General Acha

General Acha
General Acha
Departamento Utracán (La Pampa - Argentina).png
País Bandera de Argentina Argentina
• Provincia La Pampa Flag of La Pampa province.png
• Departamento Utracán
• Municipio General Acha
Ubicación 37°22′60″S 64°35′60″O / -37.38333, -64.6Coordenadas: 37°22′60″S 64°35′60″O / -37.38333, -64.6
• Altitud 252 msnm
Superficie 10.550 km²
Fundación 12 de agosto de 1882 (por General Manuel Jorge Campos)
Población 12.536 hab. (INDEC, 2001)
• Crec.intercensal + 13,61 % (1991-2001) %
Gentilicio achense
Código postal L8200
Pref. telefónico 02952
Intendente María Elena García, PJ
Inf. oficial IFAM LAP027

General Acha es una ciudad, cabecera del departamento argentino de Utracán, en la provincia de La Pampa. Se encuentra a 105 km de la Capital de La Provincia. La cruza la RN 152

Contenido

Escudo de General Acha

Su autor es Enrique Spalvieri (Rigo). La forma ojival del escudo, de un solo campo, es presidida por la imagen de un sol personificado que simboliza la luz el calor y la vida. Las lanzas que cruzan por atrás del campo del escudo, evocan el pasado indígena de la región. En el interior del campo, se destaca, a la izquierda del lector, la figura de una fábrica, símbolo de la actividad industrial. A la derecha, el caldén representa la flora autóctona. En el centro se observa una llama que surge del círculo que identifica la ubicación de la ciudad en el mapa de La Pampa. La mano, la espiga y la silueta de la cabeza vacuna contenidas en la llama simbolizan el trabajo agroganadero. Los laterales curvos del escudo están recubiertos por sendos ramos de laureles que representan el triunfo de la civilización sobre el desierto. En la unión de los ramos, inscripto sobre la cinta con los colores patrios, se destaca el nombre de la ciudad.

Historia

  • 1882, lleva el nombre del general unitario Mariano Acha que luchó contra Rosas. Debe su crecimiento económico a la ganadería y a la producción de paneles de yeso Durlock. Antes fue «Quetré Huitrú Lauquen»: caldén solo junto a la laguna
  • 1884, una medida oficial establece la capital del Territorio Nacional en General Acha
  • 23 de julio de 1896, llega el FF.CC., al inaugurarse el tramo Epu Pel, Unanue, Gamay, General Acha. Existía el proyecto de unir, las capitales de La Pampa y de Neuquén: en ese entonces Acha y Chos Malal. La llegada del FF.CC. a General Acha formó parte de la construcción de la red ferroviaria más antigua de La Pampa, que cubrió paulatinamente sus tramos en estas fechas:
    • 29 de enero de 1891, hasta Bernasconi
    • 24 de julio de 1891, hasta Hucal
    • 31 de julio de 1891, hasta Epu Pel
    • 23 de julio de 1896, hasta General Acha
    • 21 de octubre de 1896, hasta Utracán
    • 30 de junio de 1897, hasta Naicó
    • 20 de julio de 1897, hasta Toay
  • 1900, se autoriza el traslado de la capital del Territorio a Santa Rosa de Toay, aunque Acha retuvo el juzgado
  • 1904 se traslada el organismo judicial, antecedente que formó parte de un año convulsionado, en que no faltó una pueblada del vecindario, resuelto a no dejarse llevar el último reducto de su condición de capital. Es la recordada «Revolución de General Acha». Unos vecinos ocultan documentación y otros, enfrentan a la policía, pero ésta recibió refuerzos y los rebeldes son detenidos, enviados a Santa Rosa, procesados por sustracción de documentos públicos, y finalmente, amnistiados.

La ciudad de General Acha fue fundada el 12 de agosto de 1882, en el Valle Argentino, un relieve apropiado para el asentamiento humano. Su fundación también respondió a una estrategia militar, ya que se ubicó muy cerca de la capital de los vorogas (Salinas Grandes)y a la vera de la rastrillada hacia Chile. Desde el año 1884 fue capital del Territorio de La Pampa hasta que, en 1900, se confirió ese rango a Santa Rosa. En 1896, la llegada del Ferrocarril Sur a General Acha favoreció el progreso del núcleo poblacional. Actualmente, es la tercera ciudad de la provincia por su cantidad de habitantes (quesegún los datos provisionales del Censo 2001, 11.803) y la cabecera del departamento Utracán. General Acha cumple una importante función como centro de servicio a los viajeros. Es el paso obligado del transporte automotor desde Buenos Aires hacia el Alto Valle del Río Negro, Neuquén y los centros turísticos del área de montaña de la Patagonia. Entre las actividades económicas que se desarrollan en su entorno se destaca la ganadería. General Acha ejerce su influencia sobre Unanue, Epu Pel, Utracán y Quehué, todas surgidas por la instalación del ferrocarril. Una excepción lo constituyó Colonia Santa María cuya población de origen alemán, estaba relacionada económicamente con la estación ferroviaria de Epu Pel. Otras poblaciones sobre las que General Acha tiene influencia son Chacharramendi (departamento Utracán), La Reforma y Limay Mahuida (departamento Limay Mahuida). Estos dos últimos asentamientos nacieron a la vera del río Salado-Chadileuvú, organizados en torno a un almacén de ramos generales.

Educación

La vida educativa de General Acha también comenzó con el pueblo, al habilitarse una sala para dar clase a hijos de militares e indios, cuando Florencio Leiva se convirtió en el primer maestro que tuvo La Pampa.

