General Villamil

General Villamil
«Playas» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Playa.
General Villamil (Playas)
Ciudad de Ecuador
Bandera de "Playas"
Bandera

Escudo de "Playas"
Escudo

Mapa Sageo de Guayas - General Villamil C1.svg
Idioma oficial Español
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Ecuador Ecuador
 • Provincia Flag of Guayaquil.svg Guayas
 • Cantón Flag of General Villamil.svg General Villamil
Alcalde Michel Achi Marín
Altitud  
 • Media 3 msnm
Gentilicio playense
 • Moneda Dólar estadounidense
Huso horario UTC-5
Prefijo telefónico 593 4
ISO 3166-2 EC-G
Sitio web oficial

General Villamil, mejor conocido como Playas, es una ciudad de la provincia de Guayas en la República del Ecuador. Está situada en el sudoeste del país, a orillas del Océano Pacífico, a unos 96 kilómetros de la ciudad de Guayaquil. Su población, unida a la de su área metropolitana, se aproxima a 31.000 habitantes, aunque esta cifra aumenta en invierno por la presencia de turístas, debido a su condición de balneario. Es la cabecera cantonal del cantón General Villamil.

Desde su fundación, Playas fue un importante puerto para pescadores, condición que mantiene hasta la actualidad. A comienzos del siglo XX, la inversión de personas con cierto poder político de Guayaquil, impulsó el proyecto de convertir a Playas en un balneario. Para 1910, Playas se constituyó como parroquia y finalmente en 1989 alcanzó su separación del cantón Guayaquil y cantonización.

Después de la creación de la provincia de Santa Elena en el 2007, la ciudad de Playas se constituyó como el único balneario de provincia del Guayas, lo cual proporcionó una mejor inversión sobre esta ciudad en su infraestructura turística.

Playas es considerada parte de la conurbación de Guayaquil. Aunque es algo complicado de definir si le pertenece a la metrópoli ya que queda a 97 km de Guayaquil. Sin embargo siendo este cantón una antigua parte del canton de Guayaquil, posiblemente se puede ponerlo en la área metropolitana

Contenido

Historia

En la era precolombina, según varios arqueólogos, existieron algunas tribus aborígenes en el sector costanero de General Villamil. Una de las más extensas de esas comunidades fue la de los Chupuyos, que significa "vertiente de agua". En las cercanías a Playas existieron varios otros pueblos como los Yagual y los Lindao. En general los chupuyos, lindao, tomalá, yagual y otros pequeños pueblos, formaban una confederación aborigen que sobrevivió hasta la conquista española. En la era colonial, una pequeña comunidad de pescadores empezó a crecer hasta convertirse en un importante puerto para el desarrollo de la pesca.

Alrededor de 1901, varias personas con poder político y económico de Guayaquil, decidieron inspeccionarar la zona como parte del proyecto de convertir a Playas en un balneario, lo cual llegó a darse debido a sus recursos naturales y ubicación geográfica. La localidad empezó a crecer turísticamente.

El crecimiento que experimentó la población de Playas desde su designación en calidad de balneario hizo que el general Eloy Alfaro declarara la parroquialización del sector. El 9 de marzo de 1910, se creó la parroquia rural General José de Villamil, la cual pertenecía al cantón Guayaquil. Más tarde, en 1948 se inauguró la carretera Guayaquil-Playas, la cual consistía de 96 km.

En 1960, varios pobladores impulsaron el primer proyecto para la conformación del cantón y aunque no ocurrió lo esperado, en 1970, se volvió a discutir de este tema. Para 1984 se organizó un comité que logró la aprobación del proyecto en primera instancia, sin embargo surgió una oposición que impidió el proyecto. El 21 de febrero de 1986 se formó un nuevo comité de cantonización, excluyendo del proyecto a las parroquias Posorja y El Morro. el 2 de agosto de 1989 el antiguo Congreso Nacional del Ecuador aprobó el proyecto y el 15 de noviembre del mismo año, el presidente Rodrigo Borja firmó el ejecútese, quedando Playas cantonizado mediante Decreto Ejecutivo N1 253 publicado en el Registro Oficial.

Geografía

El terreno del cantón Playas es plano, aunque al norte se levantan cerros pero de poca altura como:

  • el cerro Colorado
  • cerro Verde
  • cerro Picón
  • cerro Cantera.

Las costas son extensas; los balnearios más importantes del cantón se encuentran al sur. Los principales ríos son: el Río de Arena, el Moñones y el Tambiche. El clima es ardiente y seco, en las playas se siente el fresco de la brisa marina.

La prolongadas sequías y el clima ardiente han desertificado el suelo playense. Por doquier se encuentran plantas de algarrobo de donde se obtiene la afamada algarrobita, que es un energético de gran calidad. También se encuentran sembradíos de pitahaya.

Economía

La pesca es una de las principales actividades del cantón. En la actualidad hay una actividad comercial inusitada, gracias al apoyo de su población, y además se han asentado muchas empresas comerciales, industrias camaroneras y atuneras.

