario de la Computación en México.[1]

Configuración

Aitzaloa está formada por 2160 núcleos de procesamiento (distribuidos en 540 procesadores Quad Core de Intel), que tienen en conjunto una capacidad de 18.48 Teraflops reales bajo la prueba de linpack. Cada núcleo de procesamiento posee 2 GB de memoria RAM, teniendo un total de 16GB de RAM por servidor. El cluster aitzaloa tiene un total de 4320 GB de memoria RAM distribuida. La lista TOP500 de noviembre de 2008 la ubicó como la más potente en América Latina, en el lugar 225 de las 500 supercomputadoras más poderosas del mundo.

La UAM decide adquirir el equipo de nodos de procesamiento al proveedor LUFAC, el costo del clúster fue 12 millones de pesos, cifra 3 veces mayor al costo de Kan Balam de la UNAM, la única otra supercomputadora comparable en México.

El proceso completo de integración del cluster Aitzaloa desde el armado de cada rack hasta la implementación del sistema operativo y la puesta a punto, fue realizada por alumnos de la licenciatura en computación de la UAM campus Iztapalapa.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Kan Balam — Para el gobernante maya, véase K inich Kan Balam II. Kan Balam Ubicación Universidad Nacional Autónoma de México  México …   Wikipedia Español

  • Check Wikipedia — Wikiproyecto:Check Wikipedia Saltar a navegación, búsqueda Esta página contiene de forma consciente fallos ortográficos. Los bots no deben intentar corregirlos. Atajo PR:CWPR:CW …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”