En el año 1883 se creó la actual Escuela N°11. La angustia por la falta de edificio la vivió muchas décadas, en que funcionó en casas particulares, hasta que en 1948 se habilitó el propio edificio. En distintas épocas se agregaron varias escuelas primarias más( María Auxiliadora, La Inmaculada,145, 164, 177, 245, 257), funcionando además en la actualidad la Escuela Normal, la Escuela EPET, la Escuela Agrotécnica, la Escuela para Adultos, Especial N°8, Laboral 1, JIN N° 11 (Jardines de Infantes Nucleados) y Centro de Apoyo Escolar.

Actualmente, funcionan bajo el marco de la Ley Federal de Educación, la Unidad Educativa Nº 30, y la Unidad Educativa Nº 34.Estas instituciones, tiene la población de alumnos que cursan 7mo, 8vo y 9no año del 3er ciclo de E.G.B.

UNIDAD EDUCATIVA 30

Personalidad

  • Carolina Ardohain:Es una modelo argentina de fama internacional.Nacida en General Acha en 1978.El apodo por el cual es muy conocida (Pampita) deriva del hecho de ser nativa de La Pampa. Actualmente se encuentra casada con el actor chileno Benjamín Vicuña con el que tiene dos hijos: una hija llamada Blanca Vicuña (denominada en honor a la abuela de Benjamín) nacida el 15 de mayo de 2006 y el 29 de febrero de 2008 nació su segundo hijo al que llamaron Bautista Vicuña.


Fiesta del Ternero, la Yerra y el Pial

  • El primer fin de semana de noviembre tiene lugar en esta ciudad la Fiesta.

General Acha es un excelente punto intermedio para quienes viajan de Buenos Aires a los lagos del sur, pues es una de las últimas poblaciones con cierta infraestructura, incluyendo GNC, antes de ingresar a las rutas que cruzan la árida pampa.

Balneario de Utracán

Laguna ubicada en el Valle homónimo, al otro lado de los médanos flanquea el Valle Argentino. Esta forma un espejo muy apto para el balneario y deportes náuticos.

La municipalidad atiende el área de Utracán. A su laguna «La Ernestina», ya en 1941 se le reconocían propiedades curativas. Utracán se menciona especialmente por su balneario. Muchas personas de diferentes puntos de la provincia acuden al lugar para pasar una tarde allí, o para acampar por varios días.

El balneario cuenta con una cantina, sector de camping, campo de fútbol, mesas y parrillas. Utracán dista aproximadamente 16 km de la ciudad de General Acha.

Parque eólico

"El Pampero y Huracán (así bautizados por alumnos de escuelas de EGB1 y EGB2 de General Acha) se denominan las dos turbinas eólicas de 900 kW cada una, únicos en su tamaño y potencia en Argentina.

Comenzaron a girar sus enormes palas el 21 de diciembre del 2002 y el 14 de febrero del 2004 respectivamente y a generar energía eléctrica a partir de un recurso renovable, gratuito, no contaminante y proveniente de una fuente de energìa inagotable como es el viento, sin contaminar el ambiente ni generar ningún tipo de residuos peligrosos.

Se encuentran en un predio propiedad de COSEGA (Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha ), ubicado a 15 km al sudoeste de la ciudad de General Acha a 311 msnm

El proyecto permitirá lograr un futuro energético limpio, sustentable y mediante un programa de crecimiento adecuado, el nivel de autoabastecimiento y aprovechando al máximo los recursos renovables con los que cuenta nuestra regiòn.

Publicación especial:COSEGA, 50 Aniversario.marzo de 2006

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • General Acha — 37° 22′ 37″ S 64° 36′ 00″ W / 37.3770, 64.6000 …   Wikipédia en Français

  • General Acha — Original name in latin General Acha Name in other language General Acha State code AR Continent/City America/Argentina/Salta longitude 37.37698 latitude 64.60431 altitude 230 Population 12536 Date 2012 02 02 …   Cities with a population over 1000 database

  • Acha — steht für: Acha (Nil), Fluss in Uganda, Afrika Oka (Angara), Fluss in Sibirien, Russland Foniohirse, Getreideart Acha aus Lydda, jüdischer Gelehrter des 4. Jahrhunderts Acha (7./8. Jahrhundert), jüdischer Gelehrter des 7./8. Jahrhunderts Jesús… …   Deutsch Wikipedia

  • Acha Mountain Fortress — Infobox Korean name hangul=아차산성 hanja=阿且山城 rr=Achasanseong mr=Ach asansŏng Acha Mountain Fortress is an earthen fortress of the Korean Three Kingdoms period. Originally built by Baekje, it was occupied in turn by each of the Three Kingdoms. It… …   Wikipedia

  • Achá, José M. de — ► (1810 68) General boliviano. Fue presidente de la República en 1861 64 …   Enciclopedia Universal

  • Mariano Acha — Mariano Antonio Acha Nacimiento 11 de noviembre de 1799 …   Wikipedia Español

  • Partido de General Pueyrredón — «General Pueyrredón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pueyrredon. General Pueyrredon Partido de Argentina …   Wikipedia Español

  • Francisco Javier Vallaure de Acha — Embajador …   Wikipedia Español

  • José María Achá — José María de Achá (1810 1868) was a military general and president of Bolivia (1861 64). He served in the battles of the Peru Bolivian Confederation and conspired against longtime dictator Manuel Belzu (1948 55). Later, he was appointed Minister …   Wikipedia

  • José Aguirre de Achá — Nombre completo José Aguirre de Achá Nacimiento 1877 Cochabamba Defunción ? ? Ocupación escritor, abogado, político …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”