El mar ecuatoriano brinda a Playas una suculenta producción de peces y mariscos, que —junto a la actividad camaronera y el turismo— constituyen las labores principales de los playenses. La pesca artesanal de mar es significativa tanto en el consumo doméstico como en la industria peninsular. En el sector de Data de Posorja existen cultivos de maíz, aunque no son muy significativos para la economía del cantón.

El comercio es la actividad complementaria para atender al turista así como para cubrir las necesidades internas. El turismo, aunque desarrollado en gran medida, carece de una implementación de servicios acorde con la importancia de un cantón que tiene como a este sector como su mejor opción para sus ingresos.

Turismo

Playas se encuentra a 94 km de Guayaquil. Los turistas, en gran número visitan este cantón para gozar de sus acogedoras playas. Sus principales festividades son:

  • el Día del Pescador
  • Cantonización
  • 24 de septiembre: patronal en honor a la Virgen de la Merced.

Sin lugar a dudas los mejores atractivos lo constituyen sus extensas playas, que cuentan con una excelente infraestructura hotelera y de servicios que hacen de lo más agradable la visita y estadía de miles de turistas ecuatorianos y extranjeros, que semana a semana visitan esta ciudad.

  • Playa Rosada, situada cerca del faro, es un sitio apacible para los bañistas y especial para excursiones.
  • También puede ir a visitar el hermoso Santuario de la Virgen de la Roca.
  • Cerca del club Casa Blanca, se puede observar pelícanos y otras aves del sector.
  • Punta El Pelado, en la vía al recinto Engabao, es una agradable y tranquila playa ideal para caminatas y campamentos, con deliciosa comida típica.
  • La cabalgata a caballo por sus hermosas playas es uno de sus principales atractivos.
  • La casa de don Víctor Estrada es un verdadero relicario del pasado histórico y cultural.

En este cantón existen una gran cantidad de platos típicos que hacen de la visita a Playas una verdadera delicia gastronómica. Entre lo más apetecidos están una buena variedad de cebiches de langosta, langostino, camarón, concha, pescado, pulpo o mixtos, arroz marinero, pescados enteros al carbón, encebollado de albacora, ostra asada y hamburguesas de avestruz.

Cultura

Deportes

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • General Villamil (cantón) — Playas Cantón de Ecuador …   Wikipedia Español

  • Villamil — (or Villaamil) is a Spanish name originated from Asturias. Places * Villamil, a hamlet in Tapia de Casariego, Spain * Puerto Villamil in Isabela Island, in the Galapagos Islands, named from José de Villamil. * General Villamil or Playas (canton… …   Wikipedia

  • Villamil — (o Villaamil) es un apellido originario de Asturias (España). Lugares Villamil es un lugar de la parroquia de Serantes, concejo de Tapia de Casariego, en Asturias, España. Puerto Villamil en isla Isabela, en las islas Galápagos. General Villamil… …   Wikipedia Español

  • Villamil Joly — Villamil Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Villamil est un nom propre espagnol apparu aux Asturies et Galice. Toponyme Puerto Villamil aux Îles Galapagos (île d Isabela), nommé d après… …   Wikipédia en Français

  • Villamil — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Villamil est un nom propre espagnol apparu aux Asturies et Galice. Toponyme Puerto Villamil aux îles Galápagos (île Isabela), nommé d après José de… …   Wikipédia en Français

  • José de Villamil — Jose de Villamil ou José Villamil (1789 1866) était un des pères de l indépendance de l Équateur, fondateur de sa Marine et conquérant des îles Galapagos pour le compte de l Équateur, ministre des affaires étrangères. Jose de Villamil est le… …   Wikipédia en Français

  • Juan Pérez Villamil — Juan Gregorio Felipe Ramón Pérez Villamil y Paredes (Puerto de Vega, Principado de Asturias, 1 de mayo de 1754 Madrid, 20 de febrero de 1824) fue un político español del reinado de Carlos IV y Fernando VII. Destaca por haber sido el instigador y… …   Wikipedia Español

  • Martin De Villamil — Martín de Villamil Felipe Martín de Villamil ou Martín Villamil ( Gonzalez de la Galea y Villamil de son vrai nom ou Villamil Joly en ajoutant le nom de sa mère selon l usage espagnol) (1783 1843) était négociant dans les Caraïbes et en Europe.… …   Wikipédia en Français

  • Martin de Villamil — Martín de Villamil Felipe Martín de Villamil ou Martín Villamil ( Gonzalez de la Galea y Villamil de son vrai nom ou Villamil Joly en ajoutant le nom de sa mère selon l usage espagnol) (1783 1843) était négociant dans les Caraïbes et en Europe.… …   Wikipédia en Français

  • Martin de villamil — Martín de Villamil Felipe Martín de Villamil ou Martín Villamil ( Gonzalez de la Galea y Villamil de son vrai nom ou Villamil Joly en ajoutant le nom de sa mère selon l usage espagnol) (1783 1843) était négociant dans les Caraïbes et en Europe.… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”